Urban Beat Contenidos

«ê», la exposición en Matadero Madrid de Silvia Zayas.

ê Silvia Zayas
Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta la exposición ê, de Silvia Zayas, dentro del programa Profundidad de campo, dedicado a la muestra y estudio de las prácticas audiovisuales.

En esta ocasión, Silvia Zayas, artista que trabaja en la frontera de las artes escénicas, el cine y la coreografía expandida, presenta ê, grafía que describe un sonido nasal que no existe en español y sí en la lengua materna de la artista: el portugués. Surge al taparse la nariz para ecualizar la presión bajo el agua, aunque algo más grave. Y es también el último sonido que queda tras la desintegración del lenguaje en un relato del escritor brasileño Guimarães Rosa.

El universo bajo el mar.

ê Silvia Zayas

El buceo y las grabaciones en vídeo y audio bajo el agua son clave en la investigación de Zayas, que inventa dispositivos para la filmación usando cámaras sin visor y de baja calidad que, atados a los cuerpos bajo el agua, graban sin usar el modo habitual mano-ojo. Esta práctica proporciona un acercamiento no reglado por la lógica del pensamiento humano, incorporando así el azar y la no planificación en el proceso de aproximación al objeto de estudio.

ê Silvia Zayas
ê Silvia Zayas

Imagen y sonido para la recreación de una atmósfera.

ê invita a entrar en un estado casi de sueño”, comenta la artista. “Las secuencias, en su incapacidad de mantenerse puras solo en los fenómenos, son interrumpidas por memorias infantiles o inventadas, conversaciones espigadas del día en que apareció flotando un cadáver, la batimetría de la costa previa a las obras. También las apariciones casi humorísticas que nos lanzan a lo prosaico de lo cotidiano, como una arqueología boba (una botella-piano, unos deseos de San Juan lanzados al mar, una dentadura de alguien que pegó una carcajada), y lo anómalo… Todas esas presencias en relación narran, a la vez, el vacío de un encuentro siempre casual con las rayas”.

ê Silvia Zayas

Para el desarrollo de su investigación, Silvia Zayas ha trabajado acompañada por el especialista en bioacústica Michel André, integrante del Laboratori d’Aplicacions Bioacústiques de la Universidad Politécnica de Catalunya, y por el especialista en elasmobranquios Claudio Barría, integrante del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y codirector del proyecto Catsharks con sede en Barcelona. Además, la artista ha contado con otras colaboraciones puntuales, como la de Miguel Aparicio, A Smart Workshop y Underwater Barcelona, en una red de trabajo en constante transformación, ampliación y diálogo.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
arte en la red

La octava edición de Arte en la Red continuará en Casa de América hasta fin de año.

Hasta el 30 de diciembre la muestra de arte contemporáneo Arte en la red podrá verse en la sala Guayasamín de la Casa de América. La apuesta por esta entidad por visibilizar la cultura contemporánea del continente americano mantiene todo su músculo creativo en este otoño. Arte en la red se consolida como un escaparate digital de formatos plásticos visuales que traza dinámicas de convivencia y contribuye a generar industria en torno al mundo de la cultura.

Felipe Jácome

Felipe Jácome expone por primera vez en España su proyecto fotográfico ´Caminantes´

Del 21 de septiembre al 2 de octubre, el público podrá disfrutar de la exposición “Caminantes” en la Galería Nueva Doctor Fourquet de Madrid del artista ecuatoriano Felipe Jácome.
El proyecto, que se encuentra de gira europea, retrata el camino que emprendió el artista junto con un grupo de venezolanos que abandonaban su país para documentar su éxodo
En esta serie, las imágenes de los migrantes venezolanos son transferidas sobre billetes de bolívares, ya sin ningún valor, utilizando un proceso de revelado de haluro de plata

juan pinilla

La Exposición ´La pintura guiando al pueblo´ del melillense Juan Pinilla llega a Galería Azur

El pintor español de fama internacional Juan Pinilla expone en Madrid una selección de sus obras de las últimas tres décadas a partir del 29 de septiembre y hasta el 13 de octubre. El público podrá disfrutar de la exposición ´La pintura guiando al pueblo´ en la Galería Azur de Madrid. La obra de Pinilla transita el pop, la transvanguardia, el neoexpresionismo, la abstracción… y un sinfín de referencias que va asumiendo en su impulso creativo de más de 30 años

esperanza pertusa

Premio Internacional de Fotografía Esperanza Pertusa

Ana Álvarez-Errecalde / Ana Palacios / Ana Valiño / Arturo López / Benedict Bowler / Fernando Iglesias / Javier Fernández / Jesús Aguilar / Nour Eddine / Pedro Londoño. Del 20 al 22 de septiembre la sala Minerva del Círculo de Bellas artes acogerá en la XXV edición de PHotoESPAÑA una exposición con los ganadores de la primera edición del Concurso internacional de Fotografía Esperanza Pertusa.

También te puede interesar

el viaje del héroe

El Viaje del Héroe (según Vogler); el viaje del escritor

La información nos llega como una cadena. Alguien comienza una teoría, es conocido como el precursor (por más básica que haya sido su teoría, o quizás sin ser el precursor, pero siendo aquel que pudo llevar a la luz la teoría), otra persona toma sus postulados, y los avanza un poco más; luego viene alguien más que hace los mismo, y la cadena continúa.

asian film festival barcelona

El Asian Film Festival Barcelona llega a su décima edición

El Asian Film Festival Barcelona-AFFBCN, el festival de cine asiático de autor cumple este año 2022 su décima edición, y se celebrará del 26 de octubre al 6 de noviembre. Este certamen especializado en cine asiático sigue fiel a sus orígenes ya que presenta una programación que incluye más de un centenar de películas procedentes de alrededor de 25 países de la región de Asia-Pacífico, en las que el relato histórico, las cuestiones de género y el drama en todas sus facetas llenan de contenido la propuesta cinematográfica de esta edición.

arte en la red

La octava edición de Arte en la Red continuará en Casa de América hasta fin de año.

Hasta el 30 de diciembre la muestra de arte contemporáneo Arte en la red podrá verse en la sala Guayasamín de la Casa de América. La apuesta por esta entidad por visibilizar la cultura contemporánea del continente americano mantiene todo su músculo creativo en este otoño. Arte en la red se consolida como un escaparate digital de formatos plásticos visuales que traza dinámicas de convivencia y contribuye a generar industria en torno al mundo de la cultura.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias