Urban Beat Contenidos

Vuelven las verbenas de Madrid.

¡Vuelven las verbenas de verano a Madrid!

Tras un año y medio atípico marcado por la crisis sanitaria, vuelven por fin las míticas verbenas de verano a Madrid para dar color y fiesta a la capital de España.

Madrid no se entiende sin sus famosas verbenas, tres de las cuales se celebran de manera consecutiva y en los barrios más castizos y contiguos de la capital. ¡Vuelven las verbenas de verano a Madrid, y comienzan con la de San Cayetano (6 y 7 agosto), en la zona del Rastro/Embajadores, continúan con la de San Lorenzo (10 y 11 agosto), en Lavapiés, y terminan con la más importante y grande de todas, la de la Paloma (14 y 15 agosto), en La Latina.

A causa de la COVID-19, las fiestas se adaptarán a las normas fijadas en cada momento por las autoridades sanitarias. Este año todas las actividades son gratuitas con aforo limitado mediante la descarga previa de las entradas. Consulta toda la información en madrid.es

Vuelven las verbenas de Madrid.

¡Vuelven las verbenas de verano a Madrid!

Chulapos, chotis, limonada, calles adornadas con farolillos, vecinos bailando ‘agarrado’… Todo forma parte de las características verbenas populares madrileñas, que en verano, se viven con especial intensidad y alegría. Caracterizado por la participación vecinal, Madrid saca con esas fiestas su lado más pueblerino y castizo, invitando a todo aquel que se acerca a sus calles a bailar y disfrutar.

Sus programas de actividades incluyen desde juegos, concursos infantiles o campeonatos de mus, hasta actuaciones de orquestas y grupos de pop, rutas de tapas o la procesión del santo o la virgen homenajeados.

Las celebraciones darán comienzo el 6 de agosto a las 20:00 h, en la plaza General Vara del Rey, donde el encargado de inaugurar las conmemoraciones a San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma será el cantante, compositor, escritor y actor Mario Vaquerizo.

Vuelven las verbenas de Madrid.

Las festividades mantendrán las misas solemnes pero este año no habrá las tradicionales procesiones a causa de la COVID-19. La eucaristía en honor a San Cayetano será el 7 de agosto a las 19:00 h, en la parroquia de San Millán y San Cayetano (Embajadores, 15). San Lorenzo tendrá sus actos el 10 de agosto a las 19:00 h en la iglesia que lleva su nombre (Doctor Piga, 2) y la misa solemne de la Virgen de La Paloma se celebrará el 15 de agosto a la 13:00 h en el templo de la calle de la Paloma, 21.

  • San Cayetano (6 y 7 agosto).

La historia de las fiestas a San Cayetano provienen del convento que se creó en Madrid: Convento de la Orden de los Teatinos de San Cayetano, también conocido como de Nuestra Señora del Favor. En esta sede se acogía a los religiosos que subsistían a base de la limosna, imitando el ejemplo del santo. Así, tras comer de aquello que podían reunir, los religiosos repartían el sobrante entre las personas hambrientas de alrededor.

Como curiosidad, en el año 1949 aparecieron dos volúmenes firmados por José Alba Abad que narraban la Historia Sintética de Madrid. En esta publicación, el autor narraba el origen de la verbena de San Cayetano, situándolo en un 7 de agosto de 1644. Según cuenta el escrito, aquel día los religiosos no consiguieron nada para comer, dejando a sus hermanos y a aquellos sin recursos sin comer. Al parecer, los hermanos García y Rodrigo Abad se enteraron de aquello y ordenaron que se enviase comida para el convento y para los pobres.

Vuelven las verbenas de Madrid.

Este año las propuestas estarán localizadas en la plaza del General Vara del Rey. A las 11:30 h darán comienzo los eventos dedicados al público infantil, y el resto de la familia también podrá disfrutar gracias a los espectáculos Yo soy un ratón (6 agosto) y Ana y súper F Magia (7 agosto)

Las actuaciones castizas están programadas para el 6 de agosto a las 20:30 h con la copla más clásica de Laura González, más conocida como Goher, y al día siguiente a la misma hora será el turno de Teresa García con su propuesta que mezcla ópera y zarzuela. Por último, los días 6 y 7 de agosto a las 22:15 h, podrán verse las actuaciones del grupo de rock and roll Tennessee y Los Refrescos, formación que puso ritmo al verano del 89 con la popular canción Aquí no hay playa.

  • Viernes, 6 de agosto | 11:00 | ‘Yo soy un ratón’
  • Viernes, 6 de agosto | 20:00 | Pregón de Mario Vaquerizo
  • Viernes, 6 de agosto | 20:30 | Actuación de copla de Laura González, Goher
  • Viernes, 6 de agosto | 22:15 | Actuación de Tennessee
  • Sábado, 7 de agosto | 11:09 | ‘Ana y súper F Magia’
  • Sábado, 7 de agosto | 19:00 | Eucaristía en honor a San Cayetano en la parroquia de San Millán y San Cayetano
  • Sábado, 7 de agosto | 20:30 | Mezcla de ópera y zarzuela de Teresa García
  • Sábado, 7 de agosto | 22:15 | Actuación de The Refrescos
Vuelven las verbenas de Madrid.
  • San Lorenzo (10 y 11 agosto)

El segundo homenajeado de las fiestas madrileñas de agosto es San Lorenzo, nacido en Huesca y uno de los siete hombres de confianza del Sumo Pontífice. A San Lorenzo se le levantó una parroquia en el barrio de Lavapiés para que sus habitantes no tuvieran que desplazarse hasta la de San Sebastián, y desde entonces, cada 10 de agosto, día que se le dedica a San Lorenzo en el santoral católico, sacaban al santo en procesión hasta la plaza de Tirso de Molina, dejando tras de sí una estela de verbenas y concursos de trajes castizos. Además, por estas fechas siempre tiene lugar una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año, las Perseidas, a las que también se conocen como lágrimas de San Lorenzo. Este año, las fiestas de San Lorenzo se concentrarán en el plaza de Arturo Barea:

El escenario de San Lorenzo será la plaza de Arturo Barea donde los actos darán comienzo acogiendo espectáculos infantiles. El 10 de agosto a las 11:30 h podrá verse Cuentilocos, y el 11 de agosto a la misma hora Chipilandia, ofreciendo diversión con una propuesta de títeres a través de la magia y la música. El 10 de agosto a las 20:30 h se subirá a escena Olga María Ramos, considerada la voz del cuplé e hija de la cupletista más famosa de Madrid, que interpretará canciones como Si te casas en Madrid, Rastro Madrileño, Ven y ven, o La chica del 17. El mismo día a las 22:15 h, la banda Jarabe de Pau ofrecerá un homenaje al cantante Pau Donés y a su grupo, Jarabe de Palo.

Al día siguiente a las 20:30 h llega de nuevo la zarzuela con el espectáculo Un manojo de zarzuela, que incluye las canciones más populares de este género musical tradicional de Madrid. Las actuaciones de la plaza de Arturo Barea llegarán a su fin con la propuesta de la cantautora malagueña María Pelae.

  • Martes, 10 de agosto | 11:30 | ‘Cuentilocos’
  • Martes, 10 de agosto | 19:00 | Misa a San Lorenzo en la Iglesia de San Lorenzo
  • Martes, 10 de agosto | 20:30 | Actuación de cuplé Olga María Ramos
  • Martes, 10 de agosto | 22:15 | Homenaje a Pau Donés de la mano de Jarabe de Pau
  • Miércoles, 11 de agosto | 11:30 | ‘Chipilandia’
  • Miércoles, 11 de agosto | 20:30 | Actuación de zarzuela: ‘Un manojo de zarzuela’
  • Miércoles, 11 de agosto | 22:15 | María Pelae
Vuelven las verbenas de Madrid.
  • Virgen de La Paloma (14 y 15 agosto)

La trilogía de las fiestas madrileñas llega a su fin con el homenaje a la Virgen de la Paloma, patrona popular y no oficial de los madrileños. La imagen de la Virgen se encuentra en el centro del retablo de la Virgen de la Paloma y de San Pedro el Real, en el madrileño barrio de la Latina. Allí un bombero lo descuelga (es la patrona de este Cuerpo), cada 15 de agosto, una de las festividades más celebradas no sólo en Madrid, sino en el resto de España. 

El epicentro de la celebración serán los jardines de Las Vistillas. El 14 de agosto podrá verse el concierto familiar Cinemásrock con música de la historia del cine y al día siguiente a las 11:30 h, el espectáculo El Gran Majo de la mano de Héctor San Segundo. Los encargados de poner el toque musical el 14 de agosto serán Mari Pepa de Chamberí a las 20:30 h y la cantante malagueña Nuria Fergó con un concierto a las 22:15 h. El 15 de agosto actuarán la Agrupación Los Castizos (20:30 h) y la banda de rock La Guardia (22:15 h) con temas míticos como Mil calles llevan hacia ti o Cuando brille el sol.

Vuelven las verbenas de Madrid.
  • Sábado, 14 de agosto | 11:30 | Concierto familiar ‘Cinemásrock’
  • Sábado, 14 de agosto | 20:30 | Actuación de Mari Pepa de Chamberí
  • Sábado, 14 de agosto | 22:15 | Nuria Fergó
  • Domingo, 15 de agosto | 11:30 | Espectáculo de ‘El gran majo’
  • Domingo, 15 de agosto | 13:00 | Misa de la Virgen de la Paloma
  • Domingo, 15 de agosto | 20:30 | Actuación de Los Castizos
  • Domingo, 15 de agosto | 22:15 | La Guardia
  • Domingo, 15 de agosto | 23:59 | Salve a la Virgen, a cargo de Mari Pepa de Chamberí

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Vuelven las verbenas de Madrid.

El murmullo del planeta: cuando Akomfrah convierte la historia en un diluvio de memoria

Hay exposiciones que se contemplan; otras, se escuchan. “Escuchando toda la noche la lluvia”, del artista británico John Akomfrah, es una experiencia que exige silencio, paciencia y una sensibilidad abierta al temblor. Lo que presenta el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza junto a TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary no es una simple muestra, sino un ejercicio de escucha profunda, una plegaria audiovisual ante las ruinas del tiempo.

Angélica Liddell, los demonios de su acto creativo y sus cuentos atados a la pata de un lobo

Hay escritores que bajan a los infiernos y vuelven con una flor marchita entre los dientes. Otros, como Angélica Liddell, deciden quedarse allí, a medio camino entre el vómito y la oración. “Cuentos atados a la pata de un lobo” (Malas Tierras Editorial, 2025) es precisamente eso: una colección de relatos que no buscan conmover, sino desgarrar. Cada página exuda una belleza pestilente, una violencia que se convierte en liturgia. Escribir desde el límite —ese parece ser el único verbo posible en su mundo— y convertir el dolor en una forma de conocimiento.

Remedios Zafra gana el Premio Nacional de Ensayo 2025 y denuncia la burocracia que asfixia el pensamiento

Remedios Zafra ha ganado el Premio Nacional de Ensayo 2025 por su libro “El informe. Trabajo intelectual y tristeza burocrática” (Anagrama), una obra que funciona como radiografía y elegía del pensamiento contemporáneo sometido al látigo invisible de la administración. El jurado destacó su lucidez para denunciar la “violencia burocrática” y la “deshumanización tecnológica” que asfixian la creatividad. Pero más allá de los reconocimientos, “El informe” es un acto de resistencia, un testamento íntimo frente a la colonización del tiempo y del deseo por parte de los mecanismos institucionales sumidos en un zarandeo tecnoliberal.

La Tate St Ives exhibe la visión posthumana de Emilija Škarnulytė en una exposición que une arte, ciencia y mitología

Este invierno, la Tate St Ives abre sus puertas a una exploración que desborda los límites del arte contemporáneo para internarse en las entrañas del tiempo. La protagonista es la artista lituana Emilija Škarnulytė, una creadora que trabaja en los márgenes —o quizá en las profundidades— entre el documental y la fantasía. Su obra, que podrá visitarse hasta el 12 de abril de 2026, transforma la galería en un laboratorio de inmersión poética donde la geología se confunde con la política y el cosmos late como una criatura antigua.

Inteligencia artificial y plagio disfrazado: la sombra invisible sobre la creación literaria

La irrupción de la inteligencia artificial en la creación de contenidos narrativos antiguamente solo hechos por humanos ha abierto una puerta maldita que parecía reservada a la imaginación más retorcida: textos que emergen de algoritmos capaces de imitar estilos, construir argumentos y hasta sugerir emociones sin despeinarse, sin tener en cuenta la labor de un escritor paciente que usa la artesanía del lenguaje para desarrollar historias con estilo propio y ajenas al plagio parasitario. Sin embargo, detrás de esta fascinación tecnológica se esconde un debate urgente y polémico: ¿Hasta qué punto se puede vender como propio un contenido generado por máquinas? Y más aún, ¿Qué implica esto para la ética editorial, la propiedad intelectual y la confianza del lector?

Cineteca Madrid: entre la memoria de Pasolini y los futuros raros del cine

En noviembre, Cineteca Madrid —ese santuario del celuloide y las ideas— se convierte en un laboratorio donde conviven los fantasmas del pasado y las visiones del porvenir. El espacio, dedica el mes a dos polos que se rozan y se repelen: el legado inmortal de Pier Paolo Pasolini y los escenarios inquietantes del mañana. Una programación que no solo celebra la historia del cine, sino que también examina su porvenir entre la melancolía, la ironía y la insurrección.

También te puede interesar

Granada: la gran sultana nicaragüense

Existe en Nicaragua una ciudad legendaria que vive sosegada, haga sol o llueva. Granada se llama. Su paz es tal que uno transita por ella sintiéndose el único elemento móvil dentro de una fotografía o estampa antigua impresa en tonos sepia, marcada por el tiempo con humedades y manchas oleosas que, aun dañándola, aumentan su atractivo.

El murmullo del planeta: cuando Akomfrah convierte la historia en un diluvio de memoria

Hay exposiciones que se contemplan; otras, se escuchan. “Escuchando toda la noche la lluvia”, del artista británico John Akomfrah, es una experiencia que exige silencio, paciencia y una sensibilidad abierta al temblor. Lo que presenta el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza junto a TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary no es una simple muestra, sino un ejercicio de escucha profunda, una plegaria audiovisual ante las ruinas del tiempo.

Angélica Liddell, los demonios de su acto creativo y sus cuentos atados a la pata de un lobo

Hay escritores que bajan a los infiernos y vuelven con una flor marchita entre los dientes. Otros, como Angélica Liddell, deciden quedarse allí, a medio camino entre el vómito y la oración. “Cuentos atados a la pata de un lobo” (Malas Tierras Editorial, 2025) es precisamente eso: una colección de relatos que no buscan conmover, sino desgarrar. Cada página exuda una belleza pestilente, una violencia que se convierte en liturgia. Escribir desde el límite —ese parece ser el único verbo posible en su mundo— y convertir el dolor en una forma de conocimiento.

Vito Quiles versus Charlie Kirk

En el teatro político contemporáneo, algunos jóvenes ya no militan: performan el fascismo sin despeinarse envueltos en la bandera de España. Han aprendido, según una ideología ultra y sórdida, que el poder no se conquista con discursos en el Parlamento, sino con visibilidad digital, que aglutina un descontento tóxico, ajeno a un conocimiento profundo de los entresijos más oscuros de la historia de España. Podríamos decir que el señorito Quiles presume de una ignorancia democrática, dentro de una adicción egocéntrica por existir, sobre los hombros de una autoestima exuberante, presa de una exaltación absurda, bajo el estado de su aberración intelectual. Es en ese escenario donde surge Vito Quiles, periodista a medias y activista español, convertido en emblema de una generación que ha hecho de la provocación un credo, y de la viralidad, un proyecto ideológico. Su rostro se repite en tertulias, cámaras y titulares; su tono, entre insolente, agresivo, maleducado y pseudo-mesiánico, encarna un nuevo tipo de militancia: la del grosero espectáculo político, circense, como método de influencia decadente en un ecosistema de ignorantes, a los que se les está acabando la fiesta, porque ya la Fundación Franco tiene los días contados.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias