Urban Beat Contenidos

Khamekaye, una exposición que brinda figuras abstractas a la imaginación.

La Sala La Fragua de Tabacalera, acoge hasta el 17 de octubre la exposición "Khameyake", unas esculturas realizadas al viento a través de materiales cotidianos. Las capturas están realizadas en el litoral de Senegal por la fotógrafa madrileña Paula Anta.

Khamekaye significa hito en la lengua wolof, uno de los idiomas más hablados en Senegal y se utiliza solo para referirse a esta clase de señales. Y es que en sus playas los pescadores y caminantes pueden descubrir grandes símbolos colocados en la arena que marcan el lugar donde, hacia el interior, hay un poblado. La artista Anta desarrolló esta serie en 2018 en la Grande-Côte, una parte del litoral senegalés que abarca unos 150 kilómetros que van desde el norte de Dakar hasta la desembocadura del río Senegal. Estos indicadores sirven para orientar a los viajeros y toman formas abstractas debido al fuerte viento que azota los diferentes materiales. En esta gran superficie de playas y dunas se distinguen, de tanto en tanto, unas estructuras compuestas por ramas, plásticos, redes de pesca y diferentes objetos, elevándose en medio de esta gran extensión de mar, arena y vegetación.

 A primera vista parecen objetos informes, caóticos. Sin embargo, su configuración, su presencia en un lugar donde baila el viento junto al mar y el salitre, hacen brotar la curiosidad para descubrir qué son y qué hacen clavados en ese lugar concreto. El caos brinda descubrimientos maravillosos y poco a poco estas estructuras enmarañadas empiezan a adquirir, ante el espectador, formas más definidas: animales, criaturas fantásticas, seres concretos, con brazos, cuerpos, cabezas, en movimiento, en grupo, incluso en escorzo. En palabras de Paula: “Mi fascinación por esta capacidad escultora con todo tipo de objetos encontrados, me llevó a crear mis propios hitos, señalando un lugar único. Correspondía a un punto concreto: mi lugar, mi poblado, mi territorio, en definitiva, mi paisaje”.

Nacida en Madrid en 1971, Paula Anta es una Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. También cuenta con un título profesional de piano. Ha exhibido sus obras en instituciones como Matadero Madrid, el Real Jardín Botánico, el Museo del Traje, el Centro de Arte de Alcobendas, el Círculo de Bellas Artes o la Casa de América.

Durante su carrera ha llevado a cabo proyectos en Senegal, Líbano, Siria, Egipto, Perú, Marruecos, Brasil, India o Corea del Sur y ha recibido numerosos galardones como el Premio Internacional Centro Unesco de Extremadura 2020, el Premio Estampa de la Comunidad de Madrid 2016 o el Premio Fundación AENA 2010. Además, con Khamekaye obtuvo el Premio de Fotografía Contemporánea Consell de Mallorca 2020.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Picasso

Exposición inédita de Picasso: rostros y figuras.

Hasta este 15 de mayo, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tendrá abierta al público la exposición «Picasso: rostros y figuras», una muestra que reúne cincuenta y ocho dibujos, estampas y esculturas de su muy destacado exalumno, algunas procedentes de importantes colecciones.

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

También te puede interesar

Rosas

¡Vuelve el popular concurso de rosas de Madrid!

Con la llegada del mes de mayo, la ciudad acoge su tradicional Concurso Internacional Rosas Nuevas Villa de Madrid que tiene lugar en la Rosaleda del Parque del Oeste. Del 13 al 18 de mayo se celebra la edición número 66 donde participan 79 variedades nuevas de rosa, representando a 25 obtentores de siete países diferentes.

San Isidro

¡Mucha música en las Fiestas de San Isidro!

Música de todo estilo y procedencia se cita en la Plaza Mayor los días 13, 14 y 15 de mayo para celebrar las patronales Fiestas de San Isidro al ritmo de artistas como Rita Payés, Amistades Peligrosas y Maikel Delacalle. Copla, flamenco fusión, pop o sonidos tradicionales son algunos de los géneros que se podrán escuchar en este espacio durante las populares fiestas.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias