Urban Beat Contenidos

Laure Prouvost presenta la exposición En la profundidad el calor se fuga

laure prouvost
Desde el 7 de octubre hasta el 8 de enero La Casa Encendida ofrece la muestra “En la profunidad el calor se fuga”, de Laura Prouvost. Reconocida por sus instalaciones inmersivas multisensoriales y transmedia, con líneas argumentales entretejidas que combinan ficción y realidad, Laure Prouvost (Lille, Francia, 1978) es una contadora de historias extraordinaria, que busca en su trabajo una nueva gramática audiovisual sustentada en un enfoque háptico y sensual.
laure prouvost

En la creación artística de Prouvost, premio Turner 2013 y representante de Francia en la Bienal de Venecia de 2019, la elasticidad del lenguaje y la narrativa desempeñan un papel esencial con obras que, alejándose de las narrativas lineales tradicionales y jugando a menudo con malas traducciones intencionadas, desquician las conexiones esperadas y comunes entre el lenguaje, la imagen y la percepción, abriendo así un espacio al humor y a la imaginación del espectador. Seduciéndole. La propia artista afirma: “Las palabras para mí son muy poderosas visualmente, porque con las palabras las personas crean su propia visión. Solo estoy insinuando y sugiriendo posibilidades, la audiencia está haciendo su propia imagen en su cabeza. También se trata de malentendidos, malas interpretaciones, malas comunicaciones, palabras que también sugieren fracaso y otros sentidos”.

laure prouvost

En esta misma línea, Prouvost juega con los espacios expositivos, donde plantea una constante fricción entre lo que ocurre dentro y fuera de la pantalla, entre cómo se experimenta lo representado y lo que se está experimentando en el espacio, y trastoca así los paradigmas establecidos sobre la transmisión de información a través del relato. Al eludir los procesos asociativos convencionales, esta omnipresencia de lo lúdico multiplica las interpretaciones posibles de cada obra. De alguna manera muy similar a los juegos infantiles de asociación libre de ideas e imágenes, Prouvost restaura e ilumina las propiedades mágicas de lo cotidiano.

laure prouvost

La muestra que se presenta ahora en La Casa Encendida, comisariada por João Laia, es la primera en solitario en una institución en España y mapea un periodo de doce años de la producción de Laure Prouvost con cinco instalaciones audiovisuales. Todas las piezas se disponen ligadas por una cuidada intervención inmersiva en cuatro de los espacios expositivos de La Casa Encendida y profundizan en una amplia red de elementos como objetos encontrados, pintura, sonido o escultura fusionándose en múltiples estratos de marcada condición performativa.

laure prouvost

En la profundidad el calor se fuga / In the Depth Heat Leaks es el título de la exposición completa, compuesta por It, Heat, Hit (2010); End Her Is Story (2017); A Way To Leak, Lick, Leek (2016); y que incluye los dos últimos trabajos de Prouvost, la instalación From the Depth, que incluye la película Four For See Beauties, realizada en coproducción entre el Museum of Contemporary Art Kiasma | Finnish National Gallery y La Casa Encendida; y Surrounding you, producida por carlier | gebauer.

laure prouvost

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

festival robert capa

Paz y Memoria. Festival Robert Capa estuvo aquí

Del 30 noviembre al 14 diciembre tiene lugar el IV edición del Festival Robert Capa en la Casa Encendida. “Estuvo aquí” centra su programa de actividades en reflexionar sobre el concepto de la Paz y la importancia de trabajar por ella como único modo de coexistencia en un mundo amenazado por el difícil contexto mundial que ha abierto la guerra en Ucrania.

betiana bradas

PROFUNDO, DE BETIANA BRADAS: UN ENTRAMADO COMPLEJO DE REFERENCIAS TRANSGENERACIONALES Y UNIVERSALES

Vive entre Miami, Buenos Aires, Madrid y el mundo en general. Un mundo que centrifuga y luego comprime para que deje de ser general y sobreviva a lo particular. Por lo demás Betiana Bradas que presentara PROFUNDO en la ya mítica Casasur Art&Lab, sigue deslumbrando al mundo, con su desafiante propuesta. Es sobrecogedora y fresca. Betiana Bradas también lo es. Hoy Urban Beat profundiza en el espacio creativo de una exponente del arte contemporáneo global.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias