Urban Beat Contenidos

Bego Salazar y Xavi Lloses forman el grupo “Salazar”, una fusión que reúne el “quejío” flamenco con los decibelios.

Salazar
Nacida en Salamanca, Bego Salazar siempre ha estado vinculada al mundo de las artes. Formada en Ingeniería del Sonido en la SAE de Madrid, pronto descubrió su vocación y pasión por la música y el cante hasta convertirse en la compositora de sus propias canciones a partir de la improvisación.

Se considera una mujer con carácter fuerte, pero a la vez sensible y bastante inquieta con las cosas que le apasionan. Amante del mundo del espectáculo, Bego Salazar se siente atraída y unida con los suyos a través de la pasión que comparte con ellos: la música. Criada en un entorno familiar flamenco, la cantante salmantina recuerda su infancia con su padre escuchando los discos de todos los genios flamencos del momento.

Salazar
  • Este proyecto musical nace junto a tu compañero Xavi Lloses, dando como resultado “Salazar”, ¿cómo fueron vuestros comienzos? ¿En qué momento decidís unir vuestro talento para formar este nuevo concepto de música?

Después de 7 años en el mundo de la música creando mi camino como interprete, sentí la necesidad de poner mis pensamientos sobre el  papel y convertirlos en  canción.

Estaba como loca buscando un productor diferente  que me inspirara con nuevos sonidos, ya que siempre había estado rodeada de flamenco o de  música más folclore y necesitaba conectar conmigo misma sin ningún tipo de pretensión  en algún género musical en particular. En ese momento me hablaron de Xavi Lloses y directamente cogí un tren hasta San Felíu de Guixols para conocerlo. Desde el principio hubo buena química y rápidamente nos lanzamos a trabajar juntos al estudio. Después de 3 días de “no entendimiento”, antes de marcharme de vuelta a casa, me puse a improvisar y Xavi empezó a seguirme con el piano. Hubo un flechazo espectacular, y en ese momento entendimos que íbamos a iniciar un nuevo camino juntos.  

  • Esta música experimental e híbrida que acompaña al género flamenco, ¿surge de manera espontánea o es algo que estudias y trabajas junto a Xavi? ¿Cómo definirías, por lo tanto, el género musical de “Salazar”?

Siempre creamos desde la improvisación, luego trabajamos la melodía a través de recursos literarios y melódicos. Salazar es una mezcla de quejios con decibelios, una mezcla entre lo minimalista, lo flamenco y lo urbano, sin dejar atrás la electrónica o la música clásica.

Salazar
  • ¿En qué momento creativo te encuentras? ¿Qué proyectos te aguarda este nuevo año 2022?

Estoy en un momento de creación e introspección constante que intento usar para sanearme y crear mi próximo disco.

  • ¿Cómo descubres el mundo de la música? ¿Qué te lleva a dedicar todo tu esfuerzo y tiempo a esta profesión?

En mi casa siempre ha estado muy presente la música. Mi abuelo cantaba por fandangos y su hija -mi madre Manuela- canta con el alma y con una fuerza arrolladora. Siempre después de comer había un “cantecito” en la cocina.

Dedicarme a esta profesión surge en Madrid cuando estaba rodeada de los grandes del flamenco. Pienso que realmente, no es algo que puedas planear, la música te señala y te pone a prueba dándote varias oportunidades. Ojalá a mí me dé muchas más.  

  • ¿Qué o quién te inspira?

Mi Madre Manuela, las personas auténticas y la música creada con el alma.

Salazar – Tú no me conoces.

  • La situación sanitaria que vivimos el año pasado y que a día de hoy nos mantiene en un marco histórico diferente a lo que conocíamos, nos ha hecho reencontrarnos con nosotros mismos y explorar nuevas facetas. ¿Qué sacas en positivo de los meses de cuarentena? ¿Has desarrollado algún trabajo a raíz de esta situación excepcional?

Me sirvió para disfrutar más el silencio, conocerme mejor a mí misma y para mirar el cielo sin reloj. Tuve la suerte de que la cuarentena me pilló viviendo en el campo y me considero una privilegiada por ello. Me encantan los huertos, mimar a las plantas y echar buenos momentos con mis compañeros peludos.

  • En algunas de tus canciones, incluyes y defiendes temas sociales. ¿Qué cuestiones tienes en mente para tus próximos proyectos? ¿Qué hace que Begoña Salazar se rebele?

De alguna manera siempre me he sentido un poco “oveja negra” y pienso que somos las personas claves que favorecen a nuestro entorno y espacio, y viceversa. Siempre con respeto claro.

Para mí, ¡la música es  la mejor aliada para esa revelación de la que me hablas!

María Casajust.

Compartir:

Facebook
Twitter

1 comentario en “Bego Salazar y Xavi Lloses forman el grupo “Salazar”, una fusión que reúne el “quejío” flamenco con los decibelios.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

Terez Sliman y Yazan Ibrahim

Concierto de Terez Sliman y Yazan Ibrahim

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Casa Árabe organiza, el jueves 24 de noviembre en Madrid, esta actuación de la cantante palestina Terez Sliman y el guitarrista sirio Yazan Ibrahim

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias