Urban Beat Contenidos

Fantástico interior, la colorida exposición de La Casa Encendida.

fantastico_interior_PORTADA
Fantástico interior es un recorrido curatorial donde la intimidad, la potencialidad creadora de la soledad, el papel de los cuerpos en la construcción de comunidades y la importancia del autocuidado se manifiestan través de la práctica de cuatro artistas: Ad Minoliti, Marina González Guerreiro, Eva Kot'átková y Korakrit Arunanondchai.

La Sala A de La Casa Encendida es desde 2021 el lugar donde durante 12 meses un comisario/a o colectivo puede ensayar un ciclo expositivo dividido en varios capítulos, escenas o episodios en torno a uno o varios temas, siempre en diálogo con el presente. Bajo esa premisa Rafael Barber Cortell inicia el relato comisarial de Fantástico interior. Dividido en cuatro escenas que se suceden a lo largo de los 12 próximos meses, aborda cuestiones como la intimidad, la potencialidad creadora de la soledad, el papel de los cuerpos en la construcción de comunidades y la importancia del autocuidado a través del trabajo de cuatro artistas: Ad Minoliti, Marina González Guerreiro, Eva Kot’átková y Korakrit Arunanondchai.

fantastico_interior_

Esta constelación de artistas aspira a crear una narrativa que nos invita a pensar en las maneras en las que hemos construido nuestro propio imaginario sobre el ‘mundo interior’, una esfera que habitualmente –y quizá porque la modernidad así nos lo enseñó– asociamos a lo vulnerable, lo íntimo, a las emociones que no se muestran en público. Es con estas emociones con las que este ciclo camina, apoyándose en afectos que liberamos en la intimidad y a los que cada vez es más necesario prestar atención. Estas emociones comienzan a verse ahora como espacios que se pueden habitar, como interiores que podemos compartir y que invitan a discutir juntos sobre una nueva forma de entender la semántica de la sensibilidad abriendo nuevos discursos con los que hablar de temas como salud mental y autocuidado y entendiendo así su potencial reparador.

Por medio de las cuatro escenas, así como a través de las distintas activaciones de carácter performativo y de un epílogo a modo de publicación que recogerá las distintas voces que atraviesen el proceso, este recorrido curatorial busca crear una suerte de polifonía que, como una de esas conversaciones pausadas que se tienen en la intimidad, aspira a tejer una red de empatías de la que el visitante se pueda sentir parte.

fantastico_interior_

Ahora que volvemos a la celeridad, a la reunión de los cuerpos y a una forma de vida que se deja llevar, tal vez es tiempo de mirar a un presente lleno de individuos que están más conectados que nunca pero más solos que antes. Tiempo de mirar a cómo se han construido las paredes que delimitan nuestra intimidad hoy, a los cambios que éstas han sufrido y a lo que significa lo privado en los tiempos de la hiperconexión. Este proyecto curatorial invita pues a pensar con cuidado sobre lo que pasaba y lo que pasa dentro, tratando de comprender la evolución de la gramática de la intimidad después de años de escritura acelerada, con artistas, con arte, con performance, con tiempo, sintiéndonos seguros, cómodos; sintiéndonos como en casa.

fantastico_interior_

Comisariado por Rafa Barber Cortell.

*Título a partir de la colección de relatos de Pilar Pedraza*.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

festival robert capa

Paz y Memoria. Festival Robert Capa estuvo aquí

Del 30 noviembre al 14 diciembre tiene lugar el IV edición del Festival Robert Capa en la Casa Encendida. “Estuvo aquí” centra su programa de actividades en reflexionar sobre el concepto de la Paz y la importancia de trabajar por ella como único modo de coexistencia en un mundo amenazado por el difícil contexto mundial que ha abierto la guerra en Ucrania.

betiana bradas

PROFUNDO, DE BETIANA BRADAS: UN ENTRAMADO COMPLEJO DE REFERENCIAS TRANSGENERACIONALES Y UNIVERSALES

Vive entre Miami, Buenos Aires, Madrid y el mundo en general. Un mundo que centrifuga y luego comprime para que deje de ser general y sobreviva a lo particular. Por lo demás Betiana Bradas que presentara PROFUNDO en la ya mítica Casasur Art&Lab, sigue deslumbrando al mundo, con su desafiante propuesta. Es sobrecogedora y fresca. Betiana Bradas también lo es. Hoy Urban Beat profundiza en el espacio creativo de una exponente del arte contemporáneo global.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias