Urban Beat Contenidos

¿Robert Capa: víctima del bombardeo de Guernica?

Robert Capa es sin duda uno de los fotógrafos más conocidos a nivel mundial y, a su vez, autor de la fotografía más reproducida de la Guerra Civil Española, que está considerada como la mejor fotografía de guerra porque capta el momento de la muerte de un miliciano anónimo. El contenido de esta imagen marca una categoría que no requiere ninguna explicación, porque se explica por sí misma. Un miliciano que muere en soledad en un paraje extenso y vacío, cubierto por una superficie de rastrojos. Como detalle interesante la mancha oscura en la cabeza se interpreta como el impacto del disparo. Esta mancha consolida el valor de la instantánea porque capta el momento de la muerte del miliciano. La precisión del fotógrafo más adelante se definió como "el momento decisivo", expresión atribuida a Henri Cartier-Bresson, fotógrafo amigo de Robert Capa y considerado como el maestro de la fotografía de prensa, entre otras cualidades.
La fotografía de portada de la madre mirando al cielo y la niña agarrada de la mano es la mejor fotografía de Robert Capa durante la Guerra Civil española. Las dos siguientes fotos contienen el estilo de Robert Capa inclinando la cámara para aumentar la tensión en la composición. En la foto del burro el poste y la farola también están inclinados.

Al reconocimiento profesional de Robert Capa también le acompañó desde el principio cierta sospecha sobre su autenticidad, lo que originó una discusión que todavía perdura en favor de ciertos intereses tanto ideológicos como económicos.

En 1996 coincidiendo con el 60 aniversario de la foto de Capa, la Agencia Magnum publicó un comunicado anunciando que la periodista británica Rita Grosvenor reveló la identidad del miliciano de 24 años como Federico Borrell García que fue fusilado en Cerro Muriano. La Agencia Magnum, directamente, sin más argumentos concluye que: aquí se descubre que una fotografía que se ha argumentado que era posada, es verdadera.

En 2009 empezó mi investigación con un viaje a Cerro Muriano para cotejar su paisaje con el de la fotografía del miliciano. Una de las referencias que buscaba en el paisaje es la mancha clara en la parte inferior derecha de la fotografía. Esta mancha no aparecía en Cerro Muriano. Se trataba de un paisaje totalmente diferente. Por medio de una búsqueda a ciegas por internet sobre los frentes de la guerra en Córdoba durante el verano de 1936, contacté con Patricio Hidalgo, experto investigador de la Guerra Civil, que me envió la relación de los frentes y las localidades correspondientes. Así es como pude localizar el yacimiento de la foto en Espejo, cuando un estudiante reconoció el paisaje de la fotografía porque solía ir a cazar con su tío.

La única referencia objetiva que disponía para seguir investigando era el escenario que muestra la fotografía de Capa, porque el perfil de la Sierra de Cabra no ha cambiado, aunque sí el terreno, porque anteriormente estaba cubierto de cereales y en la actualidad los olivares cubren los campos, dificultando la visión del paisaje. Como la Agencia Magnum tiene una autoridad importante sobre la fotografía de Capa, su declaración de 1996 afirmando que la fotografía es verdadera y no escenificada o posada como algunos consideraban, sigue estando vigente a pesar de las investigaciones publicadas en la última década.

La edición de la fotografía del miliciano en la revista LIFE en julio de 1937 es la versión principal de esta fotografía, aunque no fue la primera, porque anteriormente se publicó en la revista francesa VU en septiembre de 1936. La repercusión de LIFE frente a VU no admite discusión, la tirada del millón de ejemplares de LIFE supera diez veces a la tirada de VU, a pesar de que la revista francesa publicó 20 días después de la presencia de Capa en la localidad de Espejo, y LIFE diez meses más tarde. Los pies de foto también son importantes en la comparativa entre ambas ediciones. Pie de foto de VU: “Con las piernas vivas, el pecho al viento, el fusil en mano, bajaban por la pendiente cubierta de un rastrojo empinado. De repente el vuelo se rompe, un disparo silbó, un disparo fratricida, y su sangre es bebida por la tierra natal.”

Pie de foto de LIFE: La cámara de Robert Capa captura a un soldado español en el instante en que una bala le atraviesa la cabeza en el frente de Córdoba. La versión de  LIFE fue muy criticada desde el principio porque el contenido de la fotografía estaba muy mediatizado por el texto del pie de foto. George Orwell en su libro Homenaje a Cataluña alertaba de la poca precisión de los relatos de la prensa sobre los acontecimientos, también denunciaba que vio reportajes que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera en la vida real.

La interpretación más crítica sobre esta fotografía pertenece a Phillip Knightley cuando sustituye el pie de foto de LIFE por este otro: Un miliciano resbala y cae mientras se entrena para la acción. Con este pie de foto, la instantánea del miliciano pierde valor informativo, lo que significa que carece de interés, porque la importancia de una fotografía no puede estar supeditada al pie de foto que le acompaña.

Cornell Capa, hermano de Robert, no aceptó la versión de Knightley porque esta fotografía había sido examinada por redactores jefes experimentados y publicada reiteradamente. Considera que Knightley justifica sus argumentos en supuestas conversaciones entre Robert Capa y el corresponsal del Daily News O. D. Gallagher. Si se hace una valoración desde el punto de vista de la fotografía de prensa, que no admite ninguna intervención por parte del fotoperiodista, más allá de captar la imagen, la mejor fotografía de Robert Capa corresponde al reportaje que realizó en Bilbao el 26 de abril de 1937, pocos días después del bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor.

El 27 de mayo de 1937 la revista Regards publicó un reportaje de Robert Capa de nueve fotografías a doble página, algunas de las cuales están realizadas en el Arenal bilbaíno frente al café Boulevard. En una de las fotografías una madre con su hija ocupa el primer plano y detrás tres personas adultas miran al cielo, al igual que la madre y la niña. Esta composición es un ejemplo de sinécdoque visual porque sin mostrar los aviones de la Legión Cóndor, el lector puede interpretar perfectamente la fotografía de Capa. El momento de la instantánea también puede considerarse decisivo, porque segundos después la composición sería diferente. Esa habilidad de congelar el movimiento de la escena en un momento concreto, convierte a las instantáneas en fotografías magistrales e irrepetibles, y en este caso la autenticidad y la veracidad de la instantánea de Capa no deja lugar a la duda. La figura de la sinécdoque también es interesante porque el lector de la imagen participa activamente, en tanto que completa con su imaginación la totalidad de la escena. En este mismo reportaje la fotografía del burro cargado con suministros y atado al poste de una papelera, en un Arenal vacío, origina una escena siniestra que también invita al lector a imaginar la causa de esa situación. Ambas fotografías son una muestra del impacto emocional como consecuencia del bombardeo de Guernica, que también va a tener otra consecuencia más importante para resolver el dilema de la foto Muerte de un miliciano.

Foto del Miliciano Muerto de Robert Capa

La clave para resolver la discusión sobre la autenticidad o la escenificación de la foto del miliciano entre Richard Whelan, la Agencia Magnum e International Center of Photography, es el bombardeo de Guernica, que también inspiró a Picasso para la realización del cuadro que representa el horror de la guerra y la violencia contra los inocentes, y fue expuesto el 12 de julio de 1937, en el Pabellón de la República Española durante la Exposición Internacional de París. La prensa internacional también tuvo mucha repercusión sobre el bombardeo, pero no hay fotografías del bombardeo. Las fotos que se conocen son posteriores y solamente reproducen las ruinas de los edificios. Robert Capa fue enviado a Bilbao por la revista Regards y es en el viaje entre París y Bilbao, cuando se produjo el encuentro con dos periodistas en el Hotel Broca, también conocido como Hotel de la Gare en Hendaye, Francia. Richard Whelan negó la presencia de Robert Capa en Hendaye, argumentando que nunca estuvo a menos de varios cientos de millas de San Sebastián. Con este argumento descalificó el encuentro de Robert Capa con dos periodistas en Hendaye.

Robert Capa estuvo en San Sebastián por primera vez en la primavera de 1935 enviado por la agencia Dephot para realizar un reportaje sobre Uzcudun que fue publicado en Berliner Illustrierte Zeitung y en Vu. Dos años más tarde también estuvo en Hendaye para cubrir las repercusiones del bombardeo de Guernica. Este viaje tuvo sus complicaciones porque no podía dirigirse directamente a Bilbao a través de San Sebastián, ciudad conquistada por las tropas franquistas en septiembre de 1936. La única alternativa era la compañía aérea Air Pyrénées que mantenía una ruta regular entre el País Vasco y el sur de Francia desde el aeródromo de Biarritz. El periodista Jay Allen, autor del prefacio del libro Death in the Making de Robert Capa, conoció a Capa cuando llegó al aeródromo de Bilbao en 1937. Un Packard atraviesa el campo a toda velocidad. Baja un joven moreno con un paquete para el piloto. Urgencia. Protestas. Oigo un Regards y el piloto sonríe.  Lee Regards. Apretones de manos. Por su prisa, por su gabardina y su equipo, un fotógrafo de prensa, por supuesto.

La presencia de Capa en Bilbao parte de su previa vinculación  con la estación del ferrocarril de Hendaye y, a su vez, la estancia en el Hotel Broca también conocido como Hotel de la Gare, un hotel modesto donde acostumbraban a pernoctar los periodistas, y donde Capa coincidió con O. D. Gallagher. Sobre este encuentro Jorge Lewinski en su libro The Camera at War, declaró que Gallagher manifestó lo siguiente: Capa y yo compartíamos la habitación en nuestro hotel destartalado con un tercer hombre cuyo nombre no recuerdo, Capa me contó sobre este acontecimiento que les habían simulado escenas de combate.

Estas son algunas de las fotografías a las que se refirió Gallagher cuando dijo que se habían simulado escenas de combate.

En esta selección se incluyen las fotografías conocidas de los dos milicianos muertos. Todas estas fotografías fueron publicadas por Richard Whelan en el libro de la exposición THIS is WAR! ROBERT CAPA at work, y todas fueron realizadas en la breve estancia de Robert Capa en Espejo, que coincidió con unas jornadas donde no hubo ninguna actividad bélica.

Finalmente de la declaración de Gallagher se despeja la incógnita de la reunión que mantuvo con Robert Capa y otro periodista en una habitación de tres camas en un hotel modesto. Como prueba de la veracidad de su declaración presento la fotografía de una habitación de tres camas del Hotel de la Gare realizada el 9 de septiembre de 2024. Actualmente el hotel está cerrado.

En la transición a mi edad adulta comencé a interesarme sobre los enigmas de la fotografía, como la imagen latente y la cámara oscura. También me influyó una fotografía publicada en Vu el 9 de septiembre del 36 y más tarde en LIFE el 25 de octubre de 1937, donde aparece una anciana en la playa de Hendaye sentada sobre unos colchones y cubriéndose la cabeza con la mano y la cara con un pañuelo. Es así como conocí a mi bisabuela y en el relato familiar siempre decían que no estaba llorando, sino refugiándose del sirimiri. Así empecé a mirar las fotografías con más detalle y a resolver las dudas sobre la su interpretación. Mis libros más importantes sobre fotografía son: Fundamentos de la Fotografía, Fotografía Profesional. La cámara de gran formato, y Sombras de la fotografía. Además de una serie importante de artículos sobre la fotografía de Robert Capa, publicados mayormente en revistas académicas que se pueden consultar en Academia.edu.

Por Jose Manuel Susperregui

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!

El murmullo del planeta: cuando Akomfrah convierte la historia en un diluvio de memoria

Hay exposiciones que se contemplan; otras, se escuchan. “Escuchando toda la noche la lluvia”, del artista británico John Akomfrah, es una experiencia que exige silencio, paciencia y una sensibilidad abierta al temblor. Lo que presenta el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza junto a TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary no es una simple muestra, sino un ejercicio de escucha profunda, una plegaria audiovisual ante las ruinas del tiempo.

“Chez Matisse”: el color como refugio, el arte como forma de resistencia

En el corazón de CaixaForum Madrid, el siglo XX vuelve a respirar color. Bajo el título “Chez Matisse. El legado de una nueva pintura”, la Fundación ”la Caixa” y el Centre Pompidou de París presentan una de las exposiciones más ambiciosas dedicadas a Henri Matisse (1869-1954), figura cardinal de la modernidad. Hasta el 22 de febrero de 2026, el espacio madrileño se convierte en la morada simbólica del artista francés, antes de viajar a CaixaForum Barcelona del 26 de marzo al 16 de agosto de 2026.

Quimeras, seda y conciencia: la poética ecológica de Emma Talbot en Atenas

En la segunda planta del ΕΜΣΤ de Atenas, la seda parece respirar a través historias que vibran con la fuerza de un talento artístico incomesurable. Allí, Emma Talbot, artista británica nacida en Stourbridge en 1969, despliega un universo suspendido entre color, mito y conciencia ecológica. Su nueva instalación, “Human/Nature”, se exhibe hasta el 15 de febrero de 2026, y más que una exposición, se percibe como un intento de reimaginar la relación entre seres racionales, animales y materia, de cuestionar la centralidad de lo humano en un mundo compartido.

“Echoes of History, Shadows of Progress” de Sammy Baloji llega a EMΣT explorando memoria y colonialidad

La escena artística griega recibe por primera vez a Sammy Baloji, el artista congoleño cuya obra ha traspasado fronteras y disciplinas durante más de veinte años. EMΣT — Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas —acoge su primera exposición individual en Grecia, “Echoes of History, Shadows of Progress” , un recorrido por su investigación sobre la identidad cultural, la historia colonial y la explotación industrial en la República Democrática del Congo, su país natal.

Luis Pérez Calvo convierte el arte madrileño en álbum de recuerdos con “Cromos de artista” en CentroCentro

CentroCentro acoge “Cromos de artista”, la exposición más reciente de Luis Pérez Calvo. Bajo la curaduría de Carlos Delgado Mayordomo, la muestra reúne una selección de las más de quinientas piezas que el creador madrileño ha pintado tras una década recorriendo exposiciones, talleres y rincones de la ciudad. Un mapa mural efímero, concebido especialmente para la ocasión, guía al visitante por esta cartografía afectiva del arte en Madrid. La muestra podrá apreciarse hasta el 26 de abril de 2026.

“Martín Chirino. Memoria del Círculo”: el origen que gira, la forma que perdura en su centenario

El Círculo de Bellas Artes de Madrid abre sus puertas a una doble conmemoración que respira una historia que merece ser contada. Bajo el título “Martín Chirino. Memoria del Círculo”, la exposición —comisariada por Fernando Castro y organizada junto a la Comunidad de Madrid y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino— celebra dos centenarios entrelazados: el nacimiento, hace cien años, del escultor canario (1925–2019), y el próximo siglo de vida del edificio que alberga al propio Círculo (1926–2026).

También te puede interesar

Granada: la gran sultana nicaragüense

Existe en Nicaragua una ciudad legendaria que vive sosegada, haga sol o llueva. Granada se llama. Su paz es tal que uno transita por ella sintiéndose el único elemento móvil dentro de una fotografía o estampa antigua impresa en tonos sepia, marcada por el tiempo con humedades y manchas oleosas que, aun dañándola, aumentan su atractivo.

El murmullo del planeta: cuando Akomfrah convierte la historia en un diluvio de memoria

Hay exposiciones que se contemplan; otras, se escuchan. “Escuchando toda la noche la lluvia”, del artista británico John Akomfrah, es una experiencia que exige silencio, paciencia y una sensibilidad abierta al temblor. Lo que presenta el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza junto a TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary no es una simple muestra, sino un ejercicio de escucha profunda, una plegaria audiovisual ante las ruinas del tiempo.

Angélica Liddell, los demonios de su acto creativo y sus cuentos atados a la pata de un lobo

Hay escritores que bajan a los infiernos y vuelven con una flor marchita entre los dientes. Otros, como Angélica Liddell, deciden quedarse allí, a medio camino entre el vómito y la oración. “Cuentos atados a la pata de un lobo” (Malas Tierras Editorial, 2025) es precisamente eso: una colección de relatos que no buscan conmover, sino desgarrar. Cada página exuda una belleza pestilente, una violencia que se convierte en liturgia. Escribir desde el límite —ese parece ser el único verbo posible en su mundo— y convertir el dolor en una forma de conocimiento.

Vito Quiles versus Charlie Kirk

En el teatro político contemporáneo, algunos jóvenes ya no militan: performan el fascismo sin despeinarse envueltos en la bandera de España. Han aprendido, según una ideología ultra y sórdida, que el poder no se conquista con discursos en el Parlamento, sino con visibilidad digital, que aglutina un descontento tóxico, ajeno a un conocimiento profundo de los entresijos más oscuros de la historia de España. Podríamos decir que el señorito Quiles presume de una ignorancia democrática, dentro de una adicción egocéntrica por existir, sobre los hombros de una autoestima exuberante, presa de una exaltación absurda, bajo el estado de su aberración intelectual. Es en ese escenario donde surge Vito Quiles, periodista a medias y activista español, convertido en emblema de una generación que ha hecho de la provocación un credo, y de la viralidad, un proyecto ideológico. Su rostro se repite en tertulias, cámaras y titulares; su tono, entre insolente, agresivo, maleducado y pseudo-mesiánico, encarna un nuevo tipo de militancia: la del grosero espectáculo político, circense, como método de influencia decadente en un ecosistema de ignorantes, a los que se les está acabando la fiesta, porque ya la Fundación Franco tiene los días contados.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias