Urban Beat Contenidos

eterno carlos rodriguez

“ETERNO” de Carlos Rodríguez triunfa en Gran Vía con un espectáculo de belleza hiriente.

El coreógrafo y bailarín Carlos Rodríguez presentaba el pasado 7 de junio, “Eterno”, un ballet flamenco en homenaje a Picasso en el 50 aniversario de su muerte en el escenario del teatro EDP de la Gran Vía madrileña. Eterno concluye el próximo día 11 de junio, pero sobre las tablas permanecerán la rabia, la furia, la raza y la pasión de una propuesta escénica impecable y de una factura estética deudora del pintor malagueño, cuya obra no sólo ha atravesado el tiempo, sino también los formatos y disciplinas artísticas.
eterno carlos rodriguez

“Enterno. Solvente, lúcida, hiriente y brillantemente facturada”

“Eterno; una propuesta escénica impecable que invoca la furia, la raza, la emoción y la complejidad de la obra de Picasso”

“Eterno conmueve a un público que estalla en aplausos tras adentrarse en una pieza de incontestable factura estética y que convoca la belleza y la rabia; lo hermoso y lo salvaje; lo humano y lo divino”

 

eterno carlos rodriguez

Con casi tres décadas difundiendo el baile flamenco dentro y fuera de España con su compañía Rojas y Rodríguez, Carlos Rodríguez se sumerge ahora como creador en solitario en el mundo pictórico de Pablo Picasso con ETERNO, una obra en dos actos con música original interpretada en directo. El espectáculo se divide en dos piezas, un primer acto de raíz flamenca y espíritu contemporáneo y un segundo acto experimental y ecléctico que rescata la estilización de la danza española, aportándole frescura escénica e innovación.

La obra recurre a representar en escena los grandes iconos del artista como el caballo, el toro y el ojo picassiano, de una forma íntegra y valiente. Eterno es más sexual que moral, más erótico que bélico, una obra rotunda, íntima y personal.

En ETERNO, afirma Carlos, me he sumergido en el misterio que esconde la belleza. Cuento para ello con artistas muy especiales, intérpretes de raza de diferentes edades con mucho escenario y camino recorrido. Los bailarines y bailarinas desde sus máscaras reflejan lo que Picasso proyectaba en sus obras, para el pintor el pincel era su arma y su escudo. Los pies y las manos son los nuestros al dar vida y forma a esta coreografía con la ayuda de la música, la luz y el vestuario, transformándolo en acciones que provocan emoción: bailar, sentir, crear.”

ETERNO está creado y contado con el lenguaje estilizado de la danza española y el flamenco rompiendo las normas de un espectáculo de danza al uso. Carlos Rodriguez, con una voluntad rupturista y renovadora, deconstruye el proceso creativo de Picasso, acercándose a la figura del genio universal desde múltiples perspectivas, asumiendo una de las tesis del artista “el arte es una gran mentira que utilizamos para contar la verdad y destruimos para poder crear”. 

“En las dos piezas de ‘Eterno’ reflejamos el imaginario de Picasso, un artista lleno de iconos y de tradiciones”,  afirma el director de Eterno.

El espectáculo combina danza española, escuela bolera, flamenco, jota, danza clásica y danza contemporánea. 

 

eterno carlos rodriguez

La Suite de la primera parte es un recorrido emocional por la figura de Picasso a través de diferentes palos flamencos con música original compuesta por Manuel Urbina. La obra se acerca a la juventud del pintor, su relación con el arte y con las mujeres, se introduce en su estudio y desarrolla algunos de los personajes que le acompañaron a lo largo de su vida, utilizando para ello el impulso de los bailarines y la pureza de sus movimientos, además de referencias estéticas del flamenco como el mantón, el abanico, la bata de cola y las castañuelas.

En el segundo acto se produce una catarsis y llega Eterno, en el que Carlos Rodríguez, sobre la obra sinfónica original en cinco actos compuesta por Lucas Vidal, condensa todo su conocimiento del baile español y lo deconstruye, investigando en la forma, acercándose al pintor mediante conceptos universales como la muerte o el destino y otros más propios del arte pictórico como el color y el pincel. 

Carlos Rodríguez reúne un elenco de grandes figuras de la danza española y contemporánea, para componer un lienzo único e irrepetible. Una auténtica gala de estrellas en homenaje a un genio. Joaquín de Luz, director de la Compañía Nacional de Danza (CND), La Lupi, Miguel Ángel Berna, Sara Calero, Mayte Bajo a quienes acompañan Estela Alonso, Laura Funez, Ana de Rey, Cynthia Cano,  Yu-Hsien Hsueh, Joan Fenollar, Hugo Aguilar, Juan Bravo y Carlos Quintana.  

