Urban Beat Contenidos

“Cartas a Mariví”_Samuel Nacar_2727

El joven fotoperiodista Samuel Nacar inaugura en Madrid “Cartas a Mariví”, proyecto ganador de la II Beca Joana Biarnés.

Samuel Nacar ha recorrido más de 10.000 kilómetros de periferia española para documentar el imparable proceso de desindustrialización del país, dando voz a jóvenes que se ven forzados a abandonar sus localidades de origen, ante la falta de oportunidades laborales y vitales.

El joven fotoperiodista Samuel Nacar (Barcelona, 1992) inaugura en Madrid la exposición fotográfica “Cartas a Mariví. La búsqueda de nuestra generación para encontrar un lugar en este mundo”, que se podrá visitar del 4 de febrero al 6 de marzo en Efti – Centro Internacional de Fotografía y Cine (C. Fuenterrabía, 4. Madrid).

La muestra, producida y comisariada por la Fundación Photographic Social Vision, es el resultado de la segunda edición de la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas. Otorgada por un jurado independiente, la Beca fue creada por Photographic Social Vision con el doble objetivo de ayudar al desarrollo profesional de jóvenes autores de todo el país y de visibilizar temáticas de necesaria reflexión socialLa Beca ha permitido a Samuel Nacar desarrollar el proyecto durante nueve meses, además de contar con el asesoramiento de la tutora Jessica Murray, directora de Al-liquindoi, una asociación cultural que se dedica a la formación de fotógrafos documentalistas en todo el mundo, y de exponer sus resultados en la Escuela Efti.

“Cartas a Mariví”_Samuel Nacar
José Antonio Escobedo, Manuel y Luismi de 14 años posan delante de una hoguera a las afueras de Linares donde pasan el tiempo tras la escuela.

10.000 km de periferia española.

“Cartas a Mariví. La búsqueda de nuestra generación para encontrar un lugar en este mundo” es testimonio de una generación abocada a la precariedad. Jóvenes sin oportunidades en su tierra que emigran a las grandes ciudades de la Península. Abandonan una España periférica que no se entiende y que se olvida, territorios sobre los que casi nunca se explica nada y que para el Estado apenas cuentan. El desmantelamiento industrial da paso al progresivo abandono de ciertos territorios del país, generando así una España vaciada.

“Este proyecto nace de mi interés por retratar esa España y de explicar cómo la debilidad estructural de nuestra industria provoca un efecto dominó que termina con la despoblación de nuestra geografía”, explica Samuel Nacar.

“Cartas a Mariví”_Samuel Nacar_5688
Maria Victoria Ortiz es de Miranda de Ebro, migró a Barcelona a estudiar y por la falta de oportunidades en su ciudad natal.

Samuel Nacar ha recorrido más de 10.000 kilómetros de periferia española, detectando un patrón que se repite: el colapso lo encuentra en Linares (Jaén), tildada de “ciudad con más paro de Europa” desde que hace ya una década cerrara la fábrica de automoción Santana; la desindustrialización la ubica en Andorra (Teruel), localidad que rivalizaba en nivel de vida con Estocolmo, hasta que llegó el anuncio de cierre de la central térmica de Endesa; y la resistencia la encuentra en A Mariña (Lugo), donde un 30% del PIB de la provincia depende de la americana Alcoa, una de las mayores productoras de aluminio del mundo, donde los trabajadores han asumido parar temporalmente la producción para impedir el posible cierre de la fábrica.

“Cartas a Mariví”_Samuel Nacar_2057
Foto de la central térmica de Soto de Ribera.

“Cartas a Mariví” explora el pasado, presente y futuro de la industria en España, del imparable proceso de desindustrialización que se extiende de Cádiz a León, calificado como “el Detroit español”, y por provincias que una vez fueron ricas y hoy ven marchar a su juventud. Samuel Nacar da voz a estos jóvenes que no ven un futuro en sus localidades de origen, convencidos de que allí jamás podrán ejercer el trabajo para el que se formaron, optar a comprar una vivienda o plantearse siquiera tener descendencia.

Sobre Samuel Nacar:

“Cartas a Mariví”_Samuel Nacar_0451
El pie de una torre eólica en los Montes de Buio. Mariña Lucense, Lugo.

Samuel Nacar (Barcelona, 1992) es fotógrafo documental. Durante los últimos años ha trabajado cubriendo las rutas migratorias hacia Europa.
 
Ha trabajado como freelance para El PaísDeutsche Welle o TRT, entre otros medios. Ha trabajado como segundo cámara en el documental “Ulysses” de National Geographic, dirigido por Samuel Granados, ha coordinado “El futuro es ahora” para Playground, una macroencuesta sobre las mayores preocupaciones de los jóvenes españoles, y ha publicado el libro “Pisadas de agua y sal” (Ed. Pagès). 
 
Ha ganado la II Beca Joana Biarnés con su proyecto “Cartas a Mariví” sobre la desindustrialización y despoblación de España, además del premio a mejor proyecto por el documental “Taranta” en el festival Abycine, el IPPA awards y la medalla de oro en los PX3 por su cobertura del desalojo de Calais en 2016, entre otros reconocimientos.

“Cartas a Mariví”_Samuel Nacar_1008
Javier de 25 años, agricultor, posa en su coche en un campo de olivos en las afueras de la ciudad de Linares.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
“Cartas a Mariví”_Samuel Nacar_2727
matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias