Urban Beat Contenidos

cristian bustos

Cristian Bustos explora el feminismo hegemónico en una retrospectiva de su propia obra.

El fotógrafo mallorquín Cristian Bustos indaga en algunos de los retos que el feminismo occidental consensuado con la cara más amable del capitalismo, tienen ante sí a través de sus obras.
cristian bustos

La brecha salarial, el techo de cristal, el debate sobre prostitución, maternidad subrogada, la transformación en las estructuras sociales o la reasignación de roles en el ámbito familiar, forman parte de un discurso que el feminismo clásico ha construido desde los valores occidentales y que se ha desarrollado a lo largo del siglo XX, a partir de una perspectiva laica, con vocación internacionalista y amparada en el progresismo social que se enmarca en el liberalismo capitalista.

Abordar desde el prisma feminista el uso del hiyab, el diálogo intercultural, la multiconfesionalidad o la inclusión de la realidad trans en el discurso hegemónico respecto a la emancipación de la mujer, sitúa al feminismo clásico frente a un espejo.  Y en esa imagen aparecen en profundidad de campo, y algo desenfocadas, nuevas formas de entender la reivindicación. El feminismo islámico o racializado, parecen colisionar con la herencia colonialista, supremacista y etnocéntrica del feminismo progresista occidental que insiste en imponer un concepto de libertad, ignorando que la libertad, si se impone, ya no es libertad. 

cristian bustos

En esta retrospectiva, el fotógrafo mallorquín Cristian Bustos indaga en la no imposición de la prevalencia cultural, la recuperación de perfiles como parte de la lucha, la relación de la mujer con la maternidad, el medio ambiente y la sostenibilidad; la revisión de estereotipos, la soledad, la evaporación de la juventud o la pluralidad en la forma de entender la emancipación, son algunas de las reflexiones que Bustos retrata, a partir de la mirada de mujeres capturadas en su objetivo. Una radiografía amable, preciosista e implacable, que nos habla de pérdida, de búsqueda, de aprendizaje , de huida y de regreso, dando visibilidad a algunos de esos fantasmas que han sobrevivido a esta lucha.

cristian bustos

Emancipación y supervivencia atravesando el tiempo.

  • Madurez y decrepitud: 

La edad dorada es el ocaso de la vida para muchos que se ven decrépitos, indefensos frente al implacable paso del tiempo. Para otros – quizás más optimistas – es el tercer acto de nuestra propia película. Aquel en el que las tramas cobran sentido y logramos alcanzar esa esplendida e inevitable madurez que siempre buscamos evitar.  

cristian bustos
  • Soledad: 

No es lo mismo estar solo que sentirse solo. Tiene una mala reputación, la soledad. Dicen que quien está cómodo al estar sólo demuestra inteligencia. Quizás. Pero también es valentía para enfrentar aquello que otros, por un miedo paralizante y justificado, aún no han podrido enfrentar.
Perdida del paraíso: Como un ángel caído del paraíso terrenal, donde la luz se mezcla con la sombra y se pierde la inocencia. Se abren paso la belleza y la nostalgia de aquello que tuvimos que ya no volverá.

cristian bustos
  • Cancelación emocional: 

En un mundo en que ha triunfado la razón sobre la emoción, en el que llorar era de niñas y un síntoma de debilidad, atreverse a sentir es un acto revolucionario.

  • Colectivismo: 

El colectivismo es sororidad, es entrelazar los brazos, alzar la voz y demostrar que no hay nada que demostrar.

  • Identidad: 

La mujer será quien quiera ser, pensará como quiera pensar, amará a quien quiera amar. El resto es ruido de fondo.

cristian bustos
  • Renacimiento:  

Renacisteis como un fénix de entre las cenizas que quedaron tras las hogueras de Salem.

  • Medio ambiente y sostenibilidad desde el género: 

Alza la voz como Greta, lucha como Jacinda, respeta como la Pachamama. Sólo tenemos un hogar, y es hora de escuchar. No hay un plan(eta) b.

cristian bustos

Por Jaume Amills.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
cristian bustos
matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias