Urban Beat Contenidos

Ode to the Taipei Biennial

La Chi-Wen Gallery, una de las principales galerías de Taiwán, presenta la obra del artista Yu Cheng-Ta en la Loop Art Fair Barcelona 2021.

El Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España colaboran por segundo año consecutivo con LOOP Art Fair Barcelona presentando en la “Selección Oficial” la galería de arte Chi-Wen Gallery de Taiwán con el proyecto “Oda a la Bienal de Taipéi”, del artista Yu Cheng-Ta. La feria LOOP, dedicada exclusivamente al videoarte y nuevos medios digitales, se llevará a cabo en La Pedrera/Casa Milá del Paseo de Gracia de la ciudad de Barcelona del 16 al 18 de noviembre de 2021.

La comisaria y directora de la galería, Chi Wen Huang, presentará durante los tres días consecutivos que dura la feria las obras taiwanesas para que el público extranjero conozca la identidad del arte de Taiwán, y, en palabras de la comisaria, “conozca quienes somos, qué somos y en dónde estamos”. Partiendo de este concepto, se presenta el proyecto “Oda a la Bienal de Taipéi”, un proyecto individual del artista Yu Cheng-Ta que incide en el papel histórico que ha ejercido la Bienal de Taipéi que, a lo largo de 20 años, se ha esforzado por presentar el arte contemporáneo taiwanés y forjar conexiones internacionales. En una mirada retrospectiva hacia esta historia y partiendo de la Bienal de Taipéi de 1996, Yu revisa las declaraciones de las exposiciones como las palabras de un canto a capela. En una referencia a los seis comisarios del pasado, el artista Yu, invitó a seis cantantes profesionales para que interpretasen su canto en tres partes, tenor, barítono, y bajo, en la recepción del museo de Bellas Arte de Taipéi, sumergiendo el espacio en una intensa atmósfera de modernidad.  En el vídeo, seis cantantes aúnan toda una serie de vocalizaciones y declaraciones conforme al compás prescrito. A medida que la partitura avanza y las notas se entretejen, las armonías placenteras refractan la “identidad del arte taiwanés”. Al concluir la composición con dos notas, el resultado es una fantasía del “yo” sobre el estatus político de Taiwán en el contexto de las tendencias internacionales actuales.

Huang Chi-Wen
Huang Chi-Wen

SObre la galería:

Fundada en 2004 por la especialista en arte Chi-Wen Huang, la Chi-Wen Gallery es una de las galerías más importantes de Taiwán especializada en videoarte y fotografía. Desde su fundación, la galería se dedica a apoyar artistas emergentes con proyectos curatoriales que exploran los temas más vanguardistas participando activamente en diversas ferias de arte locales e internacionales. Como tal, la galería está muy relacionada con la escena artística taiwanesa. Dada su labor, la Chi-Wen Gallery representa a artistas cuyo trabajo continúa creciendo en importancia histórica. Durante la última década, la Chi-Wen Gallery ha fomentado las carreras de un grupo de diversos artistas de renombre internacional, tanto emergentes como establecidos, cuyas prácticas han transformado la forma en que se hace y se presenta el arte de Taiwán en la actualidad. 

sobre el artista:

Yu Cheng-Ta
Yu Cheng-Ta

Yu Cheng-Ta, vive y trabaja en Taipéi, Taiwán. Trabajando principalmente con actores no profesionales en representaciones teatrales, Yu ha desarrollado un cuerpo de trabajo que se ocupa de los espacios intersticiales y los malentendidos humorísticos que surgen cuando chocan diferentes idiomas y culturas. El artista Yu, ha participado en numerosas exposiciones, festivales y bienales nacionales e internacionales como:  “Entre la tierra y el cielo: el estado espiritual de nuestros tiempos”, Museo de Bellas Artes de Taipéi (2020); “FAMEME”, Bienal Performa 19, Nueva York (2019); “Watermelon Sisters Go Camping in Paris”, Centre National de la Danse, París (2019); “Watermelon Love”, Centre Pompidou, París (2018); “Dime lo que quieres”, Kunsthal Charlottenborg, Copenhague (2018) / Centre Pompidou, París (2018); “Dime lo que quieres: una exposición individual de Yu Cheng – Ta”; entre otras. Ya fue galardonado con el Primer Lugar de los Premios de las Artes de Taipéi en 2008.

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Ode to the Taipei Biennial
Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

agnes varda

“Agnés Varda. Fotografiar, filmar, reciclar” llega a Barcelona para adentrarnos en la obra de la célebre fotógrafa Agnés Varda

Agnès Varda fue fotógrafa, artista, cineasta y pionera de la Nouvelle Vague, una creadora original y atrevida, que experimentó con múltiples soportes y lenguajes del arte. La exposición “Aonès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar” que se podrá ver en el CCCB del 18 de julio at 8 de diciembre de 2024, recorre la vida, la obra y las fascinantes historias de una creadora libre, moderna y comprometida con su entorno político y social.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

widline cadet

La fotógrafa Widline Cadet expone por primera vez en España: “Take this with you”

Widline Cadet, artista de origen haitiano, expone por primera vez en España. Sin embargo, no ha podido viajar a nuestro país para el montaje de la muestra ni para su inauguración. Cadet no puede salir de EE. UU. hasta que consiga su residencia permanente, al igual que tampoco puede volver a Haití, su país natal. Y de todo esto habla precisamente la exposición Take this with you: del hogar perdido, la fragilidad de la memoria o la experiencia migratoria. La exposición Take this with you, de Widline Cadet, puede visitarse en Casa de América hasta el 7 de septiembre de 2024 como parte de la sección oficial de PHotoESPAÑA 2024.

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias