Urban Beat Contenidos

marcos morau

La Veronal, de Marcos Morau arrolla con su espectáculo Firmamento en su paso por Conde Duque, Madrid.

Marcos Morau, formado entre Barcelona y Nueva York, en fotografía y teatro, dirige desde hace más de diez años La Veronal como director, coreógrafo y diseñador de escenarios, vestuario e iluminación. Ha recorrido el mundo presentando sus trabajos en festivales, teatros, y varios contextos internacionales como el Théâtre National de Chaillot en París, la Bienal de Arte de Venecia, el Festival d’Avignon, Tanz Im August en Berlín, Festival Roma Europa, SIDance Festival de Seúl oSadler's Wellsen Londres, entre muchos otros.
marcos morau

Además de haber recibido el Premio Nacional de Danza en 2013, Marcos Morau, este pasado 2023 ha añadido a sus méritos ser nombrado Caballero de la Orden de Las Artes y Las Letras en Francia. Este excepcional artista nos presenta su nueva creación Firmamento que ha tenido un éxito rotundo a su paso por Conde Duque en Madrid. Por vez primera vez y de manera explícita, La Veronal se interesa por crear una pieza dirigida al público adolescente. El espectáculo se desnuda con potentes significantes sensoriales, acudiendo al cine, la danza y al teatro, convirtiéndose en una invitación a activar la intuición y dejarse llevar por la memoria y los sentidos en un espacio fantástico que reafirma, que aunque no lo parezca, hay muchas realidades posibles.

¿Cuáles son tus orígenes como artista coreográfico?

No soy bailarín de profesión por tanto no concibo la coreografía desde el punto de vista de la corporalidad sin embargo, he sido un adolescente muy creativo y siempre me ha fascinado inventar y crear nuevos mundos llenos de una narrativa trascendental llena de fantasía y emoción. Descubrí la danza y de alguna manera la danza me atravesó con su fuerza expresiva y su potente capacidad simbólica. Con el paso de los años he ido familiarizándome con el lenguaje y el hecho de estar formado en fotografía y teatro me ha dado la libertad y la abstracción necesaria para poder desinhibirme y hacer frente al mundo escénico desde mi propio relato interior. La danza por su capacidad líquida y su esencia abstracta permite llegar a más lugares, a conceptos más amplios de infinitas posibilidades. Propicia jugar con muchos significantes y emociones sensoriales que no se pueden explicar con palabras. La danza me ha ayudado a entender y canalizar todo esto que no se puede explicar de otra manera por su carácter subjetivo y sobretodo emocional.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de sacar adelante tus creaciones? 

Me inspiro en infinidad de cosas, no sólo en las artes escénicas sino en lo que sucede en el mundo del cine, la literatura y la fotografía. Hay también una motivación profunda en lo que sucede en la sociedad, lo que sucede en nuestro día a día ya sea positivo o trágico. La belleza radica precisamente en esa dualidad. Yo creo que los artistas somos testigos de nuestro tiempo y es nuestra responsabilidad ser capaces de canalizar y testimoniar que está pasando a través de nuestros propios prismas creativos. Debemos estar muy despiertos a los cambios tecnológicos, los eventos del cambio climático y los conflictos bélicos que hoy asolan nuestro planeta. Todo esto que te explico de alguna manera va tejiendo un imaginario y un punto de vista que convierte mi trabajo en un elemento casi político y transgresor siempre teniendo presente, a cada paso, el respeto y el amor incondicional por nuestro público.

¿Cómo funciona el trabajo en equipo a la hora de producir tus obras?

Tengo formado mi equipo desde hace bastante tiempo tanto a nivel escenográfico, vestuario, sonido y coreografía. Todo parte de una necesidad o una idea que comparto con ellos y me gusta mucho hacer bocetos a través del dibujo que me permitan crear un abanico de situaciones para ir probando el enfoque más idóneo respecto a la idea original. Casi siempre todo parte del espacio donde acontecen los hechos y a partir de ese ámbito circunstancial se gesta la semilla del proyecto. Junto con la idea y la música se va tejiendo y se va construyendo poco a poco un nuevo universo. Hablamos siempre de universos y de paisajes porque entendemos esos espacios como lugares contenedores donde se pueden desarrollar tramas, historias, casi nunca argumentales. Mi equipo reciben un imput concreto de mi parte y a partir de ahí vamos entre todos, construyendo nuestro propio monstruo escénico.

Marcos Morau al frente de la compañía La Veronal ha sido laureado con varios reconocimientos muy prestigiosos como el Premio Nacional de Danza 2013 y ha sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia en 2023, así como mejor coreógrafo del año por la revista alemana TANZ. ¿Qué significa para Marcos Morau el éxito?

El éxito y los premios vienen sin esperarlos sin embargo, tu trabajo y tus metas siguen estando ahí como parte de tu propia esencia. Nuestra compañía busca siempre diferenciarse a través de un lenguaje original y muy contemporáneo. Queremos ser únicos y especiales en nuestro empeño por contar historias de valor y queremos ser la voz de una generación. Los premios ayudan a fortalecer, a crear y a creer. Los lauros facilitan que desde el punto de vista logístico y económico la llama que habita dentro del creador se mantenga siempre encendida con la seguridad que aporta el éxito. Cuando digo éxito no me refiero a connotaciones egocéntricas sino a un resultado que emana de trabajar de manera ardua y honesta, siempre fieles a nuestros valores. 

marcos morau

¿Cómo valoras el panorama actual del arte contemporáneo de España?  

El desarrollo del arte contemporáneo en España dista mucho de lo que se hace en otros países de Europa como por ejemplo; Portugal y Francia los cuales, están muy por delante en lo que se refiere a las vanguardias y a la ruptura con lo establecido. Debemos dar mayor cabida a la experimentación, a la creación de nuevos lenguajes y a la hibridación de nuevos espacios escénicos. En España hay grandísimos talentos que inevitablemente tienen que trabajar en el extranjero porque no siempre se obtiene toda la ayuda y todo el apoyo necesario. En los años ochenta la danza como producto artístico tuvo mucha fuerza tanto en Madrid como en Cataluña y toda esa generación de artistas tuvieron que exiliarse porque nunca recibieron el soporte adecuado. Hoy en día, 40 años después las cosas están mejor, hemos avanzado mucho pero aún estamos muy por detrás de lo que están haciendo nuestros vecinos europeos. Desde la política y las instituciones se están haciendo las cosas muy bien pero aún son insuficientes para cubrir toda la cantidad de talento y de voces nuevas que están emergiendo en nuestro país.

El paso reciente por Conde Duque de Madrid de tu obra “Firmamento” ha sido un éxito rotundo, cuéntanos un poco acerca de la gestación de dicho proyecto.

Firmamento es un espectáculo dirigido al público adolescente con una visión diferente y contemporánea. Fue un encargo de la Unión Europea para crear nuevos referentes artísticos en las nuevas generaciones. Quise enfocar el espectáculo en la complejidad emocional que caracteriza esa edad tan especial en la cual dejas de ser un niño para convertirte en un adulto sin ser ni una cosa ni la otra. Es una etapa llena de interrogantes que va acompañada de intensos cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. Firmamento es un canto a la adolescencia y hemos tenido muy buena acogida en España, Francia e Italia. Es bueno pensar en el futuro y en el legado que van a recibir los espectadores del 2040. Nuestra generación actual de adolescentes es una generación digitalizada donde el escenario está en la pantalla del móvil. Es un acto revolucionario que la gente siga viniendo al teatro a ver el arte que transcurre en la fisicalidad real sin las turbias ensoñaciones digitales que nos hacen adictos de la recompensa a corto plazo y que desnaturalizan el acto escénico.

¿Qué le recomendarías a las nuevas generaciones de creadores que intentan abrirse paso en este mundo convulso que nos ha tocado vivir? 

Los artistas estamos en el aquí y el ahora porque nada ha sido fácil y porque la adversidad es un motor que inspira profundamente. Les daría muchos ánimos y que no pierdan la fe en sus propias convicciones creativas siempre con valor y esperanza. Poco a poco, desde el trabajo arduo se encuentran las fórmulas para aprender a luchar contra la inercia del sistema y encontrar herramientas creativas que permitan sobrevivir y seguir creciendo. En la temprana juventud se tienen muchos sueños y muchas ganas y eso, es un motor fundamental en esa época de la vida. Los nuevos creadores que están emergiendo en todo el mundo y especialmente en España se van a encontrar con muchos muros de incomunicación que deberán derribar y; la perseverancia es imprescindible. El arte es fundamental para construir una sociedad sana y robusta. Es un arma contra la hostilidad y la discriminación de cualquier índole. Debemos entrenarnos para ser más fuertes y no cejar nunca en nuestros objetivos. Es necesario rodearnos de las personas idóneas que favorezcan el desarrollo de la inteligencia emocional, tan necesaria en este mundo conflictivo que nos ha tocado vivir.

La Veronal ha explorado diferentes lenguajes escénicos como el flamenco, el performance y la danza contemporánea. ¿Qué camino como coreógrafo te falta por transitar? 

Nuestra compañía no está cerrada a ningún camino que permita seguir evolucionando y creciendo como artistas. Hemos creado montajes que van desde el cine, hasta la ópera, el teatro, el flamenco y el circo. Estoy abierto a todo y no sé si quedan cosas por descubrir. Desde luego estamos siempre dispuestos a la experimentación creativa y a la indagación de nuevos lenguajes. Me gusta diluir los límites a la hora de crear porque tengo la convicción de que todo es posible mientras tenga ganas y creatividad. Seguiremos con nuevos proyectos el año próximo con la compañía de Nederlans Dance Theater 1 y con la Staatsballett de Berlín con un montaje de danza enmarcado en música de la ‘Quinta’ de Mahler.

marcos morau

Más sobre Marcos Morau AQUI

Sobre La Veronal:

https://www.laveronal.com/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
marcos morau

Gregory Maqoma presenta en Madrid su nuevo espectáculo “Cion: Requiem of Ravel’s Bolér”

La danza se convierte en duelo, memoria y conciencia en “Cion: Requiem of Ravel’s Boléro”, la poderosa creación del coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma que desembarca por primera vez en España del 5 al 7 de febrero en Teatros del Canal. Al frente de su compañía, Vuyani Dance Theatre, Maqoma propone una experiencia escénica que no esquiva la muerte, sino que la mira de frente, la interroga y la resignifica como síntoma de una humanidad herida.

“Travesty” la nueva creación escénica de Sasha Velour llega a Europa

Sasha Velour presenta su nuevo espectáculo “Travesty”, un montaje unipersonal que promete sacudir los escenarios europeos. “Travesti” llegará a Europa entre el 2 de mayo y el 12 de junio de 2026, tras su estreno mundial en el Woolly Mammoth Theatre Company de Washington D.C., donde podrá verse del 24 de marzo al 12 de abril. Se trata de la tercera gran producción de gira escrita y dirigida íntegramente por la propia Velour, después de “Smoke & Mirrors y The Big Reveal”, y marca un nuevo punto de inflexión en una trayectoria que no deja de expandirse.

Marina Abramović secuestra “por amor al arte” el dispositivo móvil de los espectadores en su último espectáculo “Balkan Erotic Epic” en el Liceu de Barcelona

Es irónico —si no directamente grotesco— que una obra que se autoproclama como una celebración del cuerpo, de la liberación, de la espiritualidad pagana y del erotismo como energía vital venga envasada en una experiencia donde el público es tratado como un sujeto a controlar, desprovisto del derecho a la comunicación tecnológica. Marina Abramović, la autoproclamada chamana del arte performativo, presenta en el Liceu de Barcelona “Balkan Erotic Epic”, una performance de cuatro horas que promete romper con los límites del arte, el deseo y la política, y, sobre todo, con el sentido común y la libertad individual. Lo que se nos presenta en el Liceu no es una epopeya artística, sino un batiburrillo posmoderno donde todo vale mientras parezca importante para el ego inconmensurable de la artista en cuestión. La obra podrá apreciarse hasta el 30 de enero.

El manto, el ojo y el sueño: la nueva alegoría flamenca de Eduardo Guerrero

El bailaor y coreógrafo Eduardo Guerrero regresa a los escenarios madrileños con una propuesta que habita el territorio frágil donde la conciencia se disuelve y el cuerpo escucha. “El manto y su ojo”, que podrá verse en Teatros del Canal del 23 al 25 de enero, es una pieza flamenca que se despliega entre la vigilia y el sueño, entre lo visible y aquello que solo se intuye, confirmando a Guerrero como una de las voces más singulares del flamenco contemporáneo.

Entre infierno y utopía: Umpierrez estrena “PLAY, Atlas del odio” en Contemporánea Condeduque

La obra se concibe como una investigación teatral sobre las dinámicas del odio, los mecanismos de poder y los territorios que atraviesan la conciencia humana. El creador transdisciplinar argentino Matías Umpierrez presenta en Madrid su más reciente propuesta escénica: “PLAY, Atlas del odio”, un estreno absoluto que se podrá ver en Contemporánea Condeduque del 22 al 24 y del 29 al 31 de enero, en un total de seis funciones.

MADferia 2026: un mapa escénico entre territorios, lenguajes y nuevas dramaturgias

La XXII edición de MADferia, la Feria de Artes Escénicas de Madrid organizada por ARTEMAD, se celebrará del 26 al 30 de enero de 2026, desplegando su programación entre Madrid y San Lorenzo de El Escorial. El encuentro cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid y la colaboración del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, y propone un mapa escénico que se extiende por distintos espacios: las salas del Teatro Auditorio y el Real Coliseo Carlos III, ambos dependientes de la Comunidad, la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial y la sala madrileña Cuarta Pared.

También te puede interesar

Alfredo Jiménez Guedez CEO de Improve Sankey, en la “Lista 15 Mejores Proyectos de Innovación Urban Beat 2025” por su innovadora investigación científica sobre sistemas de acumulación de energía residual para sustituir las baterías de litio

Alfredo Jiménez Guedez ha construido su trayectoria profesional en la confluencia entre la exigencia técnica de la ingeniería aeronáutica y más de dos décadas de investigación científica aplicada a los sistemas de energía eléctrica en distintos sectores del ecosistema económico-industrial. En esta conversación, el entrevistado traza un recorrido intelectual y profesional marcado por la eficiencia, la reducción de pérdidas y la transferencia de conocimiento entre ámbitos estratégicos. Desde su experiencia inicial en el sector aeronáutico hasta el desarrollo de un sistema innovador de acumulación de energía basado en aire comprimido, su discurso articula innovación, soberanía tecnológica y compromiso industrial, ofreciendo una reflexión rigurosa sobre los límites del modelo energético actual y las posibilidades reales de transformación desde la ingeniería aplicada.

CentroCentro acoge la exposición “Wunderkammer” de la artista Ana Juan

Ana Juan, es una de las creadoras más influyentes del dibujo contemporáneo y, sin duda, una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. La muestra Wunderkammer de entrada gratuita, puede visitarse en la quinta planta del centro hasta el próximo 3 de mayo y reúne más de un centenar de obras que condensan la madurez creativa de una artista en permanente estado de exploración.

Gregory Maqoma presenta en Madrid su nuevo espectáculo “Cion: Requiem of Ravel’s Bolér”

La danza se convierte en duelo, memoria y conciencia en “Cion: Requiem of Ravel’s Boléro”, la poderosa creación del coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma que desembarca por primera vez en España del 5 al 7 de febrero en Teatros del Canal. Al frente de su compañía, Vuyani Dance Theatre, Maqoma propone una experiencia escénica que no esquiva la muerte, sino que la mira de frente, la interroga y la resignifica como síntoma de una humanidad herida.

“Travesty” la nueva creación escénica de Sasha Velour llega a Europa

Sasha Velour presenta su nuevo espectáculo “Travesty”, un montaje unipersonal que promete sacudir los escenarios europeos. “Travesti” llegará a Europa entre el 2 de mayo y el 12 de junio de 2026, tras su estreno mundial en el Woolly Mammoth Theatre Company de Washington D.C., donde podrá verse del 24 de marzo al 12 de abril. Se trata de la tercera gran producción de gira escrita y dirigida íntegramente por la propia Velour, después de “Smoke & Mirrors y The Big Reveal”, y marca un nuevo punto de inflexión en una trayectoria que no deja de expandirse.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias