Bajo la dirección artística de Luis E. Parés y del comité de programación integrado por Paola Buontempo, Javier H. Estrada, Ruth M. Somalo y Florencia de Múgica, el festival consolida una línea curatorial centrada en el impulso al cine nacional, el cine de archivo como herramienta de memoria y el documental de autor como motor estético y político. Con una imagen renovada que invita a pensar la ciudad, el tiempo y la materialidad del cine, Documenta Madrid 2025 reunirá en sus secciones competitivas 36.000 euros en premios y abrirá espacio a nuevas voces y miradas, tanto en sus competiciones como en sus secciones paralelas.
La sesión inaugural presentará un hallazgo cinematográfico de alcance internacional: la recuperación de dos películas inéditas del célebre arquitecto Ricardo Bofill, Imagen de la ciudad y Alucinación arquitectónica, ambas de 1967. Estos filmes, nunca proyectados públicamente, revelan la mirada visionaria de Bofill sobre el urbanismo moderno.
Junto a ellos, se estrenará Maldito niño, una pieza colaborativa realizada por jóvenes de la Escuela Dentro Cine de Cineteca Madrid, fruto de un proyecto con la Universidad Carlos III y Filmoteca Española, que reinterpreta imágenes rodadas en Guinea Ecuatorial entre 1926 y 1930.
Las secciones competitivas mantienen sus tres categorías: la Competición Internacional, la Competición Nacional y la sección Corte Final, esta última destinada a obras españolas en fase avanzada de montaje. Cada una de estas categorías otorga premios tanto del jurado como del público, además de reconocer la innovación formal y el riesgo creativo mediante el galardón Fugas. Corte Final, uno de los pilares fundamentales del festival que apuesta por el cine en todos sus estados, está dotado de un premio de distribución gestionado por la Agencia Freak y valorado en 6.000 euros.
En las secciones especiales de esta edición de Documenta Madrid destacan dos proyecciones únicas. TWST: Things We Said Today, del cineasta Andrei Ujică, aborda la llegada de los Beatles a Nueva York como reflejo de una América convulsa. Y Vestida de azul (1983), documental restaurado de Antonio Giménez Rico, visibiliza las vidas de cinco mujeres trans en la España de la Transición. Ambas propuestas profundizan en el poder del archivo como espejo social y político.
Documenta Madrid 2025 no es solo un festival de exhibición, sino también un lugar de encuentro para profesionales, estudiantes y espectadores. El festival incluirá actividades formativas como el Encuentro ECAM con la cineasta Miranda Pennell; la conferencia magistral Producir cine documental, con Daniela Alatorre, directora del IMCINE, sobre coproducciones México-España; el taller de sonido especulativo No debería estar ahí, impartido por Abel Hernández; el taller para público infantil de creación audiovisual y archivo Be Kind Remind, impartido por la cineasta Camila de Lucas y el crítico de cine Javier Rodríguez; y Documenta Pro, en colaboración con Madrid Film Office, foro de reflexión entre profesionales del sector.
En su 22ª edición, Documenta Madrid sigue explorando la relación entre el cine y las artes visuales, invitando a un creador a construir la narrativa visual del festival. Este año, el fotógrafo Ricardo Cases, figura clave de la fotografía contemporánea en España, ha sido el artista elegido para desarrollar la identidad visual del evento, aportando su aguda observación y su mirada fresca, irónica y crítica sobre el entorno urbano y social.
Para esta colaboración, Ricardo Cases ha documentado la periferia de Matadero Madrid, epicentro de la creación contemporánea y sede de Cineteca, organizadora del festival. Su enfoque se ha dirigido al distrito de Usera, un territorio en transformación que encapsula muchas de las tensiones de la ciudad actual: diversidad cultural, gentrificación, memoria obrera y nuevas identidades urbanas. A través de su cámara, Cases retrata escenas cotidianas llenas de color, ritmo y humor, donde la energía del barrio se traduce en imágenes vibrantes que capturan su dinamismo y evolución.
El jurado de esta edición reúne una destacada representación internacional de cineastas, comisarios y profesionales del sector que aportarán su mirada experta a las distintas secciones competitivas.
La Competición Nacional contará con figuras como Dario Oliveira, director del festival portugués Porto/Post/Doc; Frédéric Maire, director de la Cinémathèque Suisse; y Alejandra Trelles, directora del Festival Internacional de Cine de Uruguay. En la Competición Internacional participarán Tania Pardo, directora del CA2M y comisaria artística; el cineasta rumano Andrei Ujică, referente del cine de archivo y protagonista de uno de los pases especiales de esta edición; y Daniel Mann, ganador de la pasada edición del festival.
Por su parte, el jurado de Corte Final estará compuesto por Rafael Alberola, cineasta y guionista; María Oliva, distribuidora y fundadora de Sideral; y Luisa Espino, responsable del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid. Una selección de perfiles que encarna el diálogo entre tradición y vanguardia, industria e innovación.
Con esta nueva edición, Documenta Madrid reafirma su vocación como espacio de exhibición, pensamiento y creación, donde el cine documental se entiende como una herramienta viva para comprender el presente, rescatar el pasado y pensar en futuros posibles.
Acerca de Cineteca Madrid:https://www.cinetecamadrid.com/
Acerca del Museo Reina Sofía:https://www.museoreinasofia.es/
Acerca de la Casa Encendida:https://www.lacasaencendida.es/
Acerca de la Filmoteca Española:https://www.cultura.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html
Acerca de Casa México:https://www.casademexico.es/









