La Asociación de Nuestra Lucha, que nace en 2021 tras estudiar la problemática de la contaminación global a través de la moda, invocó precisamente en este tiempo los valores de la solidaridad y la empatía por el Mar Mediterráneo, que en estos momentos se ha convertido especialmente vulnerable. Con esta gala, la Asociación Nuestra Lucha liderada por la diseñadora de moda sostenible Alba García, persiguió un doble objetivo: por un lado dar visibilidad al mensaje de concienciación ambiental de nuestro planeta y, por otro lado, trasladar un mensaje de esperanza y generosidad por parte de todos los empresarios que han respaldado la causa.
El evento fue presentado por Eva Gallen y Fran Hernández, que dieron paso a la soprano del Palau de les Arts, Emilia Onrubia, con una canción que sorprendió a todos los invitados, Nessun Dorma, que contó con el acompañamiento de varios efectos especiales. Después, dio comienzo la ponencia con la diseñadora Alba García (Cache Croche) como representante del evento y exponiendo las causas del impacto climático, así como, la creciente contaminación en el Mar Mediterráneo, siendo una de sus causas el modelo de “fast fashion” o moda rápida. A continuación se realizó el desfile con una colección cápsula de vestidos llamada “Mediterránea” que la exhibieron tres mises, una de ellas, Miss Valencia España, Beatriz Medina. Éstos, fueron confeccionados con métodos artesanales y a partir de retales de colecciones pasadas, evitando así el concepto de la sobreproducción masiva de ropa .
Las joyas recicladas “lágrimas de sirena” junto con Yolanda Aroca, desfilaron a juego con los vestidos y cuyos materiales provienen de vidrios extraídos del mar y con base de aluminio. Precisamente esta colección evidencia los graves problemas de la contaminación que sufrimos en nuestras costas. Los encargados del maquillaje y peluquería vino de la mano de la escuela de Lets Makeup. Por otro lado, la decoración floral vino a través de florista Rubén Cuadros Pérez, sincronizada perfectamente con la temática de la contaminación marina a través de la paleta de colores azul de velas con sal. La empresa MG Vedat Import también participó en el evento exponiendo uno de sus mejores coches eléctricos de acuerdo a la temática.
En el momento gastronómico del evento, intervino Herbolario Navarro, quién colaboró aportando sus productos ecológicos a través de su chef por excelencia, Lluís Penyafort, elaborando dos tapas de degustación para todos los invitados, inspirados en la contaminación marina bajo el nombre de “Náufrago” y “Fondo Marino”. Por otro lado, panaderos Morente desde Benicarló, también expusieron un postre muy especial con el nombre “un mar muy nuestro”, que concluyó con un coctel que cambiaba de color (de azul a negro), representando la contaminación en el agua, a mano de uno de los mejores cócteleros de Valencia, Ernesto Rossflair.
Tras el transcurso del exquisito showcooking, concluyó el evento con la interpretación musical del cantante Juan Ramón, la voz del Mediterráneo, interpretando varias canciones como “Mi Tierra” y “Vivir” de Nino Bravo, y como no, el himno de la Comunidad Valenciana. Además, desde la Asociación “Nuestra Lucha” se le hizo al cantante entrega de una placa de agradecimiento por su contribución a la causa a manos de Alba García. Acudieron al evento autoridades como José Chulvi, alcalde de Jávea, Julia Climent o Maryen Beneyto.