Urban Beat Contenidos

portada now you see moria opt

La exposición “Now you see me Moria” contribuye a dar a conocer la tragedia humana que allí se desarrolla.

Desde su nacimiento en 2015, el campamento de Moria en la isla de Lesbos (Grecia) ha crecido hasta convertirse en el campo de refugiados más grande de Europa. Con esta muestra de fotografías, carteles y vídeos pertenecientes al proyecto Now you see me Moria, y ubicada en El Muro y el Patio de La Casa Encendida, se pretende contribuir a dar a conocer esta tragedia.

Debido al creciente número de residentes y la superpoblación de las instalaciones existentes, las condiciones de vida han empeorado drásticamente y, después de un devastador incendio en septiembre de 2020, miles de personas se vieron obligadas a trasladarse a un segundo campamento, Mavrovouni, no lejos del anterior, que es conocido como Moria II. El incendio dejó a un gran número de hombres, mujeres y niños sin alojamiento ni servicios sanitarios, pero la información desapareció de las noticias después de que se restringiera la entrada a los periodistas al recinto y se persuadiera a los trabajadores de las ONG para no fotografiar lo que veían.

el_muro_now_you_see_me_moria_nt

Amir fue uno de los residentes que llamó de forma urgente la atención sobre la grave situación en Moria mediante la publicación de fotografías en las redes sociales. En agosto de 2020, la fotógrafa y editora fotográfica española Noemí quedó cautivada por una fotografía que encontró en Facebook y contactó directamente con Amir. Su contacto pronto se convirtió en una colaboración que resultó en la cuenta de instagram @now_you_see_me_moria. Desde entonces el colectivo creció con Ali, Qutaeba y Mostafa, quienes residen en Moria. Juntos comparten historias con @now_you_see_me_moria y documentan el sufrimiento de una situación desesperada estancada por las leyes de inmigración europeas.

now you see moria

El proyecto tiene como objetivo romper los estereotipos existentes sobre las personas refugiadas al enfatizar la importancia de la autorrepresentación y abrir una nueva narrativa visual sobre la migración.

En enero de 2021, Now You See Me Moria lanzó una convocatoria para aumentar la menguante conciencia pública sobre las condiciones en Moria, invitando a diseñadores gráficos de todo el mundo a crear carteles con las fotografías de la cuenta de Instagram. El resultado fue la impresionante cantidad de 446 carteles, que se convirtieron en la base del llamado Action book diseñado por los diseñadores gráficos Raoul Gottschling y Christian Knöpfel. La finalidad es que quien lo desee pueda organizar una exhibición para crear conciencia sobre las circunstancias en Lesbos y la migración europea en general.

now you see moria 02

Now You See Me Moria (NYSMM) está formado por Noemí de los Países Bajos; Amir de Afganistán; Qutaeba de Siria; Ali y Mustafa de Afganistán; diseñadores gráficos como Raoul; artistas callejeros; estudiantes de ciencias políticas; y muchas otras personas.

La Casa Encendida.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
portada now you see moria opt
daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

marco maseda

Marco Maseda: expresión e intuición ante un lienzo en blanco electrizante

Artista inclasificable y altamente sensible (PAS) Marco Maseda ha transitado por una vida que, a menudo, pareció una montaña rusa donde los altibajos han sido tránsitos breves y la adrenalina un ingrediente imprescindible de un viaje emocionante nunca antes visto. El desarraigo y ese talento desbordante que sólo conocen quienes no tienen miedo, se visten de arte urbano y Marco Maseda los eleva a una transgresión que reta a los académicos y a los puristas más sensatos.

También te puede interesar

el alarde

El Alarde, opera prima de Xavier Novaes ve la luz

El Alarde narra la trepidante historia de la huida a París de una pareja acusada de un asesinato que no cometieron
Ya disponible en la tienda Kindle de Amazon, también está a la venta en numerosas librerías españolas en formato impreso
La Sala Siroco acogió la presentación, en un ambiente festivo con actuaciones de una nutrida representación del pop patrio
EL ALARDE

trajal harrell

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT»

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT» en Conde Duque. Es indudable el espíritu transgresor que respiran sus obras con un enfoque simplificado del movimiento, destacando el característico andar de puntillas que derivó de los paseos por las pasarelas. Hay un minimalismo evocador de emociones y experiencias a punto de ebullición.

sandwich bag

LA SANDWICH BAG DE LOUIS VUITTON DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA

Llega la Sandwich Bag de Louis Vuitton. Y es que en la industria del lujo y la moda, pocas cosas generan tanta expectación como una colaboración entre grandes nombres. Esta vez, la sorpresa nos llego de la mano de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton, con una propuesta que redefine el concepto de accesorios de lujo: la Sándwich Bag.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias