Urban Beat Contenidos

la gran ilusión

La comedia “La gran ilusión” indaga sobre los endebles límites entre realidad y ficción

Lluís Pasqual y Eduardo de Filippo, director y autor, juntos de nuevo en uno de los espectáculos fundamentales en la escena argentina del pasado año, “La gran ilusión”. El director Lluís Pasqual, que llegó a conocer al gran dramaturgo italiano Eduardo de Filippo, que murió en 1984; retoma con esta obra uno de los grandes proyectos del escritor napolitano. Lluís Pasqual estrenó la obra en Barcelona en 2016 y tres años después, en 2019, la montó en Nápoles con actores italianos. Ahora la ha recuperado en una producción del Teatro San Martín-Complejo Teatral de Buenos Aires con actores argentinos. “La gran ilusión” se asienta el 15 de febrero durante siete días en Teatros del Canal en su estreno en España, dentro del Canal Hispanidad, el ciclo abierto a la creación escénica hispanoamericana exhibida en grandes instituciones del continente.
la gran ilusión

El montaje une dos piezas de De Filippo, Señor y gentilhombre, que escribió en 1928, y La gran magia, de 1948. En realidad, de la primera toma un fragmento que convierte en prólogo de esta versión, en la que un grupo de actores ensaya una obra teatral en la habitación de un hotel. De ahí, la acción salta a otro hotel de la época de los años 50 del pasado siglo, durante el periodo de vacaciones. Allí, un mago hace desaparecer a una mujer; aunque en realidad, el truco está amañado para que ella se escape con su amante. El marido le reclama al mago que le devuelva a la esposa; pero este le manipulará para que crea que vive otra realidad que le evite enfrentarse a la infidelidad de su mujer.

Esta versión que ha escrito Pasqual de la compleja y entrañable pieza de Eduardo De Filippo es una comedia amarga que cuestiona los límites entre realidad y ficción al tiempo que muestra hasta qué punto la vida es un juego y las decisiones resultan irrelevantes.

Sobre la puesta en escena de la pieza escrita por el dramaturgo napolitano, Pasqual reflexiona: “En un momento en que se están difuminando los límites de lo que hasta ahora llamábamos verdad y mentira… ¿Tenemos el derecho de juzgar a alguien que se refugie en una ilusión que concede un soplo de esperanza a su propia vida? ¿No quisiéramos todos encontrar un mago que con sus poderes nos concediera nuevos ojos para observar la realidad con una sonrisa liberadora de este convulso y absurdo mundo contemporáneo?”

Así, el director español se ha ceñido a los propósitos expresados por Eduardo de Filippo sobre su obra: “Que la vida es un juego, y este juego tiene que ser alimentado por la ilusión, la cual tiene que sustentarse en la fe. Y he querido también decir que cualquier destino está atado al hilo de otros destinos en un juego eterno: un gran juego del cual no nos es dado entrever más que detalles irrelevantes”.

La gran ilusión

La vigencia de una obra como esta es clara para Pasqual, según señaló en una entrevista con motivo del estreno argentino de La gran ilusión: “Hay un personaje, que a poco de empezar La gran Ilusión dice ‘Hoy todo el mundo vive en un mundo de ilusión’… Ni hay nada más cierto aún. Por si acaso las llamadas redes sociales nos lo recuerdan a cada momento”.

El espectáculo se representará los días 15, 16, 19, 20, 21, 22 y 23 de febrero en la Sala Verde de Teatros del Canal. Cuenta con un elenco integrado por Marcelo Subiotto, Patricia Echegoyen, Pablo Mariuzzi, Alejandra Radano, Nacho Gadano, Elvira Onetto, Yanina Gruden, Paco Gorriz, Pablo Razuk, Santiago Sirur e Ignacio Sureda. También participan los músicos Santiago Sirur (cantante), Shino Ohnaga (acordeón), Germán Martínez (guitarra) y Ernestina Inveninato (violín y mandolina).

la gran ilusión

Trayectorias

Lluís Pasqual nació en Reus. Es licenciado en filología catalana por la Universidad Autónoma de Barcelona, y licenciado en arte dramático por el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Dirigió su primer espectáculo, Roots de Arnold Wesker, en 1968. Es uno de los fundadores del Teatre Lliure de Barcelona en 1976, donde dirigió el primer montaje, Camí de nit. A los 32 años, en 1983, se convirtió en director del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero de Madrid) con importantes producciones, entre las que destacan Diálogo del Amargo, El público y La comedia sin título de Federico García Lorca.

En 1990 marchó a París para dirigir, durante seis años, el Odéon-Théâtre de l’Europe. También dirigió el apartado escénico de la Bienal de Venecia entre 1995 y 1996 y, entre 1997 y 1999, por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, fue el comisario del Proyecto Ciutat del Teatre. Entre 1998 y 2000 codirigió el Teatre Lliure, que entre 2011 y 2018 dirigió en solitario.

En 2004 formó parte del Teatro Arriaga de Bilbao como asesor artístico, desde donde impulsó el proyecto BAT, un laboratorio de formación, colaboración pedagógica, promoción y creación de espectáculos contemporáneos. También dirigió distintas producciones en el Piccolo Teatro de Milán, el Maly de San Petersburgo, el Teatro San Martín de Buenos Aires –concretamente Los caminos de Federico en 1987 y La tempestad de Shakespeare en 2000, ambos espectáculos con Alfredo Alcón como protagonista– y en el Festival de Aviñón. Asimismo, preparó numerosos espectáculos líricos para el Gran Teatro del Liceo, la Ópera de París, La Scala de Milán y los festivales de Pésaro y Salzburgo.

También se incorporó al proyecto del Teatro Soho CaixaBank en Málaga. En 2016 publicó De la mano de Federico (Arpa Editores). En 2023 inauguró la actual temporada de La Scala con Don Carlo de Verdi, y su última producción es La gran ilusión de Eduardo De Filippo en el Teatro San Martín de Buenos Aires.

Fue galardonado con más de un centenar de premios, entre otros, el Premi Nacional de Teatre de la Generalitat, el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura, el Premi Ciutat de Barcelona, el Chevalier des Arts et des Lettres, Chevalier de l’Ordre National de la Légion d’Honneur y Officier des Arts et des Lettres (otorgados por la República Francesa), la Creu Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, el Premio Atlántida 2018 al fomento de la lectura (otorgado por el Gremio de Editores de Cataluña), y el más reciente, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2018.  

Actor, director y comediógrafo, Eduardo De Filippo nació en Nápoles en 1900, hijo natural de Eduardo Scarpetta, el más grande actor napolitano de la época, y de Luisa De Filippo. Con apenas tres años debutó en el escenario y, en 1914, pasó a integrar la compañía de su padre junto a sus hermanos Titina y Peppino, con quienes luego fundó la propia: Teatro Umoristico I De Filippo.

Por entonces, estrenó sus primeras obras como dramaturgo: Farmacia de turno, Hombre y galán, Dile siempre que sí y Navidad con los Cupiello, mientras iniciaba una promisoria carrera cinematográfica con Tres caballeros de frac de Mario Bonnard, Il cappello a tre punte de Mario Camerini y Quei due de Gennaro Righelli. En 1945 escribió Nápoles millonaria –un éxito sensacional– y rompió definitivamente con Peppino debido a discrepancias artísticas.

Creó entonces una nueva compañía, Il teatro di Eduardo, con la que representó ¡Estos fantasmas!, Las voces de dentro y una obra especialmente escrita para su hermana Titina, Filomena Marturano, que le dio un reconocimiento internacional. Los años siguientes alcanzó su consagración definitiva como dramaturgo, estrenando obras cada vez más ambiciosas: El hijo de Polichinela, El arte de la comedia (comparada por su importancia con L’impromptu de Molière), Los exámenes no terminan nunca, y Sábado, domingo y lunes, que se presentó en el Old Vic de Londres con dirección de Franco Zeffirelli y protagonizada por Laurence Olivier.

A comienzos de los ochenta, se le concedió el título de doctor en letras honoris causa por la Universidad de Roma y fue nombrado senador vitalicio por el presidente Sandro Pertini. En 1984, De Filippo falleció en Roma, meses después de confiar a Giorgio Strehler la reposición de una obra suya injustamente olvidada, La gran magia, desde entonces uno de los espectáculos más recordados del repertorio del Piccolo Teatro de Milán. 

