Urban Beat Contenidos

Las mil y una noches: El cuento de la noche de Al-Kadr.

Las mil y una noches
El sábado 9 de abril, el narrador Héctro Urién vuelve a traer la magia de los relatos de Las mil y una noches en una nueva sesión de narración oral. Será en la sede de Madrid de Casa Árabe en el marco de Noches de Ramadán.

Cuenta Cansinos Assens en una nota al pie de su traducción de “Las mil y una noches” que “la noche de al-Kadr es la noche del sino, aquella en que se cumple el aniversario de la noche en que el ángel Gabriel trajo del cielo a Mahoma el Corán. Según una tradición popular, esa noche concede Alá a sus siervos lo que le piden. Mahoma le consagra en su libro una sura, la XCVII, titulada Al-kadr, que dice así: ¡En el nombre de Alá, el piadoso, el apiadable!

1. Ciertamente lo hicimos bajar (el Libro) en la noche de Al-kadr.

2. Pero, ¿quién alcanza a comprender lo que es la noche de Al-kadr?

3. La noche de Al-Kadr es mejor que mil meses.

4. Descendieron los ángeles y el Espíritu en ella, por permisión del Señor de toda cosa.

5. Selam a ella hasta el despuntar del alba. (kadr significa poder, a la letra).

Las mil y una noches

Lo malo es que solo los profetas pueden saber la fecha exacta en que cae esa noche, aunque la opinión más generalizada es que coincide con la noche 23-24 del mes de Ramadán.”

En “Las mil y una noches” se cuenta una historia algo desvergonzada que ocurre en esa noche concreta. Historia que ha sobrepasado los límites de las culturas y se encuentra también en el folklore europeo medieval. Esta y otras historias ilustrarán esta nueva velada de “Las mil y una noches”, contadas una a una, con cuentos nuevos en cada sesión.

Las mil y una noches

Héctor Urién (Madrid, 1977) vive del cuento. Como narrador profesional desempeña su trabajo artístico y escénico en teatros de España y Latinoamérica. Llevado por la curiosidad y una vena científica inextirpable, Urién ha desarrollado su propio taller continuado de narración en Madrid donde alumnos y profesor descubren juntos los resortes de las historias y el misterio de la narración oral. Como narrador escénico, su proyecto más original e ilusionante está relacionado con Las mil y una noches, que cuenta una por una cada martes en un pequeño teatro del centro de Madrid. Narrador de cuento breve y directo, ha participado en varios festivales nacionales e internacionales y codirige el festival anual “Ávila de cuento”. Ha publicado los ensayos La narración fractal: arte y ciencia de la oralidad (Palabras del candil, 2015), El arte de contar bien una historia (Planeta, 2020) y Teoría y práctica de la narración fractal (Amazon Dkp, 2021).

Las mil y una noches

Casa Árabe.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

novela persa

Tertulias literarias sobre novela persa

Con el objetivo de dar a conocer nuevos autores y autoras de literatura asiática, en este ocasión la Mediateca de Casa Asia inicia un nuevo ciclo de tertulias centradas en la literatura persa en colaboración con la Sociedad Española de Iranología.

miguel bergasa

Presentación del libro “En el país de los Guaraníes”, de Miguel Bergasa

El próximo 24 de noviembre La Casa de América presenta el libro de fotografía En el país de los Guaraníes, de Miguel Bergasa, una visión del Paraguay que abarca un periodo de 36 años (1983-2019) en 168 imágenes realizadas en 13 viajes a dicho país. La edición gráfica y maquetación del libro ha sido realizada por Chema Conesa.

la ocupación

La ocupación, la novela de la Premio Nóbel Annie Ernaux

Cabaret Voltaire presenta la novela La ocupación de Annie Ernaux. El relato, en buena parte autobiográfico se convierte en un vehículo para dialogar con las emociones propias y con la perspectiva de una misma con la sociedad, explorando la vida misma.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias