Urban Beat Contenidos

BRAFA 2023 tendrá lugar en enero con130 expositores en la 68a edición de la Feria Internacional

BRAFA 2023
BRAFA vuelve a sus fechas de enero en el calendario de ferias. Será por tanto la primera gran feria de arte europea que se podrá visitar en 2023, lo que la posiciona, según marca la tradición, como auténtico barómetro del mercado del arte. La 68a edición de BRAFA tendrá lugar del domingo 29 de enero al domingo 5 de febrero en la Brussels Expo de Heysel, en los pabellones 3 y 4, cuyo espacio estará ocupado íntegramente por sus 130 expositores.
BRAFA 2023

Esta ubicación, nueva sede de BRAFA desde junio, gozó de una gran aceptación por parte de los visitantes en el último evento, tanto por la amplitud de sus pasillos como por la agradable atmósfera reinante.  Harold t’Kint de Roodenbeke, Presidente de BRAFA, lo explicaba así: “Hicimos una especie de ensayo con una primera BRAFA que se salía de nuestras normas habituales, proponiendo el evento en un espacio nuevo y en un período distinto, debido a las alteraciones de la programación. Enero será por tanto una vuelta a la normalidad en cuanto a fechas, pero también supondrá una nueva página en nuestra historia, al celebrarse en Brussels Expo. Nuestra meta consiste ahora en reencontrar nuestro ritmo y reencontrarnos con nuestros fieles clientes, aprovechando a la vez el potencial que nos ofrece este espacio”.

 Para esta edición de 2023, se ha elegido un tema en sintonía con la iniciativa de la Región de Bruselas-Capital, que consagrará 2023 como año del Art Nouveau. BRAFA pondrá su foco en este movimiento de varias maneras. El stand de la Fundación Rey Balduino se compondrá exclusivamente de obras del Art Nouveau. Algunas galerías especializadas en este campo presentarán piezas excepcionales. El diseño de la alfombra de BRAFA 2023 se basará en dibujos originales de Victor Horta, y los aficionados al arte podrán asistir a dos “Conferencias de Arte BRAFA” dedicadas al tema.

 Una de ellas será impartida por el Profesor Werner Adriaenssens, Conservador de las Colecciones del Siglo XX de los Musées Royaux d’Art et d’Histoire, y la otra por Benjamin Zurstrassen, Conservador del Museo Horta.

BRAFA 2023

Varias galerías retornarán en la edición 2023 de BRAFA

 La Feria continúa acrecentando su reputación internacional gracias a la calidad y la diversidad de sus galerías. De los 130 expositores, 65% están radicados en el extranjero. Christian Vrouyr, Secretario General de BRAFA, comentó: “Durante más de sesenta años, BRAFA ha estimulado el desarrollo de las galerías participantes, primero a nivel nacional y después a escala internacional. La Feria, que empezó siendo un evento local, ha logrado dar con el tono acertado a lo largo de los años, facilitando el establecimiento de contactos con clientes internacionales”.

 Con motivo de esta 68a edición, varias galerías regresarán a la lista de participantes, como es el caso de la Galerie de la Présidence (FR), que presentará una selección de maestros de finales del s.XIX y del s.XX, tales como Buffet, Derain, Dufy, Giacometti, Maillol, Matisse, Poliakoff, Vlaminck y Vuillard.

 Los coleccionistas que ya han visitado BRAFA reconocerán también la Galerie Von Vertes (CH), especializada en arte moderno y contemporáneo, que ofrecerá piezas excepcionales de Albers, Calder, Chamberlain, Francis, Kusama, Lichtenstein, Miró, Poliakoff, Richter, Relief, Warhol y Wesselmann.

Destacable así mismo es la presencia de Morentz (NL), una galería especializada en mobiliario de diseño del s.XX, que reúne obras de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos, Brasil, Escandinavia, Bélgica e Italia. Morentz expone a diseñadores como George Nakashima, Phillip Lloyd Powell, José Zanine Caldas y Gio Ponti.

 Incluida en la lista de participantes de 2023, la Osbourne Samuel Gallery (UK), una de las principales especialistas londinenses en pintura y escultura moderna británica, se centra particularmente en las obras de Henry Moore, Lynn Chadwick y Barbara Hepworth, así como en la escuela de pintores de Londres, que incluye a Auerbach y Kossoff, artistas abstractos de posguerra como Pasmore, Heath y Frost, y los neorrománticos Sutherland, Vaughan, Craxton y Clough.  

La Bernier/Eliades Gallery (GR/BE), con sede en Atenas y Bruselas, se especializa en arte contemporáneo (Arte Povera, Minimalismo, Land Art, Arte Conceptual). Presentará obras de Susan Rothenberg y Berta Fischer a los visitantes de la Feria.

BRAFA 2023

Por último, en 2023 retornarán a BRAFA tres galerías belgas con un alcance que rebasa fronteras: Guy Pieters Gallery (BE), cuyo éxito procede de sus dilatadas colaboraciones con artistas (la que les vincula con Christo hizo posible recientemente la envoltura del Arco del Triunfo en París) y De Brock Gallery (BE), fundada en 1991. Esta última ocupa dos espacios en Knokke, donde promueve a artistas contemporáneos afianzados como Imi Knoebel, Julian Opie, Dan Walsh y Terry Winters, con énfasis en la pintura abstracta. Bernard De Leye, especializado en platería antigua, es en la actualidad uno de los máximos expertos en este ámbito. Lleva en la profesión desde 1977, y en cada exposición presenta piezas únicas de platería europea, principalmente belga y francesa, de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

brafa 2023

9 galerías nuevas se suman a BRAFA

 

Dos galerías especializadas en arte antiguo harán su estreno en BRAFA: Franck Anelli Fine Art (FR) presentará pinturas antiguas flamencas, holandesas y francesas del s.XVI al XVIII, así como excepcionales piezas de mobiliario con incrustaciones de la edad de oro del s.XVIII parisino. Ars Antiqua, radicada en Milán, expondrá pinturas, mobiliario y esculturas antiguos. 

  Otra nueva incorporación es el Dr. Lorenz van der Meij, Director de Van der Meij Fine Arts (NL), especialista en arte europeo del s.XIX. Su colección abarca del Neorromanticismo de la Europa septentrional, con obras de J.C. Dahl, Thomas Fearnley, Skovgaard y Peder Balke, al Simbolismo escandinavo (Hammershøi, Ilsted, Holsøe, L.A. Ring), pasando por la pintura holandesa (p. ej., Jan Weissenbruch y Willem Witsen).

 

La sección de mobiliario de diseño se ha ampliado con la inclusión de tres galerías nuevas. La Galerie Pascal Cuisinier (FR), especializada en diseño francés de 1951 a 1961, representa a Pierre Guariche, Joseph-André Motte, Michel Mortier, Antoine Philippon y Jacqueline Lecoq, entre otros. la Galerie Van den Bruinhorst (NL) ofrecerá objetos históricos de arte y diseño del s.XX. La colección contiene objetos notables que ejercieron un importante papel en el arte y el diseño en la época de su creación. New Hope Gallery, de Bélgica, presentará un conjunto de obras maestras de la historia del mueble en la segunda mitad del s.XX, con obras de diseñadores daneses y estadounidenses tales como Paul Evans y Phillip Lloyd Powell, Poul Henningsen, Poul Kjærholm y Finn Juhl.

 VKD Jewels (NL) se incorporará a la sección de joyería de la Feria. La galería, ubicada en Uden (Países Bajos), cuenta con una colección que incluye una gama única de alta joyería y joyas excepcionales realizadas por los principales diseñadores mundiales de los s.XIX y XX, tales como Van Cleef & Arpels, Cartier, Bulgari, Buccellati, Tiffany y David Webb.

 Entre los nuevos expositores, los coleccionistas podrán descubrir también la galería parisina Nicolas Bourriaud (FR), especializada en escultura francesa del s.XIX y principios del s.XX, que expondrá obras de grandes escultores de la talla de Barye, Joseph Bernard, Bugatti, Dalou, Guyot, Rodin, Pompon y Sandoz. Por último, la Librairie Amélie Sourget (FR) se sumará a los especialistas en libros raros y extraordinarios, centrados en el ámbito de la historia de las ideas, además de presentar diarios de viaje y libros ilustrados de una belleza excepcional.  

 

 

Organizada por la Foire des Antiquaires de Belgique asbl

Oficinas – Royal Depot

Avenue du Port 86 C boîte 2A I BE-1000 Bruselas

www.brafa.art

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Nota Bene 91 308 16 04 

Carmen Fumanal

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

festival robert capa

Paz y Memoria. Festival Robert Capa estuvo aquí

Del 30 noviembre al 14 diciembre tiene lugar el IV edición del Festival Robert Capa en la Casa Encendida. “Estuvo aquí” centra su programa de actividades en reflexionar sobre el concepto de la Paz y la importancia de trabajar por ella como único modo de coexistencia en un mundo amenazado por el difícil contexto mundial que ha abierto la guerra en Ucrania.

betiana bradas

PROFUNDO, DE BETIANA BRADAS: UN ENTRAMADO COMPLEJO DE REFERENCIAS TRANSGENERACIONALES Y UNIVERSALES

Vive entre Miami, Buenos Aires, Madrid y el mundo en general. Un mundo que centrifuga y luego comprime para que deje de ser general y sobreviva a lo particular. Por lo demás Betiana Bradas que presentara PROFUNDO en la ya mítica Casasur Art&Lab, sigue deslumbrando al mundo, con su desafiante propuesta. Es sobrecogedora y fresca. Betiana Bradas también lo es. Hoy Urban Beat profundiza en el espacio creativo de una exponente del arte contemporáneo global.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias