Urban Beat Contenidos

La mirada de Paolo Gasparini, en una muestra de fotografía sobre la injusticia en Latinoamérica.

paolo gasparini mapfre
Hasta el 28 de agosto, Fundación MAPFRE, ofrece una muestra del fotógrafo italiano Paolo Gasparini. Venezolano de adopción, este artista expresa desde su visión descarnada, la esperanza y la sorpresa.
paolo gasparini mapfre

El pasado 1 de Junio Fundación Mapfre inauguraba la exposición de Paolo Gasparini, fotógrafo itialiano, que descubría el poder transformador de un retrato, cuando siendo un niño conoció a un coronel yugoslavo del ejército de Tito que se alojaba clandestinamente en su casa. Cientos de fotografías de personas ahorcadas aparecían frente a sus ojos, condicionando para siempre la mirada de un joven que habría de migrar a la entonces próspera Venezuela

paolo gasparini mapfre

La vida se abre paso en cada fotografía de un creador que a sus 87 años posee una obra que recorre seis décadas en la historia de un mundo que virando hacia la globalización consolida fracturas sociales, injusticias y desigualdades que quedan capturadas en cada retrato. Latinoamérica es el epicentro del discurso y la mirada de un fotógrafo atravesando el tiempo.

paolo gasparini mapfre

Paolo Gasparini (1934) es el fotógrafo que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones sociales y culturales de América Latina. Sus imágenes transmiten la compleja y dura realidad de una región revestida de una incuestionable personalidad cultural y en la que, sin embargo, pasado y tradición local se ven forzados a dialogar constantemente con la impuesta modernidad. Gasparini crea una obra con un lenguaje visual propio que manifiesta siempre una crítica a la sociedad de consumo, sobre todo hacia los mecanismos de seducción del márquetin y la publicidad.

paolo gasparini mapfre

Como italiano de nacimiento, pero venezolano de adopción, Gasparini ha tratado que su trabajo contribuya a eliminar los estereotipos y las visiones etnocéntricas que tanto han condicionado la imagen de Latinoamérica, una imagen a la que han contribuido los distintos populismos y nacionalismos que ha sufrido el continente.

paolo gasparini mapfre

Las desigualdades sociales, ídolos como el Ché, iconos del capitalismo pop como la imagen de Coca-Cola y un arduo recorrido documentado y vivido con la intensidad de una travesía por el desierto, constituyen la crónica de un viaje hacia delante por Bogotá, Caracas, La Habana, Brasilia o São Paulo con otras tomadas en ciudades de Europa y de Estados Unidos. “Para mostrar que todo se parece bastante y acabar con los clichés; mostrar que la pobreza no solo está en Latinoamérica y que no están tan claras las diferencias entre primer y segundo mundo”, explica María Willis, comisaria de la muestra, junto al fotógrafo, al que también le gusta volver a los lugares y comprobar si los cambios sociales a los que se aspiró se consiguieron. Como en el caso de Cuba, con imágenes de sus habitantes ilusionados tras la revolución de mitad de comienzos de los sesenta (que conoció de cerca después de vivir allí más de cuatro años) y que treinta años después aparecen llenos de desencanto y resignación.

Comisaria: María Wills Londoño

paolo gasparini mapfre

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Estudio Impropio

ESTUDIO IMPROPIO, el Art Lab transdisciplinar que sitúa el barrio de Tetuán en el mapa de la vanguardia en el arte.

Estudio Impropio acoge diferentes artistas en un espacio que alienta, desde que nos adentramos en él, la creación, el estudio, la reflexión o la experimentación en el arte, y en las muchas tendencias yuxtapuestas, alojadas en sus salas. Un espacio que desde el barrio de Tetuán, reivindica el norte de Madrid como la nueva bohemia de la capital, brindando una alternativa al sureño Carabanchel

Entrevistas con el monstruo

Eva Kot’átková. Inaugura Entrevistas con el monstruo

La Casa Encendida inaugur el próximo 7 de julio la tercera escena del ciclo expositivo Fantástico interior, comisariado por Rafa Barber Cortell, que continúa planteando las diferentes sensibilidades que atraviesan la semántica de lo íntimo.

Euprepio Padula

Euprepio Padula inaugura la exposición “Los colores de la diversidad ¡Mi orgullo!”.

Además de ser uno de los rostros más conocidos de la televisión por su trabajo como tertuliano, Euprepio Padula es un abogado de éxito, coach experto en liderazgo, conferenciante, y también artista plástico. Su exposición “Los colores de la diversidad… ¡Mi Orgullo!” arranca a pocos días de la celebración del Orgullo en Madrid, reivindicando el color, la diversidad y la necesidad de huir del sectarismo.
La muestra puede verse desde el miércoles 22 de Junio en las instalaciones de TARGOBANK, en el número 5 de la Gran Vía madrileña.

klimt

La obra de Klimt revive en una experiencia inmersiva.

MAD, Madrid Artes Digitales, estrenaba su primera producción inmersiva de gran formato basada en la obra de KLIMT, el pasado 4 de marzo. La experiencia digital continuará en la Sala Matadero hasta septiembre de este año explorando el universo de Klimt, el pintor simbolista austríaco, considerado como uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa, entre finales del S. XIX y principios del S. XX.

sin dobleces

Sin dobleces, la exposición de collage con perspectiva Queer, por Javier Díaz Guardiola

Casasur Art Lab presenta «Sin dobleces», una muestra colectiva que desde el collage revisita la perspectiva Queer en al arte contemporáneo. Entre el 23 de Junio y el 13 de Julio, siete artistas de la Europa y la América latinas, serán los encargados de acercar al púlbico su discurso más reivindicativo en vísperas de la celebración del orgullo en Madrid. La exposición está comisariada por el periodista y crítico de arte Javier Díaz-Guardiola.

También te puede interesar

passport yllana

Yllana acerca al Alfil las desventuras de los artistas en la obra Passport

Los viajes, las aventuras y las desventuras de actores, bailarines o atrezzistas conforman un estilo de vida y un estado del alma. La forma de vivir, de gozar y de tirar la toalla de quienes conocen la cerca la profesión del artisteo, saben bien que la pulsión del viaje hacia ninguna parte es inexorable. La Compañía Yllana nos lo cuenta en Passport, un divertida comedia que se estrena hoy 13 de Julio en el Teatro Alfil.

el secreto

El Secreto, el refrescante estreno veraniego en el Teatro Lara

El Secreto llegaba al Teatro Lara el pasado 5 de julio, y no acompañará todo el verano. Dirigida por Ramón Paso nos narra las desventuras de dos parejas. Dos historias de amor y desamor donde todos tienen algo que ocultar. En esta hilarante comedia donde nada es lo que parece, las sorpresas irán en crescendo hasta un desenlace totalmente inesperado. En el Teatro Lara del 5 Jul al 17 Sept 2022

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias