Urban Beat Contenidos

Entrevista con el grupo musical Dique Sur.

El sábado 25 de Septiembre el grupo de música pop Dique Sur participó con un concierto acústico en las actividades organizadas por la Asociación Española del Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI) coincidiendo con el Día Mundial de esa enfermedad que se celebró en Barcelona en el Hotel Condes. Los hermanos Mabel, Jesús y Javier dieron un concierto acústico con los últimos singles lanzados.
  • ¿Cómo fueron los inicios de Dique Sur? ¿Qué os inspiró a crear este grupo musical?

 Nuestros inicios fueron muy sencillos: teníamos entre 15 y 17 años y quedábamos en casa a tocar la guitarra imitando a los artistas que nos gustaban. Poco a poco nos convencimos de que podíamos crear nuestras propias canciones y desde ahí nuestra música se vistió con  el talento de amigos que tocaban otros instrumentos. A veces olvidamos que España es un país bicontinental con extensión al norte de África a través de Melilla, Ceuta y Canarias. El Dique Sur es la frontera más al sur de la ciudad de Melilla con Marruecos y es el nombre que le pusimos a nuestra banda.

  • ¿Con qué estilo musical os sentís representados? ¿Qué música interpreta Dique Sur?

 Nos representa toda la música popular: desde los boleros, baladas y pop hasta los estilos más enérgicos del rock. Creemos en la música orgánica, aquella donde puedes reconocer cada instrumento y donde detrás de él hay un músico, más que en la música programada o artificial.

  •  ¿Qué referentes musicales os infunden e inspiran a la hora de crear vuestros propios temas?

 Nos interesan la sonoridad de las letras en inglés aunque nos convencen más las letras en castellano con la riqueza que nuestro idioma propone. Las grandes intérpretes femeninas, las grandes bandas de la historia y los mejores cantautores están en nuestras canciones.

  • Seguramente, a lo largo de vuestra carrera musical, os habéis enfrentado a numerosos obstáculos ¿Cuál ha sido el más complicado de superar? ¿La crisis ocasionada por la pandemia mundial ha sido uno de ellos?

Creemos que la música ya pasó su propia crisis entre 2003 y 2006 con la piratería (top manta), internet (páginas ilegales de descargas) y Operación Triunfo (que modificó el camino a trascender al gran público). El ocaso de la industria tal como estaba concebida sirvió para que los artistas creyéramos en nosotros, nos autopublicásemos y explorásemos nuevos canales de difusión: desde MySpace a Instagram.

La pandemia a supuesto una revolución en lo creativo con grandes momentos interpretados por artistas desde casa aunque se perdiese la música en vivo que de nuevo vuelve a resurgir.

  •  ¿Qué visión del mercado musical tenéis respecto a vuestros competidores, las nuevas formas de escuchar música, las emergentes plataformas musicales…?

Nosotros hacemos una música ecológica, orgánica, original y honesta. Es decir… real. Nos sentimos libres, felices y realizados al hacerla. Y en esta línea nos encanta como la tecnología permite difundirla a todo el mundo con mucha rapidez. El nuevo reto es identificar el “click” que hace que la canción se convierta en un éxito.

  •  ¿Cuál ha sido la evolución de Dique Sur?

 Dique Sur ha desarrollado una carrera pendular. Queremos volver a ese cuarto donde ensayábamos. Ahora contamos con más aliados, nuevos recursos y mucha experiencia que queremos convertir en buenas canciones para que las disfruten nuestros fans y aquellos curiosos que se aproximen.

  • ¿En qué momento actual os encontráis?

Estamos en nuestro mejor momento profesional, personal y artístico y creemos trasciende a nuestras canciones. Vamos a lanzar el álbum “Suite” compuesto por 12 temas. Una “Suite” es un lugar deseado por lo exclusivo: la mezcla del diseño y elegancia que permite destacar del resto. Así vemos esos paisajes musicales, como 12 suites que la gente puede visitar, acomodarse y disfrutar.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista urban beat portada 0
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!

Tofel Santana, las raíces, la voz y el ritmo de una generación.

Explosivo: hermoso y salvaje; lleno de encanto y extremadamente emotivo e intuitivo; esto me llama la atención de este cantante estando frente a él. Un autor, creador e intérprete, que ha repensado el hip hop electrónico y lo ha convertido en un vehículo que le permita describir su mundo; entenderlo, reconciliarse e incluso reconocerse en él.

Zetazen, entre coraza y corazón.

Por mucho que se rastree en internet, en plena edad de oro de la cultura digital, apenas se sabe nada de Zetazen. Nació en Madrid en 1993 y se llama Rubén.
Con 16 años presenta su primera maqueta, Presión en las alturas. En 2015, con Correr, pero a donde, da un paso importante: “Siénteme como se siente una puñalada en el vientre”. En 2016 se transforma en Crisálida y despliega las alas: “Tan a contraluz, que no sé si soy yo o eres tú. Tan a contraluz no sé si vas o estás viniendo”.

El Festival Noches del Botánico presenta su quinta edición del 11 de junio al 31 de julio en el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII.

Un ciclo de conciertos para las tardes y noches de verano en el que actuarán una selección de artistas nacionales e internacionales para presentar sus últimos trabajos y éxitos en directo. Nathy Peluso, Love of Lesbian, Amaral, José González, Niña Pastori o Rufus Wainwright son algunos de los artistas que tomarán parte en el quinto aniversario del festival.

Megane Mercury, eclecticismo puro.

De pequeño era muy callado y observador. Hasta el punto de que una profesora del colegio años más tarde le dijo que no se acordaba de él, pero sí de su mirada. Define a su generación como bastante radical en las cosas y tiene claro lo que quiere y lo que no. Megane Mercury, como buen Géminis, profesa la dualidad y es tan encantador que no necesita más presentación.

También te puede interesar

portada eli cortiñas

Eli Cortiñas, la artista multidisciplinar que recorre el mundo con sus creaciones.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria se basa en la creación de vídeos, collages y esculturas. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina, donde su práctica artística se basa en la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para reconstruir narrativas que le inspiran.

_Jesus A Lacoste portada

Jesús A. Lacoste aterriza en la sección #EmprendiZajes, de Mar Souto.

Licenciado en Psicología y especializado en Coaching y Transformación Digital, Jesús A. Lacoste es CEO de su propia empresa fundada en el año 2000, SoyDigital Network SLU. Este proyecto nació como inspiración para ayudar a empresas, negocios y emprendedores a beneficiarse de las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen, ya que Jesús cree y defiende plenamente en la transformación digital de empresas y personas como estrategia para alcanzar el éxito.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias