Urban Beat Contenidos

Estudio Impropio

ESTUDIO IMPROPIO, el Art Lab transdisciplinar que sitúa el barrio de Tetuán en el mapa de la vanguardia en el arte.

Estudio Impropio acoge diferentes artistas en un espacio que alienta, desde que nos adentramos en él, la creación, el estudio, la reflexión o la experimentación en el arte, y en las muchas tendencias yuxtapuestas, alojadas en sus salas. Un espacio que desde el barrio de Tetuán, reivindica el norte de Madrid como la nueva bohemia de la capital, brindando una alternativa al sureño Carabanchel
Estudio Impropio

Que la periferia madrileña da señales, desde hace unos años, de transformación social y cultural, gracias a la presencia de numerosos artistas y galerías, es una realidad incontestable. Hablamos de una novísima hornada de creadores emergentes o consolidados que han ido abandonando los históricamente bohemios barrios del centro, en una diáspora producida por la gentrificación, que la ciudad ha experimentado en las dos últimas décadas.

 

Estudio Impropio

El muy cacareado ya barrio de Carabanchel, ha sido uno de los primeros en apostar por alojar una escena cultural emergente que además de hacer más grande la ciudad, y dar cabida a creadores en busca de más espacio, sea capaz de interactuar con la comunidad, estableciendo un diálogo y convivencia con el barrio, al tiempo que genera nuevas oportunidades de emprendimiento cultural.

 

Estudio Impropio

Tetuán es otro de los barrios que últimamente suenan, en el ámbito artístico. Estudios de artesanos, diseñadores, movimientos asociativos o galerías de arte experimentales han consolidado su presencia, formando parte de la vida del barrio, sin alterar su identidad.

Es el caso de Estudio Impropio. Lo componen un conjunto de artistas de distintas nacionalidades, creando un cosmopolita crisol de mestizaje e interculturalidad. Ellos son Lío (@lio_arte), Álvaro Sánchez del Castillo (@alvarosanchezdelcastill), Luis Martínez Muñoz (@luismartinm147) Krishna Estruel (@krishnaestruel), Jesús Guerrero y Aner.

Estudio Impropio

Conversamos con ellos de su iniciativa y recorremos un estudio lleno de vitalidad, energía y proyectos de lo más sorprendentes.

La pintura y la escultura son a grandes rasgos las principales disciplinas que podemos encontrar en Estudio Impropio; un lugar que aunque no está abierto al público como una galería al uso, realiza múltiples exposiciones donde se produce ese necesario encuentro con el público, el mundo de las galerías y los coleccionistas. Muestras que se reanudarán tras el verano y que indudablemente ponen de manifiesto la pluralidad que se desprende de la obra de estos jóvenes creadores que conviven en este escenario.

Estudio Impropio

Aunque el local ya existía y estuvo dedicado a fines similares, en los últimos años, fue abandonado. Y fue entonces, hace algo menos de cuatro años, cuando estos autores decidieron reimaginar el concepto de laboratorio y estudio de arte, convirtiéndolo en este lugar que expresa por sí mismo, la voz y el discurso de una generación de creadores que pide paso. Los componentes de Estudio Impropio no funcionan como un equipo o grupo. Son artistas independientes unidos en torno a un espacio y en el que el diálogo está presente, fomentando un convivencia creativa, pero sin liquidar la identidad y el relato de cada uno de ellos.

Estudio Impropio

Estudio Propio es un espacio abierto para otros artistas o artesanos de cualquier disciplina que precisen de un espacio para la creación. Una apuesta por la diversidad que propicia esa imagen vibrante y electrizante de la que hemos sido testigos, y que inexorablemente quedará atrapada en la agenda de exposiciones que veremos allí a partir de septiembre. Las actividades que en Estudio Impropio se produzcan serán organizadas por el ecosistema cultural BOOM! Art Comunity.

Estudio Impropio

Sobre BOOM! Art Comunity

Boom! Art Comunity es un ecosistema cultural creado y dirigido por Kiki Pertíñez. De origen venezolano, Pertínñez apuesta por impulsar la carrera de artistas, artesanos y otros tipos de profesionales de la creación. Entre sus compromisos, Boom! Art Comunity propicia escenarios de encuentro entre público, galeristas y coleccionistas con artistas de origen latinoamericano.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Estudio Impropio

“Anatomy of Fragility”: el cuerpo como territorio de poder, ciencia y vulnerabilidad

El museo Frankfurter Kunstverein (Fráncfort), acoge la exposición “ Anatomy of Fragility – Body Images in Art and Science”, un ambicioso recorrido por la representación del cuerpo humano desde la Antigüedad hasta la era digital. Comisariada por Franziska Nori, Anita Lavorano, Pia Seifüßl y Ángel Moya García, la muestra entrelaza disciplinas, épocas y sensibilidades para abordar una pregunta esencial: ¿Cómo nos seguimos viendo, representando y entendiendo a través del cuerpo?

La Tate Modern celebra el modernismo nigeriano: 50 años de arte entre la colonia y la independencia

La Tate Modern se sumerge en una historia que va más allá del arte y del tiempo: “Modernismos nigerianos”, la primera gran exposición en el Reino Unido dedicada a rastrear el nacimiento y desarrollo del arte moderno en Nigeria, despliega más de 250 obras de 50 artistas a lo largo de medio siglo de creación. No se trata de una simple cronología estética, sino de una arqueología de las miradas, una exploración de cómo los artistas nigerianos respondieron al dominio colonial, al fervor de la independencia y a los desafíos de un país que, entre fracturas y esperanzas, buscaba reinventar su propia modernidad. La muestra, abierta hasta el 10 de mayo de 2026, revela cómo la vanguardia africana no imitó al modernismo europeo, sino que lo desmanteló y rehízo desde sus raíces.

La Fundación Casa de México presenta “Re/Generación”, un puente entre lo prehispánico y lo contemporáneo de la mano de la mano de Pedro Lasch

Siete espejos negros contemporáneos devuelven la imagen de once esculturas femeninas prehispánicas en Re/Generación, la nueva instalación del artista mexicano Pedro Lasch, presentada por la Fundación Casa de México en España. La obra, comisariada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forma parte de su serie Black Mirror/Espejo Negro y dialoga con piezas originales de la exposición: “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino”, la mayor muestra de arte mesoamericano exhibida hasta ahora en España. Podrá visitarse gratuitamente hasta el 22 de febrero de 2026.

Cine, pintura y angustia moderna: la nueva exposición que revive el alma del expresionismo en la Fundación Canal

La exposición “Expresionismo. Un arte de cine” es una propuesta ambiciosa que busca descifrar el diálogo fecundo entre el movimiento expresionista alemán y el cine en las primeras décadas del siglo XX, cuando Europa se debatía entre la devastación y la modernidad. La muestra, concebida como una travesía estética y emocional, permite entender cómo arte y cinematografía se fundieron en una misma respiración, compartiendo el deseo de retratar la angustia, la alienación y la búsqueda espiritual del ser humano en una época de crisis. La muestra podrá apreciarse entre el 8 de octubre de 2025 y el 4 de enero de 2026, en la Fundación Canal de Madrid.

Picasso y Klee: un diálogo eterno en la colección Berggruen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza inaugura una exposición que parece susurrar secretos entre las paredes: Picasso y Klee en la colección de Heinz Berggruen. Más que una muestra, es un encuentro de espíritus, un diálogo íntimo entre dos gigantes del arte moderno que, a pesar de sus diferencias radicales, compartieron un impulso creativo que transformó la manera de mirar el mundo. La exposición, comisariada por Paloma Alarcó y Gabriel Montua, reúne más de sesenta obras, la mayoría procedentes del Museum Berggruen de Berlín, y permanecerá abierta del 28 de octubre de 2025 al 1 de febrero de 2026.

“Robert Capa. ICONS”: la vida en negativo de un mito del fotoperiodismo

Del 2 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026, el Círculo de Bellas Artes de Madrid se convierte en escenario de la mayor retrospectiva realizada en España dedicada a Robert Capa, el fotógrafo que cambió para siempre la manera de mirar la guerra. “Robert Capa. ICONS” reúne más de 250 piezas originales, entre ellas fotografías reveladas en su momento por el propio autor, publicaciones históricas y objetos personales. Una oportunidad irrepetible para adentrarse en la obra y en la vida de quien definió el fotoperiodismo moderno.

También te puede interesar

“Pródigo” entra en Matadero Madrid en busca de la parábola de una familia narcisista y desmembrada

En la penumbra de la Nave 10 del Matadero madrileño, resucita un eco antiguo: la voz del hijo pródigo se levanta entre luces de neón y carne empaquetada. Ya no hay desierto ni higuera, ni túnica desgarrada, sino un escaparate frigorífico, un matadero simbólico donde la sangre huele a detergente y las culpas se lavan con la publicidad de las noches festivas. Eva Mir ha invocado la vieja parábola y la ha fundido con el ruido eléctrico del presente: su “Pródigo” es un espejo barroco y pop, donde el hijo que se va no busca perdón, sino una grieta en la realidad por donde escapar del amor que mata en el espacio de una familia desmembrada.. La obra podrá apreciarse hasta el 19 de octubre.

“Anatomy of Fragility”: el cuerpo como territorio de poder, ciencia y vulnerabilidad

El museo Frankfurter Kunstverein (Fráncfort), acoge la exposición “ Anatomy of Fragility – Body Images in Art and Science”, un ambicioso recorrido por la representación del cuerpo humano desde la Antigüedad hasta la era digital. Comisariada por Franziska Nori, Anita Lavorano, Pia Seifüßl y Ángel Moya García, la muestra entrelaza disciplinas, épocas y sensibilidades para abordar una pregunta esencial: ¿Cómo nos seguimos viendo, representando y entendiendo a través del cuerpo?

La Tate Modern celebra el modernismo nigeriano: 50 años de arte entre la colonia y la independencia

La Tate Modern se sumerge en una historia que va más allá del arte y del tiempo: “Modernismos nigerianos”, la primera gran exposición en el Reino Unido dedicada a rastrear el nacimiento y desarrollo del arte moderno en Nigeria, despliega más de 250 obras de 50 artistas a lo largo de medio siglo de creación. No se trata de una simple cronología estética, sino de una arqueología de las miradas, una exploración de cómo los artistas nigerianos respondieron al dominio colonial, al fervor de la independencia y a los desafíos de un país que, entre fracturas y esperanzas, buscaba reinventar su propia modernidad. La muestra, abierta hasta el 10 de mayo de 2026, revela cómo la vanguardia africana no imitó al modernismo europeo, sino que lo desmanteló y rehízo desde sus raíces.

La Ciudad Blanca se convierte en el corazón de la hispanidad: Arequipa acoge el X Congreso Internacional de la Lengua Española

Arequipa ya respira el aire solemne y festivo de la palabra. Desde el martes, las calles de la Ciudad Blanca lucen letreros que anuncian el inminente inicio del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), un acontecimiento que no solo convoca a las instituciones más prestigiosas del ámbito hispano, sino que convierte a la ciudad en un faro simbólico para el idioma compartido por más de 500 millones de hablantes.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias