Urban Beat Contenidos

Cineforum

Cinefórum en Casa Árabe Córdoba: Más allá del género.

Entre el 27 de octubre y el 15 de diciembre tendrá lugar en nuestra sede de Córdoba "Más allá del género", el cinefórum que dedicamos al cine realizado y/o protagonizado por mujeres. Un ciclo coordinado por la doctoranda Elena Calvo en colaboración con la Universidad de Córdoba.

Este primer ciclo gira en torno a la figura de la mujer en el cine árabe, tanto en su representación mediante papeles protagonistas como por la dirección de los filmes seleccionados. Para ello, se han escogido películas que ejemplifican la situación, problemática e inquietudes de la mujer actual en el mundo árabe.
A través de cuatro ficciones y un documental, nos acercaremos a diversos relatos que muestran, desde diferentes puntos de vista y países de origen, el panorama general de las historias que se está generando sobre la mujer. Partiendo de casos concretos, la actividad busca generar un espacio de diálogo y de intercambio de opiniones en torno al cine.

Cartel Cinefórum: Más allá del género.
Durante las sesiones, en primer lugar, se proyectará la película y tras su visionado, en la segunda parte de la sesión, tendrá lugar una actividad interactiva dando paso al coloquio final sobre el filme proyectado. 
 
Elena Calvo Polo es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó el Máster en Documental creativo, cine experimental y Videocreación en la Escuela TAI de Madrid y recientemente finalizó el Máster en Cinematografía en la Universidad de Córdoba. También ha participado como Jurado Joven en Documenta Madrid y Filmadrid. En la actualidad desarrolla su actividad investigadora el programa de Doctorado de la Universidad de Córdoba.

Programación cinefórum:

  • Sofía, de Meryem Benm’Barek (Marruecos, 2018, 80 min, VOSE). Drama.
“Sofía” es la ópera prima de la directora. Cuenta la historia de una chica de veinte años que vive con sus padres en Casablanca. En medio de una comida familiar rompe aguas. La joven tendrá que ocultar su embarazo y da a luz de forma ilegal en un hospital con ayuda de su prima, en un país donde las relaciones sexuales fuera del matrimonio están prohibidas por ley. Sofía tendrá veinticuatro horas para rellenar los documentos del padre del niño antes de alertar a las autoridades.
Sofia
"Sofía".
  • ¿Y ahora, adónde vamos? [Et maintenant, on va où?], de Nadine Labaki (Líbano -Francia, 2011, 100 min, VOSE). Comedia dramática.
Una procesión de mujeres de negro bajo el calor del sol, caminan hacia el cementerio del pueblo llevando consigo las fotos de sus maridos, padres o hijos. El grupo lo componen mujeres de todas las religiones pero que comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Unidas por la amistad su objetivo es distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y el rencor.
 
¿Y ahora, adónde vamos?
  • Bar Bahar. Entre dos mundos, de Maysaloun Hamoud (Israel, 2016, 96 min, VOSE). Drama.
Tres mujeres palestinas con pasaporte israelí viven en Tel Aviv donde intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna. Lejos de sus lugares de origen buscan el amor, pero se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es fácilmente alcanzable.
Bar Bahar
Bar Bahar.
  • El Cairo 678, de Mohamed Diab (Egipto, 2010, 100 min, VOSE). Drama.
Tres mujeres egipcias de diferente clase social deciden defenderse contra el acoso sexual que sufren diariamente al salir de sus casas. Una de ellas se convertirá en heroína al apuñalar a los acosadores en la ingle, suceso que causará un gran revuelo en todo el país.
El Cairo 678
El Cairo 678.
  • Carta a mi hermana, de Habiba Djahnine (Francia, 2006, 68 min, VOSE). Documental.
En 1995, en Tizi Ouzou, Nabila Djahnine, presidenta de la asociación Thirghri N’tmetout, falleció a manos de un grupo armado. Desde hacía años, los islamistas obligaban a las mujeres, bajo pena de muerte, a llevar el hijab o abandonar el trabajo. Fue la primera vez que una militante feminista pagaba con su vida. En 1994, Nabila escribió una carta a su hermana Habiba, y “Carta a mi hermana” es su respuesta.
Carta a mi hermana.
Carta a mi hermana.

Organizado por Casa Árabe.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Cineforum

“Pajareros 2025”: el vuelo de la conciencia ecológica

Los pájaros regresan a la pantalla grande. Este octubre, La Casa Encendida abre sus alas para acoger la XII edición del ciclo documental “Pajareros 2025”, una celebración del vuelo y del compromiso que une la creación artística con la defensa del planeta. Organizado por SEO/BirdLife y La Fundación Montemadrid, el ciclo amplía su nido y extiende su vuelo: además de Madrid, sobrevuela Santander y aterriza por primera vez en el TEA – Tenerife Espacio de las Artes, del Cabildo de Tenerife. Tres sedes, tres geografías, un mismo llamado: contemplar la belleza de las aves para entender la urgencia de su preservación.

Entre la carne y el algoritmo: la polémica aparición de Tilly Norwood

La industria del cine, acostumbrada a reinventarse con cada avance técnico, ha parido ahora a una criatura que parece no pertenecer al mundo de los vivos. Su nombre es Tilly Norwood y ya circula como si fuese una actriz de carne y hueso, con gestos, voz y mirada calculadas al milímetro. Pero Tilly no existe en el sentido convencional: es hija de la inteligencia artificial, modelada por un estudio londinense que decidió desafiar las fronteras entre lo real y lo simulado. Tilly Norwood es el producto de Eline Van der Velden, actriz y comediante holandesa convertida en empresaria tecnológica, a través de su empresa de producción Particle6 y su nueva división de talentos de IA Xicoia. El alumbramiento no ocurrió en un rodaje, ni en un teatro, ni en un set iluminado. Fue en los servidores de una productora que ha querido dar un salto más allá de la animación digital: una actriz completa, diseñada para actuar sin haber vivido, para emocionarse sin emociones, para proponer proyectos sin un pasado que la respalde.

“La bola negra”: el cine de Los Javis viaja entre el acervo lorquiano y la reivindicación queer

En el horizonte del cine español se avecina un proyecto que genera expectación y debate: “La bola negra”, la nueva película dirigida, escrita y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los cineastas, conocidos por su capacidad de aunar emoción, riesgo narrativo y estética singular, se sumergen esta vez en un terreno movedizo de memoria, deseo y herencia cultural, inspirándose en un germen creativo de Federico García Lorca. Apenas cuatro páginas de una obra inconclusa del poeta bastan para que los directores construyan un relato fílmico ambicioso y profundamente íntimo. Según han declarado los directores, es la primera vez que asumen en un proyecto, un personaje protagonista explícitamente gay.

La televisión israelí y la guerra de Gaza: un espejo deformante

Un día entero frente a la televisión israelí basta para comprender la arquitectura narrativa que envuelve la guerra en Gaza. Los informativos y tertulias en hebreo dibujan un paisaje discursivo en el que el Ejército es objeto de veneración, la responsabilidad por la devastación se difumina y el mundo exterior aparece como un tribunal hostil que no comprende la singularidad de la situación. Según el periódico israelí Haaretz, reporteros de los principales medios han admitido que tienen prohibido mostrar el sufrimiento de los palestinos de manera fehaciente y son, de cierta manera, presionados a edulcorar el conflicto y a blanquear el genocidio a toda costa. El periódico israelí Haaretz ha sufrido todo tipo de represalias por parte del régimen asesino de Benjamín Netanyahu por ser fiel a la libertad de expresión y por tener la valentía de desenmascarar a través de sus páginas, la masacre en Gaza.

Sirāt: la odisea íntima de Óliver Laxe rumbo a los Oscar 2026

En un tiempo en que el cine español busca constantemente reinventar su voz, surge Sirāt como un fenómeno extraño y luminoso. La nueva obra de Óliver Laxe, escrita junto a Santiago Fillol, se adentra en la crudeza del viaje físico y espiritual con un arrojo poco común, mezclando rito, trance y dolor familiar en una narración que oscila entre el delirio sensorial y la contemplación desnuda.

“Amarga Navidad”: duelo, ficción y reencuentro de la mano de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar regresa al cine en español con “Amarga Navidad”, su vigesimocuarto largometraje, y lo hace con la promesa de un drama contenido, íntimo, marcado por la pérdida y la reflexión. El cineasta manchego, después de explorar otros territorios lingüísticos —su última película “La habitación de al lado” fue rodada en inglés—, vuelve a sus raíces, donde mejor se siente: el dolor maternal, los vínculos familiares, la memoria, y esos duelos que no piden permiso. La película llegará a los cines en 2026.

También te puede interesar

La Fundación Casa de México presenta “Re/Generación”, un puente entre lo prehispánico y lo contemporáneo de la mano de la mano de Pedro Lasch

Siete espejos negros contemporáneos devuelven la imagen de once esculturas femeninas prehispánicas en Re/Generación, la nueva instalación del artista mexicano Pedro Lasch, presentada por la Fundación Casa de México en España. La obra, comisariada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forma parte de su serie Black Mirror/Espejo Negro y dialoga con piezas originales de la exposición: “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino”, la mayor muestra de arte mesoamericano exhibida hasta ahora en España. Podrá visitarse gratuitamente hasta el 22 de febrero de 2026.

El ideario político de Ada Colau revive de la mano de Bob Pop

Barcelona respira entre luces, adoquines y el ruido de las maletas de la gentrificación patológica. En los balcones aún ondean las banderas descoloridas de una ciudad que aprendió a protestar con flores, pancartas y urnas proscritas, que convirtió la dignidad en una forma de urbanismo. Ahora, entre los ecos del pasado y la incertidumbre de lo que vendrá, surge un nuevo rumor: Bob Pop, escritor y comunicador, que ha decidido postularse como candidato de “Barcelona en Comú” para las próximas municipales siguiendo la estela del ideario de Ada Colau. Lo hace con la naturalidad de quien no busca un cargo, sino una conversación. “Si Ada no se presenta, ¿Por qué no voy yo?”, dijo sin grandilocuencia. En esa frase caben dos décadas de fatiga política y una necesidad de reencuentro con lo humano dentro de una sociedad dividida entre tantas facciones y ecos independentistas.

Cine, pintura y angustia moderna: la nueva exposición que revive el alma del expresionismo en la Fundación Canal

La exposición “Expresionismo. Un arte de cine” es una propuesta ambiciosa que busca descifrar el diálogo fecundo entre el movimiento expresionista alemán y el cine en las primeras décadas del siglo XX, cuando Europa se debatía entre la devastación y la modernidad. La muestra, concebida como una travesía estética y emocional, permite entender cómo arte y cinematografía se fundieron en una misma respiración, compartiendo el deseo de retratar la angustia, la alienación y la búsqueda espiritual del ser humano en una época de crisis. La muestra podrá apreciarse entre el 8 de octubre de 2025 y el 4 de enero de 2026, en la Fundación Canal de Madrid.

El crepúsculo del poder mundial: los patriarcas del siglo XXI

No hay civilización con sentido común que no haya encumbrado y tenido como faro de experiencia y amor incondicional, a sus abuelos que, en definitiva, conforman el poder mundial del siglo XXI. Urban Beat se aleja del “edadismo”, porque entiende que la sabiduría envejece bien, pero el poder no, al contrario, se llena de un moho tóxico y nefasto cuyas esporas contaminan a su vez, a los nuevos retoños que quieran reverdecer en este mundo hostil en el cual nos hemos acomodado dentro de nuestras minúsculas existencias. Esto debe quedar diáfano entes de seguir leyendo este artículo. Trump tiene 79 años, Putin y Xi 72, Netanyahu 75, el ayatolá Jameneí 86; Fidel Castro se aferró al poder como un animal belicoso insensato hasta los 90 años.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias