¿Qué le motivó a decantarse por la carrera de Derecho y cómo fueron los inicios en esta profesión?
Bueno, sinceramente creo que cuando tenemos 17 ó 18 años, todos creemos saber lo que nos gusta, idealizamos trabajos, profesiones y luego no son lo que pensábamos que iban a ser. Salvo excepciones puntuales de, sobre todo, deportistas que desde muy jóvenes apuntan maneras y tienen claro a qué dedicarse, en el resto de casos, no es así.
En mi caso, a la edad aproximada de 16 años empecé a planteármelo. Por la rama paterna tenía familiares abogados y me parecía una profesión interesante. Ello unido al inconformismo juvenil y al no dar por sentado todo lo que te decían, me gustaba el poder formarme en el mundo jurídico, conocer las leyes, darle la vuelta a situaciones que parecían no tener solución, etc.
¿Qué le llevó a fundar su propio despacho y en qué momento sintió que era el paso adecuado en su carrera?
En esta profesión hay generalmente dos opciones: o eres parte integrante de una gran firma de abogados, o tras formarte durante unos años en otro bufete, tienes que dar el paso para empezar en solitario. El bufete intermedio es una figura económica y jurídicamente poco viable. En mi caso, dí el salto a los 5 años de mis comienzos.
¿Cuál es la filosofía o identidad jurídica que intenta transmitir Bufete Moyano a su equipo y a sus clientes?
La filosofía es la siguiente: la mejor forma de solucionar un problema es evitarlo. Nos gusta informar al cliente de forma preventiva porque más vale prevenir que curar.
¿Qué áreas del derecho constituyen el núcleo de su actividad profesional y por qué las considera prioritarias?
Derecho Civil y Derecho Penal. Son prioritarias porque el Derecho Civil se aplica en muchas facetas de la vida diaria: para alquilar una vivienda, comprarla, alquilar un vehículo, contratar un viaje, casarte, divorciarte, solicitar un préstamo y un largo etcétera de situaciones.
Y el penal, porque es un derecho muy agradecido, cuando lo que está en juego es el bien más preciado de la persona que es la libertad.
¿Cómo describiría la evolución del despacho desde su fundación hasta la actualidad?
Sólo en conocimiento, la evolución es tremenda. Ahora se tiene una amplia experiencia y una visión global que ayuda mucho a enfocar el problema. En cuanto a materias, nos hemos especializado en Derecho Civil, Penal y algo de Contencioso Administrativo en lo referente a reclamaciones patrimoniales contra la Administración Pública. Y sobre todo en la labor preventiva que comentaba antes. Insisto mucho al cliente en que nos consulte dudas antes de tomar una decisión que pueda ser equivocada.
¿Cuál es el mayor reto de gestionar simultáneamente los asuntos jurídicos y la dirección empresarial de un bufete?
Optimizar el tiempo que se dedica a cada asunto y distinguir lo urgente de lo importante y lo necesario. E incidir en el orden. El orden es fundamental para producir, para estudiar los asuntos, para estructurarlos, desarrollarlos y fundamentarlos.
Ha sido muy crítico con las carencias estructurales del sistema judicial español. ¿Qué debilidades y fortalezas destacaría desde su experiencia como letrado?
La fortaleza es que los jueces son realmente independientes y no se dejan influir. Podrán cometer errores, como personas que son, pero no existe manipulación.
Debilidades hay muchas y preocupantes: la demora y tardanza en resolver asuntos. Que no se soluciona creando más juzgados. La tramitación de asuntos no es eficiente. Ahí, el funcionariado debería aprender mucho de la empresa privada en cuestiones organizativas y en cuestiones de objetivos.
Y para mí, una debilidad enorme, por ser una ley totalmente politizada, es la ley de Violencia de Género. Que no ampara a las verdaderas víctimas, y convierte en víctimas a cantidad de hombres inocentes, al menos en lo que respecta a sufrir la conocida como pena de banquillo y de calabozo. Me remito al libro de Juan Soto Ivars, que suscribo casi plenamente.
¿Qué factores considera fundamentales para establecer una relación de confianza duradera con los clientes?
Hablarles claro, a cada cual en su “idioma”. No prometer nunca ganar, porque, en primer lugar es imposible ganar todo. En segundo lugar, porque la labor de un abogado es de medios, y no de resultados, y en ocasiones, pleitos muy bien planteados se tuercen muchísimo. Y hacer ver a los clientes, que por muy claro que lo vean ellos, siempre el juez lo va a ver de manera distinta, por lo que nunca es descabellado alcanzar un acuerdo, si el acuerdo es bueno.
¿Cómo selecciona a los profesionales que integran su equipo y qué cualidades considera imprescindibles en un abogado hoy?
1.- Ser inconformista en el saber.
2.- Ser paciente. No tener prisa. Las prisas son malas consejeras.
3.-No adorar el dinero. Si te gusta demasiado el dinero, este no es tu sitio. Porque es una profesión que te hace rico en sabiduría, pero va muy justita en resultados económicos.
4.- Hay que ser culto, leer mucho, saber hablar en público, exponer tus ideas, fundamentarlas legalmente.
¿Qué herramientas o protocolos utiliza para asegurar la transparencia y la ética profesional en todas las fases de cada caso?
1.- Las consultas se resuelven siempre en el despacho, por razones de profesionalidad y a ser posible en reunión personal.
2.-En cuanto a los honorarios, expedir siempre la hoja de encargo o presupuesto.
3.-En procesos que se alargan: mantener reuniones con el cliente para que esté informado y sepa cómo se encuentra su procedimiento.
Si tuviera que dar un consejo a un joven abogado que sueña con tener su propio despacho, ¿cuál sería el más honesto y determinante?
Pues le diría por una parte que es una profesión que atrapa, y que resulta difícil dejarla por muchos y diferentes motivos. Entre otros porque tienes que contar con un plazo medio de 2 a 3 años como tiempo de resolución de asuntos. Y si decides abandonar, debes terminar los asuntos iniciados o buscar a un buen compañero que lo haga por ti. Es una profesión en la que tienes que poner muchos medios, mucho esfuerzo y con una media de horas de trabajo y estudio que, en muchas ocasiones, superan las 12 horas diarias. Una profesión que no te deja apenas tener vida privada, y por ello vas a ser un incomprendido en tu círculo más inmediato: familia y amigos. Por lo que debe pensarse muy bien si cree que vale para esto y si cuenta con la resiliencia necesaria para cargar con tan enorme responsabilidad. Es una profesión que requiere de anchas espaldas y de las tragaderas de un tiburón blanco.
¿Cómo valora el panorama político español actual?
Quiero confiar en que la sociedad española demuestre la sabiduría que demostró tener en la transición democrática y el espíritu del 78. Quiero pensar que recuperará el espíritu crítico, porque está adormecida.
El panorama político español es grave y no nos damos cuenta. Ya no solo por la economía, que eso de que vaya bien es una falacia. Sino porque se está imponiendo el pensamiento único. Se lincha a quien piensa distinto. Y se están aprobando leyes con enormes injerencias en la libertad ciudadana, aunque la están limitando para litigar. Los conocidos MASC que obligan al ciudadano, y por ende al abogado, a promover forzosamente una mediación previa a la vía judicial que sólo ha venido a causar mayor retraso en la resolución de asuntos y mayores costes para el cliente. Así como las reformas que ya se anunciaron sobre limitaciones en el ejercicio de la acción popular y el acceso a la Judicatura y a la Fiscalía, por otras vías distintas al examen- oposición.
El común de los mortales no se da cuenta de la gravedad que representa esto, pero el Estado es cada vez más totalitario. Y los totalitarismos ya sabemos a dónde nos llevan.
¿Qué retos afronta Bufete Moyano de cara al futuro?
Trabajaremos en dos aspectos fundamentales:
1.-Informar al cliente de manera preventiva para evitar pleitos en la manera de lo posible, pues dada la tardanza de los mismos, no es inteligente acudir a los Juzgados y Tribunales, nada más que cuando sea estrictamente necesario.
2.- Colaboración profesional: Dar apoyo a bufetes de otros puntos de España para hacerles los juicios que les señalen en Sevilla y en otros puntos de Andalucía.









