Urban Beat Contenidos

Cine y Moda en Madrid. Por Jean Paul Gaultier.

Cine y Moda, Jean Paul Gaultier
El prestigioso diseñador francés Jean Paul Gaultier comisaría una exposición con más de 250 piezas que indaga en las relaciones e influencias entre la moda y el cine. Una muestra que se exhibe en CaixaForum Madrid del 18 de febrero al 5 de junio.

La muestra aborda los intercambios e influencias que se producen entre el cine y la moda, una relación creativa vista bajo la particular mirada de Jean Paul Gaultier, cocomisario y director artístico de la exposición. Más allá de la mitomanía, esta propuesta recorre los contextos de creación, tanto de los vestidos como de los filmes, y nos introduce a ideas de modernidad, futuro o erotismo. Ofrece también un enfoque sociológico al abordar temas como los movimientos de emancipación, en especial de la mujer, y cómo estos tienen un reflejo en la moda y la filmografía de su tiempo.

Cine y Moda, Jean Paul Gaultier

En un principio la galería iba a ser una retrospectiva cronológica sobre la historia de la moda a través de la colección de la Cinémathèque Française de París, lograda por las donaciones a uno de sus fundadores, Henri Langlois, además de obras de más de 20 prestadores nacionales e internacionales. Pero poco a poco se transformó en una exploración cruzada entre el cine y la moda de Gaultier.

Así, el evento profundiza en conceptos como la evolución de los vínculos hombre-mujer, la emancipación femenina, la modernidad dentro de la vestimenta, las transiciones de género en el cine, el erotismo y los roles de poder. Para ello se han reunido indumentarias de diversas películas, carteles, fotografías y fragmentos de filmes míticos.

Cine y Moda, Jean Paul Gaultier

Asimismo, la exposición nos acerca a la idea de industria a partir de los distintos profesionales que intervienen en el intercambio creativo: directores/as, diseñadores/as, actores y actrices. Para ello, en CaixaForum se reúne un conjunto heterogéneo de piezas compuesto de indumentaria, carteles, fotografías y fragmentos de películas que provienen en su mayor parte de la prestigiosa colección de La Cinémathèque française y que se complementan con obras de más de veinte prestadores nacionales e internacionales.

Cine y Moda, Jean Paul Gaultier

La exposición comienza con Falbalas, la cinta de Jacques Becker de 1945 que influyó a Gaultier para hacerse diseñador. Tras ello se van observando a algunos de los personajes que revolucionaron los códigos del cine y la sexualidad, como Mae West, Marilyn Monroe, Marlon Brando, Brigitte Bardot o Jane Fonda.

Entre las prendas que se pueden ver se encuentran el vestido de Brigitte Bardot en Y Dios creó a la mujer, el conjunto de lentejuelas de Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias, el atuendo de lentejuelas desnudo de Gael García Bernal en La mala educación o los trajes de Victoria Abril y Rossy de Palma en Kika.

Cine y Moda, Jean Paul Gaultier

Jean Paul Gaultier, detrás del artista.

Nacido en 1952 en Arcueil (Francia), Jean Paul Gaultier es uno de los mayores diseñadores de moda de la historia. Comenzó con Pierre Cardin cuando aún estudiaba en el instituto. Tras pasar por varias casas de moda, en 1976 presentó en París su primera colección. Desde entonces ha cosechado innumerables éxitos, creando su propia marca de ropa y perfume. Paralelamente, desarrolló el vestuario de más de una decena de películas y espectáculos, presentó un programa en la televisión francesa y fue el director creativo de la casa de moda Hermès.

Cine y Moda, Jean Paul Gaultier

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
alonía

Sonia Porcar nos habla de Alonía, la marca en moda para mujer de la que todo el mundo habla.

“Alonía es una marca de moda para mujeres que buscan encontrar su prenda fetiche y llegar a tener un armario equilibrado y atemporal sin dejar atrás la contemporaneidad.
Es una marca que trata de transmitir la importancia de un buen patrón y la calidad de la costura y el tejido, pues creemos que es la clave para que una prenda perdure en el tiempo, sin pasar de moda y que se adapta perfectamente a la silueta de la mujer. Está inspirada en mujeres, para mujeres sin un modelo único.”
Así define Sonia Porcar, Alonía. Nacida en Zaragoza y afincada en Torrent (Valencia), Sonia Porcar ha vivido en Madrid, Milán, Londres, Valencia. Ha trabajado junto a Agatha Ruiz de la Prada y Sharon Wauchob. Hoy emprende su propia marca. Se emociona al escuchar “Here comes the sun”, de los Beattles, y tal vez se pregunta quién es, cuando evoca la lectura de su novela de cabecera “dime quien soy”, de Julia Navarro

LONGCHAP CLAMPING

LONGCHAMP GLAMPING PRESENTA SU COLECCIÓN SPRING – SUMMER 2023

Para Spring-Summer 2023, Longchamp destaca por su mood fresco, y su anhelo de bienestar y de celebración. Inspirado en el glamping, la colección captura una feminidad segura de sí misma, que se expresa mediante combinaciones audaces de tejidos, estampados y estilos. El espíritu de la temporada es a la vez glamuroso y nómada, una alegre armonía de libertad y refinamiento.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias