Urban Beat Contenidos

Exposición inédita de Picasso: rostros y figuras.

Picasso
Hasta este 15 de mayo, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tendrá abierta al público la exposición «Picasso: rostros y figuras», una muestra que reúne cincuenta y ocho dibujos, estampas y esculturas de su muy destacado exalumno, algunas procedentes de importantes colecciones.

Esta muestra ha sido posible gracias al apoyo de la Fondation Beyeler y el Ayuntamiento de Madrid, en la que se busca  mostrar una variada representación de la extensa producción del artista malagueño: desde el protocubismo hasta sus creaciones tardías.

Durante el recorrido por las salas de la Academia, el visitante podrá apreciar siete pinturas y dos esculturas excepcionales de Picasso pertenecientes a la Colección Beyeler y cuarenta y cinco estampas, tres dibujos y una escultura de las colecciones académicas.

Picasso

“Las figuras y los rostros, el cuerpo y el retrato, son leitmotiv en Picasso, siempre obsesionado por el pintor y la modelo”. Cuenta Estrella de Diego, comisaria de la exposición.

En 2023 se cumplen 50 años del fallecimiento del gran pintor español, ocurrido el 8 de abril de 1973 a causa de una insuficiencia cardíaca a sus 91 años. Su obra trasciende el tiempo y se ha hecho inmortal, en la actualidad sigue despertando el mismo interés gracias a su inmensa fuerza creativa.

Picasso

El joven Picasso ingresó a la Escuela San Fernando el 14 de octubre de 1897, a la edad de 16 años, y ya casi al final de su vida, el 25 de octubre de 1971, sería elegido Académico honorario. Pablo ingresó a sus aulas impregnado de las ideas del modernismo que traía entonces de Cataluña y empezaban a consagrarlo como protagonista y creador inimitable de las corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX. Ahora, 125 años después regresa al espacio donde «aprendió a ser artista».a trasciende el tiempo y se ha hecho inmortal, en la actualidad sigue despertando el mismo interés gracias a su inmensa fuerza creativa.

Picasso

«La trayectoria de Picasso es rica y diversa, desde el cubismo al clasicismo; desde la escultura a la pintura y el grabado. Sea como fuere, su carrera estuvo en todo momento gobernada por el dibujante: la mano impetuosa que muestra la película El misterio Picasso. Se diría incluso que en cada una de sus etapas creativas reaparece su pasión reiterada por el dibujo, que aprende en sus primeros años en Málaga y en su paso por la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado en la Academia de San Fernando», ha señalado Tomás Marco, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Picasso

la fundación:

La Fondation Beyeler, fundada por Ernst y Hildy Beyeler e inaugurada en 1997, está considerada uno de los museos privados más importantes y bellos del mundo. En el edificio que alberga el museo, diseñado por Renzo Piano en el contexto ideal de un parque, se presentan numerosas obras importantes de los principales artistas modernos y contemporáneos.

Picasso

La Galerie Beyeler dedicó once exposiciones monográficas a Picasso, y fue responsable, a lo largo de las décadas, de transacciones en las que estuvieron comprometidas más de mil obras del artista. En el curso de su colaboración, Ernst e Hildy Beyeler también establecieron una relación amistosa con el artista.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

festival robert capa

Paz y Memoria. Festival Robert Capa estuvo aquí

Del 30 noviembre al 14 diciembre tiene lugar el IV edición del Festival Robert Capa en la Casa Encendida. “Estuvo aquí” centra su programa de actividades en reflexionar sobre el concepto de la Paz y la importancia de trabajar por ella como único modo de coexistencia en un mundo amenazado por el difícil contexto mundial que ha abierto la guerra en Ucrania.

betiana bradas

PROFUNDO, DE BETIANA BRADAS: UN ENTRAMADO COMPLEJO DE REFERENCIAS TRANSGENERACIONALES Y UNIVERSALES

Vive entre Miami, Buenos Aires, Madrid y el mundo en general. Un mundo que centrifuga y luego comprime para que deje de ser general y sobreviva a lo particular. Por lo demás Betiana Bradas que presentara PROFUNDO en la ya mítica Casasur Art&Lab, sigue deslumbrando al mundo, con su desafiante propuesta. Es sobrecogedora y fresca. Betiana Bradas también lo es. Hoy Urban Beat profundiza en el espacio creativo de una exponente del arte contemporáneo global.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias