Urban Beat Contenidos

VERDE SCHEELE: TENDENCIAS MUY PELIGROSAS

VERDE SCHEELE
Pocos elementos químicos imponen tanto respeto como el arsénico. Lo usaban los Borgia para hacer desaparecer a sus enemigos políticos y más de un noble para acceder a su herencia antes de tiempo. También le sirvió para enviudar pronto a alguna joven dama o para dar de baja a todo tipo de personajes de novela negra. Pero si miramos más allá de su toxicidad, veremos que el arsénico es un elemento que ofrece un arcoíris de colores en forma de pigmentos.
verde scheele

En la época victoriana, cada temporada traía el resurgir de un nueva tendencia, volumen o color, como el tono de moda para los vestidos más admirados de las reuniones sociales. Cuando le tocó el turno al verde, diferentes tonos de este color se dejaban ver en las fiestas y bailes.

Primero fue el verde Scheele (arsenito cúprico), sintetizado por el químico sueco Karl W. Scheele en 1775, que llegó a conocerse como Schloss Green (verde del palacio), y después, en 1814, el verde Scheweinfurt (acetoarsenito de cobre), también conocido como verde París, verde Veronese, verde Viena y, sobre todo, como verde esmeralda. Su fabricación, sencilla y barata, lo hizo asequible a todos los bolsillos y su uso trascendió al mundo del arte. Pasó así de los paisajes de Joseph Turner y la obra de Edouard Manet a la manufactura de papeles pintados, envoltorios, tapicerías, juguetes e incluso a los alimentos. Todo se vistió de verde esmeralda, un verde que en su fórmula llevaba más de un 40% de arsénico.

verde scheele

El arsénico estaba en todas partes en la Gran Bretaña victoriana. Aunque se sabía que se utilizaba como arma homicida, era un elemento que podia encontrase en velas, cortinas ya que teñía las telas de un color verde brillante, y tambien terminó en vestidos, guantes, zapatos y en las flores ornamentales que las mujeres usaban para decorar el cabello o la ropa.

Esto si que es llevar el “Fashion victims” a otro nivel…

El Dr. Letheby, realizó una autopsia que arrojaba los resultados más inesperados: la culpa de las muertes era el del arsénico que estaba en las pinturas del papel tapiz de las casas; más específicamente, en el tono verde scheele. Pero hurgando más a profundidad, halló arsénico en la ropa y tras consultar algunas boutiques y fabricantes, descubrió que, en efecto, el verde de moda era tan bello gracias a dicho veneno.

De hecho, el comportamiento de la sociedad ante la situación resultó algo extraño; parecía que a nadie le importaba morir en nombre de la moda. Fue hasta 1895 que el color verde fue prohibido y regulado, aunque aquello significara tener un tono menos brillante y atractivo.

En el documental de 2005 Signé Chanel, una de las mujeres más poderosas de la casa de alta costura Chanel nos dice que “a las costureras no les gusta el verde”. Esta postura anti-verde se ha convertido en una superstición mítica y vaga, ligada al miedo a la “mala suerte”. Su sucesor Karl Lagerfeld, él mismo vestido de blanco y negro, los rechaza de manera similar. Los miedos o supersticiones que rodean al color verde en la alta costura se derivan de la lógica médica concreta del siglo XIX.

Y es que este siglo fue una verdadera amenaza para la salud, crinolinas, https://www.luxstyleconsulting.com/crinolina-el-peligro-de-las-modas-del-siglo-xix/ sombreros de copa con mercurio, polvos de maquillaje con plomo, hasta que el fin del arsénico se aceleró con la invención de los tejidos sintéticos.

 

verde scheele

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
juan carlos trinchet brasilia

Juan Carlos Trinchet presenta Brasilia; el relato de la migración, la disidencia y la huida.

Aunque todavía no ha elegido un nombre para lo que seguro será una novela, Juan Carlos Trinchet entrega la tercera parte, en forma de relato, de un historia que arranacaba en Holgúin y continuaba en Miami. Brasilia, la ciudad planificada, paradigma del diseño, la distancia y el urbanismo impersonal se convierte en el escenario de un relato trepidante, mundano, extravagante, provocador, infame y sensual.

JUAN CARLOS TRINCHET

Juan Carlos Trinchet, Miami y el sexo

Una trilogía de viajes eróticos que arrancaba en Holgúín (Cuba) -su ciudad natal- marcan el tono de este nuevo reportaje firmado por Juan Carlos Trinchet. De su mano nos entregamos a las bajas pasiones de una de las ciudades más absurdas e imprescindibles descritas jamás. Hoy Miami cobra nuevos sentidos y sus adyectos significados se nos antojan inaplazables como el tiempo, la calma y la urgencia.

Lorca

Que se levante el telón: La visita de La Barraca de Lorca a Tánger.

“La sangre de Lorca, como lo explica el poeta Munib Burumi, es la sangre del sindicalista y líder socialista Omar Benjelloun, nacido en Uxda y asesinado en Casablanca. De esta manera, la imagen de Lorca adquiere un valor ideológico que corresponde a las convicciones políticas de nuestro poeta marroquí”.

Mohamed Choukri, El Bukowski rifeño, de analfabeto a escritor de culto.

Cuarenta años después de la publicación de su gran ópera prima “El pan a secas”, el urbanista tangerino Mustafa Akalay repasa para Urban Beat la trayectoria literaria de un icono beatnik. Escritor maldito y activista desclasificador del “orientalismo colonialista” tantas veces celebrado por la magia del cine y la imaginería occidental, Mohamed Choukri.

También te puede interesar

matilda social club

Matilda Social Club; invita a vivir! con permiso de Martini.

Regentado por una soñadora, intrépida y aventurera que sólo le tiene miedo al miedo, este delicioso café afterworks, empieza temprano ofreciendo los desayunos más sabrosos; típicos o cosmopolitas. Porque así es Matilda Social Club. El lugar donde ir solo o acompañado. Y degustar un cocktail, un buen vino, una copa, un brunch, un almuerzo o una mágica e inesperada cena. Matilda Social Club; tu evocador café de referencia en Malasaña, es mucho más que un claim.

el niño pan

Cabaret Voltaire celebra el 40 aniversario de El niño pan de Agustín Gómez Arcos, con su reedición.

El niño pan aborda los días que siguen a la victoria franquista en un pueblo de Andalucía. Para los vencidos, la paz es sinónimo de venganza, humillación y sumisión. Un niño participa de la desgracia de su familia. Roído por el hambre, mira el mundo a su altura, con la fragilidad de todos los niños. Pero el tiempo que le ha tocado vivir le ha endurecido prematuramente, ya es un adulto el que nos cuenta esta historia negra de los hombres

fran anton melilla

Fran Antón, símbolo de Melilla y chico Urban Beat.

Hace casi 10 años Urban Beat realizó un editorial de moda para DSQUARED2 en las playas del Conventico, Melilla. Contamos con un modelo de excepción; el actor Fran Antón. El actor melillense posó ante la cámara de la que siempre será mi fotógrafa de cabecera: Manoli Ferre, CEO de Manoli-R. Los focos y los planos tomados por los lentes de Televisión Melilla inmortalizaron en un making off un editorial de moda, que se emitió en mi suerte de Late Night Show “Aijafadrim”, el espacio televisivo que por aquella época presentaba.

boris groys

Boris Groys presenta la video-instalación “Pensando en bucle”.

El próximo 7 de febrero el Círculo de Bellas Artes presenta Pensando en bucle, una videoinstalación o instalación audiovisual en la que Boris Groys repiensa el amauterismo en las TICs, la cultura pop cinematográfica, política o religiosa, y claro; también la filosofía. Hasta el 30 de abril en CBA.

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias