Urban Beat Contenidos

Las mil y una noches: El cuento de la noche de Al-Kadr.

Las mil y una noches
El sábado 9 de abril, el narrador Héctro Urién vuelve a traer la magia de los relatos de Las mil y una noches en una nueva sesión de narración oral. Será en la sede de Madrid de Casa Árabe en el marco de Noches de Ramadán.

Cuenta Cansinos Assens en una nota al pie de su traducción de «Las mil y una noches» que «la noche de al-Kadr es la noche del sino, aquella en que se cumple el aniversario de la noche en que el ángel Gabriel trajo del cielo a Mahoma el Corán. Según una tradición popular, esa noche concede Alá a sus siervos lo que le piden. Mahoma le consagra en su libro una sura, la XCVII, titulada Al-kadr, que dice así: ¡En el nombre de Alá, el piadoso, el apiadable!

1. Ciertamente lo hicimos bajar (el Libro) en la noche de Al-kadr.

2. Pero, ¿quién alcanza a comprender lo que es la noche de Al-kadr?

3. La noche de Al-Kadr es mejor que mil meses.

4. Descendieron los ángeles y el Espíritu en ella, por permisión del Señor de toda cosa.

5. Selam a ella hasta el despuntar del alba. (kadr significa poder, a la letra).

Las mil y una noches

Lo malo es que solo los profetas pueden saber la fecha exacta en que cae esa noche, aunque la opinión más generalizada es que coincide con la noche 23-24 del mes de Ramadán.»

En «Las mil y una noches» se cuenta una historia algo desvergonzada que ocurre en esa noche concreta. Historia que ha sobrepasado los límites de las culturas y se encuentra también en el folklore europeo medieval. Esta y otras historias ilustrarán esta nueva velada de «Las mil y una noches», contadas una a una, con cuentos nuevos en cada sesión.

Las mil y una noches

Héctor Urién (Madrid, 1977) vive del cuento. Como narrador profesional desempeña su trabajo artístico y escénico en teatros de España y Latinoamérica. Llevado por la curiosidad y una vena científica inextirpable, Urién ha desarrollado su propio taller continuado de narración en Madrid donde alumnos y profesor descubren juntos los resortes de las historias y el misterio de la narración oral. Como narrador escénico, su proyecto más original e ilusionante está relacionado con Las mil y una noches, que cuenta una por una cada martes en un pequeño teatro del centro de Madrid. Narrador de cuento breve y directo, ha participado en varios festivales nacionales e internacionales y codirige el festival anual “Ávila de cuento”. Ha publicado los ensayos La narración fractal: arte y ciencia de la oralidad (Palabras del candil, 2015), El arte de contar bien una historia (Planeta, 2020) y Teoría y práctica de la narración fractal (Amazon Dkp, 2021).

Las mil y una noches

Casa Árabe.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Libros Mutantes

Después de dos años, Libros Mutantes regresa de forma íntegra a Madrid Art Book Fair, en La Casa Encendida.

Del 22 al 24 de abril, la feria editorial independiente Libros Mutantes regresa en una edición más física e interactiva y con la música como protagonista. Con una selección renovada de proyectos editoriales independientes tanto nacionales como internacionales, la feria se propone incidir en proyectos híbridos que exploren la relación entre música y publicación, diseño, poesía y pista de baile.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias