Urban Beat Contenidos

Las mil y una noches

Las mil y una noches: El cuento de la noche de Al-Kadr.

El sábado 9 de abril, el narrador Héctro Urién vuelve a traer la magia de los relatos de Las mil y una noches en una nueva sesión de narración oral. Será en la sede de Madrid de Casa Árabe en el marco de Noches de Ramadán.

Cuenta Cansinos Assens en una nota al pie de su traducción de “Las mil y una noches” que “la noche de al-Kadr es la noche del sino, aquella en que se cumple el aniversario de la noche en que el ángel Gabriel trajo del cielo a Mahoma el Corán. Según una tradición popular, esa noche concede Alá a sus siervos lo que le piden. Mahoma le consagra en su libro una sura, la XCVII, titulada Al-kadr, que dice así: ¡En el nombre de Alá, el piadoso, el apiadable!

1. Ciertamente lo hicimos bajar (el Libro) en la noche de Al-kadr.

2. Pero, ¿quién alcanza a comprender lo que es la noche de Al-kadr?

3. La noche de Al-Kadr es mejor que mil meses.

4. Descendieron los ángeles y el Espíritu en ella, por permisión del Señor de toda cosa.

5. Selam a ella hasta el despuntar del alba. (kadr significa poder, a la letra).

Las mil y una noches

Lo malo es que solo los profetas pueden saber la fecha exacta en que cae esa noche, aunque la opinión más generalizada es que coincide con la noche 23-24 del mes de Ramadán.”

En “Las mil y una noches” se cuenta una historia algo desvergonzada que ocurre en esa noche concreta. Historia que ha sobrepasado los límites de las culturas y se encuentra también en el folklore europeo medieval. Esta y otras historias ilustrarán esta nueva velada de “Las mil y una noches”, contadas una a una, con cuentos nuevos en cada sesión.

Las mil y una noches

Héctor Urién (Madrid, 1977) vive del cuento. Como narrador profesional desempeña su trabajo artístico y escénico en teatros de España y Latinoamérica. Llevado por la curiosidad y una vena científica inextirpable, Urién ha desarrollado su propio taller continuado de narración en Madrid donde alumnos y profesor descubren juntos los resortes de las historias y el misterio de la narración oral. Como narrador escénico, su proyecto más original e ilusionante está relacionado con Las mil y una noches, que cuenta una por una cada martes en un pequeño teatro del centro de Madrid. Narrador de cuento breve y directo, ha participado en varios festivales nacionales e internacionales y codirige el festival anual “Ávila de cuento”. Ha publicado los ensayos La narración fractal: arte y ciencia de la oralidad (Palabras del candil, 2015), El arte de contar bien una historia (Planeta, 2020) y Teoría y práctica de la narración fractal (Amazon Dkp, 2021).

Las mil y una noches

Casa Árabe.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Las mil y una noches
el alarde

El Alarde, opera prima de Xavier Novaes ve la luz

El Alarde narra la trepidante historia de la huida a París de una pareja acusada de un asesinato que no cometieron
Ya disponible en la tienda Kindle de Amazon, también está a la venta en numerosas librerías españolas en formato impreso
La Sala Siroco acogió la presentación, en un ambiente festivo con actuaciones de una nutrida representación del pop patrio
EL ALARDE

javier bellot

“Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”, la novela con la que Javier Bellot rinde tributo a una generación de supervivientes.

Javier Bellot aborda en “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”
el conflicto entre el padre y el hijo varón, que ha sido un tema recurrente que ha dado mucho juego en la literatura y el psicoanálisis. “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”, es el grito que lanza un padre, unos meses antes de fallecer, a un hijo nada convencional. No es una aprobación a su vida, es algo más, es el reconocimiento largamente esperado.

irracional

Francisco Martínez y Cristóbal Cassinello presentan Irracional

Irracional es un libro compuesto por fotografías de Cristóbal Cassinello y textos de Francisco Martínez. Con motivo del 125º aniversario de su fundación, la Real Sociedad de Fotografía ha incluido entre sus actos conmemorativos la presentación de esta singular publicación elaborada a partir de imagen y palabra.

el ensanche de tetuan

El ensanche de Tetuán (1860-1956): Síntesis de su historia urbana y arquitectónica, el ensayo de Mostafa Akalay sobre urbanismo y arquitectura colonial

Recientemente Mostafa Akalay presentaba su libro El ensanche de Tetuán (1860-1956): Síntesis de su historia urbana y arquitectónica. Sobre este último trabajo que aborda las dinámicas urbanísticas y arquitectónicas durante la etapa del Protectorado Español en Marruecos, Akalay declara: “Nuestro trabajo pretende tumbar un muro de silencio y pasar factura, ofreciendo al lector una serie de proyectos, de mayor o menor calado, que se diseñaron para ser realizados a lo largo del pasado siglo en Tetuán”

javier bellot

Javier Bellot pública “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”

El director de comunicación Javier Bellot, cuya vida profesional ha estado ligada durante 40 años al cine y al espectáculo, presenta el próximo 21 de noviembre su libro “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú” publicado por la editorial Ocho y ½. Unas memorias por las que desfilan un gran número de personajes conocidos en un retrato de tres décadas de la modernidad madrileña.

abdela taia

Abdelá Taia explora en su novela Vivir a tu luz el rol de la mujer madre y excluida.

Abdelá Taia publicó en Francia en 2022, su última novela, Vivir a tu luz, que recorre tres momentos diferentes en la vida de Malika, una mujer marroquí de campo: desde 1954 a 1999, de la colonización francesa a la muerte del rey Hassan II. Es Malika quien habla y quien cuenta en primera persona sus estrategias para escapar de las injusticias de la Historia. Sobrevivir. Tener su pequeño lugar.

Malika es mi madre. M’Barka Allali Taia (1930-2010). Y le dedico este libro.

También te puede interesar

el alarde

El Alarde, opera prima de Xavier Novaes ve la luz

El Alarde narra la trepidante historia de la huida a París de una pareja acusada de un asesinato que no cometieron
Ya disponible en la tienda Kindle de Amazon, también está a la venta en numerosas librerías españolas en formato impreso
La Sala Siroco acogió la presentación, en un ambiente festivo con actuaciones de una nutrida representación del pop patrio
EL ALARDE

trajal harrell

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT»

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT» en Conde Duque. Es indudable el espíritu transgresor que respiran sus obras con un enfoque simplificado del movimiento, destacando el característico andar de puntillas que derivó de los paseos por las pasarelas. Hay un minimalismo evocador de emociones y experiencias a punto de ebullición.

sandwich bag

LA SANDWICH BAG DE LOUIS VUITTON DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA

Llega la Sandwich Bag de Louis Vuitton. Y es que en la industria del lujo y la moda, pocas cosas generan tanta expectación como una colaboración entre grandes nombres. Esta vez, la sorpresa nos llego de la mano de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton, con una propuesta que redefine el concepto de accesorios de lujo: la Sándwich Bag.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias