Urban Beat Contenidos

«ê», la exposición en Matadero Madrid de Silvia Zayas.

ê Silvia Zayas
Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta la exposición ê, de Silvia Zayas, dentro del programa Profundidad de campo, dedicado a la muestra y estudio de las prácticas audiovisuales.

En esta ocasión, Silvia Zayas, artista que trabaja en la frontera de las artes escénicas, el cine y la coreografía expandida, presenta ê, grafía que describe un sonido nasal que no existe en español y sí en la lengua materna de la artista: el portugués. Surge al taparse la nariz para ecualizar la presión bajo el agua, aunque algo más grave. Y es también el último sonido que queda tras la desintegración del lenguaje en un relato del escritor brasileño Guimarães Rosa.

El universo bajo el mar.

ê Silvia Zayas

El buceo y las grabaciones en vídeo y audio bajo el agua son clave en la investigación de Zayas, que inventa dispositivos para la filmación usando cámaras sin visor y de baja calidad que, atados a los cuerpos bajo el agua, graban sin usar el modo habitual mano-ojo. Esta práctica proporciona un acercamiento no reglado por la lógica del pensamiento humano, incorporando así el azar y la no planificación en el proceso de aproximación al objeto de estudio.

ê Silvia Zayas
ê Silvia Zayas

Imagen y sonido para la recreación de una atmósfera.

ê invita a entrar en un estado casi de sueño”, comenta la artista. “Las secuencias, en su incapacidad de mantenerse puras solo en los fenómenos, son interrumpidas por memorias infantiles o inventadas, conversaciones espigadas del día en que apareció flotando un cadáver, la batimetría de la costa previa a las obras. También las apariciones casi humorísticas que nos lanzan a lo prosaico de lo cotidiano, como una arqueología boba (una botella-piano, unos deseos de San Juan lanzados al mar, una dentadura de alguien que pegó una carcajada), y lo anómalo… Todas esas presencias en relación narran, a la vez, el vacío de un encuentro siempre casual con las rayas”.

ê Silvia Zayas

Para el desarrollo de su investigación, Silvia Zayas ha trabajado acompañada por el especialista en bioacústica Michel André, integrante del Laboratori d’Aplicacions Bioacústiques de la Universidad Politécnica de Catalunya, y por el especialista en elasmobranquios Claudio Barría, integrante del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y codirector del proyecto Catsharks con sede en Barcelona. Además, la artista ha contado con otras colaboraciones puntuales, como la de Miguel Aparicio, A Smart Workshop y Underwater Barcelona, en una red de trabajo en constante transformación, ampliación y diálogo.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
naif

Arte Naíf Europeo 2022.

La Galería Éboli presenta una exposición en la que casi medio centenar de artistas europeos muestran del 29 de abril al 10 de junio sus obras de arte naíf para dar su visión personal y más sincera del mundo.

Frida Kahlo

Frida Kahlo: alas para volar, la exposición en Casa México.

La Fundación Casa de México en España acoge del 7 de mayo al 30 de noviembre una selección de 31 obras originales y 91 fotografías de Frida Kalho, una de las artistas mexicanas más conocidas del mundo. Una exposición centrada en la artista y su obra, no en el personaje.

Reyes Caballero

Reyes Caballero, la mujer que anticipó el relato del cine indie.

Nacida en la ciudad de Alicante, Reyes Caballero es hija de un matrimonio de raíces fenicias y árabes. Durante su juventud, se negó firmemente a ser esclava de la sociedad que el entorno de su tiempo demandaba, siendo una joven revoltosa y juguetona que se crió entre hombres, con los cuales, rápidamente observó lo que era la libertad y su precio, y lo que posteriormente se convertiría en su frustración: no haber llegado a ser una gran bailarina profesional, como, según nos cuenta, en otras vidas lo fue.

También te puede interesar

naif

Arte Naíf Europeo 2022.

La Galería Éboli presenta una exposición en la que casi medio centenar de artistas europeos muestran del 29 de abril al 10 de junio sus obras de arte naíf para dar su visión personal y más sincera del mundo.

San Isidro

¡Vuelven las Fiestas de San Isidro!

Los madrileños celebran a su patrón, San Isidro Labrador (15 de mayo), haciendo gala de su principal seña de identidad: la hospitalidad. Celebraciones tradicionales, como la romería en la Pradera de San Isidro o la feria taurina de San Isidro, y gastronomía típica, como la limonada y las rosquillas listas y tontas, conviven con una atractiva programación musical y de espectáculos que se reparte por todo Madrid.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias