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Las cartas que no fueron también son. Colección de cartas filmadas en Matadero Madrid.

Un proyecto audiovisual colectivo en el que varios cineastas realizaran una carta filmada dirigida a otro cineasta que no conocieran de forma personal y que estuviera lo más alejado posible de su propio cine. Disponible del 3 al 17 de abril.

Garbiñe Ortega, directora artística de Punto de Vista entre 2018 y 2021, ideó la creación de un proyecto audiovisual colectivo en el que varios cineastas realizaran una carta filmada dirigida a otro cineasta que no conocieran de forma personal y que estuviera lo más alejado posible de su propio cine. Así nació «Las cartas que no fueron también son». 

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Beatrice Gibson, Nicolás Pereda, Deborah Stratman, Lynne Sachs, Raya Martin, Eduardo «Teddy» Williams, Jessica Sarah Rinland, Matías Piñeiro, Alejo Moguillansky y Diana Toucedo realizan esta colección de diez cortometrajes que encuentran una nueva dimensión cuando son mostrados juntos. Sus cartas filmadas se dirigen a personas tan diversas como Alfred Hitchcock, Jean Vigo, Wes Craven, Chantal Akerman, Chick Strand, Michelangelo Antonioni, Danièle Huillet, Barbara Loden, Nina Menkes, Bette Gordon, Nancy Holt o Gabriel Veyre entre otros. El resultado es un viaje apasionante a través de sus afinidades, su admiración y sus procesos creativos.

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• Lynne Sachs a Jean Vigo.

En una carta cinematográfica al director francés Jean Vigo, Lynne Sachs reflexiona sobre las delicadas resonancias de su clásico de 1933 “Cero por conducta”, en el que un grupo de escolares protagoniza una rebelión anarquista contra sus autoritarios profesores. Pensando en el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de miles de activistas de derechas, Sachs se pregunta cómo un juego inocente o una protesta calculada pueden convertirse tan rápidamente en caos y violencia.

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• Deborah Stratman a Nancy Holt

Una carta en vídeo a la artista Nancy Holt, en homenaje a nuestro interés compartido por los lagos terminales, las vistas enmarcadas, los monumentos y el tiempo. Filmado en el Gran Lago Salado, el Lago Mono y el Cráter del Meteorito y sus alrededores.

El título está tomado de un artículo que Holt escribió para Robert Smithson en 1978 y que reza en su totalidad Por el momento, en el ínterin, en el curso del tiempo, de día en día, de hora en hora, hasta que, a su debido tiempo, y en la plenitud del tiempo, el tiempo perdura, sigue, permanece, persiste, dura, pasa, transcurre, pasa, fluye, rueda, vuela, se desliza, se desliza y se desliza.

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La Tate Modern celebra el modernismo nigeriano: 50 años de arte entre la colonia y la independencia

La Tate Modern se sumerge en una historia que va más allá del arte y del tiempo: “Modernismos nigerianos”, la primera gran exposición en el Reino Unido dedicada a rastrear el nacimiento y desarrollo del arte moderno en Nigeria, despliega más de 250 obras de 50 artistas a lo largo de medio siglo de creación. No se trata de una simple cronología estética, sino de una arqueología de las miradas, una exploración de cómo los artistas nigerianos respondieron al dominio colonial, al fervor de la independencia y a los desafíos de un país que, entre fracturas y esperanzas, buscaba reinventar su propia modernidad. La muestra, abierta hasta el 10 de mayo de 2026, revela cómo la vanguardia africana no imitó al modernismo europeo, sino que lo desmanteló y rehízo desde sus raíces.

La Fundación Casa de México presenta “Re/Generación”, un puente entre lo prehispánico y lo contemporáneo de la mano de la mano de Pedro Lasch

Siete espejos negros contemporáneos devuelven la imagen de once esculturas femeninas prehispánicas en Re/Generación, la nueva instalación del artista mexicano Pedro Lasch, presentada por la Fundación Casa de México en España. La obra, comisariada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forma parte de su serie Black Mirror/Espejo Negro y dialoga con piezas originales de la exposición: “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino”, la mayor muestra de arte mesoamericano exhibida hasta ahora en España. Podrá visitarse gratuitamente hasta el 22 de febrero de 2026.

Cine, pintura y angustia moderna: la nueva exposición que revive el alma del expresionismo en la Fundación Canal

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“Robert Capa. ICONS”: la vida en negativo de un mito del fotoperiodismo

Del 2 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026, el Círculo de Bellas Artes de Madrid se convierte en escenario de la mayor retrospectiva realizada en España dedicada a Robert Capa, el fotógrafo que cambió para siempre la manera de mirar la guerra. “Robert Capa. ICONS” reúne más de 250 piezas originales, entre ellas fotografías reveladas en su momento por el propio autor, publicaciones históricas y objetos personales. Una oportunidad irrepetible para adentrarse en la obra y en la vida de quien definió el fotoperiodismo moderno.

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