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Guillermo Casar, CEO de la marca de gafas TIWI, comparte vivencias en la Columna de Moda de Helena Ramírez Alarcón.

Helena Ramirez Alarcón y TIWI
El joven empresario Guillermo Casar, CEO de la marca de gafas TIWI World, comenzó este proyecto en 2014 gracias a un viaje inesperado que comenzó en Tánger. Desde que cursaba su carrera universitaria, Guillermo vio claro un nicho de mercado poco explotado hasta ahora: la customización de gafas personalizadas. Hoy, acompaña a Helena Ramírez Alarcón en su Columna de Moda para mostrarnos más de este innovador mundo de la montura y la lente.
Helena Ramírez Alarcón
  • Este proyecto empieza en el año 2014, tras 8 años de trabajo que hacen que este producto se afiance en 16 países diferentes, siendo toda su producción Made in Spain. Cuéntanos un poco. 

Efectivamente, este proyecto nace de un viaje a Tánger que hicimos 4 personas. Yo acababa de terminar la carrera y mi trabajo final del grado era un proyecto de gafas de sol. La historia de TIWI comienza perdiéndonos de camino a un pueblo de Tánger llamado Shila porque acabamos a 70km de nuestro destino, en mitad del desierto. La verdad es que estábamos un poco asustados al principio, pero acabamos en la casa de una familia maravillosa, tomamos té con ellos y resulta que la madre de familia no podía salir a la calle porque tenía fotofobia, miedo a la luz, y yo le regalé mis gafas de sol.

Recuerdo la cara de esta señora con tanto agradecimiento que decidí que tenía que hacer algo para ayudarla, o sea que realmente este proyecto lo empezamos así. Llegamos a Madrid y nos pusimos en contacto con organizaciones y asociaciones para encontrar la manera de ayudar a esta gente con problemas de fotosensibilidad.

  • ¿Qué significa TIWI?

Estuvimos buscando un nombre con personalidad y que mantuviera la esencia del momento que vivimos en Tánger, así que decidimos establecer unas siglas australianas que significan “encanto”.

  • From Spain with Love, ¿cómo se lo explicáis a la gente?

Es nuestro claim. Al final queríamos vender que TIWI era un producto español y que la gente supiera de dónde somos. Es algo que hemos ido vendiendo y enfatizando mucho. A todas las ferias a las que vamos con TIWI, llevamos un neón de casi dos metros con esta frase.

Helena Ramirez Alarcón y TIWI
Helena Ramírez Alarcón
  • ¿De qué manera influye la marca TIWI en las ferias?

Es un escaparate internacional que para nosotros fue un sueño. Hace tres años fuimos a París a la Feria Silmo, y era impactante estar rodeados de altas marcas. Empezamos a crecer, a evolucionar hacia el mercado internacional y jamás pensamos que pudiéramos llegar a vender en Israel o tener distribuidores en el Líbano.

  • ¿Vuestra primera boutique en España?

Fue en Plaza de Chueca, en la Calle Gravina. Un local muy pequeñito pero con la esencia TIWI. Fue un proyecto que empezó hace tres años, un poco antes de la pandemia. Luego abrimos en la calle Serrano y ya este último nos hemos lanzado a la costa marbellí. De hecho, la acogida fue tan buena que al principio íbamos a estar 4 meses pero se va a establecer como tienda permanente. El sol de Málaga y los turistas son muy agradecidos con nuestro producto. 

Como curiosidad, es la tienda que más accesorios de chico vende y justo estábamos apostando por un modelo masculino, que está más en auge en todo el tema de las Fashion Week. Estamos intentando que las gafas no sean un accesorio de mujeres, sino que los chicos tengan dos o tres modelos de gafas para ir combinando como moda y no como complemento. 

  • Cuéntame más de este momento de apertura en Puerto Banús, porque 2021, además de ser un año complicado, partió con mucha fuerza. ¿Cómo trabajáis en mitad de esa vorágine de tantísimas boutiques? 

Muy bien. De hecho estamos instalados en frente de Dior y claramente es un reto para nosotros. No solo a nivel empresarial, sino también a nivel de imagen. Teníamos que ser conscientes de dónde estábamos y lo que significaba estar en un sitio tan emblemático y con una clientela tan exquisita. Nos han salido oportunidades para incluso expandir TIWI a los países de origen de esta clientela: Emiratos Árabes, Turquía, Rusia… 

  • El universo TIWI y el respeto por el medio ambiente, ¿cómo ayuda al entorno?

Estamos trabajando en materiales más eco. No es fácil porque nos estamos encontrando con trabas a nivel proveedores de nuestro material, que es el acetato. De hecho, nos hemos puesto varias marcas de acuerdo para intentar solventar este problema y ofrecer un producto más sostenible. 

Helena Ramírez Alarcón y TIWI
Helena Ramírez Alarcón
Helena Ramírez Alarcón
  • El mundo Instagram, ¿por qué elegís California como fuente de inspiración? ¿Qué relación tenéis con el usuario?

Realmente se trata de prueba-error. Arriesgamos un poco pero nos parece un lugar ideal para nuestra marca, donde sale y se pone el sol todos los días y donde la forma de consumir que tiene la gente es muy peculiar. No como Nueva York, por ejemplo, que se vive de una manera más vertical. 

Respecto a los usuarios, intentamos trasladar esa parte emocional, ese vínculo que nos une a través de las gafas de sol mediante nuestra cuenta de Instagram. Para TIWI es muy importante, no sólo aquellos que se conocen como influencers, sino a todas las personas que influyen de verdad. A mi me gusta mucho que alguien conocido suba alguna foto con nuestro producto, pero me gusta mucho más que una persona anónima, sin muchos followers, suba la misma foto. En definitiva, les hacemos sentir parte de este proyecto, que sepan que son especiales. 

  • ¿Qué modelo de gafas llevas para esta entrevista?

Este modelo va a salir ahora y se llama Sam. Sale la semana que viene y en el mercado internacional estará disponible en 15 días. Es una gafa unisex pero que también se enfoca mucho para un modelo masculino, con una pantalla grande y que evoca a un momento y a un estado de ánimo en concreto.

  • ¿Y qué diferencia hay entre TIWI y TIWI World? 

La marca es TIWI, pero la esencia, la marca madre es TIWI World. Queríamos añadir este anexo para que la gente supiera que somos internacionales, de todo el mundo, sin importar dónde se está. Es nuestra manera de hacer cómplice a nuestro cliente. 

  • ¿Cómo ves el nuevo tipo de venta? ¿Los nuevos expositores en físico han cambiado?

A raíz del covid y todo el sector óptico, todo el mundo se ha mostrado más cauto a la hora de pedir probarse unas gafas, pero tienen que saber que a través de las medidas higiénico sanitarias, no hay ningún problema. 

  • Para finalizar, ¿a quién retarías del mundo del cine a usar alguno de tus modelos?

A Pedro Almodóvar y Carmen Machí. Menos del mundo de la política, que no me gusta politizar la marca, encantado de que todo el mundo lleve nuestras gafas. 

Helena Ramirez Alarcón y TIWI
Helena Ramírez Alarcón

Helena Ramírez Alarcón.

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Es una marca que trata de transmitir la importancia de un buen patrón y la calidad de la costura y el tejido, pues creemos que es la clave para que una prenda perdure en el tiempo, sin pasar de moda y que se adapta perfectamente a la silueta de la mujer. Está inspirada en mujeres, para mujeres sin un modelo único.”
Así define Sonia Porcar, Alonía. Nacida en Zaragoza y afincada en Torrent (Valencia), Sonia Porcar ha vivido en Madrid, Milán, Londres, Valencia. Ha trabajado junto a Agatha Ruiz de la Prada y Sharon Wauchob. Hoy emprende su propia marca. Se emociona al escuchar “Here comes the sun”, de los Beattles, y tal vez se pregunta quién es, cuando evoca la lectura de su novela de cabecera “dime quien soy”, de Julia Navarro

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