Urban Beat Contenidos

Cuerpo, identidad y tecnología protagonizan Píxel, la nueva exposición de Filip Custic

Filip Custic
El artista detrás del universo visual de ‘El Mal Querer’ expone en Solo Madrid la muestra Pi(x)el. Filip Custic trabajó con Rosalía en conceptos de imágenes oníricas, formas geométricas o referencias a obras de arte forman parte del lenguaje que el artista le puso a canciones como ‘Malamente’ o ‘Pienso en tu mirá’.

Nacido en 1993 y de raíces croatas y tinerfeñas, Filip Custic llega ahora al espacio SOLO Madrid con la exposición ‘pi(x)el’, en la que explora la relación entre cuerpo, identidad y tecnología que se podrá disfrutar hasta diciembre. Lo hace a través de una escultura hiperrealista, inspirada en el cuerpo de su musa y amiga, la artista Virgen María (alter ego de María Forqué, la hija de la actriz Verónica Forqué), que sirve como un primer prototipo futuro de wearableun dispositivo conectado que se puede llevar puesto, modificando el cuerpo y la identidad.

Filip Custic

El de filip custic es un acercamiento a la tecnología desde un prisma positivo: la entiende como una herramienta que facilita el camino hacia la diversidad y deja atrás las discriminaciones. «Me inspira la idea de que la funda corporal transcenderá y centrarme en la esencia de cada individuo. Esto es lo que realmente quiero comunicar”, en palabras del artista.

En un momento como el que vivimos, en el que desde hace dos años el contacto ha estado prohibido o restringido, la muestra invita a tocar: son los propios visitantes los que pueden modificar el cuerpo expuesto simplemente con deslizar las imágenes en las pantallas con los dedos, generando un cuerpo distinto –una identidad distinta– con cada combinación.

Filip Custic

Esta exposición se enmarca dentro de ‘Certeza’, la muestra colectiva de la Colección SOLO en la que se proponen distintos acercamientos y reflexiones sobre la verdad o la identidad de la mano de artistas como Amoako Boafo, Alex Hug, Chino Moya, SMACK, Botto, Nick Cave o Koka Nikoladze.

Filip Custic

«Pensé que una simple imagen no era suficiente; que había que hacer algo tan grande como el disco que estaba preparando«, en esos términos se expresaba el artista sobre su trabajo en ‘El Mal Querer’ en una entrevista con Verne firmada por Héctor Llanos.

De nuevo, las referencias a otras obras de arte son una constante, y ya no solo en las imágenes de filip custic para ese álbum, sino también en los videoclips de la artista catalana. Un tema que han analizado, entre otras, la historiadora del arte Clara González Freyre en artículos o hilos de Twitter como este, que ha publicado recientemente con motivo del lanzamiento de ‘Motomami’ y cuya portada está inspirada en la Venus de Boticelli.

Filip Custic
Filip Custic

Filip Custic ha colaborado también con otros músicos como Lil Nas X, donde su particular mirada actúa sobra la identidad, la tecnología y el cuerpo , que se podrá disfrutar en SOLO Madrid hasta diciembre de 2022.

Isabel Nieto para Madrid Secreto.

Imágenes cedidas por Espacio SOLO / Píxel, de Filip Custic.

Pl. de la Independencia, 5, 28001 Madrid

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

festival robert capa

Paz y Memoria. Festival Robert Capa estuvo aquí

Del 30 noviembre al 14 diciembre tiene lugar el IV edición del Festival Robert Capa en la Casa Encendida. “Estuvo aquí” centra su programa de actividades en reflexionar sobre el concepto de la Paz y la importancia de trabajar por ella como único modo de coexistencia en un mundo amenazado por el difícil contexto mundial que ha abierto la guerra en Ucrania.

betiana bradas

PROFUNDO, DE BETIANA BRADAS: UN ENTRAMADO COMPLEJO DE REFERENCIAS TRANSGENERACIONALES Y UNIVERSALES

Vive entre Miami, Buenos Aires, Madrid y el mundo en general. Un mundo que centrifuga y luego comprime para que deje de ser general y sobreviva a lo particular. Por lo demás Betiana Bradas que presentara PROFUNDO en la ya mítica Casasur Art&Lab, sigue deslumbrando al mundo, con su desafiante propuesta. Es sobrecogedora y fresca. Betiana Bradas también lo es. Hoy Urban Beat profundiza en el espacio creativo de una exponente del arte contemporáneo global.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias