Urban Beat Contenidos

àngels soriano

ÀNGELS SORIANO, PROFESORA Y AUTORA DE MENORQUEANDO

Àngels Soriano es una de esas personas que atrapan en el primer instante. Destacan su extrema lucidez y solvencia cada vez que uno comparte tiempo con ella. Profesora de secundaria por una de esas extravagantes vocaciones de las que uno, a veces, ni siquiera es consciente, Soriano comparece en esta lista, como docente. Àngels es de esas profesionales orgánicas, que se diría hoy. Y de oficio. Pero su relato vital y personal queda en el sustrato de una obra que nacía del amor y la pasión. La pasión por la música, la literatura, los paisajes, y las nuevas formas de visitar el mundo, son la esencia de Menorqueando.
àngels soriano

Hablamos en València con Àngels Soriano. El cielo plomizo de la ciudad en esta tarder acuarelada de primavera nos inspira. Me habla pausada y un tanto nostálgica de un libro indispensable: Menorqueando: “Soy como un prisma con muchas facetas, ya que soy docente de secundaria , apasionada de la tecnología educativa porque considero que a través de la tecnología este país se ha modernizado, y se puede cambiar la educación y si damos otra visión del sistema educativo podemos cambiar a las personas, me fascina leer y contar historias; me ha influido mucho el mundo del comic ya que me ha servido de inspiración para contar historias, mi misión es aprender a través del compartir.”

àngels soriano

¿Cómo entras al mundo de la docencia?

Mi mayor sueño ha sido escribir y contar historias, es cierto que tuve un bachillerato un poco azaroso porque no era una estudiante brillante y no cumplía con los cánones establecidos, sin embargo, mi pasión por descubrir nuevas perspectivas a través de literatura me llevó a decantarme por la filología hispánica en la Universidad de Valencia. Cuando terminé mis estudios tuve claro que quería trabajar e independizarme y ya con la madurez que tenía en la época me inicié como docente, que es una vocación que me enriquece cada día desde muchas perspectivas vitales.

¿Cómo ha influido la docencia en tu visión personal del mundo?

La docencia me ha influido de una manera muy profunda porque he aprendido a ser más flexible a la hora de entender el mundo, es decir, no todo es blanco ni negro, sino que están los grises con una amplitud que debe adaptarse a la realidad más inmediata sin las presiones de vanos dogmas o metodologías arcaicas. La educación ha ido evolucionando mucho en ese sentido porque se aleja de memorización estéril por parte del alumno y se acerca a un aprendizaje más dinámico abierto al debate y a la interpelación inteligente. Por otro lado, siempre he estado abierta a la innovación en la enseñanza a través de la tecnología y en este sentido siempre me he visto intentando hacer cosas que se alejen de la clásica instrucción de conocimientos, por ejemplo; la realización de cortos por parte de los alumnos que resuman su aprendizaje durante el a curso es uno de mis proyectos estrella. Todo esto ha ido creciendo y se concretó en 2017 en el primer concurso de Booktrailers de la Comunidad Valenciana, en el cual los alumnos creaban a partir de sus lecturas unos videos para promocionar la lectura. Este concurso tuvo muy buena acogida durante seis ediciones y fue un punto de inflexión a la hora de entender nuevas vías para la promoción de la lectura. Nuestra misión es la promoción de la lectura desde un punto de vista distinto y enriquecedor.

¿Qué has aprendido con la enseñanza?

Mi mayor aprendizaje ha sido que no lo sé todo y que debo retroalimentarme cada día con nuevos caminos de entendimiento de la mano de mis estudiantes. Soy una aprendiz de mis alumnos porque muchas veces me doy cuenta de que la vocación parte de la pasión y en ese proceso no debo interferir, sino alentar y dar alas al espacio de cada uno, cada persona debe avanzar según su ritmo y sus circunstancias.

¿Cómo manejas la rebeldía en las aulas amparada por una falta de valores y sustentada por la justificación insensata de los padres?

A lo largo de todos estos años ha habido un cambio social y ese cambio social se manifiesta en las aulas de una manera u otra. Desde mi punto de vista debe haber una serie de preceptos o pactos inamovibles que permitan al docente ejercer con libertad su auténtica labor. Por otro lado, todo el resurgir del bullying y las agresiones sexuales en adolescentes parte de una falta total de una educación sexual honesta y constructiva. La educación sexual ha estado durante décadas marginada por estar contaminada con prejuicios y juicios de valor que parten de un machismo patológico del cual nos vamos desintoxicando poco a poco, gracias a un mejor entendimiento de los roles sociales y del respeto al sentido común. Este es un tema que en muchas ocasiones está vetado por parte de las administraciones públicas porque éstas entienden que es un problema que deben resolver las familias y ahí radica el error, porque las familias en el panorama actual de tantas contradicciones emocionales y dificultades económicas no son capaces de abordar este tema de una manera efectiva.

¿Qué le dirías a los políticos a la hora de legislar sobre nuevos modelos educativos?

En mi opinión la clave está en mantener una estabilidad legislativa a la hora de progresar en el modelo educativo. Es importante que los avances no se trunquen o retrocedan cada vez que un gobierno cambia de color político, esto es un mal endémico del sistema que lastra el crecimiento y nos aboca a la incertidumbre.

¿Qué papel juega Microsoft Educación en tu trayectoria profesional?

Microsoft Educación lleva una proyección global ascendente en todo el mundo y ha aterrizado en España porque ha visto un nicho de mercado inexplorado en el ámbito de la docencia, y eso es un hecho que, por otro lado, nos ha dado nuevas herramientas y nuevos horizontes tecnológicos. El programa MIEE Microsoft Educator Expert consiste en la selección de una serie de docentes a nivel global que han demostrado el uso eficaz de las herramientas de Microsoft en el ámbito pedagógico. En el año 2014 estuve en una convención , siendo una de los cuatro seleccionados en un foro con 1000 personas que se desarrolló en Barcelona. A partir de ahí he estado colaborando con Microsoft España a través de mis proyectos en clase y su vinculación directa con el aprendizaje de los alumnos gracias a herramientas informáticas de primer nivel. Todo este proceso ha desembocado en una experiencia vital inigualable porque he tenido la oportunidad de conocer personas de todo el mundo con inquietudes similares y proyectos en común en el ámbito de la tecnología aplicada.

Es interesante tu labor como docente incansable en busca de nuevos horizontes tecnológicos, pero nos atrapa mucho más tu faceta como escritora. ¿Cuéntanos un poco sobre tu obra literaria menorqueando?

Mi obra menorqueando surge del azar, aunque es cierto que el azar no existe hasta cierto punto. Conocí a través de un amigo a Ana, la coautora del libro cuya experiencia de vida incluía su traslado a Menorca en el marco de un cambio de vida radical. Fue un encuentro muy especial porque Ana tenía una idea interesante y yo tenía como escritora, las herramientas necesarias para llevar todo el proyecto a buen término. Siguiendo el hilo de las coincidencias, en las Pascuas pasadas yo tenía planeado una escapada a Menorca para visitar la isla durante tres días y digamos que todas las piezas del puzzle fueron encajando. Ana y yo decidimos crear un relato donde la prosa evocadora se fusionase con la naturaleza especial de Menorca. Ana es una persona muy generosa con mucho talento para la música. Así pues, decidimos vincular la música con la prosa poética en el marco de la naturaleza más exuberante de Menorca. De esta manera creamos un QR que lleva al lector a la lectura guiada por piezas musicales creadas al piano por Ana que refuerzan todo el relato literario con muchísima emotividad. Es un audiolibro diferente y original que emociona con la sencillez de metáforas envolventes y paisajes menorquinos. El proyecto sigue creciendo y hemos contactado con la fundación de Turismo de Menorca para materializar a través de rutas a patir de los QR por la isla, dirigidas a visitantes, todo el contenido del libro. Nuestro objetivo es conseguir un turismo mas sosegado y vivencial que parta de una raíz literaria y musical. Menorca es una isla sencilla con tintes metafóricos asombrosos que me han inspirado profundamente a la hora de enfrentar la hoja en blanco, quiero decir, la inspiración de este libro ha surgido de la belleza natural y la reflexión más sosegada en mis mundos interiores de creadora inquieta.

¿Por qué deberíamos leer menorqueando?

Mi obra menorqueando es más que un libro porque busca la calma del mar hecha metáfora, es un sosiego reflexivo, una pausa necesaria en este mundo acelerado y convulso repleto de emociones efímeras. Es un compendio literario que busca una conexión contigo mismo acallando tu mente y disfrutando de las cosas sencillas de la vida. Invita al disfrute de un entorno sostenible, apreciando la naturaleza de una manera nueva en cada minuto vivido frente al mar infinito de Menorca; como si fuese el último de nuestras vidas. La obra, menorqueando; vincula la artesanía literaria con las hard skills de la tecnología y en ese sentido, ya desarrollamos una guía didáctica que explica cómo podríamos acompasar metodológicamente esos relatos de vida con nuestros alumnos en las aulas de primaria, secundaria o bachillerato para a su vez; trabajar las emociones desde un enfoque distinto que ahonde en la sensibilidad del estudiante desde otras perspectivas. En muchas de mis clases existe un momento de relajación que incluye las piezas musicales que Ana ha creado para acompañar el libro y es un momento mágico porque el silencio de las palabras lo sustenta las notas del piano y todo esto favorece, en definitiva, un desarrollo madurativo de nuestros estudiantes. El libro está autoeditado por una fundación que trabaja con personas discapacitadas y sus páginas están hechas con papel 100 % reciclado. Nos hemos dejado llevar por el corazón y por la energía de cada ruta, sin tener un plan determinado a la hora de diseñar la estructura del libro. Lo más importante de los relatos de menorqueando es que hay una mirada hacia tu niño interior  que está siempre presente, un retornar a la infancia desde el prisma de la inocencia vibratoria de lo que realmente importa en nuestras vidas. Es un arte efímero que busca la perennidad de lo trascendente a través de la emoción y la verdad sin fisuras de una experiencia de almas que tocan almas.

àngels soriano

Tu ejemplar de Menorqueando AQUÍ

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
àngels soriano
juan miguel hernández de leon

Juan Miguel Hernández León, Presidente del Círculo de Bellas Artes: “La conciencia crítica se alimenta de un arte emancipado de censuras; libre en toda su extensión”

Juan Miguel Hernández León es un erudito cuya pasión por la arquitectura está impresa en su ADN. Es presidente del Círculo de Bellas Artes. Un proyecto que capitanea con brillantez desde hace más de tres décadas y su jovialidad de hombre sabio nos encandila en nuestro último encuentro, en un espacio que rezuma arte por los cuatro costados.

mostafa akalay nasser

MOSTAFA AKALAY NASSER – Profesor y Investigador Universidad Privada de Fez.

Mostafa Akalay Nasser, es Profesor, Investigador y Director de la Universidad Privada de Fez (Marruecos). Es experto en Arquirtectura y Urbanismo. Autor de varios libros y ensayos sobre el desarrollo de las ciudades, en particular las marroquiés, y la relación que esta evolución urbanística guarda con el progreso social y cultural, Mostafa Akalay presenta este artículo sobre identidad personal, y la conexión con los rasgos culturales.

nuria correig

Núria Correig. CEO Eina 2b2.

Núria Correig – CEO y fundadora de Eina b2b-, ha hecho de un pueblecito de 54 casas en el pirineo oriental su hogar, no obstante, trabaja en un entorno urbano y cosmopolita. Una dualidad en la que se siente muy cómoda. Núria convive con dos sentidos comunes completamente diferentes que a veces son contradictorios y a veces complementarios. “Esto hace que entienda que las verdades absolutas no existen.”

jaime ozores

Jaime Ozores. Socio de Odgers Berndtson España e Italia. Headhunter Internacional.

