Khamekaye significa hito en la lengua wolof, uno de los idiomas más hablados en Senegal y se utiliza solo para referirse a esta clase de señales. Y es que en sus playas los pescadores y caminantes pueden descubrir grandes símbolos colocados en la arena que marcan el lugar donde, hacia el interior, hay un poblado. La artista Anta desarrolló esta serie en 2018 en la Grande-Côte, una parte del litoral senegalés que abarca unos 150 kilómetros que van desde el norte de Dakar hasta la desembocadura del río Senegal. Estos indicadores sirven para orientar a los viajeros y toman formas abstractas debido al fuerte viento que azota los diferentes materiales. En esta gran superficie de playas y dunas se distinguen, de tanto en tanto, unas estructuras compuestas por ramas, plásticos, redes de pesca y diferentes objetos, elevándose en medio de esta gran extensión de mar, arena y vegetación.
A primera vista parecen objetos informes, caóticos. Sin embargo, su configuración, su presencia en un lugar donde baila el viento junto al mar y el salitre, hacen brotar la curiosidad para descubrir qué son y qué hacen clavados en ese lugar concreto. El caos brinda descubrimientos maravillosos y poco a poco estas estructuras enmarañadas empiezan a adquirir, ante el espectador, formas más definidas: animales, criaturas fantásticas, seres concretos, con brazos, cuerpos, cabezas, en movimiento, en grupo, incluso en escorzo. En palabras de Paula: “Mi fascinación por esta capacidad escultora con todo tipo de objetos encontrados, me llevó a crear mis propios hitos, señalando un lugar único. Correspondía a un punto concreto: mi lugar, mi poblado, mi territorio, en definitiva, mi paisaje”.
Nacida en Madrid en 1971, Paula Anta es una Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. También cuenta con un título profesional de piano. Ha exhibido sus obras en instituciones como Matadero Madrid, el Real Jardín Botánico, el Museo del Traje, el Centro de Arte de Alcobendas, el Círculo de Bellas Artes o la Casa de América.
Durante su carrera ha llevado a cabo proyectos en Senegal, Líbano, Siria, Egipto, Perú, Marruecos, Brasil, India o Corea del Sur y ha recibido numerosos galardones como el Premio Internacional Centro Unesco de Extremadura 2020, el Premio Estampa de la Comunidad de Madrid 2016 o el Premio Fundación AENA 2010. Además, con Khamekaye obtuvo el Premio de Fotografía Contemporánea Consell de Mallorca 2020.