Urban Beat Contenidos

Las cartas que no fueron también son. Colección de cartas filmadas en Matadero Madrid.

carta
Un proyecto audiovisual colectivo en el que varios cineastas realizaran una carta filmada dirigida a otro cineasta que no conocieran de forma personal y que estuviera lo más alejado posible de su propio cine. Disponible del 3 al 17 de abril.

Garbiñe Ortega, directora artística de Punto de Vista entre 2018 y 2021, ideó la creación de un proyecto audiovisual colectivo en el que varios cineastas realizaran una carta filmada dirigida a otro cineasta que no conocieran de forma personal y que estuviera lo más alejado posible de su propio cine. Así nació «Las cartas que no fueron también son». 

carta

Beatrice Gibson, Nicolás Pereda, Deborah Stratman, Lynne Sachs, Raya Martin, Eduardo «Teddy» Williams, Jessica Sarah Rinland, Matías Piñeiro, Alejo Moguillansky y Diana Toucedo realizan esta colección de diez cortometrajes que encuentran una nueva dimensión cuando son mostrados juntos. Sus cartas filmadas se dirigen a personas tan diversas como Alfred Hitchcock, Jean Vigo, Wes Craven, Chantal Akerman, Chick Strand, Michelangelo Antonioni, Danièle Huillet, Barbara Loden, Nina Menkes, Bette Gordon, Nancy Holt o Gabriel Veyre entre otros. El resultado es un viaje apasionante a través de sus afinidades, su admiración y sus procesos creativos.

carta

• Lynne Sachs a Jean Vigo.

En una carta cinematográfica al director francés Jean Vigo, Lynne Sachs reflexiona sobre las delicadas resonancias de su clásico de 1933 “Cero por conducta”, en el que un grupo de escolares protagoniza una rebelión anarquista contra sus autoritarios profesores. Pensando en el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de miles de activistas de derechas, Sachs se pregunta cómo un juego inocente o una protesta calculada pueden convertirse tan rápidamente en caos y violencia.

carta

• Deborah Stratman a Nancy Holt

Una carta en vídeo a la artista Nancy Holt, en homenaje a nuestro interés compartido por los lagos terminales, las vistas enmarcadas, los monumentos y el tiempo. Filmado en el Gran Lago Salado, el Lago Mono y el Cráter del Meteorito y sus alrededores.

El título está tomado de un artículo que Holt escribió para Robert Smithson en 1978 y que reza en su totalidad Por el momento, en el ínterin, en el curso del tiempo, de día en día, de hora en hora, hasta que, a su debido tiempo, y en la plenitud del tiempo, el tiempo perdura, sigue, permanece, persiste, dura, pasa, transcurre, pasa, fluye, rueda, vuela, se desliza, se desliza y se desliza.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

festival robert capa

Paz y Memoria. Festival Robert Capa estuvo aquí

Del 30 noviembre al 14 diciembre tiene lugar el IV edición del Festival Robert Capa en la Casa Encendida. “Estuvo aquí” centra su programa de actividades en reflexionar sobre el concepto de la Paz y la importancia de trabajar por ella como único modo de coexistencia en un mundo amenazado por el difícil contexto mundial que ha abierto la guerra en Ucrania.

betiana bradas

PROFUNDO, DE BETIANA BRADAS: UN ENTRAMADO COMPLEJO DE REFERENCIAS TRANSGENERACIONALES Y UNIVERSALES

Vive entre Miami, Buenos Aires, Madrid y el mundo en general. Un mundo que centrifuga y luego comprime para que deje de ser general y sobreviva a lo particular. Por lo demás Betiana Bradas que presentara PROFUNDO en la ya mítica Casasur Art&Lab, sigue deslumbrando al mundo, con su desafiante propuesta. Es sobrecogedora y fresca. Betiana Bradas también lo es. Hoy Urban Beat profundiza en el espacio creativo de una exponente del arte contemporáneo global.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias