Urban Beat Contenidos

paolo gasparini mapfre

La mirada de Paolo Gasparini, en una muestra de fotografía sobre la injusticia en Latinoamérica.

Hasta el 28 de agosto, Fundación MAPFRE, ofrece una muestra del fotógrafo italiano Paolo Gasparini. Venezolano de adopción, este artista expresa desde su visión descarnada, la esperanza y la sorpresa.
paolo gasparini mapfre

El pasado 1 de Junio Fundación Mapfre inauguraba la exposición de Paolo Gasparini, fotógrafo itialiano, que descubría el poder transformador de un retrato, cuando siendo un niño conoció a un coronel yugoslavo del ejército de Tito que se alojaba clandestinamente en su casa. Cientos de fotografías de personas ahorcadas aparecían frente a sus ojos, condicionando para siempre la mirada de un joven que habría de migrar a la entonces próspera Venezuela

paolo gasparini mapfre

La vida se abre paso en cada fotografía de un creador que a sus 87 años posee una obra que recorre seis décadas en la historia de un mundo que virando hacia la globalización consolida fracturas sociales, injusticias y desigualdades que quedan capturadas en cada retrato. Latinoamérica es el epicentro del discurso y la mirada de un fotógrafo atravesando el tiempo.

paolo gasparini mapfre

Paolo Gasparini (1934) es el fotógrafo que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones sociales y culturales de América Latina. Sus imágenes transmiten la compleja y dura realidad de una región revestida de una incuestionable personalidad cultural y en la que, sin embargo, pasado y tradición local se ven forzados a dialogar constantemente con la impuesta modernidad. Gasparini crea una obra con un lenguaje visual propio que manifiesta siempre una crítica a la sociedad de consumo, sobre todo hacia los mecanismos de seducción del márquetin y la publicidad.

paolo gasparini mapfre

Como italiano de nacimiento, pero venezolano de adopción, Gasparini ha tratado que su trabajo contribuya a eliminar los estereotipos y las visiones etnocéntricas que tanto han condicionado la imagen de Latinoamérica, una imagen a la que han contribuido los distintos populismos y nacionalismos que ha sufrido el continente.

paolo gasparini mapfre

Las desigualdades sociales, ídolos como el Ché, iconos del capitalismo pop como la imagen de Coca-Cola y un arduo recorrido documentado y vivido con la intensidad de una travesía por el desierto, constituyen la crónica de un viaje hacia delante por Bogotá, Caracas, La Habana, Brasilia o São Paulo con otras tomadas en ciudades de Europa y de Estados Unidos. “Para mostrar que todo se parece bastante y acabar con los clichés; mostrar que la pobreza no solo está en Latinoamérica y que no están tan claras las diferencias entre primer y segundo mundo”, explica María Willis, comisaria de la muestra, junto al fotógrafo, al que también le gusta volver a los lugares y comprobar si los cambios sociales a los que se aspiró se consiguieron. Como en el caso de Cuba, con imágenes de sus habitantes ilusionados tras la revolución de mitad de comienzos de los sesenta (que conoció de cerca después de vivir allí más de cuatro años) y que treinta años después aparecen llenos de desencanto y resignación.

Comisaria: María Wills Londoño

paolo gasparini mapfre

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
paolo gasparini mapfre
daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

marco maseda

Marco Maseda: expresión e intuición ante un lienzo en blanco electrizante

Artista inclasificable y altamente sensible (PAS) Marco Maseda ha transitado por una vida que, a menudo, pareció una montaña rusa donde los altibajos han sido tránsitos breves y la adrenalina un ingrediente imprescindible de un viaje emocionante nunca antes visto. El desarraigo y ese talento desbordante que sólo conocen quienes no tienen miedo, se visten de arte urbano y Marco Maseda los eleva a una transgresión que reta a los académicos y a los puristas más sensatos.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias