Urban Beat Contenidos

beat generation

La Beat Generation, nuestra inspiración

En la carretera, El aullido o el Almuerzo desnudo fueron algunas de las obras icónicas de un movimiento literario que llegó para transgredir las normas, reventar los esquemas ultraconservadores instalados tras la Segunda Guerra Mundial y para establecer un diálogo con el público y la sociedad del momento. Hablamos de los escritores malditos de la Beat Generation. Su revolución reverbera y nos inspira
beat generation

La América republicana de Eissenhower se ponía cachonda viendo contonear las curvas de Marilyn Monroe al interpretar “My heart belongs to Daddy”. Rock Hudson y Dorys Day encarnaban la idea edulcorada y casta del amor y las devotas esposas e irreprochables madres de familia elaboraban tartas de arándanos o frambuesa y acudían junto a sus esposos e hijos a la iglesia a escuchar el bonito discurso del reverendo

beat generation

Eran los opacos años cincuenta. El mensaje totalitario de la América macartista había calado tan hondo en el inconsciente colectivo, que la máxima transgresión que un joven de clase media se permitía era escuchar a Elvis Presley, mientras que la rebeldía de la chica era, a lo sumo, bajar unos milímetros el escote de su vestido para la fiesta de graduación. El establishment del momento estaba determinado a convencer a aquella emergente y puritana clase media post segunda guerra mundial, que el “american way of life” era la tierra prometida, y cualquier tipo de disidencia era cosa de perdedores o de comunistas antipatrióticos

beat generation

En aquel contexto de euforia económica, de neuróticos valores anticomunistas, antiliberales, religiosos y con un panorama social en el que la comunidad afroamericana vivía aún en la esclavitud, unos jóvenes poetas, formados en el universidad de Columbia, leían clásicos franceses, consumían marihuana, bencedrina y litros de alcohol. Mantenían sexo furtivo con mujeres y hombres, escuchaban jazz, cuestionaban el estilo de vida americano y su mediocridad; desafiaron a una prensa mediatizada por el poder y recorrieron la Ruta 66, cruzaron cada estado; de Nueva York a San Francisco, pasando por Boston, Chicago, Denver; New Orleans, Memphis, Tulsa o Phoenix. Vivieron en París, México DF, La India y Tánger. Amaron oriente y heredaron los colonialistas vicios orientalistas. Ellos fueron la Beat Generation. La generación de la derrota, del impulso, el latido o la beatitud. Huyeron del paraíso para encontrar nuevos retos y motivaciones para la supervivencia, para no sucumbir y quedar atrapados para siempre en aquel magma de felicidad de lata Campbell, de surtidor o de supermercado. Iniciaron un viaje iniciático lejos de la armonía de PVC y encontraron la soledad, la huída hacia ninguna parte, a veces la desesperación, y otras muchas la felicidad exultante y fugaz que proporciona el subidón del ingenio y la ruptura, al cruzar la frontera hacia el mundo extraordinario.

 

beat generation

La Generación Beat, fue, en realidad, una corriente dentro de la literatura postmoderna americana. En este género podríamos incluir a Henry Miller con sus “trópicos”, Truman Capote y su visión dramatizada de una crónica periodística, a los desgarrados dramas perversos de seres atormentados que con tanta maestría narró Tenessee Williams, o al gran Paul Bowles que vivió y murió bajo su tangerino y africanista “Cielo Protector”. Pero ninguno de estos fue un autor Beat. Cincuenta y cinco años después de la primera publicación de On the road (en la carretera), podemos decir que fue su autor, Jack Kerouac, quien dio comienzo a este viaje literario, poético y vital, sin retorno, y sin esperanza de supervivencia.

beat generation

Jack Kerouac. El padre de los Beat, escribió On the Road, la Biblia de la cultura Beat. Los sueños le habían estallado en la cara; una lesión en la pierna le impidió seguir jugando al futbol americano. Su irreverencia le hizo fracasar también en la Marina, de donde fue expulsado por paranoia. Esos fracasos fueron a la vez reveladores, y aquel destierro, tal vez provocado, le condujo a convertirse en un brillante escritor. Conocer a un muchacho problemático de barrio y casi marginal, llamado Neal Casady y cruzar con él la prometida tierra americana, con pocos dolares en el bolsillo, y la compañía ocasional de fugitivos, putas, homosexuales, saxofonistas, cantantes de jazz fracasados, camareras de bares olvidados de carretera o ex convictos se convirtió en la fuente de inspiración para escribir On the road. Una obra imprescindible, deudora de la América post depresión, post guerra; heredera de los caminos por las que ya casi nadie transitaba. On the road se publicó por primera vez en 1.957, aunque fue gestada y escrita a finales de los años cuarenta con apuntes y retoques finales de los cincuenta. Kerouac vivió rápido y murió joven; en 1969. Junto a él murió la cultura Beat, pero su legado había generado un engendro cuya proyección reverbera aún en lo más granado de la civilización occidental y su testimonio cultural; los hippies.

beat generation
beat geneartion

Allen Ginsberg. Se desnudaba en público, leía compulsivamente a Rimbaud y abrazaba la pansexualidad. Judío y de madre esquizofrénica y comunista, Ginsberg llegó a tener incluso alguna alucinación al imaginar que William Blake, le recitaba “Oh Sunflower”. Ginsberg se interesó por el budismo, viajó con su amigo Kerouac por la América profunda en autostop . Ginsberg terminó por asumir su homosexualidad al conocer a Peter Orlovsky, de quien se enamoró, y con quien inició además una relación espiritual a base de lecturas de sutras. Su obra más famosa y símbolo del movimiento Beat fue “El Aullido”; publicada también en 1957, y que al igual que On the road, causó un gran revuelo, por cuestionar el sistema judicial americano, entre otros inputs. Ginsberg envejeció dulcemente. Fue un activista político progresista e incluso en su vejez, un líder para jóvenes bohemios universitarios. En los setenta, Ginsberg era amigo íntimo de gente como Bob Dylan y escribió otra de sus obras imperecederas, “La caída de América”, en la que abría una reflexión sobre la derrota del país en Vietnam, o sobre el testimonio del discurso de su admirado Martin Luther king. El Aullido fue llevada al cine en 2010 por Rop Epstein e interpretada por James Franco.

beat generation
beat generation

William Burroughs. El más atormentado y delirante de los Beat fue el autor del mítico El Almuerzo desnudo. Le precedían obras como Marica o Yonky. La biografía de Burroughs es la de una verdadera huida, nada impostada. Asesinó a su mujer accidentalmente en Mexico DF, al disparar, como en Guillermo Tel, una manzana sobre la cabeza de ella; resultado psicotrópico de una larga y oscura noche que le perseguiría para siempre. Burroughs se las arregló con las autoridades mexicanas para salir indemne de aquel siniestro hecho. Adicto a la heroína, al alcohol y al sexo ocasional con jóvenes, vivió en la medina de Tánger. Allí escribió una autobiografía no lineal, un experimento literario, que usaba técnicas como el cut-up, y que relataba sensaciones y sentimientos vulnerando los tres actos, así como a la moral de la época. Situó su narración en ciudades de todo el mundo, siendo la más llamativa Interzona, una ciudad imaginaria, en la que nada era real, y todo estaba permitido, y que estaba claramente inspirada en aquel Tánger internacional a punto de derrumbarse. El Almuerzo desnudo, fue llevada el cine por el canadiense David Kronenberg en 1993. En la película existen continuas referencias a Kerouac, el guapo americano, a Ginsberg, a Paul y Jane Bowles y a la pérfida y lesbiana criada de este matrimonio, al colonialismo occidental y, por supuesto, al propio Burroughs y a sus paranoias, en las que recibe mensajes de espionaje de su máquina de escribir, con la que llega incluso a mantener una relación sexual.

David Herbert, Peter Orlovsky, Gregory Corso e incluso Neal Cassady fueron también autores ocasionales o emocionales de la Beat Generation. Un movimiento literario casi olvidado, casi elitista. Nada ejemplar. Pero la calidad literaria de sus obras y el mensaje vigente de aquel discurso hace que desenterremos del siglo XX, uno de los pasajes más fascinantes de la historia postmoderna, de su revulsivo cultural, de su significado social. Aquellos hombres de vidas poco edificantes pero de mentes prodigiosas nos hacen pensar en otros jóvenes que construyeron una forma de vivir con referentes artísticos y una estética muchos más elaborada. Hablamos de los seguidores de aquel remoto movimiento literario. Los Beatnik. Un término que la prensa de la época acuñó, para burlarse de aquellos jóvenes intelectuales, combinando las palabras Beat y Sputnik, aquel cohete soviético fallido, cuyo viaje errante se convirtió en un símbolo para una caza de brujas que orbita aún en la memoria de varias generaciones de autores

 

beat generation
beat generation
beat generation

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último número de nuestra revista!
beat generation

‘Tiempo de correspondencia’ o el derecho a pensar despacio

En una época en la que casi todo mensaje parece exigir una respuesta inmediata, Xesús Fraga y Xerardo Quintiá recuperan una forma de comunicación que obliga a hacer exactamente lo contrario: esperar. ‘Tiempo de correspondencia’ nace del intercambio de cartas entre el Premio Nacional de Narrativa y el poeta y sitúa la amistad en un territorio poco habitual, lejos de la confidencia apresurada y también de la exhibición sentimental. Cada carta necesita tiempo para escribirse, silencio para llegar y atención para ser respondida. Ese intervalo, aparentemente improductivo, constituye el verdadero centro político y literario del libro. En tiempos de hiperconectividad, es una anomalía deliciosa empezar a pensar despacio.

Charles Spencer firma el relato más íntimo sobre su hermana, Diana de Gales

«Hermosa. Amada. Perseguida». Tres palabras abren la presentación de «Swan Song. Diana, My Sister», el libro con el que Charles Spencer reconstruye la vida de su hermana y reclama el derecho familiar a narrar a una mujer cuya intimidad terminó distribuida entre la monarquía, la prensa y una industria global de la memoria. Michael Joseph, sello de Penguin Random House, publicará el volumen el 22 de septiembre de 2026, casi un año antes del trigésimo aniversario de la muerte de Diana de Gales.

Ochenta años después, el futuro de H. G. Wells ya está entre nosotros

Desde su muerte, ocurrida el 13 de agosto de 1946, las criaturas imaginadas por H. G. Wells han cambiado de apariencia, pero conservan intacta su capacidad perturbadora: revelar cuánto puede deformarse el ser humano cuando la inteligencia se divorcia de la conciencia, la ciencia renuncia a su responsabilidad ética y el poder dispone de herramientas suficientemente avanzadas para dejar de reconocer límites.

Mostafa Akalay Nasser reconstruye la historia urbana y arquitectónica del Ensanche de Tetuán

La historiografía urbana y arquitectónica marroquí ha experimentado durante las últimas décadas un notable desarrollo, especialmente en lo relativo al estudio de las ciudades históricas y de los procesos de modernización ocurridos durante los periodos colonial y poscolonial. En este contexto, la obra «El Ensanche de Tetuán (1860-1956): síntesis de su historia urbana y arquitectónica», de Mostafa Akalay Nasser, constituye una contribución fundamental para comprender la evolución urbana de Tetuán y el papel desempeñado por el Protectorado español en la configuración de la ciudad moderna.

‘Los secretos de la IA’: entender el algoritmo antes de que el algoritmo decida por nosotros

La inteligencia artificial ha dejado de ser una promesa futurista para convertirse en una infraestructura silenciosa de nuestra vida cotidiana. Está presente en los productos que consumimos, en las herramientas que modifican el entorno laboral y en los algoritmos que seleccionan la información que vemos, las rutas que seguimos y, en cierta medida, las decisiones que tomamos. El cambio se ha producido con una velocidad muy superior a nuestra capacidad colectiva para comprenderlo. De ahí la paradoja: oscilamos entre la fascinación tecnológica y el temor a ser sustituidos por una máquina. En medio de ambos extremos, el ciudadano corre el riesgo de convertirse en un usuario pasivo de sistemas cuyo funcionamiento desconoce, pero cuyas consecuencias afectan ya a su empleo, su privacidad y su autonomía. Frente a esa incertidumbre, «Los secretos de la IA» (Kailas Editorial, 2026), de la ingeniera, consultora y divulgadora Manuela Delgado, propone recuperar algo tan elemental como decisivo: el conocimiento. El libro evita tanto la densidad de los manuales especializados como el catastrofismo de los discursos apocalípticos y ofrece una aproximación accesible, crítica y humana a la transformación tecnológica en marcha.

Dolce&Gabbana construye con ‘ArteModa’ la genealogía artística de su universo creativo

La historia del arte también puede leerse sobre un cuerpo. Puede adquirir la forma de una capa, plegarse en la arquitectura de un vestido o reaparecer, varios siglos después, en la superficie minuciosa de un bordado. ‘Dolce&Gabbana ArteModa’, el volumen realizado por la firma italiana en colaboración con Rizzoli, parte de esa posibilidad: comprender la moda como un lenguaje capaz de traducir la pintura, la escultura, el mosaico y la ornamentación histórica a una materia viva, móvil y destinada a relacionarse con la anatomía.
El libro, publicado el pasado mayo, no se limita a recopilar las referencias artísticas que han acompañado la trayectoria de Domenico Dolce y Stefano Gabbana. Su propósito consiste en construir una genealogía visual de la casa, explicar de qué manera determinadas obras maestras, periodos históricos y movimientos creativos han alimentado su imaginario y revelar el procedimiento mediante el cual una imagen deja de pertenecer exclusivamente al museo para convertirse en tejido, volumen, color y gesto.

También te puede interesar

ADG7 transforma el chamanismo coreano en una fiesta escénica de pop, folk y funk

Ak Dan Gwang Chil, formación conocida internacionalmente como ADG7, trabaja la tradición coreana como una materia encendida, todavía capaz de convocar el rito, la fiesta y la memoria colectiva. Su música parte del repertorio popular y chamánico de Corea, pero lo desplaza hacia una escena donde el pop, el folk, el funk y el humor no diluyen la raíz, sino que la activan desde una energía plenamente actual. El domingo 4 de octubre, Contemporánea Condeduque, acoge el concierto del grupo en colaboración con el Centro Cultural Coreano en España, una cita que plantea una pregunta de fondo: cómo hacer que una música nacida de prácticas espirituales, territorios divididos y formas populares de transmisión dialogue con el presente sin convertirse en reliquia ni en simple ornamento cultural.

Es Devlin, ‘Other Worlds’ y la monumentalidad de un boceto en el Design Museum de Londres

Es Devlin lleva tres décadas explorando hasta dónde puede llegar el diseño escénico cuando el espacio deja de funcionar como simple fondo y adquiere capacidad crítica. Su trayectoria profesional comenzó en el teatro de pequeño formato, con una temprana expansión hacia la ópera y otros territorios escénicos más ambiciosos. Con el tiempo, esa investigación abandonó los límites del escenario para encontrar nuevas dimensiones en museos, instalaciones y acontecimientos multitudinarios. La escala cambió, pero permaneció una misma inquietud: cómo conseguir que la luz, la materia y el movimiento transformen nuestra percepción de un lugar y generen estados anímicos aparentemente ajenos a la propia creación artística que los provoca. ‘Es Devlin: Other Worlds’, su primera retrospectiva europea, recorre ahora en el Design Museum de Londres esa evolución a través de obras, películas, maquetas, dibujos y bocetos que permiten observar tanto sus resultados como los mecanismos que los hicieron posibles. La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de abril de 2027.

‘Prometeo, bufón y mártir’ devuelve el mito al territorio del teatro popular

El fuego que Prometeo entrega a los hombres no ilumina únicamente el nacimiento de una civilización. También inaugura una desobediencia. Al desafiar a Zeus para favorecer a los seres humanos, el titán introduce en el mito una tensión que continúa intacta siglos después: qué ocurre cuando alguien decide enfrentarse al poder en nombre de aquello que considera justo. Desde esa grieta parte ‘Prometeo, bufón y mártir’, escrita y dirigida por Marco Zoppello e interpretada por Alberto Castrillo-Ferrer, una propuesta que traslada la materia clásica al territorio del teatro popular, la sátira y la imaginación escénica.
La producción de El Gato Negro Teatro y Stivalaccio Teatro llega este otoño a la Comunidad de Madrid con seis funciones. Tras su paso por el Corral de Comedias de Alcalá de Henares los días 2 y 3 de octubre, el montaje continuará su recorrido los próximos 5, 12, 19 y 26 de noviembre en el Teatro Tribueñe de Madrid.

John Galliano entra en el archivo de Zara con ‘Re{form}

Cuando John Galliano comenzó a trabajar en ‘Re{form}’, su primera colección para Zara, el punto de partida ya existía. Un abrigo largo de mezcla de lana, un vestido lencero o una camisa de algodón formaban parte de un conjunto de prendas recientes de la firma que el diseñador empezó a examinar como material de trabajo. Las cortó, invirtió, desplazó y sometió a nuevas proporciones antes de utilizarlas como prototipos para desarrollar otros diseños. De ese proceso surge una colección de 35 looks y 157 piezas que introduce dentro de la capacidad industrial de Zara procedimientos asociados históricamente a la alta costura. El primer capítulo, ‘Re{form} Zara Vol. 1’, fue presentado el 30 de septiembre de 2026 durante la Semana de la Moda de París y salió a la venta al día siguiente, 1 de octubre. La denominación oficial, ‘Re{form} Zara Authored by the Couturier John Galliano’, también sitúa la autoría en primer plano. No se trata únicamente de incorporar un nombre célebre al catálogo, sino de permitir que una mirada externa intervenga sobre elementos que pertenecen a la propia identidad de Zara.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias