La cantante y productora Gloria Emilse Martínez Perea, conocida artísticamente como Goyo nació el 12 de julio de 1982 en el municipio de Condoto en el departamento del Chocó, Colombia. Según ella, toda su formación musical viene desde la niñez, ya que en su familia siempre se ha respirado talento. La principal influencia provino de su madre y sus tías quienes fueron cantantes, además de su bisabuelo Eladio Martínez, quien fue el abuelo de Jairo Varela, el director del Grupo Niche. En varias oportunidades, Goyo ha demostrado su talento junto a la agrupación ChocQuibTown, siendo nominados a los Premios Grammy y Grammy Latinos. En 2010 y 2015 ganaron en las categorías de “Mejor Canción Alternativa” y “Mejor Álbum de Fusión Tropical”, sin dejar de lado otros reconocimientos en encuentros como Hip-Hop al Parque y el Festival Petronio Álvarez. La cantante y compositora colombiana Goyo, que iza con vehemencia la bandera por la cultura afrocolombiana, considera que la música es una “carrera de relevos” en la que el testigo se debe pasar, y por eso es necesario impulsar a nuevos talentos, una misión que ella asume para ver crecer nuevas estrellas en todas las circunstancias.
A la poderosa voz de Goyo se unió la de Luister La Voz, un champetero cartagenero con quien, a ritmo de afrobeat, narra una historia basada en el poder del amor y la reconciliación.
“La música es una carrera de relevos”, comenta la artista que desde hace dos años labra su futuro musical como solista luego de ser alma y nervio de ChocQuibTown.
Con más de 20 años en el competitivo mundo de la música, destaca que la experiencia en estos ires y venires es fundamental para los que comienzan desde abajo con mucha ilusión y disciplina.
En ese aspecto, recuerda la mano que le tendieron productores y artistas como Carlos Vives que puso al servicio “su plataforma musical para que ChocQuibTown o para que Goyo de alguna manera pudiesen entrar en su público”.
Todas esas uniones alrededor de la música y del arte han permitido que diferentes ritmos de Colombia, especialmente lo afro, hayan emergido con fuerza: “¡Qué bonito poder poner un granito de arena en este proyecto!”comenta con entusiasmo.
El final de año “está a la vuelta de la esquina” y el ritmo de trabajo de Goyo no solo no decae sino que se acrecienta a cada instante. En los próximos meses estará en un show con artistas como Juanes en Estados Unidos.
Sin embargo, esa y otras presentaciones no son una talanquera para que la cantante y rapera manifieste su gusto por estar en algunas de las fiestas colombianas de fin de año haciendo presentaciones.
Goyo sigue trabajando en composiciones musicales para ensamblarlas en un álbum que saldrá en 2025. “El año entrante, 2025, es un año de álbum, es un año para mostrarle a mis fans, a mi público, la música que he estado trabajando durante dos años más o menos. Es una fecha esperada”, dice emocionada.
Pese a los momentos de polarización por los que pasa el país, Goyo es una convencida de que “Colombia merece crecer” y que tiene cómo hacerlo por que sus gentes son capaces y emprendedoras.
“Veo a Colombia con ojos de amor. Amo mi país, me encanta venir, me gusta la multiculturalidad que hay, creo que Colombia es un país que merece crecer”, dice convencida.
En esa dirección, afirma que el actual gobierno, el del presidente Gustavo Petro, está trabajando en las cosas en que se propone. “Creo que al 100 % nadie está de acuerdo con otra persona en la vida, entonces habrá cosas que a algunos les gustarán, otras cosas que no, pero yo confío en el amor de la gente”.
“Entonces lo que veo en Colombia es gente feliz, trabajadora, luchando”, remarca, y también valora la oportunidad que ha tenido Francia Márquez, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, pues al igual que ella es una mujer afro.
“Para mí, es bonito que haya oportunidades para todos”, concluye.