Urban Beat Contenidos

ESTUDIO IMPROPIO, el Art Lab transdisciplinar que sitúa el barrio de Tetuán en el mapa de la vanguardia en el arte.

Estudio Impropio
Estudio Impropio acoge diferentes artistas en un espacio que alienta, desde que nos adentramos en él, la creación, el estudio, la reflexión o la experimentación en el arte, y en las muchas tendencias yuxtapuestas, alojadas en sus salas. Un espacio que desde el barrio de Tetuán, reivindica el norte de Madrid como la nueva bohemia de la capital, brindando una alternativa al sureño Carabanchel
Estudio Impropio

Que la periferia madrileña da señales, desde hace unos años, de transformación social y cultural, gracias a la presencia de numerosos artistas y galerías, es una realidad incontestable. Hablamos de una novísima hornada de creadores emergentes o consolidados que han ido abandonando los históricamente bohemios barrios del centro, en una diáspora producida por la gentrificación, que la ciudad ha experimentado en las dos últimas décadas.

 

Estudio Impropio

El muy cacareado ya barrio de Carabanchel, ha sido uno de los primeros en apostar por alojar una escena cultural emergente que además de hacer más grande la ciudad, y dar cabida a creadores en busca de más espacio, sea capaz de interactuar con la comunidad, estableciendo un diálogo y convivencia con el barrio, al tiempo que genera nuevas oportunidades de emprendimiento cultural.

 

Estudio Impropio

Tetuán es otro de los barrios que últimamente suenan, en el ámbito artístico. Estudios de artesanos, diseñadores, movimientos asociativos o galerías de arte experimentales han consolidado su presencia, formando parte de la vida del barrio, sin alterar su identidad.

Es el caso de Estudio Impropio. Lo componen un conjunto de artistas de distintas nacionalidades, creando un cosmopolita crisol de mestizaje e interculturalidad. Ellos son Lío (@lio_arte), Álvaro Sánchez del Castillo (@alvarosanchezdelcastill), Luis Martínez Muñoz (@luismartinm147) Krishna Estruel (@krishnaestruel), Jesús Guerrero y Aner.

Estudio Impropio

Conversamos con ellos de su iniciativa y recorremos un estudio lleno de vitalidad, energía y proyectos de lo más sorprendentes.

La pintura y la escultura son a grandes rasgos las principales disciplinas que podemos encontrar en Estudio Impropio; un lugar que aunque no está abierto al público como una galería al uso, realiza múltiples exposiciones donde se produce ese necesario encuentro con el público, el mundo de las galerías y los coleccionistas. Muestras que se reanudarán tras el verano y que indudablemente ponen de manifiesto la pluralidad que se desprende de la obra de estos jóvenes creadores que conviven en este escenario.

Estudio Impropio

Aunque el local ya existía y estuvo dedicado a fines similares, en los últimos años, fue abandonado. Y fue entonces, hace algo menos de cuatro años, cuando estos autores decidieron reimaginar el concepto de laboratorio y estudio de arte, convirtiéndolo en este lugar que expresa por sí mismo, la voz y el discurso de una generación de creadores que pide paso. Los componentes de Estudio Impropio no funcionan como un equipo o grupo. Son artistas independientes unidos en torno a un espacio y en el que el diálogo está presente, fomentando un convivencia creativa, pero sin liquidar la identidad y el relato de cada uno de ellos.

Estudio Impropio

Estudio Propio es un espacio abierto para otros artistas o artesanos de cualquier disciplina que precisen de un espacio para la creación. Una apuesta por la diversidad que propicia esa imagen vibrante y electrizante de la que hemos sido testigos, y que inexorablemente quedará atrapada en la agenda de exposiciones que veremos allí a partir de septiembre. Las actividades que en Estudio Impropio se produzcan serán organizadas por el ecosistema cultural BOOM! Art Comunity.

Estudio Impropio

Sobre BOOM! Art Comunity

Boom! Art Comunity es un ecosistema cultural creado y dirigido por Kiki Pertíñez. De origen venezolano, Pertínñez apuesta por impulsar la carrera de artistas, artesanos y otros tipos de profesionales de la creación. Entre sus compromisos, Boom! Art Comunity propicia escenarios de encuentro entre público, galeristas y coleccionistas con artistas de origen latinoamericano.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Entrevistas con el monstruo

Eva Kot’átková. Inaugura Entrevistas con el monstruo

La Casa Encendida inaugur el próximo 7 de julio la tercera escena del ciclo expositivo Fantástico interior, comisariado por Rafa Barber Cortell, que continúa planteando las diferentes sensibilidades que atraviesan la semántica de lo íntimo.

Euprepio Padula

Euprepio Padula inaugura la exposición “Los colores de la diversidad ¡Mi orgullo!”.

Además de ser uno de los rostros más conocidos de la televisión por su trabajo como tertuliano, Euprepio Padula es un abogado de éxito, coach experto en liderazgo, conferenciante, y también artista plástico. Su exposición “Los colores de la diversidad… ¡Mi Orgullo!” arranca a pocos días de la celebración del Orgullo en Madrid, reivindicando el color, la diversidad y la necesidad de huir del sectarismo.
La muestra puede verse desde el miércoles 22 de Junio en las instalaciones de TARGOBANK, en el número 5 de la Gran Vía madrileña.

klimt

La obra de Klimt revive en una experiencia inmersiva.

MAD, Madrid Artes Digitales, estrenaba su primera producción inmersiva de gran formato basada en la obra de KLIMT, el pasado 4 de marzo. La experiencia digital continuará en la Sala Matadero hasta septiembre de este año explorando el universo de Klimt, el pintor simbolista austríaco, considerado como uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa, entre finales del S. XIX y principios del S. XX.

sin dobleces

Sin dobleces, la exposición de collage con perspectiva Queer, por Javier Díaz Guardiola

Casasur Art Lab presenta «Sin dobleces», una muestra colectiva que desde el collage revisita la perspectiva Queer en al arte contemporáneo. Entre el 23 de Junio y el 13 de Julio, siete artistas de la Europa y la América latinas, serán los encargados de acercar al púlbico su discurso más reivindicativo en vísperas de la celebración del orgullo en Madrid. La exposición está comisariada por el periodista y crítico de arte Javier Díaz-Guardiola.

También te puede interesar

passport yllana

Yllana acerca al Alfil las desventuras de los artistas en la obra Passport

Los viajes, las aventuras y las desventuras de actores, bailarines o atrezzistas conforman un estilo de vida y un estado del alma. La forma de vivir, de gozar y de tirar la toalla de quienes conocen la cerca la profesión del artisteo, saben bien que la pulsión del viaje hacia ninguna parte es inexorable. La Compañía Yllana nos lo cuenta en Passport, un divertida comedia que se estrena hoy 13 de Julio en el Teatro Alfil.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias