Urban Beat Contenidos

Entrevista con el grupo musical Dique Sur.

El sábado 25 de Septiembre el grupo de música pop Dique Sur participó con un concierto acústico en las actividades organizadas por la Asociación Española del Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI) coincidiendo con el Día Mundial de esa enfermedad que se celebró en Barcelona en el Hotel Condes. Los hermanos Mabel, Jesús y Javier dieron un concierto acústico con los últimos singles lanzados.
  • ¿Cómo fueron los inicios de Dique Sur? ¿Qué os inspiró a crear este grupo musical?

 Nuestros inicios fueron muy sencillos: teníamos entre 15 y 17 años y quedábamos en casa a tocar la guitarra imitando a los artistas que nos gustaban. Poco a poco nos convencimos de que podíamos crear nuestras propias canciones y desde ahí nuestra música se vistió con  el talento de amigos que tocaban otros instrumentos. A veces olvidamos que España es un país bicontinental con extensión al norte de África a través de Melilla, Ceuta y Canarias. El Dique Sur es la frontera más al sur de la ciudad de Melilla con Marruecos y es el nombre que le pusimos a nuestra banda.

  • ¿Con qué estilo musical os sentís representados? ¿Qué música interpreta Dique Sur?

 Nos representa toda la música popular: desde los boleros, baladas y pop hasta los estilos más enérgicos del rock. Creemos en la música orgánica, aquella donde puedes reconocer cada instrumento y donde detrás de él hay un músico, más que en la música programada o artificial.

  •  ¿Qué referentes musicales os infunden e inspiran a la hora de crear vuestros propios temas?

 Nos interesan la sonoridad de las letras en inglés aunque nos convencen más las letras en castellano con la riqueza que nuestro idioma propone. Las grandes intérpretes femeninas, las grandes bandas de la historia y los mejores cantautores están en nuestras canciones.

  • Seguramente, a lo largo de vuestra carrera musical, os habéis enfrentado a numerosos obstáculos ¿Cuál ha sido el más complicado de superar? ¿La crisis ocasionada por la pandemia mundial ha sido uno de ellos?

Creemos que la música ya pasó su propia crisis entre 2003 y 2006 con la piratería (top manta), internet (páginas ilegales de descargas) y Operación Triunfo (que modificó el camino a trascender al gran público). El ocaso de la industria tal como estaba concebida sirvió para que los artistas creyéramos en nosotros, nos autopublicásemos y explorásemos nuevos canales de difusión: desde MySpace a Instagram.

La pandemia a supuesto una revolución en lo creativo con grandes momentos interpretados por artistas desde casa aunque se perdiese la música en vivo que de nuevo vuelve a resurgir.

  •  ¿Qué visión del mercado musical tenéis respecto a vuestros competidores, las nuevas formas de escuchar música, las emergentes plataformas musicales…?

Nosotros hacemos una música ecológica, orgánica, original y honesta. Es decir… real. Nos sentimos libres, felices y realizados al hacerla. Y en esta línea nos encanta como la tecnología permite difundirla a todo el mundo con mucha rapidez. El nuevo reto es identificar el “click” que hace que la canción se convierta en un éxito.

  •  ¿Cuál ha sido la evolución de Dique Sur?

 Dique Sur ha desarrollado una carrera pendular. Queremos volver a ese cuarto donde ensayábamos. Ahora contamos con más aliados, nuevos recursos y mucha experiencia que queremos convertir en buenas canciones para que las disfruten nuestros fans y aquellos curiosos que se aproximen.

  • ¿En qué momento actual os encontráis?

Estamos en nuestro mejor momento profesional, personal y artístico y creemos trasciende a nuestras canciones. Vamos a lanzar el álbum “Suite” compuesto por 12 temas. Una “Suite” es un lugar deseado por lo exclusivo: la mezcla del diseño y elegancia que permite destacar del resto. Así vemos esos paisajes musicales, como 12 suites que la gente puede visitar, acomodarse y disfrutar.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Stella Dalí

Stella Dalí, la estrella que revive las vanguardias atemporales

La madrileña Stella Dalí, es la vocalista de su grupo Ai Dalí, nombre que sirvió como inspiración de su ferviente pasión por el grupo Mecano. Estudiante de filosofía, persiguió el sueño de la música a través de la voz de Ana Torroja, convirtiéndose en una de las cantantes más especializadas en su registro.

San Isidro

¡Mucha música en las Fiestas de San Isidro!

Música de todo estilo y procedencia se cita en la Plaza Mayor los días 13, 14 y 15 de mayo para celebrar las patronales Fiestas de San Isidro al ritmo de artistas como Rita Payés, Amistades Peligrosas y Maikel Delacalle. Copla, flamenco fusión, pop o sonidos tradicionales son algunos de los géneros que se podrán escuchar en este espacio durante las populares fiestas.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias