Urban Beat Contenidos

El joven fotoperiodista Samuel Nacar inaugura en Madrid “Cartas a Mariví”, proyecto ganador de la II Beca Joana Biarnés.

“Cartas a Mariví”_Samuel Nacar_2727
Samuel Nacar ha recorrido más de 10.000 kilómetros de periferia española para documentar el imparable proceso de desindustrialización del país, dando voz a jóvenes que se ven forzados a abandonar sus localidades de origen, ante la falta de oportunidades laborales y vitales.

El joven fotoperiodista Samuel Nacar (Barcelona, 1992) inaugura en Madrid la exposición fotográfica “Cartas a Mariví. La búsqueda de nuestra generación para encontrar un lugar en este mundo”, que se podrá visitar del 4 de febrero al 6 de marzo en Efti – Centro Internacional de Fotografía y Cine (C. Fuenterrabía, 4. Madrid).

La muestra, producida y comisariada por la Fundación Photographic Social Vision, es el resultado de la segunda edición de la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas. Otorgada por un jurado independiente, la Beca fue creada por Photographic Social Vision con el doble objetivo de ayudar al desarrollo profesional de jóvenes autores de todo el país y de visibilizar temáticas de necesaria reflexión socialLa Beca ha permitido a Samuel Nacar desarrollar el proyecto durante nueve meses, además de contar con el asesoramiento de la tutora Jessica Murray, directora de Al-liquindoi, una asociación cultural que se dedica a la formación de fotógrafos documentalistas en todo el mundo, y de exponer sus resultados en la Escuela Efti.

“Cartas a Mariví”_Samuel Nacar
José Antonio Escobedo, Manuel y Luismi de 14 años posan delante de una hoguera a las afueras de Linares donde pasan el tiempo tras la escuela.

10.000 km de periferia española.

“Cartas a Mariví. La búsqueda de nuestra generación para encontrar un lugar en este mundo” es testimonio de una generación abocada a la precariedad. Jóvenes sin oportunidades en su tierra que emigran a las grandes ciudades de la Península. Abandonan una España periférica que no se entiende y que se olvida, territorios sobre los que casi nunca se explica nada y que para el Estado apenas cuentan. El desmantelamiento industrial da paso al progresivo abandono de ciertos territorios del país, generando así una España vaciada.

“Este proyecto nace de mi interés por retratar esa España y de explicar cómo la debilidad estructural de nuestra industria provoca un efecto dominó que termina con la despoblación de nuestra geografía”, explica Samuel Nacar.

“Cartas a Mariví”_Samuel Nacar_5688
Maria Victoria Ortiz es de Miranda de Ebro, migró a Barcelona a estudiar y por la falta de oportunidades en su ciudad natal.

Samuel Nacar ha recorrido más de 10.000 kilómetros de periferia española, detectando un patrón que se repite: el colapso lo encuentra en Linares (Jaén), tildada de “ciudad con más paro de Europa” desde que hace ya una década cerrara la fábrica de automoción Santana; la desindustrialización la ubica en Andorra (Teruel), localidad que rivalizaba en nivel de vida con Estocolmo, hasta que llegó el anuncio de cierre de la central térmica de Endesa; y la resistencia la encuentra en A Mariña (Lugo), donde un 30% del PIB de la provincia depende de la americana Alcoa, una de las mayores productoras de aluminio del mundo, donde los trabajadores han asumido parar temporalmente la producción para impedir el posible cierre de la fábrica.

“Cartas a Mariví”_Samuel Nacar_2057
Foto de la central térmica de Soto de Ribera.

“Cartas a Mariví” explora el pasado, presente y futuro de la industria en España, del imparable proceso de desindustrialización que se extiende de Cádiz a León, calificado como “el Detroit español”, y por provincias que una vez fueron ricas y hoy ven marchar a su juventud. Samuel Nacar da voz a estos jóvenes que no ven un futuro en sus localidades de origen, convencidos de que allí jamás podrán ejercer el trabajo para el que se formaron, optar a comprar una vivienda o plantearse siquiera tener descendencia.

Sobre Samuel Nacar:

“Cartas a Mariví”_Samuel Nacar_0451
El pie de una torre eólica en los Montes de Buio. Mariña Lucense, Lugo.

Samuel Nacar (Barcelona, 1992) es fotógrafo documental. Durante los últimos años ha trabajado cubriendo las rutas migratorias hacia Europa.
 
Ha trabajado como freelance para El PaísDeutsche Welle o TRT, entre otros medios. Ha trabajado como segundo cámara en el documental “Ulysses” de National Geographic, dirigido por Samuel Granados, ha coordinado “El futuro es ahora” para Playground, una macroencuesta sobre las mayores preocupaciones de los jóvenes españoles, y ha publicado el libro “Pisadas de agua y sal” (Ed. Pagès). 
 
Ha ganado la II Beca Joana Biarnés con su proyecto “Cartas a Mariví” sobre la desindustrialización y despoblación de España, además del premio a mejor proyecto por el documental “Taranta” en el festival Abycine, el IPPA awards y la medalla de oro en los PX3 por su cobertura del desalojo de Calais en 2016, entre otros reconocimientos.

“Cartas a Mariví”_Samuel Nacar_1008
Javier de 25 años, agricultor, posa en su coche en un campo de olivos en las afueras de la ciudad de Linares.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

festival robert capa

Paz y Memoria. Festival Robert Capa estuvo aquí

Del 30 noviembre al 14 diciembre tiene lugar el IV edición del Festival Robert Capa en la Casa Encendida. “Estuvo aquí” centra su programa de actividades en reflexionar sobre el concepto de la Paz y la importancia de trabajar por ella como único modo de coexistencia en un mundo amenazado por el difícil contexto mundial que ha abierto la guerra en Ucrania.

betiana bradas

PROFUNDO, DE BETIANA BRADAS: UN ENTRAMADO COMPLEJO DE REFERENCIAS TRANSGENERACIONALES Y UNIVERSALES

Vive entre Miami, Buenos Aires, Madrid y el mundo en general. Un mundo que centrifuga y luego comprime para que deje de ser general y sobreviva a lo particular. Por lo demás Betiana Bradas que presentara PROFUNDO en la ya mítica Casasur Art&Lab, sigue deslumbrando al mundo, con su desafiante propuesta. Es sobrecogedora y fresca. Betiana Bradas también lo es. Hoy Urban Beat profundiza en el espacio creativo de una exponente del arte contemporáneo global.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias