Urban Beat Contenidos

ê Silvia Zayas

“ê”, la exposición en Matadero Madrid de Silvia Zayas.

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta la exposición ê, de Silvia Zayas, dentro del programa Profundidad de campo, dedicado a la muestra y estudio de las prácticas audiovisuales.

En esta ocasión, Silvia Zayas, artista que trabaja en la frontera de las artes escénicas, el cine y la coreografía expandida, presenta ê, grafía que describe un sonido nasal que no existe en español y sí en la lengua materna de la artista: el portugués. Surge al taparse la nariz para ecualizar la presión bajo el agua, aunque algo más grave. Y es también el último sonido que queda tras la desintegración del lenguaje en un relato del escritor brasileño Guimarães Rosa.

El universo bajo el mar.

ê Silvia Zayas

El buceo y las grabaciones en vídeo y audio bajo el agua son clave en la investigación de Zayas, que inventa dispositivos para la filmación usando cámaras sin visor y de baja calidad que, atados a los cuerpos bajo el agua, graban sin usar el modo habitual mano-ojo. Esta práctica proporciona un acercamiento no reglado por la lógica del pensamiento humano, incorporando así el azar y la no planificación en el proceso de aproximación al objeto de estudio.

ê Silvia Zayas
ê Silvia Zayas

Imagen y sonido para la recreación de una atmósfera.

ê invita a entrar en un estado casi de sueño”, comenta la artista. “Las secuencias, en su incapacidad de mantenerse puras solo en los fenómenos, son interrumpidas por memorias infantiles o inventadas, conversaciones espigadas del día en que apareció flotando un cadáver, la batimetría de la costa previa a las obras. También las apariciones casi humorísticas que nos lanzan a lo prosaico de lo cotidiano, como una arqueología boba (una botella-piano, unos deseos de San Juan lanzados al mar, una dentadura de alguien que pegó una carcajada), y lo anómalo… Todas esas presencias en relación narran, a la vez, el vacío de un encuentro siempre casual con las rayas”.

ê Silvia Zayas

Para el desarrollo de su investigación, Silvia Zayas ha trabajado acompañada por el especialista en bioacústica Michel André, integrante del Laboratori d’Aplicacions Bioacústiques de la Universidad Politécnica de Catalunya, y por el especialista en elasmobranquios Claudio Barría, integrante del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y codirector del proyecto Catsharks con sede en Barcelona. Además, la artista ha contado con otras colaboraciones puntuales, como la de Miguel Aparicio, A Smart Workshop y Underwater Barcelona, en una red de trabajo en constante transformación, ampliación y diálogo.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
ê Silvia Zayas
daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

marco maseda

Marco Maseda: expresión e intuición ante un lienzo en blanco electrizante

Artista inclasificable y altamente sensible (PAS) Marco Maseda ha transitado por una vida que, a menudo, pareció una montaña rusa donde los altibajos han sido tránsitos breves y la adrenalina un ingrediente imprescindible de un viaje emocionante nunca antes visto. El desarraigo y ese talento desbordante que sólo conocen quienes no tienen miedo, se visten de arte urbano y Marco Maseda los eleva a una transgresión que reta a los académicos y a los puristas más sensatos.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias