Urban Beat Contenidos

Joaquín Lillo Herreros, CEO de Reciclajes Medioambientales Santa Clara en la “Lista 15 Mejores Proyectos de Innovación Urban Beat 2025” por sus soluciones innovadoras en sostenibilidad, manejo inteligente de residuos y respeto medioambiental

Joaquín Lillo Herreros repasa en esta entrevista más de dos décadas al frente de Reciclajes Medioambientales Santa Clara, una empresa nacida en 2003 con una clara vocación de largo plazo y una forma de hacer las cosas basada en la estructura, la responsabilidad y el compromiso con el sector. Desde la decisión inicial de emprender tras una etapa previa en la gestión empresarial hasta la consolidación de la compañía tras superar sucesivas crisis económicas, Lillo analiza la evolución del proyecto, los valores que sostienen su liderazgo y los retos de un ámbito altamente regulado como el de la gestión y el reciclaje de residuos. Con una mirada realista sobre la diversificación, la economía circular y el futuro del emprendimiento, el fundador traza un balance que entrelaza aprendizaje empresarial, madurez personal y cautela estratégica ante un contexto económico incierto.

¿Qué le animó, allá por 2003, a fundar Reciclajes Medioambientales Santa Clara, y cuál era su visión original de la empresa cuando la puso en marcha?

Tenía experiencia tanto en dirección como en administración de empresas y hasta cierto punto estaba harto de recibir órdenes. Aceptando la responsabilidad que ello conlleva, decido dar el salto. Si bien es cierto que con cierta experiencia en el sector, me asocio y se crea lo que es hoy en día. Desde el principio la visión fue la de una gran empresa, y quizás no por volumen, sobre todo ahora, pero sí por la forma de hacer las cosas, con mentalidad a largo plazo, bien estructurada y afianzada en el sector. 

Tras más de dos décadas de actividad, ¿Qué balance global hace del camino recorrido, tanto en lo empresarial como en lo personal?

Como he dicho anteriormente, afianzada en el sector no cabe decir otra cosa que positivo, superando dos grandes crisis económicas que afectó mucho al sector, tanto en 2008 como en 2015, nos reinventamos y diversificamos en la medida de lo posible para poder seguir siendo competitivos. Esto hizo también que madurara en lo personal, supiera delegar y consiguiera lo que hoy somos.

¿Qué valores personales cree que son esenciales para liderar una empresa de gestión de residuos y reciclaje, y cómo los traslada al día a día del negocio?

La empresa da igual a lo que se dedique, creo que lo que se tiene que tener es determinación a la hora de implantar una forma de trabajo o como es nuestro caso de prestación de servicio, una mentalidad clara y respetuosa con clientes y sobre todo con proveedores. Y, por supuesto, saber crear un buen ambiente de trabajo para rendir lo mejor posible.

Su empresa está autorizada como gestor de residuos no peligrosos (G.R.U. 685) y como transportista de residuos peligrosos (AN-0522) ¿Qué implicaciones, responsabilidades y retos conlleva ese doble rol?

Esas autorizaciones administrativas, lo primero que conllevan es una responsabilidad documental, la normativa es muy exigente y sobre todo administrativamente hablando, después, por supuesto, con el medioambiente, ya sea con el tratamiento, transporte o segregación de dichos residuos y no es un doble rol como tal, nos permite el acceso a todo tipo de residuos en un mismo proveedor.

¿Qué diferencia a Reciclajes Medioambientales Santa Clara de otras empresas del sector?

Hoy por hoy, la prestación del servicio, no solo la calidad del mismo, sino la eficacia. Se trata de mantener un compromiso en la agenda, los proveedores están contentos con nosotros porque cumplimos, cumplimos en fecha y no solo en precios y pagos.

En un sector tan regulado, con normativas estrictas, ¿Cómo ha afrontado los cambios normativos o los retos de adaptación, especialmente desde su departamento de I+D?

Estando siempre al día con la normativa, contratando los servicios y trabajando codo con codo con asesores medioambientales. Personalmente observo la competencia y hago estudios de mercado que me sirven para diferenciarme del resto. Quizás aquí esté alguna de nuestras claves, quizás, no de éxito pero sí, de nuestro buen hacer.

¿Qué tipo de servicios o clientes constituyen actualmente el núcleo de su actividad?

Nuestros principales clientes son gestores finales o proveedores de fundición. En nuestro sector lo que buscamos, y así debería ser, por lo menos nosotros, que somos defensores de la economía circular, es la reutilización, reciclaje y llevar lo menos posible a eliminación. Esto unido a una recogida y transporte cuidados, son nuestros principales servicios. 

Su empresa trabaja también en la gestión de residuos vinculados a la construcción de plantas fotovoltaicas, ¿Qué le supuso esa diversificación, en cuanto a logística, normativa y responsabilidad ambiental?

Lo primero que hay que decir es que fue, una vez más, una reinvención de nuestra actividad. Estos últimos tiempos no están siendo fáciles, los conflictos internacionales afectan a las cotizaciones de metales, además de la escasez de los mismos, que son nuestro fuerte, y las políticas nacionales no ayudan, demasiada permisividad al intrusismo y mala praxis, clandestinos e ilegales, excesivas cargas fiscales, normativa y mucha burocracia, sin subvenciones ni apoyos, algo hay que hacer y supuso un nicho de mercado que aprovechamos. Al estar autorizados no supuso cambio alguno, sí el pasar a ser mas transportistas que otra cosa.

Si tuviera que resumir en tres lecciones clave lo aprendido tras más de  20 años gestionando su empresa, ¿Cuáles serían, tanto en lo empresarial como en lo humano?

La primera lección sería que los escalones hay que subirlos de uno en uno, sin olvidar el pasado, afianzar el presente para abordar el futuro, y en lo humano sería humildad.

La segunda lección sería determinación en la toma de decisiones y trato con el personal, saber delegar creando un buen ambiente de trabajo es muy importante. En lo personal y en mi humilde opinión, autoridad y modestia han de ir de la mano.

Y la tercera lección y no menos importante, es la consecución de objetivos, fijarse metas alcanzables debe ser una prioridad y aquí cabe que sea también en lo humano, ambición y talente positivo.

Mirando al futuro, ¿qué objetivos o sueños tiene para Reciclajes Medioambientales  Santa Clara bajo su dirección?

Sinceramente he de decir que con la incertidumbre que se respira en la calle a todos los niveles y en todos los sectores productivos y de servicios, mi ambición es mantenerme como hasta ahora, que creo que no es poco. Si bien es cierto que mi forma de ser es ambiciosa y mi forma de pensar es la de crecer, hay que ser realista y quedarnos, de momento, en el mismo peldaño, siendo cauto en las inversiones y estudiando a la competencia y los mercados. 

¿Qué consejos daría a las nuevas generaciones de emprendedores que intentan abrirse camino bajo las condiciones empresariales contemporáneas?

Siempre he intentado ser un referente y ayudar a las nuevas generaciones porque como dije anteriormente no podemos olvidar de donde venimos y aunque no es fácil, en los tiempos que corren, sigo creyendo en la meritocracia. Con esto quiero decir que intenten ser el mejor en lo suyo, quizás la obtención de algún premio o galardón sirva de aliciente para mantener viva esa ilusión y como objetivo a esos nuevos emprendedores que no deben perder esa motivación porque el mundo está cambiando, se ha de cambiar con él y son ellos los que tienen que cambiarlo.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!

Los retos de ser un Best CEO en la España de 2026

En España, un CEO ha dejado de ser una figura técnica para convertirse en un sujeto político, aunque rara vez lo admita. Cada decisión que toma —o que posterga— produce efectos que desbordan el perímetro de la empresa: reorganiza vidas laborales, redefine relaciones de poder, redistribuye riesgos y, en muchos casos, modela silenciosamente el paisaje social. El mito del directivo neutral, aséptico, dedicado exclusivamente a “crear valor”, se ha vuelto insostenible. Gobernar una empresa hoy, es intervenir en el mundo.

La “Lista 15 Mejores Proyectos de Innovación Urban Beat 2025” reunió a una amplia representación del tejido empresarial, jurídico, docente, científico y social en el Círculo de Bellas Artes

La revista Urban Beat celebró el pasado viernes 30 de enero, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un acto exclusivo de presentación de la “Lista 15 Mejores Proyectos de Innovación 2025”. Se trató de una selección destinada a reconocer iniciativas capaces de transformar los modos de producir, pensar y habitar el presente desde una mirada crítica, creativa y transversal. Lejos de entender la innovación como un concepto exclusivamente ligado a la tecnología o al rendimiento económico, Urban Beat planteó esta “Lista de los 15 Mejores Proyectos de Innovación” como una lectura más amplia y compleja: la innovación entendida como herramienta de progreso social y desarrollo de ideas; como práctica empresarial capaz de responder a los desafíos contemporáneos desde la ética, el liderazgo, la sostenibilidad y la creación.

Alfredo Jiménez Guedez CEO de Improve Sankey, en la “Lista 15 Mejores Proyectos de Innovación Urban Beat 2025” por su innovadora investigación científica sobre sistemas de acumulación de energía residual para sustituir las baterías de litio

Alfredo Jiménez Guedez ha construido su trayectoria profesional en la confluencia entre la exigencia técnica de la ingeniería aeronáutica y más de dos décadas de investigación científica aplicada a los sistemas de energía eléctrica en distintos sectores del ecosistema económico-industrial. En esta conversación, el entrevistado traza un recorrido intelectual y profesional marcado por la eficiencia, la reducción de pérdidas y la transferencia de conocimiento entre ámbitos estratégicos. Desde su experiencia inicial en el sector aeronáutico hasta el desarrollo de un sistema innovador de acumulación de energía basado en aire comprimido, su discurso articula innovación, soberanía tecnológica y compromiso industrial, ofreciendo una reflexión rigurosa sobre los límites del modelo energético actual y las posibilidades reales de transformación desde la ingeniería aplicada.

Ferrán Prat Salazar CEO de Vitro Máster Diagnóstica, en la “Lista 15 mejores proyectos de Innovación Urban Beat 2025” por liderar con excelencia un modelo de innovación diagnóstica integral, científica y de gran compromiso social

Ferrán Prat Salazar expone en esta entrevista científica, con una profundidad erudita, el proceso mediante el cual la compañía Vitro Máster Diagnóstica ha construido un modelo integral del diagnóstico in vitro, basado en el desarrollo propio de equipos, reactivos y software, en una inversión sostenida en I+D y en el cumplimiento simultáneo de los más exigentes estándares internacionales de calidad y seguridad. Desde la evolución estratégica iniciada tras su fundación en Sevilla en 1989 hasta la consolidación de soluciones como AnaPath y la apuesta por la inteligencia artificial bajo un enfoque human-in-the-loop, el directivo explica con precisión cómo Vitro Máster Diagnóstica ha logrado escalar innovación, presencia internacional y digitalización clínica, manteniendo como ejes irrenunciables la evidencia científica, la ética del dato y el impacto real en el diagnóstico y la atención al paciente. El compromiso social y científico se traduce así en un modelo de excelencia sostenido, con rigor metodológico y una cientificidad sin fisuras. “Si algo define mi vocación empresarial en biotecnología es esta idea: la empresa es el vehículo que permite que la ciencia llegue al paciente con impacto positivo y confianza.

Elisabet Cid Vasylenko CEO de Elisabet Beauty en la “Lista 15 Mejores Proyectos de Innovación Urban Beat 2025” por su exitoso proyecto emergente en el ámbito de la moda y la sostenibilidad social

En un mundo donde la belleza aún se mide con reglas ajenas y las pasarelas se caminan a veces con los pies descalzos del prejuicio, surge la figura de Elisabet Cid Vasylenko: modelo, empresaria, formadora, lingüista y futura diplomática. Una mujer, en definitiva: hecha a sí misma desde la valentía y la conciencia que emana de un talento inconmensurable. Su trayectoria no es la de una mujer que se deja vestir por la moda, sino la de alguien que la desviste para examinar sus costuras ideológicas, sus silencios simbólicos y su capacidad transformadora. Lo que comenzó como una pulsión estética infantil se ha convertido en una propuesta vital y profesional de ruptura, autoconocimiento y creación con sentido. Elisabet Cid Vasylenko entiende la innovación como no como un simple proceso técnico o una respuesta al mercado, sino como una forma de revolución íntima y social, un ejercicio de conciencia crítica aplicado a la estética, al emprendimiento y a la identidad.

Contra la exclusión, un plan B con nombre propio: emprender haciendo de la discapacidad una virtud de la mano de la Fundación ONCE

Por mucho que la palabra suene luminosa y vibrante, lo cierto es que emprender no es, en la mayoría de los casos, una travesía romántica. Es una ruta dura, solitaria, incierta. Un camino psicológico y físicamente exigente que, para muchos, representa un salto sin red. Ahora bien, si quien emprende es además una persona con discapacidad, entonces ese trayecto, ya de por sí complejo, se convierte en una verdadera cuesta empedrada, muchas veces invisible para el resto.

También te puede interesar

Más de medio siglo después, Duchamp vuelve al MoMA para incomodar al siglo XXI

Durante más de medio siglo, The Museum of Modern Art no había vuelto a plantear una revisión total de la obra de Marcel Duchamp. Ese vacío histórico se cerrará entre el 12 de abril y el 22 de agosto de 2026 con Marcel Duchamp, la primera retrospectiva norteamericana dedicada al artista en más de cincuenta años, instalada en el Steven and Alexandra Cohen Center for Special Exhibitions. No se trata de una muestra conmemorativa ni de un ejercicio de canonización tardía, sino de una operación crítica de gran escala: volver a mirar a Duchamp desde el siglo XXI para entender por qué seguimos viviendo dentro de sus preguntas.

El Círculo de Bellas Artes celebra su centenario con la exposición “La casa de las artes. Abierta desde 1926”

La exposición “La Casa de las Artes. Abierta desde 1926”, presentada por el Círculo de Bellas Artes, propone una lectura crítica y documentada del edificio que, desde hace un siglo, ocupa una posición central —física y simbólica— en la vida cultural madrileña. Concebido por Antonio Palacios y concluido en 1926, el inmueble no solo constituye una de las arquitecturas más reconocibles de la Gran Vía, sino también un laboratorio urbano donde se han cruzado, durante cien años, arte, pensamiento, conflicto y modernidad. La muestra se podrá apreciar en la sala Goya del 12 de febrero al 10 de mayo de 2026.

“Seré”: la ventriloquia como acto de justicia escénica

“Seré” es una pieza de teatro documental que no se limita a representar el pasado: lo invoca, lo hace hablar y lo obliga a ocupar un cuerpo presente. En el marco de Canal Hispanidad, este montaje propone una experiencia escénica tan austera en sus medios como devastadora en su alcance ético y emocional; y podrá apreciarse del 12 al 15 de febrero, la Sala Negra de Teatros del Canal de Madrid.

Los retos de ser un Best CEO en la España de 2026

En España, un CEO ha dejado de ser una figura técnica para convertirse en un sujeto político, aunque rara vez lo admita. Cada decisión que toma —o que posterga— produce efectos que desbordan el perímetro de la empresa: reorganiza vidas laborales, redefine relaciones de poder, redistribuye riesgos y, en muchos casos, modela silenciosamente el paisaje social. El mito del directivo neutral, aséptico, dedicado exclusivamente a “crear valor”, se ha vuelto insostenible. Gobernar una empresa hoy, es intervenir en el mundo.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias