Urban Beat Contenidos

Khamekaye, una exposición que brinda figuras abstractas a la imaginación.

La Sala La Fragua de Tabacalera, acoge hasta el 17 de octubre la exposición "Khameyake", unas esculturas realizadas al viento a través de materiales cotidianos. Las capturas están realizadas en el litoral de Senegal por la fotógrafa madrileña Paula Anta.

Khamekaye significa hito en la lengua wolof, uno de los idiomas más hablados en Senegal y se utiliza solo para referirse a esta clase de señales. Y es que en sus playas los pescadores y caminantes pueden descubrir grandes símbolos colocados en la arena que marcan el lugar donde, hacia el interior, hay un poblado. La artista Anta desarrolló esta serie en 2018 en la Grande-Côte, una parte del litoral senegalés que abarca unos 150 kilómetros que van desde el norte de Dakar hasta la desembocadura del río Senegal. Estos indicadores sirven para orientar a los viajeros y toman formas abstractas debido al fuerte viento que azota los diferentes materiales. En esta gran superficie de playas y dunas se distinguen, de tanto en tanto, unas estructuras compuestas por ramas, plásticos, redes de pesca y diferentes objetos, elevándose en medio de esta gran extensión de mar, arena y vegetación.

 A primera vista parecen objetos informes, caóticos. Sin embargo, su configuración, su presencia en un lugar donde baila el viento junto al mar y el salitre, hacen brotar la curiosidad para descubrir qué son y qué hacen clavados en ese lugar concreto. El caos brinda descubrimientos maravillosos y poco a poco estas estructuras enmarañadas empiezan a adquirir, ante el espectador, formas más definidas: animales, criaturas fantásticas, seres concretos, con brazos, cuerpos, cabezas, en movimiento, en grupo, incluso en escorzo. En palabras de Paula: “Mi fascinación por esta capacidad escultora con todo tipo de objetos encontrados, me llevó a crear mis propios hitos, señalando un lugar único. Correspondía a un punto concreto: mi lugar, mi poblado, mi territorio, en definitiva, mi paisaje”.

Nacida en Madrid en 1971, Paula Anta es una Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. También cuenta con un título profesional de piano. Ha exhibido sus obras en instituciones como Matadero Madrid, el Real Jardín Botánico, el Museo del Traje, el Centro de Arte de Alcobendas, el Círculo de Bellas Artes o la Casa de América.

Durante su carrera ha llevado a cabo proyectos en Senegal, Líbano, Siria, Egipto, Perú, Marruecos, Brasil, India o Corea del Sur y ha recibido numerosos galardones como el Premio Internacional Centro Unesco de Extremadura 2020, el Premio Estampa de la Comunidad de Madrid 2016 o el Premio Fundación AENA 2010. Además, con Khamekaye obtuvo el Premio de Fotografía Contemporánea Consell de Mallorca 2020.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista urban beat portada 0
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Javier Martínez

Javier Martínez Bueno, premio de Fotografía Santiago Castelo.

El fotógrafo melillense residente en Madrid Javier Martínez Bueno se ha alzado con el primer premio de Fotografía Santiago Castelo que concede el Centro Unesco de Extremadura en homenaje al que fuera su presidente y subdirector de ABC, José Miguel Santiago Castelo, con su obra ‘La belleza de lo Imperceptible (R.G.B.) Vila Velha de Rodao nº7.

Pepino Marino: Simplemente, Pepino.

A Pepino Marino, Víctor, hace años que le piden “quiero un retrato tuyo”, porque si no has posado para su cámara en los últimos 13 años, no has sido, eres, ni probablemente serás alguien a quien recordar.

Cristian Bustos, su mirada a través de la fotografía.

Cristian Bustos es un joven fotógrafo nacido en el archipiélago Balear que desde muy pequeño se interesó por el mundo artístico. Formado en Diseño Gráfico y Dirección de Arte, actualmente se encuentra finalizando sus estudios de Post Producción.
Este mallorquín, ha participado y trabajado en proyectos como la campaña audiovisual “Heart”, de la que fue Director General. Aunque de pequeño soñase con ser psicólogo, la vida pronto puso en su camino la creatividad y la pasión por la fotografía tras ver un documental de David Lachapelle con tan solo 15 años. Fue así, la primera vez que se puso tras la lente de una cámara. Aún así, nunca dejó de lado su faceta más artística, pues la pandemia, como a muchos de nosotros, le sirvió para experimentar cosas nuevas y reinventarse en otras ya pasadas.

También te puede interesar

portada eli cortiñas

Eli Cortiñas, la artista multidisciplinar que recorre el mundo con sus creaciones.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria se basa en la creación de vídeos, collages y esculturas. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina, donde su práctica artística se basa en la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para reconstruir narrativas que le inspiran.

_Jesus A Lacoste portada

Jesús A. Lacoste aterriza en la sección #EmprendiZajes, de Mar Souto.

Licenciado en Psicología y especializado en Coaching y Transformación Digital, Jesús A. Lacoste es CEO de su propia empresa fundada en el año 2000, SoyDigital Network SLU. Este proyecto nació como inspiración para ayudar a empresas, negocios y emprendedores a beneficiarse de las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen, ya que Jesús cree y defiende plenamente en la transformación digital de empresas y personas como estrategia para alcanzar el éxito.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias