Urban Beat Contenidos

teatro del barrio

LO NORMAL Y LA BOLLERA PERFECTA CIERRAN LA TEMPORADA DE TEATRO DEL BARRIO

Lo normal y La bollera perfecta, dos espectáculos que utilizan el placer como arma política y cierran una temporada de éxito en Teatro del Barrio los próximos días 30 y 23 de junio respectivamente.
teatro del barrio

Teatro del Barrios es un referente en la cultura que promueve el feminismo y otras reivindicaciones sociales y libertarias. Reivindicar el derecho de las mujeres al placer es parte del empoderamiento feminista. Utilizar el placer sexual como arma política, perrear contra el patriarcado. Se nos educa desde el miedo e incluso desde la represión, la sexualidad es objeto de dominación y peligro pero también es un espacio para la resistencia. Una lucha que se puede hacer desde el placer y el gozo. Dos espectáculos que abordan todo esto desde diferentes ángulos, y que han agotado entradas una y otra función en el Teatro del Barrio, vuelven en junio a cerrar la temporada.

teatro del barrio

 

La bollera perfecta

Lleva toda la temporada llenando en el Teatro del Barrio, y el viernes 23 de junio será su última función: Pitu Aparicio es La bollera perfecta, es una propuesta que surge de una alianza con dos amigas y colaboradoras de la artista, las activistas Pamela Palenciano -una habitual de la cartelera del Barrio- e Irantzu Varela, tras mantener una conversación a tres sobre visibilidad LGTBIQA+. La bollera perfecta hace un recorrido por la infancia, la adolescencia y la juventud de Pitu Aparicio, hablando de la importancia de la sexualidad y los mandatos sobre el cuerpo, la depilación, la comida y la educación. Desde una perspectiva humorística, se atraviesan vivencias donde el público empatiza con las enseñanzas adquiridas de forma terapeútica. La bollera perfecta nace, además, con la idea de nombrar violencias, “porque lo que no se nombra, no existe”. Es un grito de libertad “y reivindicación desde la risa, hablando de depilación, series que fueron referencia en nuestra juventud, familias que tuvieron que acogernos y la importancia de la red, las amigas y los cuidados”.

teatro del barrio

Lo normal

El 30 de junio será también la última función de otro título que ha agotado entradas una función tras otra: Lo normal. Una sexóloga payasa, Núria Cano, quiere romper la idea de que existe una única forma de vivir la sexualidad. Está harta de que la gente en consulta le diga que quiere ser normal. Pero, ¿es que hay alguien normal? En este espectáculo descubriremos lo mal que nos hemos educado sexualmente, lo difícil que es comunicarse en la cama y lo poco que hablamos del placer real. Una sala riéndose de sus miserias será lo normal. ¿Por qué nos empeñamos en encajar? El espectáculo es de la compañía Menudas Pájaras, que hace espectáculos de clown y humor para cuestionar el concepto de sexualidad. Lo normal es su primer espectáculo. Aunque el sexo es un asunto serio, preferimos hacerlo con humor. La risa se contagia porque los miedos, los complejos, las inseguridades se comparten, y de eso nadie nos enseña a hablar. La sexualidad no es sexo, ni la sexología es follología. La sexualidad habla de nuestra identidad, de quiénes somos. Busca que las personas se conozcan, acepten y disfruten desde que nacemos hasta que morimos. Es algo único e individual. El humor feminista nos da la libertad de reírnos primero de nosotras, después del Patriarcado. Somos pájaras que no se olvide.

teatro del barrio

Descubre Teatro del Barrio

https://teatrodelbarrio.com/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
teatro del barrio
la gran ilusión

La comedia “La gran ilusión” indaga sobre los endebles límites entre realidad y ficción

Lluís Pasqual y Eduardo de Filippo, director y autor, juntos de nuevo en uno de los espectáculos fundamentales en la escena argentina del pasado año, “La gran ilusión”. El director Lluís Pasqual, que llegó a conocer al gran dramaturgo italiano Eduardo de Filippo, que murió en 1984; retoma con esta obra uno de los grandes proyectos del escritor napolitano. Lluís Pasqual estrenó la obra en Barcelona en 2016 y tres años después, en 2019, la montó en Nápoles con actores italianos. Ahora la ha recuperado en una producción del Teatro San Martín-Complejo Teatral de Buenos Aires con actores argentinos. “La gran ilusión” se asienta el 15 de febrero durante siete días en Teatros del Canal en su estreno en España, dentro del Canal Hispanidad, el ciclo abierto a la creación escénica hispanoamericana exhibida en grandes instituciones del continente.

visión y presencia

“Visión y presencia”: un ciclo de performances de artistas mujeres

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la cuarta edición de “Visión y presencia”, el ciclo de performances que visibiliza el trabajo de las artistas mujeres. Comisariado por Semíramis González, ofrece a lo largo del año diez acciones performativas que han sido creadas exprofeso para ser realizadas en el museo. La muestra acogerá una serie de actividades a lo largo de 2025.

la luz de un lago

“La luz de un lago”: un viaje sensorial que busca la claridad en un mundo saturado de imágenes

“La luz de un lago”, es una performance teatral a cargo de la compañía El Conde de Torrefiel, planteada como un viaje sensorial que lleva al espectador a explorar las complejidades de la percepción visual, y la búsqueda de claridad en un mundo saturado de estímulos visuales, que en muchas ocasiones bloquean la percepción directa de la realidad. La obra podrá apreciarse del 23 al 26 de enero en CondeDuque.

Jon Fosse

El premio nobel de literatura Jon Fosse llega a Madrid con la obra “Viento Fuerte”

“Viento fuerte”, escrita a modo de poema dramático, es una obra sobre el tiempo, el amor, los celos y la muerte prematura; es casi como un mal sueño. El Hombre, al volver a casa tras un viaje, descubre que la Mujer se ha mudado a un nuevo hogar; allí, aparece un joven hombre que tiene una relación con la mujer y parece vivir en la casa con ella.La última obra del reciente premio nobel de literatura Jon Fosse promete hacernos reflexionar sobre el paso del tiempo, el dolor y la pérdida. “Viento fuerte” podrá apreciarse hasta el 2 de febrero en el Teatro Español.

Calderón de la Barca

La obra “Monstruos, el prodigio de los dioses” recupera los oscuros personajes clásicos de Calderón de la Barca 

La dramaturga Aurora Parrilla ha cosido los textos de Calderón de la Barca para acercar al espectador de hoy a personajes del mundo “calderoniano” que, según afirma, “se colocan en el umbral de lo humano, de lo real y de lo natural, es decir, cercanos a lo extraordinario, a lo prodigioso y a lo monstruoso”. Entrelazando la narración en voz de los propios personajes y escenas de dichas obras, el montaje se pregunta si el miedo, la represión, la violencia son los verdaderos padres de estos monstruos. La obra podrá apreciarse del 24 al 26 de enero en Teatros del Canal de la mano de la compañía Prodigio Teatro.

La zapatera prodigiosa

Lorca resonará en Madrid con una versión flamenca de “La zapatera prodigiosa”

El director José Maya Cortés presenta desde este sábado en el Teatro Pavón seis funciones de su versión flamenca de la obra “La zapatera prodigiosa” de Federico García Lorca, que a través de un personaje real en el que el poeta se inspiró explora temas universales como el amor, la libertad y los roles sociales. El espectáculo podrá disfrutarse además de este sábado, el próximo martes 14 de enero, el 9 de febrero y los días 2, 23 y 30 de marzo. 

También te puede interesar

Celia Cruz

Celia Cruz y “el azúcar” de un talento musical que la encumbró como la indiscutible “Reina de la Salsa”

Este año celebramos el centenario del nacimiento de una de las figuras más emblemáticas de la música popular latina: Celia Cruz, cuyo legado musical imborrable la ha convertido en un símbolo de la cultura latina, de la resistencia contra el régimen totalitario de su Cuba natal y del empoderamiento femenino con sabor a mestizaje a ritmo de salsa. Su voz poderosa, su carisma inigualable y su famosa exclamación “¡Azúcar!” trascendieron fronteras, convirtiéndola en una figura universal de la cultura contemporánea.

la gran ilusión

La comedia “La gran ilusión” indaga sobre los endebles límites entre realidad y ficción

Lluís Pasqual y Eduardo de Filippo, director y autor, juntos de nuevo en uno de los espectáculos fundamentales en la escena argentina del pasado año, “La gran ilusión”. El director Lluís Pasqual, que llegó a conocer al gran dramaturgo italiano Eduardo de Filippo, que murió en 1984; retoma con esta obra uno de los grandes proyectos del escritor napolitano. Lluís Pasqual estrenó la obra en Barcelona en 2016 y tres años después, en 2019, la montó en Nápoles con actores italianos. Ahora la ha recuperado en una producción del Teatro San Martín-Complejo Teatral de Buenos Aires con actores argentinos. “La gran ilusión” se asienta el 15 de febrero durante siete días en Teatros del Canal en su estreno en España, dentro del Canal Hispanidad, el ciclo abierto a la creación escénica hispanoamericana exhibida en grandes instituciones del continente.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias