Urban Beat Contenidos

Felipe Jácome

Felipe Jácome expone por primera vez en España su proyecto fotográfico ´Caminantes´

Del 21 de septiembre al 2 de octubre, el público podrá disfrutar de la exposición “Caminantes” en la Galería Nueva Doctor Fourquet de Madrid del artista ecuatoriano Felipe Jácome. El proyecto, que se encuentra de gira europea, retrata el camino que emprendió el artista junto con un grupo de venezolanos que abandonaban su país para documentar su éxodo En esta serie, las imágenes de los migrantes venezolanos son transferidas sobre billetes de bolívares, ya sin ningún valor, utilizando un proceso de revelado de haluro de plata
Felipe Jácome

El artista y fotógrafo ecuatoriano Felipe Jácome presenta por primera vez en España su proyecto ´Caminantes´. La exposición tendrá lugar desde el 21 de septiembre hasta el 2 de octubre en Galería Nueva (Doctor Fourquet 10, Madrid).

 

El proyecto, que se encuentra de gira europea, llegará a Madrid, con el apoyo de la Embajada de Ecuador en España, directamente de París, donde se ha expuesto en Paris Photo 2019, para regresar nuevamente a la capital francesa en noviembre, a las salas de la Embajada de Ecuador.

 

felipe jácome

´Caminantes´ es un proyecto que surge de la experiencia de Felipe Jácome en Venezuela como fotógrafo. En 2018, el fotógrafo estaba documentando la llegada de los migrantes venezolanos a Ecuador, cuando una niña le entregó un billete de 100 bolívares doblado como un corazón de origami. Enterder que una niña jugaba con un billete porque ya no tiene valor le hizo plantearse una serie de preguntas: ¿qué ha pasado para que ese dinero pierda su valor? y, más importante, ¿cuáles son las consecuencias que eso tiene sobre la vida de las personas? Esta figura de origami se volvió una pista para comenzar a comprender la causa y la magnitud de la crisis: el dinero en Venezuela ya no vale nada y la gente ya no puede subsistir.

felipe Jácome

Meses después, Jácome emprendió el camino con un grupo de venezolanos que abandonaban su país para documentar su éxodo. En el camino, el artista encontró a miles de personas caminando a lo largo de la carretera; sus caras, llenas de pena, nostalgia y miedo ante la incertidumbre de sus vida. En los montes y pueblos que atraviesan, estas personas son conocidas como ¨los caminantes¨, de ahí el nombre de la serie.

Las caras de los próceres de la patria sobre los billetes —Bolívar, Miranda, Guaicaipuro, Cáceres de Arismendi— que alguna vez fueron los símbolos de la prosperidad venezolana, ahora parecen ser testigos de una generación expulsada de su país por el hambre y la desesperanza. De igual manera, la flora y fauna en el reverso de los billetes ahora parecen representar una tierra abandonada por su gente.

felipe jácome

En esta serie, las imágenes de los migrantes venezolanos son transferidas sobre billetes de bolívares ya sin ningún valor utilizando un proceso de revelado de haluro de plata. Cada billete se pega sobre paneles y se sellan con barniz. La plancha de billetes después recibe varias capas de haluro de plata.

La elaboración de cada obra tarda entre 2 y 3 días. Una vez que la emulsión está seca, se transfiere las fotografías utilizando negativos gigantes como hojas de contacto. Después se revelan químicamente las fotos sobre los billetes en un cuarto oscuro.

 

felipe jácome

Sobre Felipe Jácome

 

Felipe Jácome es un fotógrafo nacido en Ecuador. Tras finalizar sus estudios en la London School of Economics, su trabajo se ha centrado en temas de movilidad y derechos humanos.

 

En 2010, ganó el Concurso de Jóvenes Reporteros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Sus fotografías han aparecido en publicaciones como National Geographic, The Washington Post, Foreign Policy Magazine, The Guardian, Vice Magazine y CNN.

 

El trabajo de Jácome ha sido expuesto en Londres, Ginebra, Ámsterdam, Quito, La Paz y Washington DC. En 2019, fue seleccionado por World Press Photo para el Premio al Talento Global 6×6 para América del Sur.

 

 

 

 

felipe jácome
felipe jácome
felipe jácome

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Felipe Jácome
Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

agnes varda

“Agnés Varda. Fotografiar, filmar, reciclar” llega a Barcelona para adentrarnos en la obra de la célebre fotógrafa Agnés Varda

Agnès Varda fue fotógrafa, artista, cineasta y pionera de la Nouvelle Vague, una creadora original y atrevida, que experimentó con múltiples soportes y lenguajes del arte. La exposición “Aonès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar” que se podrá ver en el CCCB del 18 de julio at 8 de diciembre de 2024, recorre la vida, la obra y las fascinantes historias de una creadora libre, moderna y comprometida con su entorno político y social.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

widline cadet

La fotógrafa Widline Cadet expone por primera vez en España: “Take this with you”

Widline Cadet, artista de origen haitiano, expone por primera vez en España. Sin embargo, no ha podido viajar a nuestro país para el montaje de la muestra ni para su inauguración. Cadet no puede salir de EE. UU. hasta que consiga su residencia permanente, al igual que tampoco puede volver a Haití, su país natal. Y de todo esto habla precisamente la exposición Take this with you: del hogar perdido, la fragilidad de la memoria o la experiencia migratoria. La exposición Take this with you, de Widline Cadet, puede visitarse en Casa de América hasta el 7 de septiembre de 2024 como parte de la sección oficial de PHotoESPAÑA 2024.

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias