Urban Beat Contenidos

el alarde

El Alarde, opera prima de Xavier Novaes ve la luz

El Alarde narra la trepidante historia de la huida a París de una pareja acusada de un asesinato que no cometieron Ya disponible en la tienda Kindle de Amazon, también está a la venta en numerosas librerías españolas en formato impreso La Sala Siroco acogió la presentación, en un ambiente festivo con actuaciones de una nutrida representación del pop patrio EL ALARDE
el alarde

Esta semana presentó El Alarde, primera novela del polifacético autor madrileño Xavier Novaes. El libro, cuya gran puesta de largo tuvo lugar en la sala Siroco de la capital, tiene una trama vertiginosa: la huida desde Fuenterrabía a París de una pareja desesperada acusada falsamente de cometer un asesinato. La obra está salpicada de referencias autobiográficas e incluye en una cuidada lista de temas musicales en Spotify que han marcado la vida del autor, también músico y dedicado profesionalmente a este mundo, en los distintos países en los que ha vivido.

La mítica sala capitalina Siroco fue el escenario elegido muy a propósito por Novaes para presentar su opera prima. El local, que tantas veces le ha visto tocar acompañado de su grupo, Los Caciques, estuvo lleno hasta la bandera de músicos, actores y periodistas, además de amigos del autor venidos de toda España y de París, su ciudad de residencia actual. Entre otros actores, Jorge Bosch y Gorka Otxoa, de la serie Machos Alpha, quisieron acompañar a Novaes en su gran estreno literario. Las actuaciones de artistas como Un pingüino en mi ascensor (José Luis Moro y Mario Gil), Azul Ferreira, Héctor del Barrio y Luis de la Guardia pusieron la inevitable nota musical de la presentación, a las que se sumaron, por supuesto, la tradicional firma del libro por parte del autor, que se quedó corto de ejemplares de El Alarde a rubricar. “Algunos se relajan practicando yoga y meditando, yo he descubierto que mi ‘meditación’ es escribir novelas negras de madrugada, y es que El Alarde es una novela negra de aventuras, como lo fue en su día El Conde de Montecristo”, declaró el autor.

el alarde

El Alarde ya se puede adquirir en la tienda Kindle de Amazon y, además, impresa en librerías de toda España, como en la célebre Ocho y Medio Libros de Cine, cercana a la Plaza de España madrileña. Toda una declaración de intenciones de una novela que fluye como un gran thriller de acción.

Melómano perdido, Xavier Novaes compagina su nueva faceta de escritor con su empresa de representación de artistas (Madrid-París) y gestiona junto a su esposa Fiorella Divina Empanada, el restaurante familiar que regentan en el Seize de la Ciudad de la luz.

el alarde

Sinopsis de El Alarde

En 1980, Nerea y Kaintxo viven despreocupados en el pueblo pesquero de Fuenterrabía. Como otras muchas parejas y a pesar de su juventud, ya piensan en formar una familia, aunque corren tiempos duros en un País Vasco azotado por el terrorismo y la droga. Pero hoy, 8 de septiembre, es un día de fiesta. El pueblo conmemora el aniversario de la victoria sobre los invasores franceses en 1638. Es El Alarde.

Este año tiene un significado especial para nuestra pareja, ya que su mejor amigo, Manuel Gato, un cubano llegado a tierras vascas desde La Habana, desfilará por primera vez. La celebración se torna en tragedia al caer Gato asesinado cuando impedía el secuestro de Nerea.

Injustamente, son acusados de ser los autores del crimen. Con la certeza de que ellos serán las próximas víctimas, emprenden una huida precipitada rumbo a París con la ayuda de su primo Ruen.

En su desesperada lucha por sobrevivir, se enfrentarán a situaciones límite y dependerán el uno del otro como nunca. El Alarde plantea una trama trepidante con giros inesperados que sumergirán al lector en un viaje vertiginoso hacia un final incierto.

(Portada libro: Rafael Rodulfo, pintor)

Escucha la playlist de El Alarde en Spotify aquí.

Sobre el autor

Xavier Novaes (Madrid, 1967) es hijo y nieto de periodistas que lucharon por la Democracia, cursó estudios en el Liceo Francés y la carrera de Derecho en la Universidad Complutense, adornado de unos cuantos másteres que no lograron motivarlo del todo. Su pasión por la música le llevó a programar artistas en la sala Siroco y publicar su primer disco con el grupo Los Caciques en los noventa, experiencia que le acompañará toda la vida. Formó parte del equipo de una incipiente Fundación Autor y, durante diez años, organizó más de quinientos conciertos y eventos, viajando a una treintena de países con artistas españoles y latinoamericanos.

Funda su propia empresa de gestión cultural con una decidida vocación internacional, marca de la casa. Le gusta Leonardo Padura, Patricia Highsmith, la mar, Zarautz, las grandes ciudades, los gatos y la amistad. Vive desde hace once años en París. Lector temprano y escritor tardío, El Alarde es su primera obra literaria, una novela negra ambientada en 1980 en el País Vasco y en la capital francesa con tintes cubanos.

el alarde

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
el alarde

Michel Nieva y la distopía disfrazada de salvación: una lectura crítica de “Ciencia Ficción Capitalista”

Hay libros que no se limitan a describir una época, sino que la desnudan con bisturí afilado, y “Ciencia ficción Capitalista”, de Michel Nieva, pertenece a esa estirpe incómoda. “Este ensayo pretende ser una crítica política a la estetización de la acumulación capitalista mediante la tecnología” así describe el filósofo Michel Nieva (Buenos Aires, 1988) su último libro. No es un ensayo concebido para el consumo rápido ni para engrosar las bibliotecas de moda; es, ante todo, una radiografía crítica de las narrativas con las que el capitalismo tecnológico intenta justificarse. Su eje es claro y contundente: los multimillonarios de Silicon Valley, con sus discursos mesiánicos sobre la colonización de Marte, la inmortalidad digital o el turismo espacial, han apropiado el imaginario de la ciencia ficción para vendernos la ilusión de que habrá un futuro brillante más allá de los escombros de la Tierra.

El libro “Chanel Alta Costura” de la mano de Sofia Coppola ilumina los entresijos de la maison parisina

Existen libros que no se leen, sino que se absorben en nuestro imaginario, con la sutileza de sus páginas. Sus alas narrativas no avanzan como capítulos, sino como oleadas visuales que se incrustan en la piel intelectual de cualquier lector ansioso por conocer los entresijos de la alta costura. El libro “Chanel Alta Costura”, editado por Sofia Coppola, pertenece a esa clase secreta de volúmenes que no buscan descifrar la moda, sino transmitir el estremecimiento emocional que esta despierta. No pretende ser teoría, ni inventario sistemático: es un álbum personal, casi una confesión que hecha imagen, rinde un emocionante homenaje a la legendaria Coco Chanel.

Leonardo Padura y “Morir en la arena”: crónica de una herida irresuelta de un acólito de la dictadura

Hay escritores que convierten la página en blanco en un protocolo de la memoria colectiva: registran, clasifican, exponen las heridas del tiempo con la precisión metódica de un perito. Leonardo Padura es de esos y como acólito de la dictadura cumple su función épica de resistencia pactando con los esbirros de Canel una estrategia de no agresión, siempre y cuando goce de ciertos beneficios, al alcance de unos pocos privilegiados como la difunta Alicia Alonso, el genial Carlos Varela o el amantísimo Silvio Rodríguez . Nacido en La Habana en 1955, ha hecho de la ciudad su mapa, su expediente y, a la vez, su paciente literario con una enfermedad incurable gracias a la nefasta Revolución Cubana. En “Morir en la arena” vuelve a concentrar la energía de una carrera dedicada a nombrar lo que muchos prefieren dejar fuera del relato —la descomposición íntima, la fatiga social, la rutina del desapego—; pero lo hace sin estridencias, con la paciencia cortante de quien sabe que la verdad duele más cuanto más se la despoja de adornos. Sigue viviendo en la Cuba dictatorial, sigue padeciendo el síndrome de Estocolmo porque considera que le pueden quitar todo, menos su alma de escritor brillante. También es cierto que no se ha ido de Cuba porque algunos privilegios le salvan del exilio o de la cancelación de la dictadura de Díaz Canel. Es el típico escritor privilegiado que critica un régimen, mientras se nutre de todas sus obscenidades libertarias y disfruta de condescendencias proscritas, cuyo origen, ni el mismo sabe.

La obra literaria de Juan Carlos Trinchet: crítica a su densidad extrema y lirismo opresivo

La exigua obra de Juan Carlos Trinchet, publicada en Urban Beat, representa un ejercicio de audacia literaria que, sin embargo, exhibe notables excesos lingüísticos memorables que comprometen la efectividad de su narrativa. Trinchet al parecer, nunca ha escuchado, entendido, asimilado, comprendido o en última instancia, aceptado, la gran frase: “menos es más”. Sus relatos recientes, densos, psicológicamente henchidos de un lirismo abrumador, buscan construir universos fragmentados de introspección profunda y crítica social en última instancia, pero a menudo, caen en una escritura sobrecargada que puede alinear al lector y dificultar la comprensión de la historia que este señor quiere contar. La obsesión compulsiva por la fragmentación temporal y la introspección extrema de metáforas abrumadoras donde los signos de puntuación son inexistentes en muchos casos, conduce a veces a una dispersión depresiva narrativa, donde el estilo eclipsa el contenido. O viceversa. Trinchet en sus relatos se opone a poner signos de puntuación y entonces el lector al quedarse sin el aire de las pausas, abandona el relato. Es tan frenético el ritmo que podemos pensar que es una buena opción, abandonar su lectura. No obstante, quizás su valor radique en su propia imperfección.

Los ocho “Premios Planeta” imprescindibles en este verano

Leer, es un hábito que si se fomenta desde el crecimiento espiritual y la curiosidad, da buenos frutos. Y hablando de buenos frutos literarios de gran valor, no podemos desdeñar ocho clásicos contemporáneos que ostentan el Premio Planeta. Las vacaciones de verano representan mucho más que un descanso físico: son una oportunidad para reencontrarnos con nosotros mismos, alejarnos del ruido cotidiano y explorar mundos interiores. En este contexto, la lectura emerge como una de las formas más significativas de esparcimiento psicológico y pausa existencial. Sumergirse en un libro durante el verano no solo entretiene, sino que permite acceder a una dimensión de introspección y enriquecimiento personal que pocas actividades logran ofrecer.

Hans Christian Andersen, 150 años después: la vigencia cruda de un brillante narrador homosexual que entendió el alma humana como un “cuento de niños”

En este agosto madrileño y árido de 2025, donde la cuidad se convierte en un calvario incandescente de almas que huyen a la costa, se cumplen 150 años de la muerte de Hans Christian Andersen, el autor danés que, lejos de ser simplemente el cuentista de niños que muchos recuerdan, fue en realidad un escritor de alta complejidad psicológica, de aguda sensibilidad social y de una capacidad singular para explorar las grietas emocionales del ser humano. Su legado, a menudo tamizado por las versiones edulcoradas y mercantilistas de Disney (basta recordar sus versiones insulsas de “La Sirenita” o del “Patito feo”), resiste el paso del tiempo como un cuerpo literario que se sitúa en la intersección entre lo lírico, lo inquietante y lo político.

También te puede interesar

“Poeta [perdido] en Nueva York”: Lorca revive en un viaje escénico y sensorial por la Gran Manzana

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa abre sus puertas a una nueva temporada con un proyecto que promete sumergir al público en los pliegues más íntimos de uno de los autores más universales de la literatura española. La Sala Jardiel Poncela acoge “Poeta [perdido] en Nueva York”, una adaptación teatral de “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca, que permanecerá en cartel hasta el 19 de octubre. La compañía andaluza El Aedo Teatro, con su habitual meticulosidad en dramaturgia y puesta en escena, aborda este monólogo íntimo que entrelaza los versos desgarradores del poemario con las cartas que Lorca escribió a su familia desde la Gran Manzana.

“Drama 1882”: Wael Shawky reinventa la memoria y el poder a través de una poderosa ópera visual

En el Museo Stedelijk de Ámsterdam se despliega hasta el 26 de octubre de 2025 una de las videoinstalaciones más ambiciosas del arte contemporáneo: “Drama 1882”, de Wael Shawky. El artista egipcio, reconocido internacionalmente por su capacidad de entrelazar historia, mito y política, presenta aquí una obra a gran escala que explora la construcción de la memoria, el poder y la representación de los acontecimientos históricos. La pieza ya había sido celebrada en la 60.ª Bienal de Venecia, donde el Pabellón Egipcio la acogió como uno de los hitos más destacados de la muestra.

“La bola negra”: el cine de Los Javis viaja entre el acervo lorquiano y la reivindicación queer

En el horizonte del cine español se avecina un proyecto que genera expectación y debate: “La bola negra”, la nueva película dirigida, escrita y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los cineastas, conocidos por su capacidad de aunar emoción, riesgo narrativo y estética singular, se sumergen esta vez en un terreno movedizo de memoria, deseo y herencia cultural, inspirándose en un germen creativo de Federico García Lorca. Apenas cuatro páginas de una obra inconclusa del poeta bastan para que los directores construyan un relato fílmico ambicioso y profundamente íntimo. Según han declarado los directores, es la primera vez que asumen en un proyecto, un personaje protagonista explícitamente gay.

Íñigo Navarro presenta “Ayer pisó tu sombra un tigre”, un diálogo entre Goya y la nueva figuración europea

En el Museo Lázaro Galdiano de Madrid se abre un paréntesis extraordinario para la pintura. Del 26 de septiembre al 23 de noviembre, en la Sala Pardo Bazán, se presenta la primera exposición institucional en España de Íñigo Navarro (Madrid, 1977), uno de los artistas figurativos más cotizados en la escena internacional. La muestra, bajo el título enigmático “Ayer pisó tu sombra un tigre”, propone un diálogo entre sus grandes lienzos y piezas maestras de la colección permanente, entre ellas la obra de Francisco de Goya, faro inevitable en el recorrido.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias