Urban Beat Contenidos

Surrealismo

100 años del nacimiento del Surrealismo: un movimiento ajeno a la intervención reguladora de la razón, la estética y la moral en un intento subversivo de cambiar el mundo

El próximo 15 de octubre se celebran 100 años desde que en 1924 André Bretón, el padre del movimiento, presentó en forma manuscrita el Manifiesto del Surrealismo. El 1 de octubre de 1924 se publicó el primer número de la revista Surrealism que contenía un manifiesto que delimitaba las bases, sin embargo el manuscrito de Bretón, dado a conocer el 15 del mismo mes, es considerado el Primer Manifiesto del Surrealismo. En estos días el Centro George Pompidou de Paris, conmemorando el centenario, ha montado una megamuestra con forma de laberinto, con más de 500 obras y documentos. “Los amantes” de Magritte inician este homenaje.
Surrealismo

Según Bretón el surrealismo: “Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral”. En su manifiesto presenta la “escritura automática” como la que realmente expresa el pensamiento sin barreras, que favorece el despliegue de la imaginación y propone prescindir de las reflexiones y del análisis racional “…que distorsionan el producto del pensamiento puro”. Al mismo tiempo le da suma importancia a la fuerza de las imágenes y a los sueños, que suelen combinar visiones muy lúcidas con verdaderos absurdos…El movimiento nació en París en el período de entreguerras, el impulso inicial brotó de un grupo de jóvenes varones al que rápidamente se sumaron muchas mujeres.

En aquellos años La Ciudad de la Luz fue el epicentro de una intelectualidad renovada y muy activa en todas las expresiones artísticas y literarias en lo que se llamó “Los años locos” y al que el escritor Ernest Hemingway describiera en “París era una fiesta”. Pero también fue el período de ascenso de las derechas nazis y fascistas. Hitler en Alemania, Primo de Rivera en España. Mussolini en Italia, Oliveira de Salazar en Portugal…, la muerte de Lenin dio lugar al ascenso de Stalin en la Rusia soviética.

En ese marco es en el que surge el surrealismo, que rápidamente se universalizó dando lugar a un movimiento verdaderamente internacionalista, que tuvo fuerte influencia en toda la mayor parte del siglo XX. Aún cuando formalmente se disolvió en 1969, sigue vigente como forma de pensar y ver la vida de otra manera. Según el director del Centro de Estudios Surrealistas mexicano, Ricardo Echávarri, el movimiento “es la vanguardia poética más importante durante el periodo de entreguerras y el movimiento poético más fértil a nivel mundial de la era contemporánea”. Para el filósofo y sociólogo Michael Lowy, constituye “…una visión del mundo, un modo de vida y un intento eminentemente subversivo de cambiar el mundo”. Una confluencia entre la aspiración utópica y revolucionaria de Marx por transformar el mundo y la pasión poética de Rimbaud por cambiar la vida.

En 1938 Bretón fue invitado a dar una serie de conferencias en México, auspiciado por el ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Su disertación más importante fue en el Palacio de Bellas Artes para leer la ponencia Perspectivas del surrealismo y protagonizar lecturas de poesía llenas de la vanguardia transgresora que emanaban sus obras.

Por intermedio de Frida Kahlo y Diego Rivera conoció a León Trotstki. Después de tres meses de discusiones e intercambio de notas, en las que compartían su oposición al nazismo y al estalinismo a la par que reivindicaban la libertad absoluta para el arte respecto de los aparatos estatales y políticos, acordaron elaborar un documento conjunto: el Manifiesto por un arte revolucionario independiente (MARI). El texto fue escrito por Bretón y revisado y corregido por Trotski. Es conocido que un párrafo del original: “Total licencia en el arte, excepto contra la revolución proletaria” redactado por Bretón fue corregido por Trotski, que directamente eliminó la última frase del párrafo. Es que el artista debía politizarse pero no su arte. Por razones de táctica política, el revolucionario ruso prefirió que Rivera acompañara con su firma a Bretón.En principio, esta vanguardia, aún viva hoy en día, quería incorporar los conceptos psicoanalíticos de Sigmund Freud a la mentalidad Dadá. De Freud interesaba sobre todo su investigación sobre el importante papel del subconsciente en el comportamiento humano, y por tanto en su faceta creativa.

Por ello los surrealistas empezaron a dejar al subconsciente trabajar, ya fuera mediante escritura o pintura automática, por plasmar sueños, por regresar a la infancia… en definitiva por ser libre y espontáneo.

Acceder al subconsciente significaba mostrar pensamientos y deseos indecorosos, plasmar imágenes chocantes para exponer la depravación del ser humano, disfrazado de civilizado por la sociedad burguesa.

Surrealismo
Salvador Dalí: Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar

En sus comienzos el surrealismo era un proyecto esencialmente literario, pero poco a poco fue infectando a las demás disciplinas artísticas (pintura, escultura, fotografía, cine…).

Como eso del subconsciente es algo tremendamente personal, no hay un «estilo surrealista». Cada autor lo vivía a su manera, pero podemos distinguir en líneas generales dos formas de arte surrealista:

  • Una automática, espontánea y fluída, con universos figurativos propios.
  • Una naturalista, que muestra con figuración a veces hiperrealista el mundo de los sueños y el inconsciente.

El arte surrealista suele ser incongruente, onírico y muy original, en el sentido que el artista muestra su faceta más individual, aunque es curioso, pues el arte surrealista tiene algo universal, que todos podemos entender. Hasta los niños pueden captar si algo es surrealista o no.

Con el movimiento ya establecido en los años 30, y con los más extraordinarios artistas apoyándolo, Breton se convirtió en una especie de papa. Tan celoso era de la pureza de su teoría que realizaría purgas a todo aquel que cuestionara sus postulados.

Serían expulsados del movimiento figuras tan brillantes como Dalí o Artaud. En el número de mayo de la revista surrealista Minotaure, André Breton anunció la expulsión de Dalí del grupo surrealista, afirmando que Dalí había defendido la guerra racial y que el refinamiento excesivo de su método paranoico-crítico era un repudio al automatismo surrealista .

Surrealismo
René Magritte: El hijo del hombre

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Surrealismo

Danh Vo regresa al Stedelijk con una exposición donde la memoria se convierte en un acto político

A partir del 14 de febrero de 2026, el Stedelijk Museum de Ámsterdam acoge πνεῦμα (Ἔλισσα), una exposición individual de Danh Vo (1975) que despliega un territorio donde la experiencia íntima se entrecruza con los grandes relatos de la historia global. Reconocido por su precisa coreografía del espacio expositivo, el artista reúne en esta muestra obras propias, objetos de su colección personal y piezas de otros creadores, articulando un recorrido que indaga en la intimidad humana y en las condiciones que determinan cómo los individuos se desplazan, resisten y construyen sentido.

Arquitectura, cuerpo y paisaje: el legado de Niemeyer a través de la mirada de Juan Carlos Vega

La Fundación Ortega y Marañón, en Madrid, acoge “Niemeyer legado”, una exposición concebida como un homenaje visual y conceptual a Oscar Niemeyer (1907–2012), figura capital de la arquitectura moderna. El proyecto, impulsado por la Embajada de Brasil y el Instituto Guimarães Rosa, lleva la firma del fotógrafo y artista asturiano Juan Carlos Vega, quien propone un recorrido geográfico y simbólico por la obra del creador brasileño, entendido no como un archivo cerrado, sino como una herencia viva en constante transformación. La muestra podrá apreciarse hasta el 31 de enero.

España como epicentro del diálogo cerámico internacional en 2026 de la mano de Ceramic Brussels

Ceramic Brussels se ha consolidado como la primera feria internacional de arte contemporáneo dedicada exclusivamente a la cerámica, ofreciendo un espacio de encuentro entre galerías, coleccionistas, instituciones y público general. Fundada en enero de 2024, la feria se ha propuesto desde sus inicios como una plataforma comprometida con la promoción y difusión de la cerámica contemporánea, complementada con un programa intenso de visitas, exposiciones y conferencias. Su localización, en el corazón de Europa, convierte a Bruselas en un centro de reflexión sobre un medio artístico en constante expansión, que explora nuevas posibilidades formales y conceptuales.
La tercera edición de Ceramic Brussels, que se celebrará del 21 al 25 de enero de 2026 en Tour & Taxis, estará dedicada a España como país invitado de honor, en colaboración con la Embajada de España y dentro del marco de EUROPALIA ESPAÑA 2025-26. Este enfoque permitirá mostrar la riqueza y vitalidad del panorama cerámico español a través de exposiciones, charlas y paneles de discusión que abordarán tradiciones, innovaciones y contextos culturales únicos. Participarán artistas, comisarios y críticos tanto españoles como internacionales, consolidando la feria como un espacio educativo y cultural de referencia en Europa.

Picasso entra en escena: la Tate Modern celebra “Los tres bailarines” como acto performativo

La Tate Modern abre sus salas a “Teatro Picasso”, una ambiciosa exposición que celebra el centenario de “Los tres bailarines” (1925), una de las pinturas más enigmáticas y decisivas de Pablo Picasso. Concebida como un recorrido inmersivo por más de medio centenar de obras, la muestra propone una lectura renovada del artista malagueño a partir de un eje poco explorado: la performance entendida no solo como tema, sino como pulsión vital y método creativo.

Vilhelm Hammershøi: el pintor del silencio llega al Thyssen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acogerá, por primera vez en España, una gran retrospectiva dedicada a Vilhelm Hammershøi (1864-1916), una de las figuras más singulares de la pintura danesa entre finales del siglo XIX y los albores del XX. La exposición, que podrá visitarse del 17 de febrero al 31 de mayo de 2026, reúne cerca de noventa óleos y dibujos del artista, junto a obras de algunos de sus contemporáneos, y propone una lectura amplia y rigurosa de una trayectoria tan coherente como silenciosa. En sus apenas 51 años de vida, Hammershøi produjo algo más de 400 piezas, construyendo un universo propio que, tras el auge de las vanguardias, fue quedando relegado a un discreto segundo plano.

La pintura como refugio: Javier Garcerá transforma el Palacio de Cibeles con “El pico al aire”

CentroCentro cierra su calendario expositivo de producción propia de 2025 con una propuesta que apela al silencio en tiempos de saturación visual. “El pico al aire”, primera exposición monográfica institucional del artista Javier Garcerá en Madrid, ocupa la planta cuarta del Palacio de Cibeles hasta el 3 de mayo de 2026. Comisariada por Isabel Tejeda, la muestra se despliega como una gran instalación pictórica que dialoga de forma directa con la arquitectura del edificio y con el pulso acelerado de la contemporaneidad.

También te puede interesar

Pere Portabella, cien años como impulso activo del cine y el pensamiento crítico

El Ministerio de Cultura del Gobierno de España y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya trabajan de manera conjunta en la conmemoración del centenario del cineasta Pere Portabella (Figueres, 1927), una figura clave del cine europeo contemporáneo y del pensamiento artístico y político del último siglo. La iniciativa nace con la voluntad de poner en valor su trayectoria y de medir el alcance de su influencia en cineastas, artistas y movimientos sociales atravesados por su obra, entendida no como un legado cerrado, sino como un impulso todavía activo.
En este sentido, la iniciativa quiere rendir un homenaje público a Pere Portabella reconociendo la vigencia permanente de su obra y subrayando cómo sus métodos siguen operando como motor de activismo artístico y político. De ahí que el conjunto de acciones se articule bajo el título de Acción Portabella, una denominación que remite tanto a la actualización constante de su pensamiento como a la necesidad de emprender un viaje colectivo que reactive el papel esencial de la actitud vanguardista. En todas las propuestas resonará, además, una dimensión poética que atraviesa de manera constante su filmografía y su manera de entender la creación.

Danh Vo regresa al Stedelijk con una exposición donde la memoria se convierte en un acto político

A partir del 14 de febrero de 2026, el Stedelijk Museum de Ámsterdam acoge πνεῦμα (Ἔλισσα), una exposición individual de Danh Vo (1975) que despliega un territorio donde la experiencia íntima se entrecruza con los grandes relatos de la historia global. Reconocido por su precisa coreografía del espacio expositivo, el artista reúne en esta muestra obras propias, objetos de su colección personal y piezas de otros creadores, articulando un recorrido que indaga en la intimidad humana y en las condiciones que determinan cómo los individuos se desplazan, resisten y construyen sentido.

El Madrid Design Festival 2026 reivindica la obra y el pensamiento de André Ricard

Madrid acoge una amplia retrospectiva dedicada a André Ricard, una de las figuras fundacionales del diseño industrial en España, en una exposición que revisa más de sesenta años de trayectoria profesional, pensamiento crítico y compromiso cultural. Comisariada por Marina Povedano —con la participación de Arnau Pascual—, la muestra está producida por La Fábrica y el Disseny Hub Barcelona, en colaboración con el FAD y con el respaldo de las empresas AC Marca y Tatay. Podrá visitarse del 5 de febrero al 3 de mayo en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Entrevistamos a Leonor Paqué a propósito de su documental “Hermana Leonor. 20.000 kilómetros de confesión” que desvela casos de pederastia clerical

Leonor Paqué no habla desde la abstracción ni desde la denuncia fácil. Habla desde el cuerpo que recuerda, desde la niña que aprendió demasiado pronto el significado del miedo y desde la mujer que hoy se niega a aceptar la tibieza social como coartada. Su relato no es un caso aislado ni una memoria privada: es la radiografía de un sistema de poder que protegió a los agresores, disciplinó a las víctimas y convirtió el silencio en norma. En esta entrevista, la experiencia personal de Leonor Paqué se enlaza con una lectura política y colectiva del abuso sistemático en el seno de la Iglesia, del trauma prolongado que deja la negación institucional y del alto precio que se paga al romper el pacto de silencio. Porque hablar, como callar, nunca ha sido un gesto inocente.
Hablar alto y claro tiene consecuencias, para quien habla y para quienes aceptan escuchar. Leonor lo sabe bien. Por eso decidió asumir el coste de contar su historia y la de otras víctimas de la sistemática pederastia clerical, consciente de que el trauma no se archiva y de que la exposición pública deja nuevas cicatrices. Su documental “Hermana Leonor, 20.000 kilómetros de confesión” es el resultado de esa decisión: un relato coral que obliga a mirar de frente una violencia estructural que la sociedad aún no ha querido asumir del todo.
Leonor habla despacio, pero con firmeza; sin dramatizar, pero cada palabra arrastra décadas de dolorosa memoria contenida: “Existe una tibieza tanto física, encarnada en esos religiosos, como social; mal asumida por las instituciones temerosas de asumir su responsabilidad latente”. En su voz confluyen la niña hospitalizada en un sanatorio religioso de Bilbao y la mujer que ha recorrido España dentro de un desvencijado Renault Clío recogiendo testimonios de abuso, de dolor, de una ignominia irresuelta, junto a su hermano Diego y su perrita Tinta. “Hermana Leonor, 20.000 kilómetros de confesión” no busca solo conmover: busca comprender, nombrar y desmontar las lógicas de impunidad que han encubierto los abusos sexuales infantiles que, por cierto, marcaron a generaciones enteras confiadas ingenuamente a la fe de la Iglesia Católica.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias