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Los Ciclomáticos, la mayor compañía de teatro de Río de Janeiro desembarca en España

Los Ciclomáticos, reconocida como la compañía de teatro más destacada de Río de Janeiro, llega a Madrid con dos espectáculos impactantes como parte del festival "Hola Río". Desde el 8 de septiembre hasta el 7 de octubre, la capital española se sumerge en la rica experiencia artística de Río de Janeiro.
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Los Ciclomáticos aterrizan en España. Y es que el festival “Hola Río!” surge con la ambiciosa misión de internacionalizar, impulsar y celebrar el potencial creativo del Estado de Río de Janeiro, construyendo puentes y expandiendo horizontes artísticos entre Brasil y España. Con casi tres décadas de existencia, Los Ciclomáticos han dejado una huella imborrable en festivales alrededor del mundo, cosechando más de 250 premios y nominaciones en diversas categorías, consolidándose como un referente en el escenario teatral internacional.

Los Ciclomáticos se distinguen por su lenguaje escénico diversificado, fusionando teatro, danza y música en una experiencia única. Han logrado cautivar  audiencias en Alemania, Francia y Perú, obteniendo el prestigioso “Premio Compañía Ilustre” en el VII FESTEPE de Lima.

 

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En el marco del festival “Hola Río” de Casa de América, Los Ciclomáticos presentarán dos obras ampliamente galardonadas de su repertorio:

La Fiesta del Boi Bumbá”: Una narración inmersiva de la importante manifestación cultural brasileña, Boi Bumbá, con música, danza y un despliegue de colores vibrantes.

Ariano y El Caballero Sertanejo”: Un homenaje al ilustre autor brasileño Ariano Suassuna, donde seis valientes caballeros invaden la ficticia ciudad de Armorial, entonando música, poesía y relatando la epopeya del Caballero de Brasil.

Los amantes del arte podrán disfrutar de estos dos espectáculos de manera gratuita en las siguientes fechas y ubicaciones:

Ariano- O Cavaleiro Sertanejo: 19 de septiembre a las 19:30h en Casa de América Anfiteatro Gabriela Mistral.

A Farra do Boi Bumbá: 20 de septiembre a las 17:00h en el Centro Cultural Casa de Vacas, Parque del Retiro.

“Hola Río!” es una iniciativa conjunta de Casa de América (Madrid), el Servicio Social de Comercio (SESC) de Río y el Gobierno del Estado de Río de Janeiro, a través de la Secretaría de Cultura y Economía Creativa. Cuenta con el respaldo institucional de la Embajada de Brasil en España.

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“Pródigo” entra en Matadero Madrid en busca de la parábola de una familia narcisista y desmembrada

En la penumbra de la Nave 10 del Matadero madrileño, resucita un eco antiguo: la voz del hijo pródigo se levanta entre luces de neón y carne empaquetada. Ya no hay desierto ni higuera, ni túnica desgarrada, sino un escaparate frigorífico, un matadero simbólico donde la sangre huele a detergente y las culpas se lavan con la publicidad de las noches festivas. Eva Mir ha invocado la vieja parábola y la ha fundido con el ruido eléctrico del presente: su “Pródigo” es un espejo barroco y pop, donde el hijo que se va no busca perdón, sino una grieta en la realidad por donde escapar del amor que mata en el espacio de una familia desmembrada.. La obra podrá apreciarse hasta el 19 de octubre.

Entrevistamos a Alberto Conejero en el marco de su próximo estreno “Leonora” en Contemporánea Condeduque

Alberto Conejero nos invita a recorrer el laberinto de su creación, donde el teatro se encuentra con la poesía, la memoria histórica y la música. Entre Lorca, Leonora Carrington y los desafíos del presente, revela de qué manera la palabra se convierte en carne, la escena, se transforma en un espacio de libertad donde la ética y la sensibilidad delinean un arte que interpela, conmueve y resiste. Alberto Conejero es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. De su producción dramática destacan: La geometría del trigo (2019), Los días de la nieve (2017) Premio Lorca 2019 Mejor Autor, Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros. En la siguiente entrevista indagamos un poco más sobre su nuevo proyecto “Leonora” producido por Teatro del Acantilado. La obra se erige como una evocación lírica y desbordada del cosmos íntimo de la pintora, escultora y narradora surrealista Leonora Carrington. La obra se adentra con mirada febril en los años de su juventud, en ese tiempo en que la rebeldía y el delirio aún no habían sido domesticados, y rescata su tránsito por una España herida tras la Guerra Civil, donde la artista dejó que su imaginación se mezclara con los fantasmas del país y las grietas de su propio deseo.

“Leonora”, entre el delirio y la revelación: Conejero resucita el espíritu surrealista de Carrington

Del 10 al 12 de octubre, el escenario de Contemporánea Condeduque será territorio de tránsito entre la razón y el delirio. Allí se estrenará Leonora, la nueva creación de Teatro del Acantilado, dirigida por Alberto Conejero y protagonizada por Natalia Huarte: una pieza que no pretende narrar una biografía, sino encender un espíritu. El de Leonora Carrington, esa alquimista inglesa que convirtió la locura en arte y el exilio en mitología.

Entrevistamos a Tiziano Cruz en el marco del estreno en Madrid de su espectáculo “Wayqeycuna”

Tiziano Cruz llega a Contemporánea Condeduque con “Wayqeycuna”, cierre de su trilogía “Tres Maneras de Cantarle a una Montaña”. Tiziano, no se presenta como un invitado dócil al escaparate cultural, sino como quien trae consigo el barro de su infancia en el norte argentino y lo convierte en gesto poético, memoria y denuncia. Su obra es un grito contra el mercado del arte domesticado, contra el privilegio de clase que dicta quién merece ser escuchado y quién debe callar. En escena no ofrece un recuerdo nostálgico, sino un manifiesto vivo: la certeza de que el cuerpo indígena no es folclore ni ornamento, sino territorio en disputa.”Wayqeycuna” podrá apreciarse el 1 y 2 de noviembre.

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