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Laure Prouvost presenta la exposición En la profundidad el calor se fuga

Desde el 7 de octubre hasta el 8 de enero La Casa Encendida ofrece la muestra “En la profunidad el calor se fuga”, de Laura Prouvost. Reconocida por sus instalaciones inmersivas multisensoriales y transmedia, con líneas argumentales entretejidas que combinan ficción y realidad, Laure Prouvost (Lille, Francia, 1978) es una contadora de historias extraordinaria, que busca en su trabajo una nueva gramática audiovisual sustentada en un enfoque háptico y sensual.
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En la creación artística de Prouvost, premio Turner 2013 y representante de Francia en la Bienal de Venecia de 2019, la elasticidad del lenguaje y la narrativa desempeñan un papel esencial con obras que, alejándose de las narrativas lineales tradicionales y jugando a menudo con malas traducciones intencionadas, desquician las conexiones esperadas y comunes entre el lenguaje, la imagen y la percepción, abriendo así un espacio al humor y a la imaginación del espectador. Seduciéndole. La propia artista afirma: “Las palabras para mí son muy poderosas visualmente, porque con las palabras las personas crean su propia visión. Solo estoy insinuando y sugiriendo posibilidades, la audiencia está haciendo su propia imagen en su cabeza. También se trata de malentendidos, malas interpretaciones, malas comunicaciones, palabras que también sugieren fracaso y otros sentidos”.

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En esta misma línea, Prouvost juega con los espacios expositivos, donde plantea una constante fricción entre lo que ocurre dentro y fuera de la pantalla, entre cómo se experimenta lo representado y lo que se está experimentando en el espacio, y trastoca así los paradigmas establecidos sobre la transmisión de información a través del relato. Al eludir los procesos asociativos convencionales, esta omnipresencia de lo lúdico multiplica las interpretaciones posibles de cada obra. De alguna manera muy similar a los juegos infantiles de asociación libre de ideas e imágenes, Prouvost restaura e ilumina las propiedades mágicas de lo cotidiano.

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La muestra que se presenta ahora en La Casa Encendida, comisariada por João Laia, es la primera en solitario en una institución en España y mapea un periodo de doce años de la producción de Laure Prouvost con cinco instalaciones audiovisuales. Todas las piezas se disponen ligadas por una cuidada intervención inmersiva en cuatro de los espacios expositivos de La Casa Encendida y profundizan en una amplia red de elementos como objetos encontrados, pintura, sonido o escultura fusionándose en múltiples estratos de marcada condición performativa.

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En la profundidad el calor se fuga / In the Depth Heat Leaks es el título de la exposición completa, compuesta por It, Heat, Hit (2010); End Her Is Story (2017); A Way To Leak, Lick, Leek (2016); y que incluye los dos últimos trabajos de Prouvost, la instalación From the Depth, que incluye la película Four For See Beauties, realizada en coproducción entre el Museum of Contemporary Art Kiasma | Finnish National Gallery y La Casa Encendida; y Surrounding you, producida por carlier | gebauer.

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Siete espejos negros contemporáneos devuelven la imagen de once esculturas femeninas prehispánicas en Re/Generación, la nueva instalación del artista mexicano Pedro Lasch, presentada por la Fundación Casa de México en España. La obra, comisariada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forma parte de su serie Black Mirror/Espejo Negro y dialoga con piezas originales de la exposición: “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino”, la mayor muestra de arte mesoamericano exhibida hasta ahora en España. Podrá visitarse gratuitamente hasta el 22 de febrero de 2026.

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La exposición “Expresionismo. Un arte de cine” es una propuesta ambiciosa que busca descifrar el diálogo fecundo entre el movimiento expresionista alemán y el cine en las primeras décadas del siglo XX, cuando Europa se debatía entre la devastación y la modernidad. La muestra, concebida como una travesía estética y emocional, permite entender cómo arte y cinematografía se fundieron en una misma respiración, compartiendo el deseo de retratar la angustia, la alienación y la búsqueda espiritual del ser humano en una época de crisis. La muestra podrá apreciarse entre el 8 de octubre de 2025 y el 4 de enero de 2026, en la Fundación Canal de Madrid.

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Del 2 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026, el Círculo de Bellas Artes de Madrid se convierte en escenario de la mayor retrospectiva realizada en España dedicada a Robert Capa, el fotógrafo que cambió para siempre la manera de mirar la guerra. “Robert Capa. ICONS” reúne más de 250 piezas originales, entre ellas fotografías reveladas en su momento por el propio autor, publicaciones históricas y objetos personales. Una oportunidad irrepetible para adentrarse en la obra y en la vida de quien definió el fotoperiodismo moderno.

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