Jaime Ozores es Socio director de Odgers Berndtson España e Italia. Headhunter internacional, es experto en la búsqueda, evaluación, formación y desarrollo del talento directivo y de incorporación de Consejeras y consejeros. Consultor de liderazgo, es profesor asociado en EAE Business School, ESADE Business School, IE Business School Madrid (Instituto de Empresa), ESIC Business School, Grupo CEF-UDIMA y en la italiana Rome Business School. Cuenta con más de 18 años de experiencia en búsqueda de directivos, ha realizado múltiples proyectos internacionales en múltiples sectores y para numerosas áreas funcionales, con especialización en Ocio, Turismo y Deporte.

También te puede interesar

Valerio Rocco

Valerio Rocco Lozano, Director del Círculo de Bellas Artes hace un balance para Urban Beat de sus cinco años de gestión al frente de este espacio que ya es “Casa Europa” con una programación transdisciplinar

Valerio Rocco Lozano, Director del Círculo de Bellas Artes nos recibe en un momento clave en la narrativa de la cultura y el arte contemporáneos en todos sus ámbitos. Unos días después de su presentación de la nueva temporada del CBA, junto al presidente de esta dicha entidad: Juan Miguel Hernández León; Valerio Rocco Lozano conversa con Urban Beat acerca de una etapa marcada por las transformaciones en el mundo de la creación, la exposición cultural y por la forma en que los agentes artísticos establecen un nuevo diálogo con la sociedad donde las nuevas tecnologías y la innovación, irrumpen con nuevas disyuntivas que el Círculo de Bellas Artes encauza con un intrínseco entendimiento del ineludible poder transformador del arte y la cultura.

Simon Berger

Simon Berger es un artista del vidrio contemporáneo que explora el material que martilla, lacera y agrieta.

“El desorden no sólo conduce al crimen. El desorden también puede ser el reino de la luz. Se trata de esperanza. La luz surge de los martillazos”. El artista Simon Berger rompe vidrios para crear retratos espectaculares. Sentado sobre un vidrio fresco y blandiendo un martillo, da golpes estratégicos en su superficie para producir motivos en forma de telaraña y crear una forma tridimensional. El rostro humano es un ejemplo perfecto de cómo funciona su proceso. Todo lo que está a la luz—como la frente—es retratado golpeando una y otra vez la misma parte del cristal. Las zonas fracturadas se vuelven blancas y ayudan a dar una sensación de forma. Berger se refiere a esto como “pintar con finos golpes dirigidos”. La técnica de Simón Berger nació de exploraciones artísticas utilizando parabrisas de automóviles. En forma de aparente vandalismo, su obra provoca la teoría de una “ventana rota”. El vidrio es un medio para la luz, mientras que el martillo no se utiliza para destruir sino para amplificar el efecto.

Surrealismo

100 años del nacimiento del Surrealismo: un movimiento ajeno a la intervención reguladora de la razón, la estética y la moral en un intento subversivo de cambiar el mundo

El próximo 15 de octubre se celebran 100 años desde que en 1924 André Bretón, el padre del movimiento, presentó en forma manuscrita el Manifiesto del Surrealismo. El 1 de octubre de 1924 se publicó el primer número de la revista Surrealism que contenía un manifiesto que delimitaba las bases, sin embargo el manuscrito de Bretón, dado a conocer el 15 del mismo mes, es considerado el Primer Manifiesto del Surrealismo. En estos días el Centro George Pompidou de Paris, conmemorando el centenario, ha montado una megamuestra con forma de laberinto, con más de 500 obras y documentos. “Los amantes” de Magritte inician este homenaje.

Un monstruo no me deja comer

“Un monstruo no me deja comer”: un cómic infantil que pone en relieve los trastornos alimentarios a edades tempranas que ponen en riesgo la salud mental de nuestros niños

La autora Elisabeth Karin disecciona con el cómic “Un monstruo no me deja comer” una historia lúdica con la que pretende alertar sobre el “Teria”, un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) que afecta a nuestros hijos en edades muy tempranas y consiste en rechazar ciertos alimentos por su sabor, olor, textura o hacerlo por las consecuencias emocionales o físicas de comerlos.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias