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Cristian Bustos

Deconstrucción y supervivencia en el carnaval fotográfico de Cristian Bustos.

Guapo, simpático, divertido, sensible, tremendamente creativo, original, honesto y generoso; éstos son los primeros calificativos que me vienen a la cabeza si pienso en Cristian Bustos. El fotógrafo mallorquín es además un profesional todoterreno.

Por Jaume Amills.

Recientemente descubriríamos su obra en las redes sociales, vimos su foto, y nos enamoramos de su tierna mirada y sus ojos azules que nos dejan sin aliento cada vez que nos sumergimos en su perfil de Instagram. 

Cristian Bustos

Publicamos algunas de sus obras en fotografías artísticas, y tuve la oportunidad de conocer a este chico un poco más a fondo. Graba en vídeo, monta, edita; se le da de maravilla la gestión del mundo Social Media, y es un extraordinario creador de contenidos. Su compromiso con la imagen y con todas las disciplinas que se desprenden de la fotografía y el montaje le ha llevado a consumir mucho cine clásico.

Cristian Bustos

Hace poco, cenando en la Parrilla de la Reina me hablaba de Orfeo Negro; obra maestra del cine brasileño, de 1959 y que popularizó la Bossa Nova. Esta película nos habla de carnaval, de las máscaras, las traiciones, los amores condenados y la destrucción del alma, una vez liquidada cualquier esperanza de amar y sobrevivir en una atmósfera que anticipa la soledad y el sustrato final de una historia maldita; la música, el baile, la pintura, y las desventuras de una noche oscura donde todo o nada puede suceder. 

Cristian Bustos

Cristian se inspiró en aquella película, que invoca la tragedia y la eterna promesa de la plenitud, para crear en este carnaval una serie de autorretratos que nos hablan de la deconstrucción del alma.

En estas fotos Bustos utiliza una paleta de colores aparentemente lejos del drama y la oscuridad de una noche en la que cada destello, mirada o promesa puede ser una traición y conducir a los amantes al viaje instantáneo y final de la locura y la muerte.

Cristian Bustos

Colores acuarelados y contornos suaves al servicio del implacable discurso de un Cristián Bustos cada vez más maduro, y que habla sin estridencias, pero sin concesiones de la reconstrucción de la vida, del corazón roto o de la esperanza.

Por Jaume Amills.

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Urbanbeat Julio 2024
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La Fundación Casa de México presenta “Re/Generación”, un puente entre lo prehispánico y lo contemporáneo de la mano de la mano de Pedro Lasch

Siete espejos negros contemporáneos devuelven la imagen de once esculturas femeninas prehispánicas en Re/Generación, la nueva instalación del artista mexicano Pedro Lasch, presentada por la Fundación Casa de México en España. La obra, comisariada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forma parte de su serie Black Mirror/Espejo Negro y dialoga con piezas originales de la exposición: “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino”, la mayor muestra de arte mesoamericano exhibida hasta ahora en España. Podrá visitarse gratuitamente hasta el 22 de febrero de 2026.

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La exposición “Expresionismo. Un arte de cine” es una propuesta ambiciosa que busca descifrar el diálogo fecundo entre el movimiento expresionista alemán y el cine en las primeras décadas del siglo XX, cuando Europa se debatía entre la devastación y la modernidad. La muestra, concebida como una travesía estética y emocional, permite entender cómo arte y cinematografía se fundieron en una misma respiración, compartiendo el deseo de retratar la angustia, la alienación y la búsqueda espiritual del ser humano en una época de crisis. La muestra podrá apreciarse entre el 8 de octubre de 2025 y el 4 de enero de 2026, en la Fundación Canal de Madrid.

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Del 2 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026, el Círculo de Bellas Artes de Madrid se convierte en escenario de la mayor retrospectiva realizada en España dedicada a Robert Capa, el fotógrafo que cambió para siempre la manera de mirar la guerra. “Robert Capa. ICONS” reúne más de 250 piezas originales, entre ellas fotografías reveladas en su momento por el propio autor, publicaciones históricas y objetos personales. Una oportunidad irrepetible para adentrarse en la obra y en la vida de quien definió el fotoperiodismo moderno.

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La Tate Britain de Londres abre sus puertas a la retrospectiva más ambiciosa jamás dedicada a Lee Miller, figura esencial de la fotografía del siglo XX. La muestra, disponible del 2 de octubre al 15 de febrero de 2025, reúne unas 230 impresiones —históricas y modernas—, además de archivos inéditos y efímeras que permiten recorrer la trayectoria múltiple de una creadora que desafió géneros, límites y convenciones. Desde el París surrealista hasta los campos devastados de la Segunda Guerra Mundial, el recorrido revela cómo su mirada audaz y experimental produjo algunas de las imágenes más icónicas de la modernidad.

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