SOBRE CARLOS RODRÍGUEZ 

Creador y coreógrafo. Comienza sus estudios de danza a los 8 años y continúa su formación pasando por diversas disciplinas de ballet con los mejores formadores. Graduado en el Real Conservatorio de Danza Marienma. Ha bailado y coreografiado más de 35 espectáculos. Creó el Nuevo Ballet Español. Su larga carrera ha sido reconocida con: Medalla de las Artes de la Comunidad de Madrid. Premio Villa de Madrid Mejor Intérprete de Danza. Premio Mejor Intérprete de Danza, Certamen Nacional de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Finalista de los Premios Max 2013 en la categoría Mejor Espectáculo de Danza (Titanium). Premio Gran Vía a la Mejor Coreografía para el musical de Joaquín Sabina, Más de 100 Mentiras. Finalista de los Premios Max en la categoría Mejor Intérprete de Danza

eterno carlos rodriguez

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
eterno carlos rodriguez

Carolina África convierte la fragilidad hospitalaria en una poética del cuidado en ‘Una buena vida’

El Centro Dramático Nacional estrena hoy una autoficción escrita, dirigida y protagonizada por Carolina África, nacida de una experiencia personal durante el temporal Filomena y atravesada por la maternidad, la enfermedad, la memoria, el humor y la ética del cuidado. «Aprender y olvidar tienen las mismas torpezas. Nacer y morir tienen los mismos mecanismos». La frase contiene, casi como una miniatura filosófica, el núcleo de “Una buena vida”, el nuevo montaje escrito, dirigido y protagonizado por Carolina África, producido por el Centro Dramático Nacional. La propuesta podrá verse en Madrid hasta el 21 de junio, convertida en una indagación escénica sobre aquello que sostiene la existencia cuando todo alrededor parece haber perdido estabilidad: un cuerpo herido, una maternidad interrumpida, una anciana desorientada, un hospital público, una ciudad sepultada por la nieve y una pandemia que había convertido el contacto físico en una forma de amenaza.

Sol Picó convierte el apocalipsis en cabaret interior con ‘La Cordero y su ejército’ en Teatros del Canal

La danza contemporánea vuelve a situarse en Teatros del Canal como una zona de riesgo, de tránsito y de interrogación radical sobre el cuerpo. Del 20 al 23 de mayo, la Sala Verde acoge el estreno en la Comunidad de Madrid de ‘La Cordero y su ejército’, nueva propuesta de Sol Picó Cia de Danza, una compañía que lleva tres décadas explorando la escena como un territorio donde la técnica se desarma, la identidad se expone y la fragilidad se convierte en una forma de resistencia.

Laura Ramírez Ashbaugh lleva a Condeduque un cuerpo que se disuelve, resiste y vuelve a imaginarse

Contemporánea Condeduque, acoge los días 13 y 14 de mayo el estreno absoluto de ‘Oasis of Serenity’, nueva creación de la coreógrafa y bailarina Laura Ramírez Ashbaugh, una de las voces más singulares de una escena contemporánea que ya no entiende el cuerpo como una arquitectura estable, sino como un campo de fuerzas, una superficie sensible, un organismo atravesado por imágenes, afectos, sustancias, impulsos y formas de percepción que alteran su presencia en tiempo real.

Lisi Estarás estrena en Madrid ‘#THISISBEAUTY’: la edad como belleza, cuerpo y pensamiento

Contemporánea Condeduque incorpora a su programación una de esas piezas que no comparecen ante el espectador como mero acontecimiento escénico, sino como una interrogación abierta sobre el cuerpo, la palabra y la posibilidad misma de comunicar. Los días 8 y 9 de mayo, el espacio madrileño acogerá el estreno en Madrid de ‘#THISISBEAUTY’, creación de la coreógrafa, bailarina y performer argentina Lisi Estarás, una figura indispensable para comprender las zonas más vivas, porosas y desobedientes de la danza contemporánea europea.

La escena madrileña dialoga con la potencia afrobrasileña de Corpus Entre Mundos

Madrid se convierte en mayo en territorio de resonancia para la danza afrobrasileña contemporánea con la llegada de Corpus Entre Mundos, compañía que despliega en distintos espacios de la capital una programación atravesada por la memoria, la corporalidad, la diáspora y el diálogo entre continentes. La propuesta, impulsada con el apoyo del Instituto Guimarães Rosa y la Embajada de Brasil en España, articula residencia artística, espectáculo, performance universitaria y talleres de danza afro, configurando un itinerario cultural que desborda la mera exhibición escénica para abrir un campo de encuentro entre creación, pensamiento y comunidad. La programación podrá apreciarse del del 5 al 14 de mayo.

San Isidro 2026: Madrid vuelve a chulapear entre música, tradición, gastronomía y cultura popular

Madrid prepara una nueva celebración de San Isidro con una programación amplia, festiva y transversal que se desarrollará del 7 al 17 de mayo de 2026. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y por el concejal de Centro, Carlos Segura, ha presentado en el Museo de Historia de Madrid el programa de unas fiestas concebidas para todos los públicos, con conciertos, bailes populares, desfiles de gigantes y cabezudos, concursos, exposiciones, moda, gastronomía y actividades familiares.

También te puede interesar

La Dra. Esperanza García Fulgencio en la «Lista 15 Mejores Médicos, Científicos y Proyectos de Investigación Biomédica Urban Beat 2026 » por devolver voz clínica a la salud íntima femenina

La Dra. Esperanza García Fulgencio ha sido incluida en la «Lista 15 Mejores Médicos, Científicos y Proyectos de Investigación Biomédica Urban Beat 2026 » por una trayectoria dedicada a la salud íntima femenina desde una perspectiva funcional, regenerativa y profundamente humana. Su trabajo en ginecología estética y regenerativa, con especial atención al uso del láser vaginal, responde a una realidad todavía marcada por el pudor, el silencio y la normalización de problemas que afectan de forma directa a la calidad de vida de muchas mujeres: la incontinencia urinaria, la laxitud vaginal, las molestias íntimas o el dolor durante las relaciones sexuales. Desde la Clínica ESGAF, su propuesta médica combina innovación tecnológica, escucha clínica y acompañamiento emocional, entendiendo que el bienestar ginecológico no puede reducirse únicamente a una dimensión física. En esta conversación con Urban Beat, la doctora aborda el valor de este reconocimiento, la evolución de la medicina regenerativa, la necesidad de una divulgación responsable y el papel de una ginecología capaz de devolver seguridad, autoestima y plenitud a mujeres de distintas edades.

La ausencia de Lorca: Ian Gibson publica una crónica sobre la fosa que España aún no ha sabido cerrar

Ian Gibson regresa a Federico García Lorca desde el lugar más oscuro, más material y más incómodo de su biografía: la fosa que todavía no ha sido encontrada. En ‘No me encontraron. La fosa de Lorca: crónica de un olvido’, publicado por la editorial Aguilar el 21 de mayo de 2026, el hispanista vuelve sobre una de las grandes ausencias simbólicas de la cultura española: la desaparición física del poeta asesinado en agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil, y la persistente incapacidad del país para localizar sus restos casi noventa años después. «Si la derecha moderada tuviera la valentía y la decencia de buscar a nuestro mayor poeta de todos los tiempos, eso sería fantástico porque sería empezar la reconciliación, y Lorca sería un símbolo de la reconciliación, porque este país no está reconciliado», ha dicho en una entrevista con EFE.

Tate Britain presenta ‘Never the Same’, la nueva exposición de Mohammed Z Rahman sobre hogar, juego y vínculo emocional

Tate Britain presentará este verano ‘Never the Same’, una nueva exposición de Mohammed Z Rahman que podrá visitarse del 5 de junio al 8 de noviembre. La muestra se inscribe en Art Now, el programa de larga trayectoria con el que la institución británica ofrece exposiciones gratuitas de arte contemporáneo para visibilizar voces emergentes y detectar algunas de las nuevas direcciones del panorama artístico del Reino Unido.
La propuesta se desplegará en dos pabellones de madera inspirados en los doseles nupciales bengalíes, una decisión espacial que sitúa la exposición en un territorio intermedio entre el rito, la memoria familiar y la escena teatral. Rahman estrena en este proyecto una nueva serie de pinturas que prolongan su investigación en torno a dos nociones esenciales: el hogar y el amor. Lejos de tratarlos como conceptos cerrados o sentimentales, el artista los aborda como lugares atravesados por la imaginación, la pérdida, el juego, la pertenencia y la capacidad humana de construir sentido desde aquello que parece más cotidiano.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias