Urban Beat Contenidos

arias. nehanda

‘Arias. Nehanda’ la videoinstalación que revisa los tics colonialistas llega a España

Hasta el 28 de septiembre La Casa Encendida muestra 'Arias. Nehanda' la videoinstalación de Nora Chipaumire. La pieza se muestra por primera vez en España e inaugura el Festival ÍDEM junto a Olho da Rua, de Jonathas de Andrade.
arias. nehanda

Una pieza audiovisual que habla de las diferentes dinámicas de colonización y nos presenta a Nehanda, espíritu venerado por el pueblo Shona, de Zimbabue y Mozambique, y a Charwe Nyakasikana, médium líder revolucionaria que orquestó las revueltas de 1889 contra el imperio británico.Ochenta y seis años después de que Haití emergiera como la primera república africana en Occidente, en 1890, Cecil John Rhodes llevó la Union Jack más allá del río Limpopo. En 1893, “derrotó” a los ndebele y obtuvo los derechos mineros bajo la muy dudosa concesión RUDD. Tres años más tarde, en 1896, defendió estas adquisiciones en nombre de la reina de Inglaterra y en contra de los shona, quienes tardarían 94 años en derribar la Union Jack. El trabajo que comenzó en 1896 continúa hasta hoy.

arias nehanda

Los tres vídeos de Arias. Nehanda tienen quince minutos de duración y forman parte de la escultura multimedia ​​Afternow (2021). Hablan de Nehanda, espíritu venerado por el pueblo Shona, originario de Zimbabue y Mozambique Central, que habita en las mujeres, y de Charwe Nyakasikana, médium líder revolucionaria que orquestó las revueltas de 1889. Juntas se alzan para liderar la primera Chimurenga —espíritu de guerra— contra Cecil John Rhodes y la colonización británica de Zimbabue.Nora Chipaumire ha acompañado el Festival ÍDEM desde 2019, cuando presentó por primera vez en nuestro país el espectáculo de danza #PUNK. En 2020 mantuvo dos encuentros online en el marco de festival, que ese año se desarrolló en formato digital: uno fue con el creador suizo Milo Rau y otro con la comisaria de ÍDEM Marisa Lull. En 2021, La Casa Encendida junto a la institución belga Arts Center Vooruit produjo la ópera sonora Nehanda, que se emitió por capítulos en La Casa Encendida Radio. La ópera investiga los crímenes históricos cometidos por los británicos en el territorio ilegalmente ocupado llamado entonces Rhodesia del Sur (Zimbabue) a través de la historia del pueblo Shona. En 2022, la artista cierra su participación con Arias Nehanda, la videoinstalación que se puede ver en el Torreón, dentro del marco del Festival ÍDEM.

arias nehanda

El proyecto completo en torno a Nehanda está compuesto por diversos soportes y ecosistemas: performance, instalación sonora, radio privada (wifm zifm ) y un libro con cassettes. Todo ha sido posible gracias al apoyo de La Casa Encendida, Arts Center Vooruit, Kunstencentrum, Callies-Berlin y el Lincoln Center NYC y compañía chipaumire. Nora Chipaumire nació en 1965 en lo que antes se conocía como Umtali, Rhodesia (Mutare, Zimbabue). Recibió una educación colonial, conocida como grupo B de escolarización, sólo para africanos negros nativos. Ha realizado otros estudios en la Universidad de Zimbabue (Derecho) y en el Mills College de Okaland, California (Danza).

arias nehanda

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
arias. nehanda
daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

marco maseda

Marco Maseda: expresión e intuición ante un lienzo en blanco electrizante

Artista inclasificable y altamente sensible (PAS) Marco Maseda ha transitado por una vida que, a menudo, pareció una montaña rusa donde los altibajos han sido tránsitos breves y la adrenalina un ingrediente imprescindible de un viaje emocionante nunca antes visto. El desarraigo y ese talento desbordante que sólo conocen quienes no tienen miedo, se visten de arte urbano y Marco Maseda los eleva a una transgresión que reta a los académicos y a los puristas más sensatos.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias