Cuenta Cansinos Assens en una nota al pie de su traducción de “Las mil y una noches” que “la noche de al-Kadr es la noche del sino, aquella en que se cumple el aniversario de la noche en que el ángel Gabriel trajo del cielo a Mahoma el Corán. Según una tradición popular, esa noche concede Alá a sus siervos lo que le piden. Mahoma le consagra en su libro una sura, la XCVII, titulada Al-kadr, que dice así: ¡En el nombre de Alá, el piadoso, el apiadable!
1. Ciertamente lo hicimos bajar (el Libro) en la noche de Al-kadr.
2. Pero, ¿quién alcanza a comprender lo que es la noche de Al-kadr?
3. La noche de Al-Kadr es mejor que mil meses.
4. Descendieron los ángeles y el Espíritu en ella, por permisión del Señor de toda cosa.
5. Selam a ella hasta el despuntar del alba. (kadr significa poder, a la letra).
Lo malo es que solo los profetas pueden saber la fecha exacta en que cae esa noche, aunque la opinión más generalizada es que coincide con la noche 23-24 del mes de Ramadán.”
En “Las mil y una noches” se cuenta una historia algo desvergonzada que ocurre en esa noche concreta. Historia que ha sobrepasado los límites de las culturas y se encuentra también en el folklore europeo medieval. Esta y otras historias ilustrarán esta nueva velada de “Las mil y una noches”, contadas una a una, con cuentos nuevos en cada sesión.
Héctor Urién (Madrid, 1977) vive del cuento. Como narrador profesional desempeña su trabajo artístico y escénico en teatros de España y Latinoamérica. Llevado por la curiosidad y una vena científica inextirpable, Urién ha desarrollado su propio taller continuado de narración en Madrid donde alumnos y profesor descubren juntos los resortes de las historias y el misterio de la narración oral. Como narrador escénico, su proyecto más original e ilusionante está relacionado con Las mil y una noches, que cuenta una por una cada martes en un pequeño teatro del centro de Madrid. Narrador de cuento breve y directo, ha participado en varios festivales nacionales e internacionales y codirige el festival anual “Ávila de cuento”. Ha publicado los ensayos La narración fractal: arte y ciencia de la oralidad (Palabras del candil, 2015), El arte de contar bien una historia (Planeta, 2020) y Teoría y práctica de la narración fractal (Amazon Dkp, 2021).
Casa Árabe.