Urban Beat Contenidos

romancero del baile flamenco

Mercedes Ruiz presenta nuevo espectáculo: Romancero del baile flamenco

La bailaora andaluza Mercedes Ruiz junto a su compañía, pone en valor la tradición de los grandes maestros con su nuevo espectáculo: Romancero del baile flamenco. A la coreógrafa la acompañan en escena el guitarrista Santiago Lara, el bailaor José Maldonado, el cantaor David Lagos y Los Mellis
romancero del baile flamenco

Mercedes Ruiz reverencia al pasado de la danza en Romancero del baile flamenco, su nuevo espectáculo, que presenta el 27 de abril en Teatros del Canal. La bailaora andaluza ha concebido esta obra como un espectáculo de corte clásico, sin argumento, una sucesión de grandes palos del flamenco, como las sevillanas, los fandangos, la siguriyas o las cantiñas.

Ruiz es la máxima referencia de su generación en el compromiso por la evolución dentro del clasicismo de la danza flamenca. Su formación ha sido fundamentalmente autodidacta, acudiendo a los más importantes maestros (Antonio y Antonio Gades, entre ellos) y, sobre todo, aprendiendo de ellos en el escenario. 

romancero del baile flamenco

Para ella, la tradición, los maestros, el modo en que ha crecido como artista, las experiencias que ha vivido, sus elecciones conforman la gran enseñanza del flamenco que vuelca en sus creaciones. Pero sobre todo el respeto al pasado: “A las raíces me agarro”, explica, aludiendo a las creaciones y expresiones artísticas de los genios y maestros que han abierto “grandes caminos”.

“Con esta herencia de la tierra -señala la bailaora-, mi reivindicación por la tradición, mi canto a la vida y utilizando el baile como lenguaje universal, nace Romancero del baile flamenco”, una forma de explicar que de ese lugar es desde donde debe producirse la renovación de la danza. 

En este espectáculo de pequeño formato estará rodeada de su gente, con la que se siente segura, según ha declarado: su marido el guitarrista Santiago Lara (además de compositor y director musical), el bailaor José Maldonado, el cantaor David Lagos y Los Mellis.

romancero del baile flamenco

Desde los siete años

Nacida en 1980, Mercedes Ruiz ya trabajó, con solo siete años, en la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez. Más tarde, y ya como bailaora formada, entra sucesivamente en las compañías de Antonio El Pipa, Eva Yerbabuena y Adrián Galia: tres artistas diferentes de en los que se va mirando para forjar su personalidad. Una personalidad que ya apreció el jurado del XVI Concurso Nacional de Córdoba, que le concedió el Premio Antonio Gades. 

En 2002 inicia su carrera como solista. En este año debuta con Andrés Marín en la Bienal de Sevilla, donde recibe un Premio Giraldillo. Este galardón le impulsa para formar su propia compañía en 2003 estrenando su primer espectáculo, Dibujos en el aire, en el Festival de Jerez. Su siguiente espectáculo, Gestos de mujer, se estrenó en la Bienal de Danza de Lyon y se representó en otros importantes teatros de Europa y América. 

En estos primeros montajes Mercedes Ruiz deja ya clara su estética, que apuesta decididamente por una tradición actualizada, por una evolución dentro del clasicismo, una línea que continua con Juncá, estrenado en la Bienal de Sevilla, y que le valió a Mercedes Ruiz el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez. La proyección internacional de Mercedes Ruiz ya es absoluta y así la premiere de su cuarta propuesta, Mi último secreto, se realizó en el prestigioso Festival Montpellier Danse. El escenario para el estreno de su siguiente espectáculo volvió a ser el Festival de Jerez y, de nuevo, fue acompañado por el éxito: Perspectivas fue distinguido con el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo. 

También Mercedes Ruiz ha investigado en las posibilidades expresivas de montajes de cámara o pequeño formato, donde la relación entre cante, guitarra y baile se intensifica. Así surgió Baile de palabra. En 2015 Ella, estrenada en el Festival de Jerez, recibió el Premio del Público y en 2018 concibe un montaje que ha marcado un antes y un después en su carrera, estrena Tauromagia. Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar, que consigue 4 nominaciones a los Premios Max. 

En 2022 estrena en Cusset (Francia) Segunda piel y ese mismo año cierra la Gala Flamenca del Flamenco Festival USA, obteniendo un reconocimiento especial por el público del New York City Center. El pasado año estrenó su última producción Dual, con presentaciones en el Festival de Aviñón (Francia), Nueva York, Chicago, Vancouver y Nottingham (Reino Unido).​

romancero del baile flamenco

Romancero del baile flamenco de Mercedes Ruíz en:

https://www.teatroscanal.com/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
romancero del baile flamenco
Jon Fosse

El premio nobel de literatura Jon Fosse llega a Madrid con la obra “Viento Fuerte”

“Viento fuerte”, escrita a modo de poema dramático, es una obra sobre el tiempo, el amor, los celos y la muerte prematura; es casi como un mal sueño. El Hombre, al volver a casa tras un viaje, descubre que la Mujer se ha mudado a un nuevo hogar; allí, aparece un joven hombre que tiene una relación con la mujer y parece vivir en la casa con ella.La última obra del reciente premio nobel de literatura Jon Fosse promete hacernos reflexionar sobre el paso del tiempo, el dolor y la pérdida. “Viento fuerte” podrá apreciarse hasta el 2 de febrero en el Teatro Español.

Calderón de la Barca

La obra “Monstruos, el prodigio de los dioses” recupera los oscuros personajes clásicos de Calderón de la Barca 

La dramaturga Aurora Parrilla ha cosido los textos de Calderón de la Barca para acercar al espectador de hoy a personajes del mundo “calderoniano” que, según afirma, “se colocan en el umbral de lo humano, de lo real y de lo natural, es decir, cercanos a lo extraordinario, a lo prodigioso y a lo monstruoso”. Entrelazando la narración en voz de los propios personajes y escenas de dichas obras, el montaje se pregunta si el miedo, la represión, la violencia son los verdaderos padres de estos monstruos. La obra podrá apreciarse del 24 al 26 de enero en Teatros del Canal de la mano de la compañía Prodigio Teatro.

La zapatera prodigiosa

Lorca resonará en Madrid con una versión flamenca de “La zapatera prodigiosa”

El director José Maya Cortés presenta desde este sábado en el Teatro Pavón seis funciones de su versión flamenca de la obra “La zapatera prodigiosa” de Federico García Lorca, que a través de un personaje real en el que el poeta se inspiró explora temas universales como el amor, la libertad y los roles sociales. El espectáculo podrá disfrutarse además de este sábado, el próximo martes 14 de enero, el 9 de febrero y los días 2, 23 y 30 de marzo. 

Miguel de Molina

Miguel de Molina y la herida abierta de los homosexuales masacrados por el franquismo

Miguel de Molina es la mejor encarnación que ha dado España de la sugerente y desgarrada mezcla entre vanguardia y tradición en los escenarios más disruptivos de la época que le tocó vivir. Su imagen elegante y grácil, taconeando coplas con su clavel en la oreja, sus camisas de mangas de farol y una libertad insultante revolucionaron los cánones de su tiempo y dieron inspiración a las nuevas generaciones de artistas que tomando su relevo, han enarbolado la libertad de creación en todos sus ámbitos. Ponía pasión desmesurada y amor incondicional sobre el escenario, pero resultó molesto para muchos por ser un fenómeno de masas, de izquierdas y abiertamente homosexual. “Miguel de Molina al desnudo” es un espectáculo imprescindible para conocer en profundidad a uno de los artistas más revolucionarios de la historia de España que podrá apreciarse del 20 de enero al 3 de marzo de 2025 en el Teatro Condal de Barcelona.

Hervé Koubi

Hervé Koubi, el coreógrafo del mestizaje, propone un manifiesto brillante y profundamente humano gracias a “SOL INVICTUS”

Hervé Koubi ha reunido a los mejores bailarines de danza contemporánea sin importarle su origen étnico, género o identidad sexual; gracias a no discriminar ha discriminado a los mejores en un mestizaje cultural hecho danza. A este “caballero del panorama escénico” le ha dado igual que este espectáculo electrizante cuente con artistas de Amazonas o de Siberia. Le ha dado igual trascender nimiedades porque su única premisa es celebrar que estamos vivos. Puede parecer una afirmación trivial pero creo que es fundamental tenerla como premisa en este mundo absurdo, donde somos pequeños espectadores indefensos con ansias de un futuro mejor. “Sol Invictus” podrá apreciarse en la Sala Roja de los Teatros del Canal del 13 al 16 de marzo de 2025.

Claudia Castellucci

Claudia Castellucci y el “Sahara” de todas sus posibilidades

Claudia Castelluci entiende que crear es una inspiración disciplinada que parte de la nada para escrutar las secretas ambiciones del arte. La metáfora del desierto existencial, creativo, monótono en su espacialidad y árido en su cruda temporalidad, sirven de pretexto a Castelluci para forjar nuevos universos cuyas formas infinitas se quedan desprovistas y solo resta usar nuestro cuerpo como instrumento único y último para danzar con la poca materia prima circundante. La danza como expresión escénica, como cuna inspirativa, como desolación hecha música distingue la labor de Claudia Castelluci en su último montaje llamado “Sahara”.

También te puede interesar

medicina preventiva

El papel de las nuevas tecnologías en la consolidación de la Medicina Preventiva en España

La medicina preventiva ha cobrado una importancia creciente en el ámbito de la salud pública, especialmente en un contexto global donde las enfermedades crónicas y los problemas de salud derivados del estilo de vida, se han vuelto predominantes. En España, el avance de las nuevas tecnologías ha sido fundamental para consolidar este enfoque preventivo, permitiendo no solo una mejor detección y diagnóstico temprano, sino también una gestión más eficaz de la salud a nivel individual y poblacional. Este artículo explora cómo las innovaciones tecnológicas están transformando la medicina preventiva en España, analizando sus aplicaciones, beneficios y desafíos.

Saturday Night Live

“Saturday Night Live” celebra 50 años revolucionando el panorama televisivo contemporáneo

Saturday Night Live (SNL) es un verdadero icono de la televisión estadounidense y un referente cultural que ha influido profundamente en el entretenimiento, la comedia y la sociedad desde su debut en 1975. Creado por Lorne Michaels y desarrollado por NBC, el programa cumple 50 años de emisión, un hito que celebra su legado como una gran plataforma de talentos, un espacio de crítica social y sátira política, donde siempre fluye una fuente inagotable de risas.

David linch

David Lynch y el homenaje de Urban Beat a un genio inconmensurable

Es curioso que cuando mueren los genios que alimentan los mitos, se enciendan las leyendas mitológicas que calcinan los fieles del celuloide, porque no queda más remedio a los mortales de a pie, que invocar a los dioses del séptimo arte para que nos encumbren en este desasosiego de un luto cinematográfico indescriptible. David Lynch es el mito, el dios, y nosotros, los espectadores mortales que nos quedamos huérfanos y solo nos resta homenajear al genio.

Tercera edad

La importancia de las nuevas tecnologías en la protección de las personas de la “tercera edad” y las estrategias científicas para conseguir una mejor calidad de vida

En las últimas décadas, el envejecimiento de la población se ha convertido en un desafío global y las personas de la “tercera edad” nos rodean con su sabiduría. Este fenómeno plantea preguntas críticas sobre cómo garantizar una mejor calidad de vida para las personas mayores. Las nuevas tecnologías, respaldadas por estrategias científicas, están desempeñando un papel clave en la protección y el bienestar de los adultos mayores, ofreciendo soluciones innovadoras para el monitoreo de la salud, la prevención de enfermedades, el apoyo en la movilidad y la promoción de la independencia. El aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad han generado una transición demográfica significativa. Para 2050, se espera que el número de personas mayores de 60 años se duplique, alcanzando los 2.1 mil millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este cambio requiere estrategias innovadoras para abordar los problemas específicos de salud y calidad de vida de este grupo etario, considerando que muchos enfrentan enfermedades crónicas, discapacidades y soledad.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias