Urban Beat Contenidos

joseph campbell

El Héroe de las Mil Caras, el libro iniciático que Joseph Campbell brindó al “Viaje del Héroe”

Desde su aparición en 1949, El héroe de las mil caras ha influenciado a millones de lectores de todo el mundo, desde antropólogos y cineastas hasta escritores y artistas, con sus penetrantes aportaciones psicológicas basadas en una profunda y renovadora comprensión de la mitología comparada.
joseph campbell

A lo largo de este libro, Joseph Campbell nos va describiendo, paso a paso, el viaje iniciático del héroe –su partida, iniciación, culminación y regreso–, cuya aventura transformadora de la experiencia anímica humana recorre todas las tradiciones míticas, para terminar analizando el ciclo cosmogónico de creación y destrucción del mundo, en el que los dioses nacen y perecen cíclicamente en su ocaso, como una eterna repetición del devenir. Tras ofrecernos una amplia comparación del simbolismo de ciertos sueños con el de las referencias mitológicas más dispares –desde Grecia, África o Polinesia hasta los cuentos de hadas tradicionales–, Campbell nos indica que, a causa de la progresiva racionalización de todo nuestro sistema de pensamiento, las imágenes simbólicas se han refugiado en su lugar de origen –lo inconsciente–, dejándonos desamparados frente a los dilemas que en otros tiempos resolvían los sistemas psicológicos del mito. Como señala Campbell, «los viejos maestros bien sabían lo que decían», y una vez que hemos aprendido a leer su lenguaje simbólico a través de la psicología junguiana, se nos abre la puerta a todos sus misterios. La presente edición ofrece una nueva y cuidada traducción del libro y añade un rico aporte iconográfico, facilitado por la Joseph Campbell Foundation, así como una completa bibliografía actualizada.

joseph campbell

El origen de Star Wars: el héroe de las mil caras

Star Wars es una de las franquicias más populares de la historia, y no sólo del cine, pues se ha expandido a la televisión, cómics, novelas, videojuegos, figuras de acción, tazas, y todo tipo de artículos. Su éxito se debe a muchas razones, pero una de las más importantes es el tener como base un libro sobre la psicología y los mitos (y que todo verdadero fan debe conocer): El héroe de las mil caras, escrito por el historiador de las religiones estadounidense Joseph Campbell. Este especialista en las mitologías de todo el mundo y con amplios conocimientos en antropología y psicología, partiendo de las ideas de Carl Gustav Jung sobre el inconsciente colectivo y los arquetipos, descubrió que varios elementos de los mitos de todo el mundo se repetían en los sueños de pacientes de psicoanálisis; en El héroe de las mil caras, cita bastantes ejemplos de estos casos. En el siglo XX (como en nuestra época) al intentar despojar de mitos al ser humano, el inconsciente parecía traerlos de vuelta, y Campbell se encargó, como Jung en su momento, de reivindicar la importancia de la mitología para el ser humano. Gran parte del impacto de Star Wars se debe a que supo canalizar los arquetipos del inconsciente colectivo en una mitología moderna y popular.Lo que Joseph Campbell encontró que tenían en común la mayoría de los mitos y leyendas en el mundo era una estructura interna a la que llamó “el viaje del héroe”. Éste se trata de un viaje de descubrimiento que hace el héroe acerca de sí mismo, donde pasa de un estado de ignorancia e inmadurez a uno de iluminación; se podría decir que es un viaje al interior del inconsciente (simbolizado de muchas maneras dependiendo de la historia), un descenso al inframundo, para salir renovado.

Al igual que Luke y muchos personajes de nuestras historias favoritas, al inicio se resisten a la “llamada a la aventura”, pero algo los impulsa a seguirla, y a veces ayudados por un mentor saldrán del mundo ordinario y entrarán a una etapa de pruebas, entre las cuales habrá una especialmente difícil e importante, de la cual si se sale victorioso, se obtiene un elixir (un don, conocimiento, poder, salvación, etc.) con el cual ayudará a mejorar su mundo o algo parecido. Por supuesto, una versión simplificada como esta breve descripción o el esquema siguiente no hace justicia a la exhaustiva documentación que presenta el autor para ejemplificar y justificar su descubrimiento: Al leer algunas partes del libro a cualquier fan de Star Wars le vendrán a la cabeza momentos o personajes de las películas:

… donde habíamos pensado matar al otro, nos mataremos a nosotros mismos; y donde habíamos pensado que salíamos, llegaremos al centro de nuestra propia existencia

 

joseph campbell

Reseñas

«He aquí un libro totalmente necesario para todo aquel que se adentre en los misterios de la fabulación, sea de carácter épico o no […] Según mi modesto entender, la traducción de Carlos Jiménez Arribas, publicada con gran esmero por Atalanta, es la mejor y más moderna de cuantas se han hecho en español.»
Jesús Ferrero, El Boomeran(g)
«Una vez realizados estos maravillosos viajes, si nos atrevemos a escuchar la llamada del héroe y buscamos la mansión de esa presencia con la que estamos destinados a reconciliarnos, como escribe Joseph Campbell, ni podemos ni debemos esperar a que nuestra comunidad mude la camisa del orgullo, el miedo, la avaricia racionalizada y la glorificación del desacuerdo.»
Carlos Rubio Rosell, Zenda

«Con una nueva traducción de Carlos Jiménez Arribas, se incorporan en esta edición ochenta y cuatro ilustraciones, con varias imágenes inéditas proporcionadas por la Joseph Campbell Foundation, en un amplio despliegue iconográfico que ilumina los contenidos del libro, y una bibliografía actualizada por Richard Buchen.»
Santos Domínguez, Encuentros con las Letras

«La nueva traducción, sobre la base de su nueva edición definitiva por esta fundación [JCF] que gestiona el legado del autor, ha mejorado mucho a Campbell en castellano.»
David Hdez. de la Fuente, El País

«Un fabuloso trabajo […] que fue clave en este ámbito de la mitología comparada, pues incluyó penetrantes estudios y reflexiones de tinte psicológico para una mayor comprensión de los motivos y caracteres relativos a la figura del héroe.»
Toni Montesinos, La Razón


«Un libro extraordinariamente escrito (con gracia literaria, con ritmo, con buen uso de los recursos estilísticos) y fruto de un alto grado de inspiración.»
Julio César Galán, Cuadernos Hispanoamericanos

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
joseph campbell

Javier Bellot presenta “Cómo sobrevivir a una madre”, un libro que pone palabras a lo que muchos hijos callan

Todos somos hijos. Muchos siguen pagando el precio sin saber por qué. Casi ninguno ha sabido nombrar esa relación. Pocos se han atrevido a mantener un diálogo con su madre muerta. Esta semana sale a la venta Cómo sobrevivir a una madre, del escritor y comunicador Javier Bellot publicada por la editorial Ocho y Medio. Un libro incómodo, necesario y profundamente humano que se atreve a mirar de frente una de las relaciones más idealizadas —y menos cuestionadas— de nuestra cultura: la relación entre una madre y su hijo.

“Feeding the Machine” desmonta la ilusión de una inteligencia artificial autónoma

En el relato dominante de nuestro tiempo, la inteligencia artificial se presenta como una entidad autosuficiente, una arquitectura capaz de aprender, corregirse y evolucionar sin intervención humana directa. Una promesa de automatización que sugiere eficiencia sin coste y progreso sin fricción. Nuestra recomendación literaria de la semana: “Feeding the Machine: The Hidden Human Labour Powering AI” (2024), de James Muldoon, Mark Graham y Callum Cant, propone una corrección de ese imaginario. No hay inteligencia artificial sin trabajo humano. Y ese trabajo, lejos de desaparecer, se reorganiza y se oculta. El 27 de marzo se publica en Italia una nueva edición del libro.

Una nueva crítica acerca del relato de Juan Carlos Trinchet : “Cuauhtémoc o el águila del crepúsculo”

En “Cuauhtémoc o el águila del crepúsculo”, Juan Carlos Trinchet no escribe un relato histórico en el sentido convencional del término y lo más curioso es que se regodea, dicho escritor, en su empeño de no dejar títere indígena sin cabeza y encumbrar de paso, la cabeza del conquistador blanco, lleno de alhajas de oro en un escenario lleno de sangre y bilis. No reconstruye el pasado para hacerlo inteligible ni lo ordena bajo la lógica tranquilizadora de la cronología, lo expone de la mano de los colonizadores albinos europeos enfundados en sus retóricas de señores democráticos. Lo que propone es algo más incómodo y, por ello mismo, más fértil: una operación simbólica en la que la conquista de América deja de ser un episodio cerrado para revelarse como una estructura persistente de violencia, inscrita en el lenguaje, en el cuerpo y en la pedagogía del poder.

Jack London, 150 años después: literatura, lucha y conciencia social en los márgenes del capitalismo

Cuando en 1876 nació Jack London en San Francisco, Estados Unidos era un país en plena ebullición: industrialización acelerada, desigualdad extrema, violencia laboral y una mitología del progreso que ocultaba la brutalidad de sus engranajes. Ciento cincuenta años después, la obra de London sigue funcionando como un espejo incómodo de las tensiones estructurales del capitalismo moderno, de la fragilidad psicológica del individuo y de la permanente disputa entre naturaleza y civilización.

España protagoniza la Feria Internacional del Libro de Nueva Delhi

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dado inicio a la Feria Internacional del Libro de Nueva Delhi (New Delhi World Book Fair) acompañado del ministro de Educación de la India, Dharmendra Pradhan, en un gesto que simboliza la ambición compartida de ambos países de reforzar los lazos culturales y editoriales. Del 10 al 18 de enero, el Centro de Convenciones Bharat Mandapam se convierte en el epicentro de la literatura asiática, y España acude como País Foco, desplegando un programa que combina literatura, industria editorial y actividades infantiles con la firme intención de proyectar la diversidad de las letras españolas en el continente asiático.

Escritura, cuerpo y memoria en la segunda edición de ICKI

Pamplona volverá a detener el tiempo entre el 19 y el 21 de febrero de 2026 para mirar de cerca un gesto que parecía condenado a desaparecer: la escritura a mano. En esas fechas se celebrará la segunda edición de Itinerarios de Caligrafía / Kaligrafia Ibilbideak (ICKI), un festival que sitúa la letra manuscrita en el centro de una reflexión amplia y transversal sobre identidad, educación, memoria, salud y tecnología. El cartel de esta nueva edición ya se encuentra disponible.

También te puede interesar

Sol Picó convierte el apocalipsis en cabaret interior con ‘La Cordero y su ejército’ en Teatros del Canal

La danza contemporánea vuelve a situarse en Teatros del Canal como una zona de riesgo, de tránsito y de interrogación radical sobre el cuerpo. Del 20 al 23 de mayo, la Sala Verde acoge el estreno en la Comunidad de Madrid de ‘La Cordero y su ejército’, nueva propuesta de Sol Picó Cia de Danza, una compañía que lleva tres décadas explorando la escena como un territorio donde la técnica se desarma, la identidad se expone y la fragilidad se convierte en una forma de resistencia.

Laura Ramírez Ashbaugh lleva a Condeduque un cuerpo que se disuelve, resiste y vuelve a imaginarse

Contemporánea Condeduque, acoge los días 13 y 14 de mayo el estreno absoluto de ‘Oasis of Serenity’, nueva creación de la coreógrafa y bailarina Laura Ramírez Ashbaugh, una de las voces más singulares de una escena contemporánea que ya no entiende el cuerpo como una arquitectura estable, sino como un campo de fuerzas, una superficie sensible, un organismo atravesado por imágenes, afectos, sustancias, impulsos y formas de percepción que alteran su presencia en tiempo real.

Ximena Caraza: «Mi legado sería saber que Casa de México ha contribuido a que México y España estén cada vez más unidos»

Casa de México en Madrid no funciona solo como una institución cultural: opera como un territorio simbólico en el que la memoria, el arte, la diplomacia, la gastronomía, la empresa y la educación construyen una idea contemporánea de país, nación, espacio para todos y por todos independiente de geografías y sesgos discriminatorios. Al frente de ese espacio, Ximena Caraza ha consolidado una plataforma de intercambio que desborda la programación expositiva para convertirse en una arquitectura viva de diálogo entre México y España. En conversación con Urban Beat, la directora general de la Fundación Casa de México en España repasa los nuevos proyectos de la institución, la Medalla de Honor de Madrid a Valentín Díez Morodo, las próximas exposiciones, la fuerza del arte popular, el cine mexicano, la literatura iberoamericana, las becas, las residencias artísticas , y el papel de una casa concebida para combatir el tópico desde la excelencia y el sabor picante de un México que se abre camino en Europa con una gran historia que contar, sin pedir permiso, ni perdón a Hernán Cortés. Su mirada une gestión, sensibilidad cultural y vocación de permanencia: hacer que México sea comprendido no como postal folclórica, sino como potencia creativa, gastronómica, empresarial y espiritual en plena expansión. Su educación esmerada se nota por su diplomacia acérrima en la gestión eficiente de su liderazgo femenino sin fisuras de Casa México.
Y es que su mirada es antigua, profunda y verdadera como el tiempo.

Arantxa Echevarría convierte la picaresca contemporánea en una sátira negra de acción con ‘Cada día nace un listo’

Arantxa Echevarría regresa al territorio más irreverente del cine popular con ‘Cada día nace un listo’, una sátira negra de acción que llegará a los cines el 5 de junio de la mano de A Contracorriente Films. Tras el impacto de ‘La infiltrada’, thriller galardonado con el Goya a la Mejor Película, la cineasta bilbaína cambia de registro sin abandonar una de las constantes de su mirada: la exploración de una sociedad atravesada por tensiones morales, desigualdades económicas y formas cada vez más sofisticadas de impostura.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias