Dos años después de su momento fundacional, Casasur Art Lab & Gallery sigue sorprendiendo a un público ávido de novedades en la escena artística que nace, crece y se reproduce más allá de los circuitos oficialistas. Nacía para dar cabida a nuevas voces dentro del marco creativo de la comunidad latinoamericana. Sin embargo, Casasur Art Lab & Gallery ha propiciado espacios de encuentro entre el arte, los galeristas y el público. Una decisión que ha consolidado este proyecto cultural, de investigación, docencia y expositivo en un referente ineludible para muchos artistas que buscan un lugar donde divulgar su relato.
La inauguración de una nueva sala dedicada al activismo LGTBIQ+, llamada “Artivismo”se llena de significados con la exposición “París, mon amour”, de Esther Yance Martí; o la apuesta por el descubrimiento de nuevos talentos con exposiciones itinerantes como las que nos presentan Raquel y Alejandro desde VYA Art Gallery, plantean la agenda social y cultural de un espacio clave en al ruta de arte contemporáneo de la capital.
ARTIVISMO
“¡Bienvenidos a nuestra nueva sala de exposiciones ARTIVISMO para artistas del colectivo LGTBIQ+!
En un mundo diverso y en constante cambio, nos complace presentaros este espacio único dedicado a la expresión artística de la comunidad LGTBIQ+. Esta nueva sala de exposiciones es un tributo a la diversidad, la inclusión y la creatividad, que se manifiestan a través de las diversas formas de arte que nuestros talentosos artistas tienen para ofrecer.
Aquí, nos esforzamos por brindar un ambiente seguro y acogedor para que los artistas del colectivo LGTBIQ+ puedan exhibir sus obras y compartir sus historias. Creemos firmemente en el poder del arte como medio de expresión y cambio social, y este proyecto es un testimonio de nuestro compromiso de proporcionar un espacio donde las voces y perspectivas únicas de la comunidad LGTBIQ+ puedan ser exhibidas, celebradas y compartidas.
Desde pinturas y esculturas innovadoras hasta fotografías inspiradoras y obras de arte multimedia, nuestra sala de exposiciones albergará una amplia gama de formas de expresión artística. Cada obra es una ventana hacia las experiencias, luchas y triunfos personales de los artistas, que nos invitan a reflexionar y ampliar nuestra comprensión del mundo que nos rodea.
Además de ser un lugar para presentar y apreciar el arte, nuestra sala de exposiciones también es un espacio de encuentro, diálogo y creación de redes para artistas del colectivo LGTBIQ+ y amantes del arte en general. Nos queremos especializar en aquellos artistas que tengan la capacidad de trascender el género, ya sea biológico, emocional, político o de otro tipo. Aquí, tendrán la oportunidad de conectar con otros artistas, intercambiar ideas, establecer colaboraciones y encontrar apoyo en una comunidad que valora y celebra la diversidad.
Invitamos a todos a visitar nuestra sala de exposiciones y sumergirse en el increíble mundo de la creatividad LGTBIQ+. Juntos, podemos fomentar un ambiente de inclusión, respeto y aceptación, donde el arte se convierte en un puente que une a las personas, desafiando estereotipos y rompiendo barreras.
Estamos emocionados de abrir nuestras puertas y dar inicio a esta nueva etapa de expresión artística. Únanse a nosotros mientras exploramos, apreciamos y celebramos el arte de la comunidad LGTBIQ+ en toda su diversidad y esplendor.”
Paris, mon amour.
Amor, VIH y protesta social.
Esther Yance Martín (Madrid, 1982)
En París, donde llevó a cabo su labor docente e investigadora a lo largo de siete años, nace su preocupación por la colaboración con diversas asociaciones, lo cual termina convirtiéndose en una parte importante del espacio de creación. Especialmente significativa es su conexión con las asociaciones de apoyo a las personas seropositivas migrantes y sus familias. Deteniéndose profundamente en observar, escuchar y hacer parte de sí misma la realidad que viven miles de mujeres al tener una pareja seropositiva. Esther comenzó a indagar en sus emociones y sentimientos, en la discriminación y autocensura que viven estas mujeres, en una sociedad que hasta la fecha silencia la realidad de una enfermedad de la que se habla poco.
Con su obra “Indetectable = Intransmisible”, busca ser la voz o el grito de miles de personas que aún hoy día son estigmatizadas. La mayor parte de la población desconoce la gran noticia que el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) publicó en septiembre de 2017: no hay riesgo de que una persona seropositiva, que toma la medicación adecuada y tiene carga viral indetectable, transmita el virus a una pareja seronegativa. Lo que supone no sólo menor estigma y mayor libertad en las relaciones sexuales, sino también la posibilidad de que las parejas serodiscordantes heterosexuales puedan ser padres sin tener que recurrir a procesos dolorosos de fecundación artificial.
Esta obra, cuya apariencia es la de un cartel protesta, se acompaña en esta muestra de su collage “Manifestantes. Recuerdo del 15M”. Realizado entre París y Madrid, pretende mostrar la diversidad de personas, de cuerpos, de estilos, de pensamientos y de demandas que emergieron durante las manifestaciones del 15M en Madrid. Esta diversidad de la población que se veía en las calles y que se traslada al collage a través de pequeñas figuras, se opone a aquel concepto de la “masa” compuesto por cuerpos repetitivos, grises y maleables.
La diversidad, la libertad de expresión y la ruptura del silencio son los ejes de la creación de las obras presentadas.
VYA Art Gallery
“Somos Raquel y Alejandro de VYA Art Gallery. Somos los dos de Cádiz.”
Raquel es la directora de la galería y a parte es también artista por lo que surge todo este proyecto. En Cádiz no hay muchas oportunidades de exponer en galerías.
Es por la falta de oportunidades en el sur de España y por la experiencia propia de la artista Raquel van Halen, que decide emprender este proyecto de llevar el arte a cualquier rincón de España.
Para ello tienen convenio con galerías de distintos puntos de España.
También ofrecen la posibilidad de exponer en la galería online, la lleva Alejandro que es experto en marketing digital. Él segmenta a un público realmente interesado en el arte y lo dirige hacia la galería web; “Actualmente estamos enfocados principalmente en el público de nuestro país, pero nos visualizan países europeos y de Estados Unidos.”, aseveran los artistas, quienes añaden: “De esta forma, al exponer virtualmente se llega a un público mayor.”
El proyecto está teniendo mucho alcance en muy poco tiempo. Llevan 5 meses. Todo comenzó en Instagram, donde subían cada semana 3 obras de un artista gratuitamente para promover el arte también por ese medio, el de las redes sociales.
“Actualmente estamos buscando nuevos espacios y galerías donde llevar lejos el arte. Ahora estamos colaborando con Casasur Gallery en Madrid, donde tenemos una muestra de 8 artistas muy diferentes. La muestra es muy ecléctica y variada, por lo que la zona en la que está ubicada la galería no podría ser mejor para una exposición como esta.”
En la exposición, los artistas preguntaron al público una duda existencial; “¿Y si en nuestro ADN hubiese un gen específico para el arte? Porque… ¿El artista nace o se hace?” Es sin duda un tema apasionante de debate. Los autores reconocen: “Es cierto que luego, con el tiempo y la práctica, uno va perfeccionando su técnica y adquiriendo más conocimiento, pero al menos tienes que traer ese lado artístico de serie.”
El próximo colaborarán con la galería Origen en la capital también. En verano transitarán por zonas costeras: “ya que el tiempo y el turismo lo demandan más durante esos meses. Tenemos en mente organizar exposiciones en otros países. Conocemos cómo se mueve el arte en Francia y Alemania, por ejemplo, y queremos estar allí para el año que viene.”
Artistas participantes: Ronald Hernández, Carmen Ferrando, Ana Kai, Mima Martos, Marilena Monsalve, Berta Otero, María Martínez Araújo, Raquel Van Halen.