Urban Beat Contenidos

portada eli cortiñas

Eli Cortiñas, la artista multidisciplinar que recorre el mundo con sus creaciones.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria se basa en la creación de vídeos, collages y esculturas. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina, donde su práctica artística se basa en la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para reconstruir narrativas que le inspiran.

De origen cubano y nacida en Las Palmas de Gran Canaria, reside desde 1995 en Berlín, ciudad donde desarrolla su carrera artística y donde ha mostrado gran parte de su obra en diversas instituciones y galerías. Aunque, realmente, ha pasado gran parte de su vida recorriendo y viviendo en diferentes partes del mundo como Copenhague, Roma, París, Buenos Aires o Sibiu.

Eli Cortiñas

Recién llegada de exponer dos piezas artísticas en la ‘6. Ural Industrial Bienal’ en Yekaterinburg, Rusia, su rumbo se dirige a Grecia para participar en ‘Her Data’, una muestra de grupo que presentará en Atenas a la vez que prepara otro espacio artístico en la Fundación Botín. Sus próximos proyectos cargados de pura emoción y sentimentalismo, estarán disponibles a partir de enero en el SCCA en Tamale, Ghana, junto a Isabel Lewis e Ibrahim Mahama. 

Sus obras han sido exhibidas en espacios como el Centre Pompidou en París, el Museo Ludwig en Colonia, más recientemente en Castrum Peregrini, Amsterdam y en la III Bienal de Arte Contemporáneo Joven en Moscú.

entrevista a la artista eli cortiñas.

eli cortiñas

-A menudo has definido tu obra, o cierta dimensión de ésta, como autobiográfica. ¿En qué medida cedes tus vivencias personales a tus propuestas expositivas? ¿Cómo llevas a cabo esa transferencia?

Lo autobiográfico, en principio, no aparece de forma consciente en mi trabajo, simplemente me es imposible no articular a través de lo que me atraviesa. Enunciar situada es tremendamente importante y eso automáticamente pone a la mujer en el centro de mi narrativa. Aunque no solo el género marca la pauta de mis ensayos e instalaciones, el discurso es siempre interseccional ya que nos atraviesan género, clase, raza – la raza como construcción política obviamente, no como hecho biológico -, habilidad física, mental y cognitiva, y un sinfín más de condiciones que hay que considerar a la hora de desarrollar un discurso y agencia coherente con nosotrxs y el mundo que nos rodea. Creo que no hay necesariamente una transferencia de lo autobiográfico, pero sí una mutación y una adaptación al lenguaje artístico. Lo que busco no es hablar de mi vida privada, sino de crear una proyección que permita a lxs espectadores conectarse con lo que expongo a través de sus propias vivencias y horizontes. 

 

-Tu carrera arranca en Las Palmas, en Gran Canaria, tu tierra natal. El clima tropical, la exuberancia del paisaje y la atmósfera exótica de un entorno remoto está presente en esos primeros tiempos. ¿A partir de qué momento emerge la crítica y el compromiso que tu obra mantiene con el entorno y la actualidad?

Mi carrera artística no arranca realmente en la isla, ya que me marché de ella muy joven. Terminé mi bachillerato en Alemania y estudié cine en Dinamarca y artes visuales en Alemania. Aunque es cierto que el imaginario cultural con el que crecí ha formado en parte mi mirada, hay que añadir que el atributo de exotismo no es algo con lo que nos identifiquemos lxs que se supone procedemos de tales lugares. La mirada exotizadora refuerza la idea de Otredad, un concepto que se pone constantemente en tela de juicio en mi trabajo. Digamos que mas que nada es a través de la empresa del turismo, que como una prolongación de la empresa colonial, se marcan y se sujetan nuestros cuerpos a esa concepción de exotismo, que poco tiene que ver con la realidad y la riqueza cultural de las islas canarias. El compromiso que mencionas creo que está desde un principio en mi obra. Por un lado por un interés muy temprano por entender no sólo las imágenes, sino sus condiciones de producción y circulación, y también por el hecho de que el proceso de apropiación de archivos o el montaje de documentales, algo a lo que me dediqué varios años, llevan consigo, de forma quasi inherente, un cuestionamiento y una auto-reflexión continuos. 

Eli Cortiñas

-¿Cuáles son los aspectos del mundo que nos rodea que te obligan a rebelarte y hacen urgente tu mensaje?

El racismo es uno de ellos, no lo soporto, y estoy convencida de que tenemos un largo camino en el proceso de descolonizarnxs a nosotrxs mismxs, nuestro lenguaje, la educación, la política, hasta jugar el rol de aliadxs que nos corresponde y utilizar nuestro privilegio blanco en pos de los cambios que son profundamente necesarios en un mundo, en el que, dicho sea de paso, la gran mayoría vive desplazadx de su lugar de origen. Las causas de esos desplazamientos están intrínsecamente ligadas al bienestar de unos pocos, de ahí la tremenda responsabilidad de conocer y desarmar como nos hemos construido. El espacio que ocupa, o no ocupa, la mujer en nuestras sociedades, la falta de apreciación de los cuidados, mayormente a cargo de las mujeres, y la violencia contras los cuerpos que se identifican como femeninos, me ocupa y preocupa mucho y forma una parte integral de mi hacer y mi trabajo, como artista y como educadora. 

-¿Qué disciplinas artísticas han influido en tu obra? (Cine, artes escénicas…)

El cine ha influido muchísimo, pero no tanto en cuanto a un impacto directo que derive en mi lenguaje artístico, ni en mi forma de producción, sino más bien como un fondo de investigación para examinar las narrativas hegemónicas audiovisuales que han cimentado mitos fundacionales en torno al sistema de diferencia sexual, raza, clase, etc. La literatura y la teoría son también una parte esencial en mi formación como artista.

Eli Cortiñas

-Como artista multidisciplinar estás acostumbrada a utilizar distintas plataformas y formatos que expresan tu experiencia y contienen tu estallido a través del humor y de ciertos guiños al cine apelando a determinados esquemas culturales y sociales. ¿Te permite esa risa asfixiada hablar con más libertad sin caer en la fatalidad y el presagio?

¡Qué acertado lo de la risa asfixiada! A veces permito también que sean carcajadas abiertas, pero sí, es cierto, es ese momento en el que se nos atraganta la risa y nos damos cuenta de lo cerca que está de la tragedia humana. Es ese un lugar en el que se manifiesta toda nuestra vulnerabilidad y que permite se abran los canales para conectar y darnos cuenta de lo mucho que tenemos en común unxs con otrxs. Salvar esa diferencia, a través del humor, para dar paso a una escucha real, que no vaya marcada por el juicio, es algo que anhelo ocurra en todo lo que hago.

-¿Qué opinas de la cultura pop actual? Me refiero a la televisión generalista, la redes sociales, la moda, el coaching, la política de los políticos, la UE, los informativos o la publicidad.

Todo esto que nombras conforma el caldo de cultivo del que se nutren mis trabajos. Ya sabes que en los últimos años no me apropio solo de material de cine, sino que las fuentes se han vuelto absolutamente heterogéneas, pueden ser tanto videos de youtube, informativos, series, etc. todo lo que nos rodea y sobre todo teniendo en cuenta el cambio en los dispositivos de circulación de imagen y contenido. Al apropiarme de ese material intento reflejar cómo circulan esos contenidos, pero también que es exactamente lo que circula, una suerte de espejo en el que mirarnos. Lo que vemos no es necesariamente un reflejo de lo que somos, sino de unos problemas sistémicos que hemos heredado y que resultan difíciles de reconocer y desactivar. Como dice Ingrid Guardiola en su fabuloso ensayo “El Ojo y La Navaja”, nos enfrentamos a “estructuras estructurantes” como lo pueden ser la televisión y sobre todo los informativos. Ella habla de la temporalidad televisa como un eterno retorno, donde desaparece el tiempo histórico y aparece solo una temporalidad que se rige por el espectáculo, “la guerra es abordada desde la política, y la política desde el espectáculo de la guerra.” Algo que se repite día tras día en el espacio televisivo. 

eli cortiñas

-A lo largo de estos años tu obra ha ido adquiriendo un tono experimental, deudor de tus distintos procesos de investigación, de hallar nuevos estilos e indagar en la hibridación transdisciplinar. ¿En qué medida te ha ayudado este proceso de exploración a encontrar tu voz?

Audre Lorde decía en su famoso ensayo “The Master’s Tools Will Never Dismantle The Master’s House” que “las herramientas del amo nunca ayudarán a desarmar su propia casa” pero ¿quién dice que no se puede construir una nueva casa, o que sea otra la estructura la que necesitemos? Bajo esa premisa me acerco a la apropiación y nueva lectura de imágenes ya existentes. Comienzo diseccionando, clasificando y enumerando las grandes cantidades de material, creando así una especie de alfabeto, un archivo bajo coordenadas de mi lectura propia. A partir de ese fondo empiezo a re-escribir en la mesa de edición. Ese cuerpo a cuerpo con el material va estrechamente ligado a una investigación teórica que me ayuda a profundizar, a contextualizar y a hacerme con el material a través del montaje. Es a través de la combinación de todos estos procesos y sobre todo en el montaje donde desarrollo lo que sería mi voz en las obras. 

-Define tu voz.

Me parece difícil definirla porque no me percibo desde afuera, pero diría que hablo en alto y continuamente. Hay una larga historia detrás de la voz de la mujer en el espacio público que va marcada por una larga tradición de silenciamiento, así que me imagino que mi voz puede volverse molesta y a ratos cortar el rollo. Pero como dicen Mary Beard en “Women&Power” o Sarah Ahmed en “Complaint!” la queja y ser la “killjoy” es un parte importante en el hacer feminista y una manera de hacer alterar mundos que no conciben nuestras voces como necesarias y crear otros a través de nuestra voz. 

eli cortiñas

-¿Qué te hizo afincarte en Berlín? 

Creo que mi repuesta va a decepcionar un poco, porque la verdad es que mudarme a Berlín nunca fue un acto gestado desde una estrategia de artista, ni con ninguna expectativa. Precisamente porque ya había vivido algunos años en Berlín antes de cursar mis estudios en Colonia, sabía que era una ciudad dura, hermosa también, pero dura y que no está realmente esperándola a una. Llevaba ya muchos años viviendo en diferentes partes de Alemania y Berlín representaba para mí un lugar de diversidad e inclusión que no existe en otras partes del país, así que fue algo casi orgánico y lógico, y sin mucho ruido ni fanfarria volví a la ciudad. Llevo ya once años aquí, aunque en esos once años también me mudé largas temporadas a Italia y Argentina, pero siempre dejando mi estudio afincado en Berlín. 

-¿Sigue siendo Berlín la meca y tierra prometida del arte moderno y las tendencias más vanguardistas?

Creo que las nuevas tecnologías, la globalización y las redes sociales han desplazado completamente a los llamados “centros”. Las infinitas posibilidades de conexión inmediata desde cualquier punto geográfico y una especie de “despertar” en cuanto al etnocentrismo de nuestra mirada, han llevado a que esos mitos de meca y tierra prometida se disipen y a que la búsqueda se dirija cada vez más hacia lugares que históricamente no se han considerado de gran valor en cuanto a su cultura o su capacidad de creación de conocimiento. Esa es mi percepción al respecto, aunque obviamente siempre queda la sombra y memoria de esas urbes-mitos. 

Eli Cortiñas

-¿En qué te ha cambiado la ciudad?

Como en la mayoría de grandes ciudades la gentrificación ha hecho mutar completamente los tejidos sociales y la vivienda se ha vuelto impagable, modificando de forma muy profunda los barrios y sus subculturas, sus economías alternativas etc. La ciudad sigue siendo muy atractiva y con mucho movimiento, pero esos cambios tan profundos en su tejido social la hacen también menos diversa y rica. 

-¿En qué estás trabajando en este momento?

Estoy trabajando en una instalación de video que se llamará “Smart Wives”. Quería continuar profundizando en la feminización de las Inteligencias Artificiales femeninas, de aspecto y sonido humanoide. Estas tecnologías se perciben como más accesibles y, en cierto sentido, inofensivas, por el hecho de tener aspecto femenino. No es una coincidencia que Alexa, Siri y el resto de chat bots tengan voces de mujer y se encuentren principalmente en nuestros hogares, como una suerte de nuevas amas de casa “inteligentes”. Este nuevo trabajo gira en torno a la cuestión de la feminización de esas tecnologías y del capitalismo de vigilancia. Sabemos hoy por hoy que se hace un esfuerzo continuo por presentar nuevas tecnologías lo más neutrales posible y siempre con nuestro bienestar como ultima meta. Me interesa especialmente entender cómo se construye el sesgo histórico que se perpetúa

Jaume Amills.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último número de nuestra revista!
portada eli cortiñas

Sápmi: entre la memoria del territorio y la creación contemporánea en Somerset House

Una señal de carretera puede contener una disputa histórica. En ‘SÁPMI’, Tomas Colbengtson interviene con grafiti sobre el nombre «Lappland» para inscribir la denominación con la que el pueblo sami reconoce su territorio cultural a pesar de que la colonización haya intentado desdibujarlo todo. La obra forma parte de ‘Through Our Eyes: Sámi Art and Culture’, que Somerset House presenta como la primera exposición colectiva del Reino Unido dedicada al arte y la cultura sami. La muestra, de entrada gratuita, reunirá en Londres, del 6 de noviembre de 2026 al 7 de febrero de 2027, trabajos de diecinueve artistas y creadores que relacionan las prácticas contemporáneas con los saberes artesanales, los derechos indígenas y las presiones sobre el territorio.

CaixaForum Girona acerca la mirada de los satélites a la conciencia terrestre con ‘Miradas orbitales ’

La distancia también puede ser una forma de conocimiento. Desde una órbita terrestre, la sequía, la contaminación o la desaparición del hielo adquieren una escala que nuestra experiencia cotidiana difícilmente alcanza. ‘Miradas orbitales. El planeta a vista de satélite’, que CaixaForum Girona presenta hasta el 9 de febrero de 2027, sitúa esa ampliación de la mirada en el centro de su propuesta. La belleza de las imágenes acompaña una pregunta menos confortable: qué hacemos con la información que permite reconocer las transformaciones del planeta y nuestra participación en ellas.

Yayoi Kusama y la desaparición del yo en un universo de lunares

El Museo Stedelijk de Ámsterdam recorre más de siete décadas de creación de Yayoi Kusama en una retrospectiva abierta hasta el 17 de enero de 2027. Pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones y acciones permiten examinar la amplitud de una obra cuya popularidad visual puede ocultar una pregunta persistente: qué sucede con nuestra identidad cuando dejamos de percibirnos como el centro del mundo.

‘Guerra de todos contra todos’, la mirada de Adam Kozicki sobre las tensiones del mundo conectado

La exposición ‘Guerra de todos contra todos’, comisariada por Natalia Sielewicz, reúne una serie de pinturas que examinan las tensiones sociales, las identidades inestables y los mecanismos de poder que proliferan en el entorno digital. A partir de las dinámicas de los espectáculos retransmitidos por internet, el artista polaco construye un universo pictórico donde la intimidad, la violencia y el deseo de reconocimiento participan de una misma experiencia colectiva. La muestra puede visitarse hasta el 10 de enero de 2027 en la Galería A del Museo de Arte Moderno de Varsovia.

‘¡Viva la vida!’: el altar de muertos de Casa de México en Madrid 2026

Algunas tradiciones consiguen transformar la ausencia en presencia. El Día de Muertos mexicano pertenece a esa clase de rituales donde la memoria adquiere cuerpo, color, música y alimento, y donde recordar a quienes ya no están significa también convocarlos simbólicamente de nuevo. Fundación Casa de México en España recupera esa idea en la novena edición de su tradicional altar de muertos, la exposición más visitada de su calendario anual, que en 2026 lleva por título ‘¡Viva la vida!’ y podrá verse en su sede de Alberto Aguilera, 20. Por cierto, puede visitarse gratuitamente del 2 de octubre al 8 de noviembre de 2026.

‘CAUTÍN’: cartografía de un territorio disputado

Un río puede ser muchas cosas a la vez: cauce, frontera, archivo, territorio disputado o espacio sagrado. En la cosmovisión mapuche, además, el agua no existe separada de la tierra ni de quienes la habitan. Esa condición múltiple vertebra ‘CAUTÍN’, la primera exposición individual en Europa de Seba Calfuqueo, que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Fundación TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary presentan como resultado de más de dos años de investigación artística y documental. La muestra podrá visitarse del 6 de octubre de 2026 al 17 de enero de 2027.

También te puede interesar

Narges Mohammadi y la libertad que el Nobel no pudo garantizar

Narges Mohammadi relata en ‘Una mujer nunca deja de luchar’ su experiencia carcelaria y la persecución sufrida por defender los derechos humanos frente al régimen autoritario y teocrático de la República Islámica de Irán. En su última sentencia, la justicia iraní la condenó por los cargos de «reunión y conspiración contra la seguridad nacional» y «propaganda contra el Estado». Su cautiverio estuvo marcado por palizas, aislamiento y la denegación de atención médica especializada. Mohammadi padecía problemas cardíacos, graves oscilaciones de presión arterial y cefaleas con alteraciones visuales tras las palizas; además, había sufrido un presunto infarto en prisión.

La London Philharmonic Orchestra celebra en Madrid el legado musical y humanista de Pau Casals

La relación entre creación artística y responsabilidad pública ocupa un lugar central en el legado de Pau Casals. Su defensa de la paz, su oposición al franquismo y su experiencia del exilio forman parte de una trayectoria que el próximo miércoles 28 de octubre, a las 19:30 horas, será recordada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. La London Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Edward Gardner, protagonizará un concierto dedicado al músico, con la violinista Julia Fischer y el violonchelista Daniel Müller-Schott.

Juan Miguel Hernández León: «La principal transformación, y esto no es estrictamente arquitectónico, se produce cuando la vivienda pasa a convertirse en mercancía»

Juan Miguel Hernández León piensa la arquitectura desde su relación con la vida colectiva. Arquitecto, investigador, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente del Círculo de Bellas Artes, reúne la reflexión académica y la responsabilidad de una institución que participa de manera activa en el debate cultural de la ciudad.
Antonio Palacios proyectó la casa; Hernández León contribuye con erudición a sostener la conversación que la habita. La sede del Círculo cumple en 2026 un siglo de historia.
Tras la reciente celebración del Día Mundial de la Arquitectura, Urban Beat entrevista a Hernández León para examinar el presente con perspectiva histórica, atendiendo a las preguntas que una ciudad plantea a quienes la proyectan y a quienes la habitan. El diálogo enlaza memoria y presente, revisa el alcance de las transformaciones arquitectónicas y se aproxima a la vivienda desde las responsabilidades que suscita.

El doctor en Economía Basilio Ramírez, en la ‘Lista de los 15 mejores proyectos de liderazgo transformador Urban Beat 2026’ por su compromiso con el futuro de la empresa familiar

Basilio Ramírez sitúa el valor del asesoramiento empresarial en una responsabilidad que excede el conocimiento de la normativa: proteger el esfuerzo de las familias que construyen una empresa y acompañar las decisiones que determinarán su continuidad. Durante 36 años, su empresa Arnaut Group ha desarrollado su trayectoria alrededor de ese compromiso, con una concepción del oficio que reúne previsión, criterio fiscal y atención a las oportunidades de crecimiento. Su inclusión en la ‘Lista de los 15 mejores proyectos de liderazgo transformador Urban Beat 2026’ reconoce esa perspectiva de largo plazo.
Economista, asesor fiscal, empresario y divulgador, Ramírez inició muy joven su trayectoria empresarial. Sus 24 libros, sus artículos de difusión internacional y el blog ‘The Matrix tributario’ dan cuenta de una actividad divulgativa sostenida. A ella suma más de diez conferencias anuales dirigidas a empresarios, centradas en sus ámbitos de especialización: estructuras empresariales eficientes, gestión familiar, cumplimiento normativo, fusiones y adquisiciones, planificación tributaria y fiscalidad internacional. La escritura y la palabra prolongan así una práctica profesional que busca compartir conocimientos y debatir sobre la empresa y su función social.
La expansión a Emiratos Árabes Unidos abre otro capítulo en ese recorrido. Ramírez explica su interés por Dubái desde las condiciones que considera favorables para la inversión y desde la evolución de las necesidades de sus clientes.
En esta entrevista con Urban Beat, aborda las razones de esa apuesta, sus iniciativas en capital riesgo y el sector inmobiliario, y cómo acompañar el crecimiento empresarial sin perder de vista el esfuerzo de las familias que lo sostienen.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias