Hablamos en València con Àngels Soriano. El cielo plomizo de la ciudad en esta tarder acuarelada de primavera nos inspira. Me habla pausada y un tanto nostálgica de un libro indispensable: Menorqueando: “Soy como un prisma con muchas facetas, ya que soy docente de secundaria , apasionada de la tecnología educativa porque considero que a través de la tecnología este país se ha modernizado, y se puede cambiar la educación y si damos otra visión del sistema educativo podemos cambiar a las personas, me fascina leer y contar historias; me ha influido mucho el mundo del comic ya que me ha servido de inspiración para contar historias, mi misión es aprender a través del compartir.”
¿Cómo entras al mundo de la docencia?
Mi mayor sueño ha sido escribir y contar historias, es cierto que tuve un bachillerato un poco azaroso porque no era una estudiante brillante y no cumplía con los cánones establecidos, sin embargo, mi pasión por descubrir nuevas perspectivas a través de literatura me llevó a decantarme por la filología hispánica en la Universidad de Valencia. Cuando terminé mis estudios tuve claro que quería trabajar e independizarme y ya con la madurez que tenía en la época me inicié como docente, que es una vocación que me enriquece cada día desde muchas perspectivas vitales.
¿Cómo ha influido la docencia en tu visión personal del mundo?
La docencia me ha influido de una manera muy profunda porque he aprendido a ser más flexible a la hora de entender el mundo, es decir, no todo es blanco ni negro, sino que están los grises con una amplitud que debe adaptarse a la realidad más inmediata sin las presiones de vanos dogmas o metodologías arcaicas. La educación ha ido evolucionando mucho en ese sentido porque se aleja de memorización estéril por parte del alumno y se acerca a un aprendizaje más dinámico abierto al debate y a la interpelación inteligente. Por otro lado, siempre he estado abierta a la innovación en la enseñanza a través de la tecnología y en este sentido siempre me he visto intentando hacer cosas que se alejen de la clásica instrucción de conocimientos, por ejemplo; la realización de cortos por parte de los alumnos que resuman su aprendizaje durante el a curso es uno de mis proyectos estrella. Todo esto ha ido creciendo y se concretó en 2017 en el primer concurso de Booktrailers de la Comunidad Valenciana, en el cual los alumnos creaban a partir de sus lecturas unos videos para promocionar la lectura. Este concurso tuvo muy buena acogida durante seis ediciones y fue un punto de inflexión a la hora de entender nuevas vías para la promoción de la lectura. Nuestra misión es la promoción de la lectura desde un punto de vista distinto y enriquecedor.
¿Qué has aprendido con la enseñanza?
Mi mayor aprendizaje ha sido que no lo sé todo y que debo retroalimentarme cada día con nuevos caminos de entendimiento de la mano de mis estudiantes. Soy una aprendiz de mis alumnos porque muchas veces me doy cuenta de que la vocación parte de la pasión y en ese proceso no debo interferir, sino alentar y dar alas al espacio de cada uno, cada persona debe avanzar según su ritmo y sus circunstancias.
¿Cómo manejas la rebeldía en las aulas amparada por una falta de valores y sustentada por la justificación insensata de los padres?
A lo largo de todos estos años ha habido un cambio social y ese cambio social se manifiesta en las aulas de una manera u otra. Desde mi punto de vista debe haber una serie de preceptos o pactos inamovibles que permitan al docente ejercer con libertad su auténtica labor. Por otro lado, todo el resurgir del bullying y las agresiones sexuales en adolescentes parte de una falta total de una educación sexual honesta y constructiva. La educación sexual ha estado durante décadas marginada por estar contaminada con prejuicios y juicios de valor que parten de un machismo patológico del cual nos vamos desintoxicando poco a poco, gracias a un mejor entendimiento de los roles sociales y del respeto al sentido común. Este es un tema que en muchas ocasiones está vetado por parte de las administraciones públicas porque éstas entienden que es un problema que deben resolver las familias y ahí radica el error, porque las familias en el panorama actual de tantas contradicciones emocionales y dificultades económicas no son capaces de abordar este tema de una manera efectiva.
¿Qué le dirías a los políticos a la hora de legislar sobre nuevos modelos educativos?
En mi opinión la clave está en mantener una estabilidad legislativa a la hora de progresar en el modelo educativo. Es importante que los avances no se trunquen o retrocedan cada vez que un gobierno cambia de color político, esto es un mal endémico del sistema que lastra el crecimiento y nos aboca a la incertidumbre.
¿Qué papel juega Microsoft Educación en tu trayectoria profesional?
Microsoft Educación lleva una proyección global ascendente en todo el mundo y ha aterrizado en España porque ha visto un nicho de mercado inexplorado en el ámbito de la docencia, y eso es un hecho que, por otro lado, nos ha dado nuevas herramientas y nuevos horizontes tecnológicos. El programa MIEE Microsoft Educator Expert consiste en la selección de una serie de docentes a nivel global que han demostrado el uso eficaz de las herramientas de Microsoft en el ámbito pedagógico. En el año 2014 estuve en una convención , siendo una de los cuatro seleccionados en un foro con 1000 personas que se desarrolló en Barcelona. A partir de ahí he estado colaborando con Microsoft España a través de mis proyectos en clase y su vinculación directa con el aprendizaje de los alumnos gracias a herramientas informáticas de primer nivel. Todo este proceso ha desembocado en una experiencia vital inigualable porque he tenido la oportunidad de conocer personas de todo el mundo con inquietudes similares y proyectos en común en el ámbito de la tecnología aplicada.
Es interesante tu labor como docente incansable en busca de nuevos horizontes tecnológicos, pero nos atrapa mucho más tu faceta como escritora. ¿Cuéntanos un poco sobre tu obra literaria menorqueando?
Mi obra menorqueando surge del azar, aunque es cierto que el azar no existe hasta cierto punto. Conocí a través de un amigo a Ana, la coautora del libro cuya experiencia de vida incluía su traslado a Menorca en el marco de un cambio de vida radical. Fue un encuentro muy especial porque Ana tenía una idea interesante y yo tenía como escritora, las herramientas necesarias para llevar todo el proyecto a buen término. Siguiendo el hilo de las coincidencias, en las Pascuas pasadas yo tenía planeado una escapada a Menorca para visitar la isla durante tres días y digamos que todas las piezas del puzzle fueron encajando. Ana y yo decidimos crear un relato donde la prosa evocadora se fusionase con la naturaleza especial de Menorca. Ana es una persona muy generosa con mucho talento para la música. Así pues, decidimos vincular la música con la prosa poética en el marco de la naturaleza más exuberante de Menorca. De esta manera creamos un QR que lleva al lector a la lectura guiada por piezas musicales creadas al piano por Ana que refuerzan todo el relato literario con muchísima emotividad. Es un audiolibro diferente y original que emociona con la sencillez de metáforas envolventes y paisajes menorquinos. El proyecto sigue creciendo y hemos contactado con la fundación de Turismo de Menorca para materializar a través de rutas a patir de los QR por la isla, dirigidas a visitantes, todo el contenido del libro. Nuestro objetivo es conseguir un turismo mas sosegado y vivencial que parta de una raíz literaria y musical. Menorca es una isla sencilla con tintes metafóricos asombrosos que me han inspirado profundamente a la hora de enfrentar la hoja en blanco, quiero decir, la inspiración de este libro ha surgido de la belleza natural y la reflexión más sosegada en mis mundos interiores de creadora inquieta.
¿Por qué deberíamos leer menorqueando?
Mi obra menorqueando es más que un libro porque busca la calma del mar hecha metáfora, es un sosiego reflexivo, una pausa necesaria en este mundo acelerado y convulso repleto de emociones efímeras. Es un compendio literario que busca una conexión contigo mismo acallando tu mente y disfrutando de las cosas sencillas de la vida. Invita al disfrute de un entorno sostenible, apreciando la naturaleza de una manera nueva en cada minuto vivido frente al mar infinito de Menorca; como si fuese el último de nuestras vidas. La obra, menorqueando; vincula la artesanía literaria con las hard skills de la tecnología y en ese sentido, ya desarrollamos una guía didáctica que explica cómo podríamos acompasar metodológicamente esos relatos de vida con nuestros alumnos en las aulas de primaria, secundaria o bachillerato para a su vez; trabajar las emociones desde un enfoque distinto que ahonde en la sensibilidad del estudiante desde otras perspectivas. En muchas de mis clases existe un momento de relajación que incluye las piezas musicales que Ana ha creado para acompañar el libro y es un momento mágico porque el silencio de las palabras lo sustenta las notas del piano y todo esto favorece, en definitiva, un desarrollo madurativo de nuestros estudiantes. El libro está autoeditado por una fundación que trabaja con personas discapacitadas y sus páginas están hechas con papel 100 % reciclado. Nos hemos dejado llevar por el corazón y por la energía de cada ruta, sin tener un plan determinado a la hora de diseñar la estructura del libro. Lo más importante de los relatos de menorqueando es que hay una mirada hacia tu niño interior que está siempre presente, un retornar a la infancia desde el prisma de la inocencia vibratoria de lo que realmente importa en nuestras vidas. Es un arte efímero que busca la perennidad de lo trascendente a través de la emoción y la verdad sin fisuras de una experiencia de almas que tocan almas.
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