Urban Beat Contenidos

arenas movedizas

Arenas movedizas, la exposición fotográfica sobre interculturalidad en Casa Árabe.

Desde el viernes 2 de junio y hasta el 21 de agosto es posible visitar en la sede de Casa Árabe en Madrid la exposición “Arenas movedizas”. La muestra, comisariada por David Drake, es el proyecto ganador de la última edición de la convocatoria Nur y forma parte del Festival PhotoEspaña 2023.
arenas movedizas

jóvenes fotógrafos galardonados provenientes del Norte de África y de Oriente Medio, cada uno con una sólida visión creativa que aborda poéticamente, por diferentes razones y propósitos, cuestiones similares en sus respectivos territorios y entornos.

Un futuro sostenible para todas las sociedades depende de una relación humana arraigada y respetuosa con el mundo natural. En el mundo árabe, el reto de mantener este equilibrio se ha visto agravado por la inestabilidad política, la agricultura excesivamente intensiva y la construcción, la deforestación, el desvío de los cursos de agua y, más recientemente, la emergencia climática mundial. 

 


Muchas capas de historia y memoria, personales y colectivas, están inscritas en los paisajes que habitamos, tanto en su estado natural y como en los que han sido alterados por el hombre. El rápido crecimiento de la población y la urbanización han provocado cambios drásticos en una variedad de entornos y hábitats originarios.  Estas transformaciones desplazan a comunidades antiguas y tienen importantes repercusiones sociales, geopolíticas y medioambientales.  

Cada uno de los cinco proyectos de la exposición contiene una llamada a la acción: cómo podemos utilizar la tierra de forma sostenible, garantizar la conservación de la biodiversidad y el suministro de agua limpia, respetar los modos de vida tradicionales al tiempo que hacemos avanzar y abrazamos la modernidad, manteniendo así nuestro vínculo sagrado con la madre naturaleza.  

Entrelazando fotografía, poesía, bordado, caligrafía, sonido, objetos encontrados y material de archivo, procesos analógicos y digitales, la obra presentada en Casa Árabe es visualmente rica y convincente, al tiempo que contiene poderosos mensajes ecológicos.  

 

David Drake  
Comisario 

 

Arenas movedizas / Shfting Sands es el proyecto ganador de la convocatoria NUR نور (Luz), organizada por tercer año consecutivo por Casa Árabe y PHotoESPAÑA para dar visibilidad y difusión a trabajos fotográficos que ofrezcan una mirada nueva sobre diversos aspectos de las sociedades árabes. La exposición seleccionada incluye obras de los fotógrafos Amina Kadous, Wafaa Samir y Rehab Eldalil (Egipto), Seif Kousmate (Marruecos) y Nadia Bseiso (Jordania).

 

La inauguración tendrá lugar el jueves 1 de junio a las 20:00h en la Sala de Columnas de Casa Árabe (c/ Acalá, 62. Planta Sótano). Antes del acto, tendrá lugar la mesa redonda “Arenas movedizas: encuentro con artistas”, a las 19:00h en el Auditorio.

 

arenas movedizas

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
arenas movedizas
matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias