Jenny (Editorial Espinas) se trata de la segunda novela que publicó Sigrid Undset en 1911 mucho antes de darse a conocer por sus obras sobre la mitología escandinava y de alzarse con el Nobel. En estas páginas se narra una historia de amor prohibido que desafió la moral de su época y que se enmarca en la lucha feminista.
En este libro, Sigrid Undset “habla abiertamente de un amor muy poco convencional y cuando se presentó en un club de lectura, en Oslo, fue un escándalo total, incluso entre feministas. Undset fue pionera en abordar la intimidad de las mujeres y su libertad sexual”, relata Sandra Ferrer en una entrevista con EFE prologuista del libro e historiadora sobre el papel de las mujeres en la sociedad.
Ferrer relata en el prólogo que Sigrid Undset hizo caso omiso de las críticas, ya que en el libro ella plasmó aquello que quiso trasladar al público lector, pese a que quizás pudiera generar controversias entre los cenáculos feministas de la época.
“Ella siempre tuvo muy claro cuáles eran sus ideas feministas, las cuales a veces no estaban en línea con las que defendían los movimientos feministas de su tiempo que criticaban la familia tradicional. Undset se movió a caballo entre la tradición y el progresismo”, explica la historiadora y autora de ejemplares como Mujeres silenciadas en la Edad Media (2016) o La revolución de las invisibles (2022).
“La autora quería ser una mujer libre, quería trabajar, escribir, vivir de su talento, pero tampoco quiso renunciar por ello a ser una mujer familiar ni a tener hijos”, matiza. La carrera literaria de Undset rompió tabúes y en efecto, Ferrer comparte que existen muchos puentes entre la vida personal de la Nobel noruega y los temas en los que ahondó, lo que la ha convertido en “una de las escritoras del realismo más importantes de la literatura universal”.
“Como otras grandes figuras, consiguió hacer unos equilibrios imposibles entre su vida personal y su vida profesional”, incide la historiadora, quien asegura que las cosas no han cambiado tanto en lo que respecta a la conciliación laboral de las mujeres que se dedican a la escritura.
“Tanto en escritoras como en cualquier otro tipo de profesión, el dilema de la conciliación familiar no está resuelto y sigue estando de candente actualidad porque las mujeres que luchan por ser madres, pero no por ello quieren renunciar a su vida profesional, lo siguen teniendo muy complicado”, explica.
Es por todo ello que Ferrer valora la producción literaria de Undset, y en concreto Jenny, como una obra que contribuyó a la igualdad y la lucha por los derechos de las mujeres: “Estamos hablando de una mujer que escribe sobre otra mujer que está lanzando un mensaje de libertad”, exclama.
Más sobre la editorial Espinas: https://editorialespinas.com/