Artista por devoción y por intuición, Andrea Guasch dio sus primeros pasos en el escenario como bailarina. A los cinco años comenzó a estudiar danza clásica y jazz, además de breakdance, claqué y contemporáneo. Pocos años más tarde decidió formarse en interpretación, canto y doblaje. Gran parte de su popularidad es deudora de su interpretación en series de Disney Channel como ‘Cambio de clase’, ‘Baila conmigo’ o ‘La gira’. Una notoriedad que consagraría su versatilidad, que demostró en su participación en el musical ‘Hoy no me puedo levantar’. Seducida por las tablas del teatro, actuó en distintos y muy aclamados musicales como ‘El lladre de fantasies’, ‘Annie, el musical’ o ‘Peter Pan, el musical’.
Más recientemente, ha protagonizado los espectáculos ‘Amor de niños’ de Borja de la Vega y ‘La llamada’ de Javier Calvo y Javier Ambrossi.
A Andrea Guasch no se le resiste ningún género ni formato. Y es que sus primeros proyectos en el cine llegan con películas como ‘Seeing Double’ de Nigel Nick , ‘El juego del ahorcado’ de Manuel Gómez Pereira y ‘L’orquestra de les estrelles’ de Eduard Cortés. Posteriormente grabaría ‘Esto no es una cita’ de Guillermo Fernández Groizar, ‘A curry on an American Plate’ de Sam Banerjee y ‘Submergence’ de Wim Wenders. Sus últimos trabajos han sido ‘After the lethargy’ de Marc Carreté y ‘Finlandia’ de Horacio Alcalá.
La televisión en plataformas como Netflix y HBO y la creación de una banda de pop, marcan hoy la carrera de esta artista todoterreno a quien no se le resiste ningún género ni formato.
- Recientemente hemos podido verte en Netflix en títulos como ‘Paquita Salas’ y ‘Valeria’. ¿Qué ha aportado el lenguaje televisivo a tu carrera?
La verdad es que en estas dos series he estado muy poco tiempo, pero hablando del lenguaje televisivo, es cierto que cada vez más se están grabando series de la misma manera que un film y eso es increíble, porque tienes la calma de una película pero durante más tiempo.
- En este momento estás preparando la serie para HBO ‘Todo lo otro”. ¿Qué nos puedes adelantar de esta historia y de la función de tu personaje en la trama?
Justo hemos terminado el rodaje hace un par de semanas y ha sido una experiencia maravillosa. Trabajar con Abril Zamora es impactante, no solamente es la guionista, es además la directora y protagonista. Verla dirigir y actuar a la vez ha sido un regalo, he aprendido mucho, tanto de ella como de mis compañeros. No puedo adelantar mucho de la serie, solo puedo decir que es una historia como la vida misma, que te vas a sentir identificado con muchos de los personajes, que está escrito con mucha verdad y mucha emoción. Yo personalmente estoy enamorada de la serie y de todos los personajes.

- Tu trayectoria televisiva se consolida en series de género de las televisiones generalistas. Series míticas como ‘Javier ya no vive solo’, ‘El Comisario’, ‘MIR’ ‘Hospital Central’, ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Acusados’, ‘Punta escarlata’ para Telecinco, ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘Mercado Central’ para TVE, apuntalan un bagaje, supongo que gracias al frenético ritmo del medio en esa época. ¿Qué recuperarías de aquel tiempo, de aquellos métodos?
La televisión me ha acompañado a lo largo de mi carrera, desde mis inicios en Disney Channel, pasando por varias series del panorama español. Evidentemente en un film o en una obra de teatro sueles tener mucho más tiempo para prepararte un personaje y para debatir lo que pasa en cada escena y eso se agradece, pero también me gusta la urgencia con la que se hace una serie, que normalmente suele haber menos tiempo de reacción. Quizás al principio estás más nerviosa pero es emocionante y sobretodo un aprendizaje.
- Tu pasión por la escena nace prácticamente con tu conciencia. Con tan sólo cinco años. ¿A partir de qué momento asumes que es algo más que una pasión y que es una profesión?
La verdad es que he tenido mucha suerte de tener unos padres que han sabido escucharme y ver qué era lo que me hacía feliz. No tengo recuerdo de decir “ya está, esto es a lo que quiero dedicarme” creo que es algo que lo daba por hecho desde que tengo uso de razón. Evidentemente al principio era más un sueño, pero poco a poco ese sueño se Iva haciendo realidad. He tenido épocas mejores, momentos de parón, pero por suerte no ha habido ningún momento en mi vida que haya pensado, ”a lo mejor esto no es lo mío”.
- La versatilidad en cada una de las disciplinas por las que has transitado caracterizan tus pasos. ¿Fue una decisión meditada? ¿O estabas experimentando?
La verdad es que todo lo que he hecho es porque es lo que me hace feliz. Me encanta bailar, cantar e interpretar y eso es algo que me ha venido fácil de pequeña, porque, repito, tuve la suerte de tener unos padres que supieron ver lo que me hacía feliz. Ahora con el tiempo, vas conociendote más y conociendo otras disciplinas, como la guitarra o componer, y poco a poco vas aprendiendo.
- Parece que has aprovechado este tiempo de confinamientos y confusión para seguir construyendo una carrera, a la que sigues añadiendo hitos. ¿Cómo has pasado este tiempo?
La cuarentena, evidentemente me dio cosas malas como a todos, pero también me ha dado muchas cosas bonitas, como pasar tiempo con mi chico y mi familia, aprender a tocar la guitarra, componer varias canciones para nuestro grupo de música Hotel Flamingo, aprender a grabarnos canciones desde casa… Hay que sacar lo positivo de cada situación porque si no, nos hundimos.
- ¿Has sentido miedo por el futuro?
Si, sobre todo de ver que pasaría mucho tiempo hasta que pudiéramos hacer espectáculos y conciertos.
- ¿Cómo afrontas el momento actual? ¿Ha tenido todo esto algo positivo para la profesión?
Tiempo para hacer más canciones y para mejorar en lo que me gusta.
- Compaginas tu meteórica carrera como actriz con la etapa fundacional de una banda que nace de la complicidad con el también cantante y músico Rosco. Mucho country, pop colorista con un toque atmosférico y rock con cierto sabor indie. ¿Qué más nos puedes contar sobre este proyecto musical? ¿Qué es y qué no es?
El grupo se llama Hotel Flamingo, y tenemos un concierto en Madrid el 20 de junio en la sala Moby Dick, así que si alguien quiere conocer nuestra música, además de en Spotify y en YouTube, también puede venir ese día a pasar un buen rato. 😉
- ¿Eres una chica rebelde?
No siempre, solo cuando creo que es necesario.
- ¿Qué te hace rebelarte?
Las injusticias.

Jaume Amills.