Acerca de Tatros del Canal: https://www.teatroscanal.com/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
la gran ilusión

‘Crónica de un mal español’: Berlanga regresa como espejo incómodo de España

El Teatro Español estrena «Crónica de un mal español», una pieza escrita y dirigida por Jorge García-Berlanga que se adentra en la vida de su abuelo, Luis García-Berlanga, no desde la estatua complaciente del homenaje, sino desde un territorio mucho más fértil: el de la contradicción. El montaje, concebido como una docuficción escénica, tendrá su estreno absoluto el 11 de junio en el Salón de los balcones-Andrea D’Odorico y permanecerá en cartel hasta el 28 de junio. A través de la biografía del creador de «El verdugo» y «La escopeta nacional», la obra reconstruye también una cierta anatomía moral de España: su memoria política, sus farsas privadas, su humor defensivo, sus miserias sentimentales y su permanente capacidad para convertir la tragedia en sainete.

Carolina África convierte la fragilidad hospitalaria en una poética del cuidado en ‘Una buena vida’

El Centro Dramático Nacional estrena hoy una autoficción escrita, dirigida y protagonizada por Carolina África, nacida de una experiencia personal durante el temporal Filomena y atravesada por la maternidad, la enfermedad, la memoria, el humor y la ética del cuidado. «Aprender y olvidar tienen las mismas torpezas. Nacer y morir tienen los mismos mecanismos». La frase contiene, casi como una miniatura filosófica, el núcleo de “Una buena vida”, el nuevo montaje escrito, dirigido y protagonizado por Carolina África, producido por el Centro Dramático Nacional. La propuesta podrá verse en Madrid hasta el 21 de junio, convertida en una indagación escénica sobre aquello que sostiene la existencia cuando todo alrededor parece haber perdido estabilidad: un cuerpo herido, una maternidad interrumpida, una anciana desorientada, un hospital público, una ciudad sepultada por la nieve y una pandemia que había convertido el contacto físico en una forma de amenaza.

Sol Picó convierte el apocalipsis en cabaret interior con ‘La Cordero y su ejército’ en Teatros del Canal

La danza contemporánea vuelve a situarse en Teatros del Canal como una zona de riesgo, de tránsito y de interrogación radical sobre el cuerpo. Del 20 al 23 de mayo, la Sala Verde acoge el estreno en la Comunidad de Madrid de ‘La Cordero y su ejército’, nueva propuesta de Sol Picó Cia de Danza, una compañía que lleva tres décadas explorando la escena como un territorio donde la técnica se desarma, la identidad se expone y la fragilidad se convierte en una forma de resistencia.

Laura Ramírez Ashbaugh lleva a Condeduque un cuerpo que se disuelve, resiste y vuelve a imaginarse

Contemporánea Condeduque, acoge los días 13 y 14 de mayo el estreno absoluto de ‘Oasis of Serenity’, nueva creación de la coreógrafa y bailarina Laura Ramírez Ashbaugh, una de las voces más singulares de una escena contemporánea que ya no entiende el cuerpo como una arquitectura estable, sino como un campo de fuerzas, una superficie sensible, un organismo atravesado por imágenes, afectos, sustancias, impulsos y formas de percepción que alteran su presencia en tiempo real.

Lisi Estarás estrena en Madrid ‘#THISISBEAUTY’: la edad como belleza, cuerpo y pensamiento

Contemporánea Condeduque incorpora a su programación una de esas piezas que no comparecen ante el espectador como mero acontecimiento escénico, sino como una interrogación abierta sobre el cuerpo, la palabra y la posibilidad misma de comunicar. Los días 8 y 9 de mayo, el espacio madrileño acogerá el estreno en Madrid de ‘#THISISBEAUTY’, creación de la coreógrafa, bailarina y performer argentina Lisi Estarás, una figura indispensable para comprender las zonas más vivas, porosas y desobedientes de la danza contemporánea europea.

La escena madrileña dialoga con la potencia afrobrasileña de Corpus Entre Mundos

Madrid se convierte en mayo en territorio de resonancia para la danza afrobrasileña contemporánea con la llegada de Corpus Entre Mundos, compañía que despliega en distintos espacios de la capital una programación atravesada por la memoria, la corporalidad, la diáspora y el diálogo entre continentes. La propuesta, impulsada con el apoyo del Instituto Guimarães Rosa y la Embajada de Brasil en España, articula residencia artística, espectáculo, performance universitaria y talleres de danza afro, configurando un itinerario cultural que desborda la mera exhibición escénica para abrir un campo de encuentro entre creación, pensamiento y comunidad. La programación podrá apreciarse del del 5 al 14 de mayo.

También te puede interesar

El precio de la lealtad (o la traición como moneda de cambio)

Rocío Dúrcal cantaba aquello de que el amor estaba en el aire. Era una época optimista, casi analógica, donde las distancias se medían en kilómetros y los compromisos se sellaban con la mirada. Ahora uno sale a la calle en la gran ciudad, respira hondo y lo que nota en el ambiente es una sustancia completamente distinta: una ligera humedad de traición. Una sensación extraña, similar a ese olor a tierra mojada que precede a la tormenta, pero a nivel emocional. Flota en los portales, en las terrazas de moda y en las salas de espera. Sabes que va a llover, sabes que te vas a mojar, pero caminas desprotegido porque la intemperie es la única opción disponible.

Pedro Sánchez presenta «España. Cultura Viva», el sello que aspira a reforzar la presencia cultural de España en el mundo

Pedro Sánchez, ese presidente que sus detractores convierten a diario en lugar de conflicto y sus defensores lo contemplan como dique imperfecto frente a la brutalización del poder, ha presentado en el Instituto Cervantes «España. Cultura Viva», una nueva marca concebida como sello de excelencia para reforzar la proyección internacional de la cultura española. Algo habrá hecho bien ese pobre hombre cuando, en medio de una época saturada de ruido, desgaste institucional y ferocidad política, la cultura vuelve a ocupar un lugar estratégico dentro del relato exterior del país. El sol no solo se mide por sus manchas; las manchas tampoco deberían clausurar toda la luz.

José Nieto Prieto, reconocido en la «Lista 15 Mejores Médicos, Científicos y Proyectos de Investigación Biomédica 2026» por una cirugía capilar de excelencia basada en la precisión técnica y la responsabilidad médica

La cirugía capilar ocupa hoy un territorio donde la medicina, la imagen y la identidad personal se cruzan con una intensidad que excede la simple intervención estética. El cabello interviene como un rasgo identitario de la forma en que cada persona se reconoce, se presenta ante los demás y afirma su seguridad en la vida social. En ese punto de encuentro entre técnica quirúrgica, expectativa emocional y responsabilidad clínica se sitúa la trayectoria del Dr. José Nieto Prieto, cirujano capilar y miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética —SEME— y de la Sociedad Española de Restauración Capilar —SERECAP—.
Su inclusión en la “Lista 15 Mejores Médicos Científicos y Proyectos de Investigación Biomédica 2026” nos permite acercarnos a una especialidad transformada por la evolución de la técnica FUE, el perfeccionamiento de los procedimientos de extracción e implantación, los tratamientos complementarios y la incorporación de nuevas tecnologías. Pero, junto al avance técnico, emerge una cuestión decisiva: cómo sostener una práctica médica honesta en un sector atravesado por las redes sociales, las expectativas irreales y la banalización de la medicina estética.
En esta conversación, el Dr. Nieto Prieto defiende una medicina centrada en el paciente, basada en el diagnóstico preciso, la planificación rigurosa, la prudencia ética y la búsqueda de resultados armónicos. Su mirada no separa salud y belleza, pero tampoco confunde mejora con transformación ilimitada

Reconstruir el pasado siempre será una forma segura de traicionarlo

Tras años repitiendo una idea que me atormenta a diario, y que consiste en enfrentarme a la página en blanco para transcribir mi experiencia existencial a lo largo de estos setenta años de vida. Rememoración, recuerdo, memoria o reconstrucción de la propia memoria, del mismo modo que todo lo que propone una reconstrucción voluntaria del pasado, emprende una escritura autobiográfica.Una autobiografía es un relato retrospectivo en prosa en el que el autor, el narrador y el personaje principal son la misma persona real, que relata su propia existencia. Con el objetivo de la sinceridad, explora la construcción del yo a través de la infancia, las relaciones y el contexto histórico.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias